La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE SHOCK.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE SHOCK."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE SHOCK

2

3 SHOCK ANAFILACTICO Es una reacción alérgica aguda que puede ser mortal.

4 SINTOMAS

5 Los síntomas se presentan rápidamente, o en cuestión de segundos o minutos:
Cólico o dolor abdominal Ruidos respiratorios anormales (chillones)

6 Ansiedad Confusión Tos Diarrea Dificultad respiratoria Desmayo, mareo y vertigo Urticaria y prurito

7 Congestión nasal Náuseas y vómitos Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones) Enrojecimiento en la piel Mala circulación del lengiaje Sibilancias

8 TRATAMIENTO

9 Necesita atención profesional médica inmediata.
Se recomienda efectuar la evaluación de las vía aéreas, la respiración y la circulación en todos los casos de sospecha de reacción anafiláctica.

10 Se debe iniciar RCP si es necesario
Se debe iniciar RCP si es necesario. Las personas con reacciones alérgicas severas diagnosticadas pueden llevar consigo un estuche de epinefrina (Epi-Pen) u otro equipo para alergias y se les debe ayudar en caso de ser necesario.

11 Los paramédicos o médicos pueden colocar una sonda a través de la nariz o la boca dentro de las vías respiratorias (intubacion endotraqueal) o llevar a cabo una cirugía de emergencia para colocar una sonda directamente dentro de la tráquea (traqueotomia o cricotirotomía).

12 La epinefrina se debe suministrar por medio de inyección en el muslo de inmediato. Esto abre las vías aéreas y eleva la presión arterial, estrechando los vasos sanguíneos. El tratamiento para el shock incluye líquidos a través de una vena ( intravenosos) y medicamentos que apoyen las acciones del corazón y del aparato circulatorio.

13 La persona puede recibir antihistamínicos, como la difenhidramina, y corticosteroides como la prednisona para reducir los síntomas posteriores (después de que se hayan administrado las medidas de salvamento y la epinefrina).

14 SHOCK HIPOVOLEMICO Es una afección de emergencia en la cual la pérdida severa de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

15 SINTOMAS

16 Ansiedad o agitación Piel fría u pegajosa Confusión Disminución o ausencia de diuresis

17 Debilidad general Piel de color pálido (palidez) Respiración rápida Sudoración, piel húmeda Perdidad del conocimiento

18 TRATAMIENTO

19 Mantenga a la persona caliente y cómoda para evitar la hipotermia.
Haga que la persona se acueste horizontalmente y que levante los pies unos 30 cm (12 pulgadas) para incrementar la circulación. Sin embargo, si ésta presenta alguna lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, no la cambie de posición, a menos que esté en peligro inmediato.

20 No le administre líquidos por vía oral.
Si la persona sufre alguna reaccion alergica, trate dicha reacción si se sabe cómo hacerlo.

21 Si hay que trasladar a la persona, trate de mantenerla acostada, la cabeza hacia abajo y los pies elevados. Estabilice la cabeza y el cuello antes de mover a una persona con sospecha de lesión en la columna.

22 El objetivo del tratamiento hospitalario es reponer los líquidos y la sangre. Se coloca una vía intarvenosa en el brazo de la persona para permitir la administración de sangre o hemoderivados.

23 Medicamentos como dopamina, dobutamina, epinefrina y norepinefrina pueden ser necesarios para incrementar la presión arterial y la cantidad de sangre bombeada del corazón (gasto cardíaco).

24 Otros métodos que se pueden utilizar para controlar el shock pueden ser:
Monitoreo cardíaco, incluyendo el cateterismo de Swan-Ganz Sonda vesical para recolectar y vigilar la cantidad de orina producida

25 SHOCK CARDIOGENICO Es un estado en el cual el corazón ha quedado tan dañado que es incapaz de suministrarle suficiente sangre a los órganos del cuerpo.

