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Unidad 2 El proceso sistémico de creación de empresas.

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Presentación del tema: "Unidad 2 El proceso sistémico de creación de empresas."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2 El proceso sistémico de creación de empresas.

2 La creación de Empresas como un proceso secuencial GESTACION Motivación Competencias Oportunidad PUESTA EN MARCHA Elaboracion del Proyecto Acceso a Recursos DESARROLLO INICIAL Ingreso al Mercado Gestión Inicial Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. =

3 ¿Dónde se adquiere la motivación emprendedora? Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Motivación -

4 la MOTIVACIÓN como el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento de un individuo hasta alcanzar una meta u objetivo deseado Podemos caracterizar a la MOTIVACIÓN como el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento de un individuo hasta alcanzar una meta u objetivo deseado LA TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS Un marco teórico posible: LA TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS “Las personas se sentirán motivadas a desarrollar ciertas actividades para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y sienten que sus acciones contribuirán a lograrla.” Victor H. Vromm Se basa en 3 relaciones: –Percepcion Esfuerzo-Desempeño: ¿Cuánto me tengo que esforzar para lograrlo? –Percepción Desempeño-Recompensa: ¿Por cuánto esfuerzo tendré la recompensa? –Percepción Recompensa-Metas Personales: ¿Me interesa la recompensa? Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Motivación -

5 Volviendo a Shapero…. La creación de una empresas o “evento emprendedor”, será el resultado de dos decisiones fundamentales: Cambiar un patrón de vida respecto de uno previo Iniciar una empresa Los factores que influencian tales decisiones son: Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Motivación - Factor de desplazamiento Factor de desplazamiento Deseabilidad Deseabilidad Factibilidad Factibilidad Disponibilidad de recursos Disponibilidad de recursos

6 Clement K. WANG, Poh Kam WONG, Qing LU “ENTREPRENEURIAL INTENTIONS AND TERTIARY EDUCATION” National University of Singapore, Actitud hacia el logro laboral Actitud hacia el riesgo Actitud hacia la independencia Autoeficacia percibida Deseabilidad percibida Factibilidad percibida INTENCIONDEEMPRENDER… Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Motivación - MODELO DE ROL FAMILIAR EDUCACION STATUS SOCIOECONOMICO GENERO ORIGEN EN LA COMUNIDAD Factor de Desplazamiento

7 Pocos propietarios-managers y emprendedores hacen de de sus ganancias financieras su objetivo primario Pocos propietarios-managers y emprendedores hacen de de sus ganancias financieras su objetivo primario (Boswell, 1973; Stanworth and Curran, 1973; Bannock, 1981; Storey, 1982, 1994; Deakins, 1999; Thomas, 1998; Beaver, 2002). autonomía e independencia como la principal motivación para la gestión de negocios El consenso de estos estudios, ubica a la autonomía e independencia como la principal motivación para la gestión de negocios, con la empresa como la arena mas importante para su expresión. fuertes motivaciones de autonomía y los valores que están ubicados sobre ella, en la composición psicológica de los actores clave La gran resiliencia del sector de pequeñas firmas contra presiones formidables económicas y políticas sostiene las fuertes motivaciones de autonomía y los valores que están ubicados sobre ella, en la composición psicológica de los actores clave (Kets de Vries, 1977; Goldthorpe et al., 1980; Storey, 1994). Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Motivación -

8 Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Competencias - ¿A que llamamos competencias?

9 Las competencias, por su parte son comportamientos y conductas sostenidas con las que una persona afronta de manera efectiva sus problemas cotidianos, maneja y modifica su entorno más próximo. Son aprendidas y desarrolladas por las personas a través del estímulo social recibido, de procesos de formación, reforzamiento social y de la experiencia adquirida a lo largo de la vida. Las competencias se convierten en pautas de comportamiento repetitivos que conducen a resultados. (Fuente: Lic. Clara Reyes de Mejía) Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Competencias - Competencia se refiere al "conocimiento, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una tarea ocupacional dada". (Fuente: Prof. Robert Norton - Centro de Educación y Capacitación para el Empleo. Universidad del Estado de Ohio, Columbus, USA).

