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Publicada porFlorencio Morado Modificado hace 9 años
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Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO : Análisis del currículum Experiencia en la elaboración de Mapas de Progreso del Aprendizaje para el sector. Avances de investigaciones recientes sobre la enseñanza y el aprendizaje de los diversos contenidos del sector
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II.- PRINCIPALES CAMBIOS El ajuste curricular del sector propone: Una estructura más simple. Un ordenamiento secuenciado de todos los OF y CMO del subsector. Mayor precisión en los OF y CMO para dar mejor orientación, sobre todo en segundo ciclo de EGB. Una terminología uniforme para los dos ciclos de la EGB y la EM. Una reducción del número de OF y CMO.
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PRIMER CICLO EGB (2002) -Comunicación oral. -Lectura. -Escritura. -Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma. PRIMER CICLO EGB Comunicación oral Lectura Escritura Vigente Con ajuste Primer ciclo básico
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Manejo y conocimiento de la lengua Comunicación oral Lectura Escritura NO DESAPARECE Entonces…
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Eje comunicación oral A lo largo de todos los niveles se presentan OF y CMO relacionados con: Audición comprensiva de diversos tipos de texto, incluyendo los mensajes de los medios de comunicación. Participación en diversas situaciones comunicativas orales. Producción de textos orales. Características deseables de la expresión oral.
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Eje Lectura El ajuste permite que el proceso de la lectura progrese a lo largo de todo el currículum, a través del contacto con textos cada vez más complejos desde un punto de vista lingüístico, conceptual y estructural. El ajuste ve en la lectura comprensiva un poderoso instrumento de conocimiento del lenguaje al familiarizar a los estudiantes con una gran variedad de estructuras lingüísticas.
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Eje Escritura NB1: el desarrollo de la escritura manuscrita. NB2: los aspectos formales o propios del manejo de la lengua (construcción de oraciones, ortografía). En todos los niveles se le da importancia preponderante a: la toma de conciencia de la importancia (valoración) de la escritura. las estrategias de producción de textos escritos. el uso progresivamente más amplio y más preciso del vocabulario y estructuras oracionales. la producción de textos escritos.
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El sector lenguaje y comunicación posee un carácter transversal en relación a todos los sectores, por lo tanto el desarrollo de las habilidades generales es responsabilidad del curriculum en general. Todos los sectores de aprendizaje están integrados y articulados, propiciándose un efecto sinérgico para el logro de los aprendizajes fundamentales de cada área.
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