La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

31/07/10 DESEMPEÑO DOCENTE Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES La conexión perdida Luis Guerrero Ortiz Trujillo, 5 de agosto de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "31/07/10 DESEMPEÑO DOCENTE Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES La conexión perdida Luis Guerrero Ortiz Trujillo, 5 de agosto de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 31/07/10 DESEMPEÑO DOCENTE Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES La conexión perdida Luis Guerrero Ortiz Trujillo, 5 de agosto de 2010

2 31/07/10 1 Culmina el siglo XX y el mundo dejó de ser el de siempre

3 31/07/10 La caída del muro de Berlín

4 31/07/10 Fin del apartheid en Sudáfrica

5 31/07/10 Acaban los gobiernos militares en Latinoamérica

6 31/07/10 Políticas de ajuste multiplican la pobreza

7 31/07/10 Invasión de Kuwait Guerra del Golfo

8 31/07/10 Masacre de Ruanda

9 31/07/10 Internet celulares cable

10 31/07/10 Clonación de seres vivos

11 31/07/10 Aterrizaje en Marte

12 31/07/10 La biotecnología

13 31/07/10 Huracanes

14 31/07/10 Calentamiento global

15 31/07/10 2 Nuevos escenarios sociales y desfase de la educación

16 31/07/10 La educación del siglo XX

17 31/07/10 Mientras el mundo redescubre el valor del trabajo en equipo

18 31/07/10 En las escuelas aprender sigue siendo una tarea solitaria

19 31/07/10 En las escuelas no se hace ciencia, sólo se enseña

20 31/07/10 UNESCO: Conferencia Mundial «Educación para Todos» Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990

21 31/07/10 «Concentrarse en el aprendizaje» Que el incremento de educación se traduzca en desarrollo depende de que los individuos aprendan La educación básica debe centrarse en los resultados y no en la matrícula y la certificación Declaración Mundial Educación para Todos Satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990

22 31/07/10 Escenario 1: Globalización e identidad Conocer otras sociedades y culturas, aprender unas de otras Uniformización cultural, desvaloración de la propia identidad Amenaza a la diversidad de las culturas Oportunidad para redefinir antiguas identidades

23 31/07/10 DEMANDAS A LA EDUCACIÓNAprender a ser uno mismo Fundamentalismo Alienación Falsos dilemas

24 31/07/10 1.Conocimiento de uno mismo 2.Aprender de la propia experiencia 3.Ensayar diversas posibilidades de ser 4.Liberar la creatividad 5.Respetar derecho a la propia identidad Aprender a ser uno mismo

25 31/07/10 Escenario 2: Democracia y convivencia Expansión de democracia representativa y la noción de una ciudadanía con iguales derechos Reivindicación excluyente de intereses individuales o de grupo Integración social en torno a derechos, deberes y objetivos comunes Debilitamiento del vínculo con representados y de legitimidad, desigualdad social pesa más que el derecho

26 31/07/10 DEMANDAS A LA EDUCACIÓN Convivir y colaborar entre diferentes Abuso del poder democrático Rechazo a la democracia Falsos dilemas

27 31/07/10 1.Vivir en el acuerdo, no en la imposición 2.Apreciar/respetar diferencias y dignidad 3.Relacionarse entre diferentes con equidad 4.Integrarse en torno a objetivos comunes 5.Concertar, cooperar, complementarse 6.Comunicarse eficazmente entre diferentes Convivir y colaborar entre diferentes

28 31/07/10 Escenario 3: Economía, ética, pensamiento Ciencia y tecnología posibilita un crecimiento económico sin precedentes Distribución desigual de la riqueza y el conocimiento beneficia a unos pocos Oportunidad para cerrar brechas, generar desarrollo y bienestar para todos Se sacrifica el ambiente, se reduce ingreso y empleo, se aumenta desigualdad

29 31/07/10 DEMANDAS A LA EDUCACIÓN Dogmatismo y anarquía Aprender a pensar Razón como control y dominio Falsos dilemas

30 31/07/10 1.Mirada holística-interdisciplinar-contextual y diacrónica 2.Interrogar-analizar-discernir la información 3.Producir información y conocimiento 4.Usar el saber crítica y creativamente 5.Aprender con autonomía Aprender a pensar

31 31/07/10 Transformar la realidad Actuar con ética Aprender a ser uno mismo Globalización Convivir y colaborar entre diferentes Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente Economía

32 31/07/10 Creer que se puede cambiar las circunstancias y crear nuevas realidades Hacer uso del saber para resolver problemas y lograr propósitos Poner el conocimiento en acción y afrontar la incertidumbre Transformar la realidad

33 31/07/10 Actuar con sentido ético Incluirnos e incluir al otro en nuestras decisiones Responsabilizarnos del otro, del medio, del futuro Actuar con sentido de pertenencia planetario Vivir en el respeto y en el acuerdo, no en el dominio

34 31/07/10 3 Los nuevos aprendizajes: ¿Qué desempeños requieren?

