La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería Poscosecha II Ing. Sandra Blandón Navarro CONTENIDOS: 1.1 Definición de postcosecha, momento que ocurre y tiempo que dura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería Poscosecha II Ing. Sandra Blandón Navarro CONTENIDOS: 1.1 Definición de postcosecha, momento que ocurre y tiempo que dura."— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería Poscosecha II Ing. Sandra Blandón Navarro CONTENIDOS: 1.1 Definición de postcosecha, momento que ocurre y tiempo que dura.

2 Por qué las frutas y hortalizas? 1. El sector hortofrutícola representa uno de los principales rubros de exportación y generación de divisas para muchos países en desarrollo. deterioro de la calidad 2. La pérdida de valor del producto como consecuencia del deterioro de la calidad durante el manejo poscosecha, almacenamiento y distribución (Pérdidas económicas para los actores en la cadena).

3 Por qué frutas y hortalizas? Rechazo contaminantes 3. Rechazo de frutas y hortalizas en los mercados internacionales, principalmente debido a: el uso de plaguicidas no permitidos o al excesivo uso de aquellos que son permitidos, al no cumplimiento de los requisitos de etiquetado y empaque y/o a la presencia de contaminantes, ausencia de la información nutricional requerida, y deterioro de la calidad del producto debido a factores fisiológicos, patológicos, etc.

4 Pérdidas poscosecha dependen de varios factores entre ellos: el producto, la región de producción, el período de cosecha, etc. Países desarrollados Países desarrollados: 2% papa-23% fresas. Promedio 12%. Países en desarrollo Países en desarrollo: 5-50%. promedios del 22%. Un tercio de la producción hortofrutícola no llega nunca a ser consumida. (Kadel, A. Rolle, R. 2003)

5 La necesidad de reducir los riesgos de deterioro del producto y contaminación asociados con la producción y comercialización de frutas y hortalizas frescas

6 Postcosecha, es un intervalo de tiempo transcurrido entre la madurez del cultivo y su consumo. El sistema poscosecha de productos agrícolas se concibe como un conjunto de procesos integrados y secuencializados que en principio van desde la clasificación, selección, lavado, limpiado y empaque del producto hasta que llegue al mercado o industria procesadora.

7 Orientaciones para el estudio independiente


Descargar ppt "Ingeniería Poscosecha II Ing. Sandra Blandón Navarro CONTENIDOS: 1.1 Definición de postcosecha, momento que ocurre y tiempo que dura."

Presentaciones similares


Anuncios Google