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Publicada porToño Briseno Modificado hace 10 años
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CTS Docência em Ciências e Matemática Alexandra Epoglou
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CONCEPÇÕES SOBRE A CIÊNCIA A natureza obedece às Leis Científicas? Existe uma ordem natural já dada, que é acessível à razão humana, com possibilidade de previsão de eventos futuros? O cientista descobre essas Leis porque trabalha de maneira mais neutra possível? O cientista trabalha sozinho e sempre está procurando meios de melhorar a vida das pessoas?
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ENSINO DE CIÊNCIAS… É MESMO NECESSÁRIO??? “Formar ciudadanos científicamente cultos no significa hoy dotarles sólo de un lenguaje, el científico –en sí ya bastante complejo- sino enseñarles a desmitificar y decodificar las creencias adheridas a la ciencia y a los científicos, prescindir de su aparente neutralidad, entrar en las cuestiones epistemológicas y en las terribles desigualdades ocasionadas por el mal uso de la ciencia y sus condicionantes socio-políticos.” Marco, B. (1999). Alfabetización científica y educación para la ciudadanía.
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ENSINO DE CIÊNCIAS Os avanços da Ciência e da Tecnologia estão impregnados na vida diária de todas as pessoas; Alfabetização Científica – ferramenta que favorece a inserção dos estudantes Temas CTSA no currículo escolar
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É IMPORTANTE???
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LETRAMENTO CIENTÍFICO compreensão básica de termos, conhecimentos e conceitos científicos fundamentais compreensão da natureza da ciência e dos fatores éticos e políticos que circundam sua prática entendimento das relações existentes entre ciência, tecnologia, sociedade e meio-ambiente
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O QUE DIZEM DOCENTES DE BIOLOGIA Conhecimento dos docentes de Biologia em exercício Conceito CTS e sua aplicação nas aulas Escolas públicas da cidade de Córdoba (Argentina) ¿Qué dicen los docentes de Biología del nivel medio sobre la educación CTS? Diagnóstico en Córdoba, Argentina Ligia Quse y Ana Lía De Longhi Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 4 Nº 2 (2005)
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RAZÕES PARA EMPREGAR O ENFOQUE CTS Razones para emplear CTS% de Respuestas (N = 72) Interrelaciones entre C, T y S33,33 Vida cotidiana16,67 Sentido crítico, toma de decisiones, ciudadanos12,50 Atraer el interés de los alumnos5,56 Otras26,39 No conoce el enfoque4,17 No responde1,39
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ALGUMAS JUSTIFICATIVAS porque la tecnología cubre un amplio espectro del conocimiento humano, el hombre siempre fue tecnólogo; ayudaría al alumno a emplear el razonamiento deductivo
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Finalidad de la enseñanza de Biología% de Respuestas (N = 28) Enseñar para la democratización42,85 Conocer contenidos que estén en relación con la vida cotidiana 32,14 Conocer la totalidad del currículum7,14 Para que comprendan los contenidos7,14 Adquieran contenidos adecuados (Hechos, conceptos, leyes y teorías) 7,14 Aprendan metodología científica (Destrezas intelectuales, procedimentales) 3,57
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Criterios de selección de contenidos% Respuestas (N = 40) Interés de los alumnos42,50 Contexto sociocultural del grupo22,50 Bases curriculares27,50 Capacidad cognitiva7,50
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Visión de Ciencia% de Respuestas (N = 25) Adecuada Con contexto, buena, al alcance de todos 32 Sin contexto, ahistórica, apolítica, atemporal 16 Parcial, memorista, descriptiva, pobre, enciclopedista 52
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La Tecnología…% de Respuestas Es Ciencia aplicada88,89 Posee un cuerpo de conocimientos11,11 Busca crear conocimiento, es finalista.83,33 Busca relacionar los fenómenos con las causas, es causal. 16,67 Es independiente de la Ciencia7,41
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PERSISTENCIA DE LAS ACTITUDES Y CREENCIAS CTS EN LA PROFESIÓN DOCENTE Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1 Nº 1 (2002) José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso, Mª Antonia Manassero Mas y Pilar Acevedo Romero ¿son similares o diferentes las actitudes y creencias CTS del profesorado en ejercicio (in-service) y en formación inicial (pre-service)?
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PROGRAMA CTS + I Documento programático para el período 2001-2002 (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobado en la 68 Reunión del Consejo Directivo de la OEI celebrada en Valencia (España) el 26 de marzo de 2001 (OEI, 2001): "propiciar la incorporación de un enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias en el nivel medio"; estableciéndose para su consecución el "desarrollo de acciones formativas, semipresenciales y a distancia, dirigidas a docentes de educación media en el enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias y la tecnología" y "la edición digital y difusión de materiales de uso en el aula para la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias".