10 InstrumentalesCapacidad de organización y planificación Toma de decisiones Resolución de problemas PersonalesTrabajo en equipo Compromiso ético Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar SistémicasSensibilidad hacia temas medioambientales Liderazgo Motivación por la calidad Conocimientos DisciplinaresOperaciones unitarias Manejo fluído de terminología específica Conocimientos ProfesionalesResolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos Evaluación, interpretación y síntesis de datos e información Valoración de riesgos Otras competencias específicasCapacidad de generar nuevas ideas COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Competencias - Clasificación

11 Innovación y Desarrollo:. Liderazgo: Orientación al Cliente: Orientación a resultados: Planificación y organización: Negociación: Desarrollo de las personas: Empoderamiento: Fuente: Centro de Empresas y Negocios “Santiago Innova” – Municipalidad de Santiago Chile (www.innova.cl) DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Competencias - Comunicación y contactos: Calidad del trabajo: Pensamiento Estratégico: Trabajo en equipo: Resolución de problemas: Persuadir y vender: Iniciativa: Temple: Emprendimiento:

12 FACTORES QUE INCIDEN EN LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA DE LAS PYMES HABILIDADES EMPRENDEDORAS CARTERA DE IDEAS Y PROYECTOS CALIDAD PARA LIDERAR EL PROCESO ESTRATÉGICO Visión de oportunidad Agudeza perceptiva Capacidad de acceso y manejo de información estratégica Registro interno Capacidad autodiagnóstica Fuente: KANTIS Hugo (1998) “Capacidad estratégica y respuestas empresariales de las Pymes: Elementos conceptuales y evidencias del caso argentino.” Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Competencias -

13 HABILIDADES EMPRENDEDORAS CARTERA DE IDEAS Y PROYECTOS CALIDAD PARA LIDERAR EL PROCESO ESTRATÉGICO Horizonte temporal de los proyectos Componente de inercia- innovación Coherencia con los escenarios imaginados Articulación inter e intraproyectos Fuente: KANTIS Hugo (1998) “Capacidad estratégica y respuestas empresariales de las Pymes: Elementos conceptuales y evidencias del caso argentino.” Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Competencias - FACTORES QUE INCIDEN EN LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA DE LAS PYMES

14 Capacidad para transformar la cartera de proyectos en una agenda flexible Capacidad para movilizar recursos externos e internos para el éxito de los proyectos Desarrollo de un soporte organizacional básico Fuente: KANTIS Hugo (1998) “Capacidad estratégica y respuestas empresariales de las Pymes: Elementos conceptuales y evidencias del caso argentino.” Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Competencias - FACTORES QUE INCIDEN EN LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA DE LAS PYMES HABILIDADES EMPRENDEDORAS CARTERA DE IDEAS Y PROYECTOS CALIDAD PARA LIDERAR EL PROCESO ESTRATÉGICO

15 Tácito Michael Polyani Tipos de Conocimiento Explícito Intuición, percepciones, modelos mentales Reglas, productos, procesos, diseños Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Competencias - Concepto clave: APRENDIZAJE

16 Existencial / Cara a cara Socialización Tácito-Tácito Reflexivo / En grupo Exteriorización Tácito-Explícito Explícito-Tácito Interiorización Colectivo / In situ Explícito-Explícito Asociación Sistemático/Colaborador Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Competencias - Fuente: Ikujiro NONAKA e Hirotaka TAKEUCHI “La organizacióncreadora de conocimiento” Creación de conocimiento organizacional

17 Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Oportunidad - ¿Dónde están y como se identifican las oportunidades emprendedoras?

18 Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Oportunidad - “La identificación de oportunidades está en el centro de todo fenómeno emprendedor, pero nuestro conocimiento de cómo se reconocen esas oportunidades sigue siendo un misterio…” S. Rama Velamuri. Ph. D. en Filosofía, The Darden Graduate School of Business, University of Virginia; Máster en Administración de Empresas, IESE, Universidad de Navarra; Bachelor’s degree, University of Madras, India; Profesor de Entrepreneurship, IESE, Universidad de Navarra.