35 31/07/10 Actuar con sentido ético Transformar la realidad Convivir y colaborar entre diferentes  Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente  Economía Aprender a ser uno mismo  Globalización ¿Qué nuevos roles deben desempeñar los estudiantes para acceder a estos aprendizajes?

36 31/07/10 Actuar con sentido ético Transformar la realidad Convivir y colaborar entre diferentes  Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente  Economía Aprender a ser uno mismo  Globalización Roles requeridos Roles culturales Participación y protagonismo Pasividad y dependencia Creatividad Asimilación acrítica Producción intelectual Repetición Perspectiva intercultural Asimilación cultural Diálogo y debate Obediencia Motivación para aprender Obligación y amenaza

37 31/07/10 Roles requeridos Roles culturales Participación y protagonismo Pasividad y dependencia Creatividad Asimilación acrítica Producción intelectual Repetición Perspectiva intercultural Asimilación cultural Diálogo y debate Obediencia Motivación para aprender Obligación y amenaza Saber preguntar, escuchar, plantear desafíos, reconocer habilidades y estimularlas, aceptar la crítica y la discrepancia, cambiar su perspectiva, valorar la experiencia y aprovecharla, organizar y conducir equipos Saber exponer oralmente ideas, datos y hechos, controlar el orden de la clase, responder preguntas, enfocarse en su programa y gestionar bien los tiempos asignados, crear reglas y hacerlas cumplir, administrar con equidad premios y castigos Desempeños docentes

38 Nuevas demandas de aprendizaje Lo que siempre he hecho Lo que ahora necesito hacer La realidadLa aspiración «Vagando entre dos mundos, uno muriendo y el otro luchando por nacer» Matthew Arnold

39 Nuevas demandas de aprendizaje Lo que siempre he hecho Lo que ahora necesito hacer La realidadLa aspiración ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

40 31/07/10 4 ¿Sirve el currículo actual para lograr estos 5 aprendizajes?

41 31/07/10 Actuar con sentido ético Transformar la realidad Convivir y colaborar entre diferentes  Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente  Economía Aprender a ser uno mismo  Globalización LecturaMatemática

42 Demuestra identidad en su conducta / 1 Se comunica eficazmente en castellano, inglés y su lengua materna / 2,3,4 Piensa científicamente / 5 Piensa críticamente su medio e historia / 5 Demuestra conciencia y competencia ambiental / 7 Es productivo, innovador y emprendedor / 8 Cuida su salud física y mental / 9 Es creativo en diversos ámbitos / 10 Domina las TIC / 11 11 PROPÓSITOS LOGRADOS EL 2021 Identidad Convivencia Pensamiento Acción creadora Ética Demuestra sentido ético en su conducta / 1

43 31/07/10 No obstante… No están articulados al resto del currículo Se insiste en emplear un lenguaje difícil No son objeto de las evaluaciones nacionales No se han construido por la vía de la concertación

44 31/07/10 Niveles de logro Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes Más del 80% termina la primaria sin comprender bien lo que lee Limitaciones serias para obtener trabajo o acceder a empleos bien remunerados

45 31/07/10 Débil o ambigua identificación con el Perú Menosprecio de culturas y grupos sociales Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

46 31/07/10 Escaso conocimiento de sí mismos Subvaloración de capacidades personales Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

47 31/07/10 Desprecio de la democracia Ventajismo y transgresión del derecho Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

48 31/07/10 Habilidad para hacer arreglos bajo la mesa Cabeza repleta de información inútil Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

49 31/07/10 Consumidores acríticos de información y mercadería Incapaces de hacer ciencia, crear tecnología e innovar Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

50 31/07/10 Seguidores fanáticos de líderes más ilustrados Deshabituados a pensar y decidir por sí mismos Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

51 31/07/10 No se trata sólo de mejorar el desempeño docente ni de hacer más eficaz su enseñanza de la lectura, sino de poner al conjunto del sistema educativo a la altura de los aprendizajes a lo que nuestros hijos, los pueblos del Perú y el país tienen derecho en el siglo XXI


Descargar ppt "31/07/10 DESEMPEÑO DOCENTE Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES La conexión perdida Luis Guerrero Ortiz Trujillo, 5 de agosto de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google