La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSEFINA DE LA TORRE VIDA Y OBRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSEFINA DE LA TORRE VIDA Y OBRA."— Transcripción de la presentación:

1 JOSEFINA DE LA TORRE VIDA Y OBRA

2 ÍNDICE 1. Entre mi ovillo y moño El universo de la mujer en el primer tercio de siglo 2. La gestación de una artista Primeros años de vida 3. De larva a mariposa Josefina y la Generación del A la sombra de los focos Etapa cinematográfica 5. Del celuloide al Teatro Nacional Actividad teatral 6. Josefina de la Torre, escritora

3 1. ENTRE MI OVILLO Y MOÑO El universo de la mujer en el primer tercio de siglo

4 En las antologías sobre poesía contemporánea y poesía del 27 las mujeres no aparecen, o son simplemente citadas. Cuando aparecen, suelen ser siempre los mismos nombres: Ernestina de Champourcin, Concha Méndez y Josefina de la Torre, y, a veces, Rosa Chacel y Carmen Conde. Hubo, no obstante, otras muchas más mujeres en torno a la generación del 27.

5

6 ¿Fue la Generación del 27 una generación de hombres?
La foto más conocida de la Generación del 27 es una foto tomada con motivo del tricentenario de Góngora en el homenaje celebrado en el Ateneo de Sevilla.

7 De izquierda a derecha: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabas, Mauricio Bacarisse, José María, Manuel Blasco Garzón, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.

8 Sin embargo, la realidad fue un tanto distinta.
Quizás sería más justo que la foto prototípica de la Generación del 27 fuera algo más parecido a esto…

9

10

11 Homenaje a María Teresa de León, esposa de Rafael Alberti, 1936.

12 De izquierda a derecha: Víctor María Cortezo, Blanca Pelegrín, Luis Cernuda, María del Carmen García Lasgoity, Manuel Altolaguirre y María del Carmen, verano de (WALTER REUTER)

13 Banquete homenaje a Hernando Viñes,
Hostal Cervantes, Madrid, 1936.

14 Las mujeres aparecían en los mismos círculos literarios que los hombres de la generación, y además:
Publicaban libros. Publicaban en las revistas más prestigiosas del momento, como La Gaceta literaria o la Revista de occidente. Existían revistas propiamente femeninas, como Mujer, Nosotras, Cultura Integral y femenina (de orientación liberal), o Aspiraciones y Ellas (de orientación conservadora). Se reunían también en la Residencia de Estudiantes o en el Ateneo de Madrid, y tanto asistían a eventos literarios como daban conferencias. Además, en 1926 se creó el Lyceum Club Femenino, fundado por María de Maeztu y Concha Méndez.

15 La II República Española fue una época de enormes avances para las mujeres:
En la constitución de 1931 se aprobó la igualdad jurídica y el derecho al voto de la mujer. En 1932 se implantó el matrimonio civil y el divorcio. Con anterioridad, se habían promovido nuevas medidas sobre la independencia económica de la mujer y se había establecido el seguro de maternidad. Durante los pocos años que duró la II República, la sociedad española pudo respirar los aires de modernidad que la mujer estaba adquiriendo en el resto de Europa y en EEUU desde los años veinte.

16

17

18

19

20

21

22 Con la llegada del periodo franquista, se vuelve de nuevo al rol de la mujer relegada a la vida doméstica y al cuidado de los hijos Entre mi ovillo y moño soy mujer, palabra postergada, rima que no se dice, que no es otoño, sino mujer. Besos sin labios, labios que nunca dicen porque han de dar a luz, al porvenir y al mundo. Poema de Andrea Salaberri, publicado en la revista Parábola. (Tomado de Merlo, 2010: 26)

23 2. LA GESTACIÓN DE UNA ARTISTA Primeros años de vida

24 Josefina de la Torre Millares nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1907.

25 Sus padres fueron Bernardo de la Torre Comminges y
Sus padres fueron Bernardo de la Torre Comminges y Francisca Millares Cubas. (Fotografía tomada en la casa de la Playa de Las Canteras, en los años 20.)

26 Josefina nació en el seno de una familia de artistas, y se crió al calor del amor a la literatura, a la música y a la pintura. Elisa y Josefina, 1911

27 Josefina y sus primos

28 Josefina en el Club Náutico de Las Canteras, Las Palmas

29 En la Playa de Las Canteras

30 3. DE LARVA A MARIPOSA Josefina y la Generación del 27

31 Primeros viajes a Madrid
Josefina llega a Madrid gracias a su hermano Claudio, que había recibido el premio Nacional de Literatura en 1923 por su novela El señor de vida alegre, y conoce allí a los literatos del 27. Ella había publicado ya algunos de sus textos en revistas poéticas de prestigio: España (1920), Alfar (1925), Verso y prosa y La gaceta literaria ( ) y Azor.

32 En 1927 publica Versos y estampas,
su primera obra literaria, editada por la revista Litoral y prologada por Pedro Salinas.