19 actuales o potenciales Las oportunidades surgen en función de necesidades, actuales o potenciales. información Para conocer las necesidades, es necesario manejar las particularidades de un sector o rubro (información). capacidad para imaginar y articular soluciones Pero además, es necesario tener la capacidad para imaginar y articular soluciones o satisfactores para esas necesidades susceptibles de ser desarrollados por un emprendimiento. Los EmpreNautas son individuos dedicados a “la búsqueda de oportunidades, más allá de los recursos de que disponen”. (Lic. Miguel Nuñez – www.emprenautas.com )www.emprenautas.com Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Oportunidad -

20 Amar Bhidé entrevistó una muestra de cien fundadores de estas (…) compañías y concluyó que la típica empresa productos o servicios muy Inc. comienza con productos o servicios muy similares (al menos en sus atributos tangibles) a los productos o servicios ofrecidos por otras compañías los productos o servicios ofrecidos por otras compañías. Además, sólo el 12% de los fundadores atribuían el éxito de sus empresas a “una idea inusual el 88% consideraba o extraordinaria”, y que el 88% consideraba que su éxito había sido resultado de la “ejecución excepcional de una idea ordinaria excepcional de una idea ordinaria”. Lo que es más, los resultados de las entrevistas mostraron que los fundadores de las compañías Inc. normalmente imitaron ideas ajenas a las que habían tenido acceso durante su trabajo anterior. El rol de la estructura y la dinámica productiva (Silicon Valey) Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. GESTACION - Oportunidad -

21 Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. PUESTA EN MARCHA - Elaboración del Proyecto - Planeamiento estrategico (strategic planning)o Conciencia estratégica? (strategic awareness) ¿Y el Plan de Negocios para que me sirve?

22 acción racionalanálisis lógico comportamientos observados antes que trabajar sobre lo que se piensa que debería sucederformulación e implementación están entrelazados como un proceso complejo e interactivo Un concepto importante que apuntala mucha de esta literatura es la acción racional y la selecciones de los administradores basadas sobre el análisis lógico y la gestión de los grupos de interés. Que los administradores (y propietarios-emprendedores) no se comportan en tal forma prescriptiva, ya ha sido apuntado por un algunos escritores e investigadores (Cyert and March, 1963; Williamson, 1964). Esto ha generado un nuevo cuerpo de literatura que ha catalogado comportamientos observados antes que trabajar sobre lo que se piensa que debería suceder. En realidad, formulación e implementación están entrelazados como un proceso complejo e interactivo en el cual los valores de gestión, las políticas y la cultura organizacional determinan o restringen las decisiones estratégicas. (Mintzberg et al, 1995; Franklin, 2002; Connor, 2002). Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. PUESTA EN MARCHA - Elaboración del Proyecto -

23 30%menos de 5.000 dólares El estudio de la Oficina del Censo sobre empresas estadounidenses de 1987 mostró que el 30% de las compañías se lanzaron con menos de 5.000 dólares y que sólo una de cada tres tenía más de 50.000 dólares. 26% menos de 5.000 dólares sólo el 21% consiguió más de 50.000 dólares Si tomamos los 100 fundadores de la lista de los Inc. 500, de 1989 entrevistados por Amar Bhidé, los resultados muestran que el 26% empezó con menos de 5.000 dólares de financiación inicial, y que sólo el 21% consiguió más de 50.000 dólares. el capital no suele ser la limitación mas importante para la creación de empresas de alto crecimiento. Estos datos nos llevan a la conclusión de que el capital no suele ser la limitación mas importante para la creación de empresas de alto crecimiento. Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. PUESTA EN MARCHA - Acceso a recursos -

24 El mecanismo mas utilizado… BOOTSTRAPPING Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. PUESTA EN MARCHA - Acceso a recursos - “Es una variedad de métodos ingeniosos para encontrar los recursos, maximizar su uso eficaz, y minimizar los costos explícitos asociados al uso de los mismos, ya sea si éstos se encuentran dentro del negocio, son obtenidos de otras personas, o provistos por otras compañías u organizaciones”. (FFF) Recurrir a la compra de equipos usados, alquiler o leasing, contratar personal por plazos cortos o utilizando agencias de personal temporario, recurrir a “mano de obra no asalariada” como familiares y amigos (FFF), pedir adelanto de clientes y/o priorizar la atención y venta a clientes que pagan a término, trabajar con mercaderías en consignación para pagarlas una vez vendidas o cobradas, dilatar el pago a proveedores, diferir el pago de los servicios y de impuestos, etc… Fuente: www.emprenautas.com Algunos ejemplos:

25 Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. PUESTA EN MARCHA - Acceso a recursos - El papel de las redes (networking) Teoría de los seis grados de separación Stanley Milgram, en 1967, seleccionó al azar varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. La entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios…. ¿Cómo contribuyen entonces las redes en la gestación de nuevas empresas?