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PÚBLICO 654 profesores de primaria (46%), secundaria (44%) y universidad (10%), aleatoriamente distribuidos con antecedentes de baja (66%), media (11%) y alta (23%) exposición a los estudios de ciencias experimentales; 389 futuros profesores en formación inicial - constituida por estudiantes, distribuidos según sus antecedentes de baja (50%), media (30%) y alta (20%) exposición a los estudios de ciencias experimentales,
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COCTS D1: Ciencia y tecnología. Definiciones y relaciones (3 cuestiones, 21 frases). D2: Influencia de la sociedad en la ciencia y la tecnología (5 cuestiones, 33 frases). D4: Influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad (8 cuestiones, 52 frases). D6: Características de los científicos (6 cuestiones, 40 frases). D7: Construcción social del conocimiento científico (5 cuestiones, 31 frases). D8: Construcción social de la tecnología (1 cuestión, 6 frases). D9: Naturaleza de la ciencia (7 cuestiones, 39 frases).
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DimensiónPEJEPFOR Todas1.711.73 Ciencia y tecnología. Definiciones y relaciones 1.301.44 Influencia de la sociedad en la ciencia y la tecnología 1.421.34 Influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad 2.022.01 Características de los científicos2.302.29 Construcción social del conocimiento científico 1.531.59 Construcción social de la tecnología1.091.15 Naturaleza de la ciencia1,351.42
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DISCUSSÃO visión deformada de la tecnología como ciencia aplicada (10211), subordinada a la ciencia (10311) o excesivamente dirigida por ésta (10431); Cuestiones como los problemas que origina el control de la investigación científica por las empresas (20211), el predominio de la investigación científica para el ejército y la industria (20311) o la influencia de los grupos de presión social en lo que se investiga (20611), revelan algunos aspectos en los que hay bastante desconocimiento por parte del profesorado en ejercicio y los futuros profesores.
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DISCUSSÃO aunque se reconozca la influencia de la tecnología en la sociedad, sean pocos los profesores en ejercicio (y menos aún en formación inicial) que dan razones adecuadas para explicar esta influencia (40811); o la escasa comprensión mostrada de las dificultades que existen para poder predecir los efectos colaterales negativos de cualquier tecnología, por inocua que pueda parecernos, e incluso el porcentaje significativo (sobre todo de profesores en ejercicio) que creen ingenuamente que pueden existir descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos que carezcan de consecuencias perjudiciales (40311)
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DISCUSSÃO la mayoría de las personas encuestadas de ambos grupos eximan de responsabilidad a los científicos en los daños que pudieran derivarse de sus descubrimientos (40121); Porcentajes significativos de unos y otros tienden a ignorar la influencia cultural y educativa tanto en la metodología que usan los científicos en sus investigaciones (70721) como en las conclusiones a las que llegan (70711).
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ABORDAGEM CTS E ENSINO MÉDIO: ESPAÇOS DE ARTICULAÇÃO A intervenção foi desenvolvida em uma escola pública localizada no município de Salvador das Missões/RS, envolvendo os professores de Física, Biologia e Geografia e os alunos do primeiro e do terceiro ano do Ensino Médio da mesma. Essa escolha deve-se ao fato de, nesse município, estar em fase de construção uma usina hidrelétrica, a Usina São José. ROSELINE BEATRIZ STRIEDER ORIENTADORA: PROFA. DRA. MARIA REGINA DUBEUX KAWAMURA São Paulo, 2008
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METODOLOGIA (i) Registros escritos sob a forma de diários: elaborados pela pesquisadora no decorrer da intervenção, serviram como auxiliares na análise do processo, avaliação das concepções, reações e opiniões dos professores e alunos. (ii) Questionários: respondidos pelos alunos em dois momentos: inicialmente para o levantamento de suas compreensões a respeito do tema e, ao final do desenvolvimento da intervenção, para a avaliação da mesma. (iii) Trabalhos escritos e registros das apresentações orais: os primeiros elaborados pelos alunos ao final da pesquisa; os segundos foram elaborados pela pesquisadora no decorrer das apresentações
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INSTRUMENTO 1 1) No município de Salvador das Missões será construída uma usina hidrelétrica, a Usina São José. Você já ouviu falar sobre isso? ( ) Sim ( ) Não. O que você sabe sobre esse projeto? 2) Como você tomou conhecimento da construção dessa usina? ( ) rádio ( ) jornal ( ) família ( ) amigos ( ) escola ( ) outros, qual/quais
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INSTRUMENTO 1 3) Essa usina terá contribuições: ( ) para as comunidades diretamente atingidas ( ) para a população que permanecerá nas proximidades da usina ( ) para a prefeitura dos municípios atingidos ( ) para os munícipes dos municípios atingidos ( ) para o Governo do RS ( ) para o Brasil 4) Sua família será atingida pela usina? Ou, você conhece alguém que terá sua propriedade atingida? Qual a opinião dessa pessoa (ou da sua família) em relação ao que está acontecendo?
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