33 Josefina en el teatrillo de la casa de Las Canteras
El «teatro mínimo» El teatro mínimo es el nombre con el que se conoce a una serie de representaciones que los hermanos celebraban en su casa de Las Canteras. Se inaugura con la representación de la obra de Claudio “El Viajero”. Además de piezas teatrales, en este espacio tuvieron lugar recitales poéticos, conciertos, tertulias, etc. Josefina en el teatrillo de la casa de Las Canteras

34 Estas representaciones teatrales tenían un precedente familiar: el abuelo de los chicos, Agustín Millares Torres, había construido en esa casa un pequeño teatrillo y había ofrecido numerosas zarzuelas, obras teatrales o recitales en los que intervenían sus miembros de la familia, incluidos los niños.

35 Entre 1927-1935 Josefina realiza distintas estancias en Madrid.
En Madrid perfecciona su capacidad para el cante en la Academia Dahmen Chao, y da una serie de recitales que fueron muy alabados, incluso por la prensa.

36

37

38

39

40 4. A LA SOMBRA DE LOS FOCOS Etapa cinematográfica (1931-1944)

41 En los estudios de la Paramount en Joinville
Cuando su hermano se muda a los estudios franceses de la Paramount, nuestra artista conoce de primera mano la actividad fílmica, en auge en los años 30. Allí empieza a colaborar como actiz de doblaje, llegando a ser la voz española de Marlene Dietrich. Claudio de la Torre

42 Cronología cinematográfica
Año Película Director Actividad Observaciones 1934 Miss Fanes baby is stolen (Un secuestro sensacional) Voz de Doblaje Primera colaboración. Junto a Buñuel 1942 La blanca Paloma Claudio de La Torre Actriz secundaria y ayudante de dirección Sustituye a su hermano Bernardo Y tú, ¿de quién eres? Julio de Flechner Actriz secundaria Primera actuación fuera del vínculo familiar 1943 Misterio en la marisma Papel de mayor relevancia 1944 El camino del amor José Mª Castellví Su papel recibe buenas críticas Una herencia en París Miguel Pereira Actriz secundaria, escribe el guión y los diálogos. Su guión recibe un accésit en los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo 1945 La vida en un hilo Edgar Neville Última aparición en cine

43 Su primera aparición en la gran pantalla es en la película Primer Amor, dirigida por Claudio de la Torre. Esta película le ofrece la ocasión de trabajar como ayudante de dirección, para sustituir a su hermano Bernardo que se encontraba enfermo. Escena de Primer Amor

44 Escena de La Blanca Paloma
Cartel de La Blanca Paloma

45 Escena de Misterio en la Marisma

46 Portada en la revista Primer Plano
Entre 1943 y colabora con la revista Primer Plano, elaborando algunos artículos, y en la que aparece una entrevista suya.

47 En esa época elabora junto Claudio y Adolfo Luján el guión de la película Bajo el sol de Canarias, que se pretendía rodar íntegramente en Canarias y con actores canarios. También colabora como guionista en la película Tú eres él, junto a Tony d'Algy. El guión resulta una adaptación de una novela suya, firmada como Laura de Cominges. Finalmente se rueda dirigida por el mejicano Miguel Pereira bajo el título Una herencia en París. Además del éxito del film, Josefina obtiene un considerable beneficio económico, al que hay que sumar que su guión recibe un accésit en los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo.

48

49 5. DEL CELULOIDE AL TEATRO NACIONAL Actividad teatral

50 Camerino Teatro María Guerrero, 1941
En 1940 ya había debutado como primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero, con la obra La rabia. Camerino Teatro María Guerrero, 1941

51 Además del teatro convencional, trabajó en el teatro radiofónico.
En 1944 se convirtió en primera actriz del Teatro Invisible de Radio Nacional. Hasta 1957 desarrolla esta actividad, y luego pasa a formar parte de La Voz de Madrid.

52 En 1946 funda su propia compañía: la Compañía de Comedias Josefina de la Torre, junto a su marido, Ramón Corroto, con la dirección artística de su hermano Claudio. Con Gabriel Llopart, 1954

53 Cándida, de Bernard Shaw, 1957
También colaboró en otras compañías, hasta 1958: Teatro de Cámara del teatro Español Compañia de Teatro Nacional de Cámara y Ensayo Pequeño Teatro Dido y Teatro de Cámara T.O.A.R. Cándida, de Bernard Shaw, 1957

54 En la década de los sesenta Josefina forma parte, entre otras, de las compañías de Amparo Soler Leal, Nuria Esper, María Fernanda D'Ocon y Vicente Parra.

55 6. JOSEFINA DE LA TORRE, ESCRITORA

56 En su poesía, sobre todo en su primeros libros, se aprecia un acercamiento al neopopularismo de Alberti y Lorca, y a la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y Salinas. Los rasgos más característicos de su poesía son la sencillez y el intimismo. El intimismo es la contante en toda su obra: la expresión de su ser, la recopilación de recuerdos y sensaciones, impresiones de amor y dibujos de su infancia.