26 SINTOMAS

27 Sudoración profusa, piel húmeda
Respiración acelerada Pulso acelerado Inquietud, agitación, confusión Piel que se siente fría al tacto

28 Piel de color pálido o manchada (moteada)
Pulso débil (filiforme) Deterioro del estado mental: pérdida de la capacidad para concentrarse pérdida de la lucidez mental Coma

29 TRATAMIENTO

30 El shock cardiogénico es una emergencia médica
El shock cardiogénico es una emergencia médica. Su tratamiento requiere hospitalización y el objetivo es salvar su vida, además de tratar la causa del shock.

31 Se pueden requerir medicamentos para incrementar la presión arterial y la función cardíaca, incluyendo: Dopamina Dobutamina Epinefrina Norepinefrina

32 Cuando una arritmia es grave, se necesita tratamiento urgente para restablecer un ritmo cardíaco normal. Esto puede abarcar: Terapia de electrochoque (desfibrilación o cardioversión) Implante de un marcapasos temporal Medicamentos administrados a través de una vena (intravenosos)

33 Se pueden administrar analgésicos si es necesario
Se pueden administrar analgésicos si es necesario. Asimismo, se recomienda el reposo en cama para reducir las exigencias sobre el corazón. El hecho de recibir oxígeno reduce la carga de trabajo del corazón, disminuyendo las exigencias de flujo sanguíneo de los tejidos.

34 Se pueden administrar líquidos por vía intravenosa como sangre y hemoderivados, en caso de ser necesario.

35 Otros tratamientos para el shock pueden ser:
Cateterismo cardíaco con angioplastia coronaria y endoprótesis vasculares (stents) Monitoreo cardíaco, incluyendo monitoreo hemodinámico, para guiar el tratamiento

36 Cirugía de corazón (cirugía de revascularización coronaria, valvuloplastia cardíaca, dispositivo de asistencia ventricular izquierda) Balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIA) para mejorar el funcionamiento cardiovascular Marcapasos

37 SHOCK SEPTICO Es una afección grave que ocurre cuando una infección abrumadora lleva a que se presente hipotensión arterial potencialmente mortal.

38 SINTOMAS

39 El shock séptico puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro, el hígado y los intestinos. Los síntomas pueden abarcar: Extremidades frías y pálidas Temperatura alta o muy baja, escalofríos Sensación de mareo

40 Presión arterial baja, en especial al estar parado
Disminución de la diuresis Palpitaciones Frecuencia cardíaca rápida Inquietud, agitación, letargo o confusión Dificultad para respirar

41 TRATAMIENTO

42 El shock séptico es una emergencia médica y los pacientes generalmente ingresan a la unidad de cuidados intensivos del hospital.

43 El tratamiento puede abarcar:
Respirador (ventilación mecánica) Medicamentos para tratar la presión arterial baja, la infección o la coagulación de la sangre Líquidos administrados directamente en la vena (por vía intravenosa) Oxígeno Cirugía

44 Existen nuevos fármacos que actúan en contra de la respuesta hiperinflamatoria que se observa en el shock séptico, los cuales pueden ayudar a limitar el daño a órganos.

45 Se puede requerir el control hemodinámico, es decir, la evaluación de las presiones en el corazón y los pulmones, pero esto sólo puede hacerse con equipo especializado y cuidados de enfermería intensivos.

46 SHOCK NEUROGENICO Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos.

47 SINTOMAS

48 Cuando una persona está en shock, su presión sanguínea es muy baja y, dependiendo de la causa específica y el tipo de shock, los síntomas pueden incluir uno o más de los siguientes: Ansiedad o agitación Confusión Piel pálida, fría y pegajosa

49 Disminución o ausencia del gast urinario
Labios y uñas azulados Mareos, vértigo o desmayos Sudoración profusa, piel húmeda

50 Pulso rápido pero débil
Dolor en el pecho Respiración superficial Pérdida del conocimiento

51 METODOS DE PREVENCION

52 Examinar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la víctima y dar respiración asistida y RCP, de ser necesario. Incluso si la víctima es capaz de respirar por sí sola, se debe seguir verificando su frecuencia respiratoria al menos cada 5 minutos mientras llega la ayuda.

53 Si la persona está consciente y NO presenta una lesión en la columna, cabeza, pierna, cuello, se la debe colocar en posición de shock, acostándola sobre la espalda y elevándole las extremidades inferiores a unos 30 cm (12 pulgadas), NO se le debe elevar la cabeza. No obstante, si el hecho de levantarle las piernas le causa dolor o daño potencial, se la debe dejar en posición horizontal.