26 Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. PUESTA EN MARCHA - Acceso a recursos - El papel de las redes (networking) plataforma de apoyo moral y de legitimación social complementar sus recursos materiales -técnicos/económicos- y de información - estratégica/técnica- contribuyendo a la generación de ventajas competitivas no alcanzables a nivel individual favorece los procesos de aprendizaje Las redes ayudan a reproducir la vocación y el espíritu emprendedor de la comunidad local actuando como plataforma de apoyo moral y de legitimación social del proyecto empresarial (Johannisson, Alexanderson, Nowicki y Senneseth, 1994), permitiendo complementar sus recursos materiales -técnicos/económicos- y de información - estratégica/técnica- (Araujo y Easton, 1996; Johannisson y Monsted, 1997) y contribuyendo a la generación de ventajas competitivas no alcanzables a nivel individual (Ring y Van de Ven, 1994; Ramos, 1998, Johannisson, 1993; Johannisson yMonsted,1997). La interacción entre los agentes locales favorece los procesos de aprendizaje basados en la experiencia y facilita la difusión y socialización del conocimiento técnico (Johannisson y Monsted,1997). Dr. Hugo Kantis “Las redes de MIPyME y su rol en una estrategia de desarrollo empresarial: el caso de Rafaela”

27 La gestión del negocio es independiente. Usualmente los administradores son también propietarios. El capital y la propiedad corresponden a un individuo o un pequeño grupo El área de operaciones, es eminentemente local, con trabajadores y propietarios viviendo en la comunidad. Sin embargo, el mercado al cual sirve no necesariamente es local. El tamaño relativo es pequeño, medido en términos de volumen de ventas, empleados, u otras variables de significación. Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. DESARROLLO INICIAL - Gestión Inicial - Caracterización del fenómeno Pyme

28 estilo de gestión distintivo Las características psicológicas dominantes de los actores en las pequeñas firmas han sido repetidamente reportadas como una manifestación en si misma en un estilo de gestión distintivo. (Stanworth and Gray, 1991; Storey, 1994; Carter and Jones-Evans, 2000). este estilo de gestión es autocrático, egocéntrico, impulsivo y a menudo impredecible Mucha de la literatura disponible revela que este estilo de gestión es autocrático, egocéntrico, impulsivo y a menudo impredecible. La estrategia y el planeamiento están limitados al corto plazo y la relación con los empleados es altamente particular, involucrando relaciones personales y altamente idiosincrásicas. La estrategia y el planeamiento están limitados al corto plazo y la relación con los empleados es altamente particular, involucrando relaciones personales y altamente idiosincrásicas. (Scase and Goffee, 1980, 1982; Gray, 1998; O'Gorman, 2000; Marlowe, 2000). Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. DESARROLLO INICIAL - Gestión Inicial -

29 Más pequeña: ”Cuando la gente empieza a no conocer a los que trabajan en el edificio, hay que fragmentarla”. Más plana: para reducir el tiempo que transcurre entre la detección y la solución de un problema. Temporal: trabaja por proyectos y por grupos. La gente tendrá que acostumbrarse a no tener un solo empleo. Horizontal: enfoca los problemas y las oportunidades de forma horizontal: atravesando distintas funciones, áreas, departamentos, países. Circular: con un ángulo de visión de 360º la capacidad de auto- organización aumenta. Abierta: las redes son las nuevas unidades relevantes de análisis y acción. Medida: el control no desaparece: se vuelve más indirecto pero igual de efectivo. RIDDESTRALE NORDSTROM Los siete principios de la empresa funky Importancia de las PyMES Unidad 2: El proceso sistémico de creación de empresas. DESARROLLO INICIAL - Gestión Inicial -

30 ¿Y entonces? ¿Cómo se gestiona una Pyme joven?


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