57 Publicaciones literarias
Versos y estampas, 1927. Poemas de la isla, En 1954 publica las novelas: Memorias de una estrella y En el umbral. Marzo incompleto, 1968. Poemas de la isla, 1989, que reúne su obra poética e incluye el poemario inédito Medida del tiempo.

58 «Versos y estampas» Mis dolores se escondían en el fondo de mi alma.
Eran tantos, tan pequeños, que casi no me molestaban. Los guardaba con amor No te acerques al estanque: antes me he mirado en él y vi su fondo a través de mi sombra. tendrás el pecho hondo y frío y tembloroso del agua. «Versos y estampas»

59 «Poemas de la isla» Quisiera tener sujeta la naranja de la tarde
así entre las manos, fresca, sin la piel rubia y brillante tirabuzón de la luna peinado por mi cuchillo. Que sabor a fruta nueva ha de tener en los bordes el mar, la arena y el aire. ¡Qué deseo de partir en dos mitades la tarde! Cuando la noche se asome a su ventanal de cobre se tragará la naranja. ¡Ay niña desconsolada! Tu nombre ya me lo han dicho pero yo no te conozco, ni te vi nunca la cara ni sé el color de tus ojos. Pero tu nombre ¡qué claro lo voy diciendo en el fondo, con sus siete letras firmes de tres sílabas, sonoro! Enamorada ya estoy aunque yo no te conozco, ni te vi nunca la cara, con siete letras en corro.

60 «Poemas de la isla» Te quería por tu palabra inútil,
Mi falda de tres volantes y mi blusa desprendida, qué bien adornan andares y brazos del aire libre. ¡Cómo se ondea mi falta desde el volante primero perseguida curva eléctrica hasta la rodilla firme! Y mi blusa desprendida viento y calma, sol y sombra, cómo juega y se persigue desde el hombro a la cintura. ¡Ay qué me gusta mirarte espejito biselado, cristales de las esquinas, gafas de los estudiantes! ¡Qué bien me veo pasar remolino de las brisas pequeña y grande, confusa huella blanca en el asfalto! Mira: me gustas porque sabes decir mentiras. Si dijeras verdades no me gustarías. ¡Qué dulce que sabe la mentira! […] Te quería por tu palabra inútil, fuerte muchacho atlético, como un mundo desnudo y trazado de nervios. [...]

61 Encontrarte por las abiertas mariposas de la noche
Encontrarte por las abiertas mariposas de la noche. Por la sombra donde tus ojos buscarían apoyo. Descubrirte por los caminos de lo inesperado, donde tus palabras encontrarían su contorno. Sorprenderte por tu misma certidumbre, donde tu propósito conseguiría libertarse. Y hacer de ti la luz, el porqué de soñar, de estar despierto; la razón de sonreir, de respirar al sol las alegrías... Todo lo que en tus ojos se ha dormido. «Marzo incompleto»

62 «Medida del tiempo» Cuando veo mi imagen reflejada en la luna impasible del espejo, siento cómo me duele su reflejo tan fiel a mi verdad enajenada. Esta forma que late y se rebela, un tiempo fue de amor y fue de vida; y aún hoy, que huellas saben de su huido, queda una voz para su luz en vela. Pero un día vendrá el irremediable que a este espejo me asome, ya acabada. Y la raíz de fuego insobornable que crece en mi interior, aún no saciada, conmoverá la cárcel indomable con su llanto de ruina abandonada Noches calientes de estío apretadas de recuerdos, que atormentadas y oscuras cabalgan entre mis sueños: tus lamentos ateridos claváronme en sus desvelos una lanza que me fija en mitad del pensamiento.

63 Josefina de la Torre fallece el 12 de abril de 2002.
Al año siguiente, la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográfica la incluye en su homenaje a las personalidades del cine que se realiza cada año en la gala de los Premios Goya. En 2007 tiene lugar una conmemoración del Centenario de su Nacimiento.

64 BIBLIOGRAFÍA Autora: Kenia Martín Padilla - Universidad de La Laguna
De la Torre, J. (1989): Poemas de la isla. Biblioteca Básica Canaria, Madrid, Viceconsejería de Cultura y Deporte, Gobierno de Canarias. Martín Fumero, J. M. (2010): Las otras voces de la lírica insular de vanguardia (Tesis doctoral dirigida por Isabel Castells). La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. Merlo, P. (2010): Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Sevilla, Fundación José Manuel Lara. Ramirez Guedes, E. (1998): “Josefina de la Torre: el cine por los cuatro costados”, en Tras el sueños. Actas del centenario. VI Congreso de la Asociación Española e Historiadores del Cine. Madrid, Cuadernos de la Academia. Reverón Alfonso, J. M. (2007): Vida y obra de Claudio de la Torre. Santa Cuz de Tenerife/ Las Palmas de Gran Canaria, Idea. Autora: Kenia Martín Padilla - Universidad de La Laguna


Descargar ppt "JOSEFINA DE LA TORRE VIDA Y OBRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google