54 Se puede requerir el control hemodinámico, es decir, la evaluación de las presiones en el corazón y los pulmones, pero esto sólo puede hacerse con equipo especializado y cuidados de enfermería intensivos.

55 SI LA PERSONA VOMITA O ESTÁ BABEANDO:
Se le debe voltear la cabeza hacia un lado para que no se ahogue. Esto se puede hacer siempre y cuando NO se sospeche que la persona tiene una lesión de columna.

56 Si se sospecha de una lesión de columna, se debe voltear a la víctima con la técnica de "hacer rodar el tronco", manteniendo el cuello, la cabeza y la espalda alineados y haciéndola rodar como una unidad.

57 NO SE DEBE dar nada a la víctima por vía oral, ni siquiera de comer o beber.
NO SE DEBE mover a la víctima si se sabe o se sospecha de una lesión en la columna. NO SE DEBE esperar a que los síntomas del shock más leves empeoren antes de solicitar ayuda médica de emergencia.

58

59 ¿Qué es una fractura? Una fractura es una ruptura parcial o total del hueso. Cuando se produce una fractura, ésta se clasifica como abierta o cerrada.

60 Fractura abierta El hueso atraviesa la piel y es visible, o una herida profunda a través de la piel lo deja a la vista.

61 Fractura cerrada  El hueso se rompe, pero la piel permanece intacta.

62 Tipos de fracturas

63 Transversal La ruptura se produce en línea recta atravesando el hueso.

64 Espiral Ruptura del hueso en forma de espiral; es frecuente en las lesiones por torsión.

65 Oblicua Ruptura del hueso en forma diagonal.

66 Por compresión El hueso se aplasta, provocando que éste se vuelva más ancho o más plano.

67 Segmentaria El mismo hueso se fractura en dos sitios diferentes por lo que queda un segmento "flotante".

68 Conminuta Ruptura en la que hay tres o más partes y fragmentos en el sitio de la fractura.

69 Síntomas de una fractura

70 Cada individuo experimenta los síntomas de una forma diferente.
Dolor en la zona lesionada. Hinchazón en la zona lesionada. Deformación evidente de la zona lesionada.

71 Dificultad para utilizar o mover la zona lesionada de forma normal.
Calor, moretones o enrojecimiento en la zona lesionada.

72 Tratamiento de las fracturas

73 El tratamiento específico de las fracturas será determinado por :
Su edad, su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la condición.

74 Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la condición. Su opinión o preferencia.

75 El objetivo del tratamiento es controlar el dolor, acelerar el proceso de curación, evitar complicaciones y hacer que la zona fracturada recupere sus funciones normales.

76 Una fractura expuesta (en la que el hueso atraviesa la piel y es visible, o una herida profunda a través de la piel lo deja a la vista) se considera una emergencia. Ante este tipo de fracturas, solicite atención médica de inmediato.

77 El tratamiento puede incluir lo siguiente:
Férula/yeso (inmoviliza la zona lesionada para facilitar la alineación y el proceso de curación del hueso, evitando así que se use o mueva la zona lesionada). Medicamentos (para controlar el dolor).

78 Tracción La tracción es la aplicación de fuerza con el fin de estirar ciertas partes del cuerpo en una dirección específica. La tracción se efectúa mediante poleas, cuerdas, pesas y un marco metálico puesto en la cama o sobre ella. El objetivo de la tracción es estirar los músculos y tendones que se encuentran alrededor del hueso roto para permitir que sus extremos queden alineados y sanen.

79 Cirugía Es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica para colocar ciertos tipos de huesos en su posición original. A veces, se utilizan métodos de fijación internos (varillas o clavos metálicos colocados dentro del hueso) o externos (varillas o clavos metálicos colocados fuera del cuerpo) para sostener los fragmentos del hueso en su lugar y permitir que éstos se alineen y sanen correctamente.


Descargar ppt "TIPOS DE SHOCK."

Presentaciones similares


Anuncios Google