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Transparencia en el Sector Farmacéutico

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Presentación del tema: "Transparencia en el Sector Farmacéutico"— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia en el Sector Farmacéutico
Karen Hussmann Asesora de FIIAPP – EUROsociAL II

2 Corrupción - Desafío del Contexto
“Corrupción: abuso del poder encomendado para fines privados” No todo lo ilegal es ilegítimo No todo lo ilegítimo es ilegal Líneas borrosas entre prácticas socialmente aceptadas y faltas éticas o delitos Integridad probidad Errores Faltas éticas administr. Prácticas criminales Líneas borrosas

3 Transparencia y anti-corrupción Compromisos de estados
Transparencia y acceso a información Alianza para Gobierno Abierto Leyes de acceso a información con garantías Iniciativas de open data  Participación y rendición de cuentas continua Política o plan nacional anti-corrupción Transparencia activa y acceso a información Regulación y gestión de conflictos de interés Iniciativas con el sector privado Auto-regulación, programas de cumplimiento y ética Regulación del lobby Planes anti-corrupción institucional

4 Gobernanza y transparencia en
cadena de valor Puntos de decisión Procesos Manufactura Cumplimiiento de procesos de manufactura Certificado de análisis Validación Labelling (Etiquetear) Testeo de productos Análisis costo-beneficio de medicamentos Precios y decisiones sobre reembolsos Decisiones sobre lista de medicamentos esenciales Determinación de modelo de suministro / distribución Desarrollo de criterios para licitaciones Evaluaciones de ofertas Monitoreo de las ordenes de compras Aprobación de importaciones Transporte y entrega a establecimientos de salud Almanecamiento y distribución – manejo de inventarios Interrelaciones con profesionales de salud Servicios de salud ambulantes y hospitalarios - prescripciones Registración Selección Formulación de política, desarrollo de regulaciones Control interno, externo & social Compras Distribución Prescripción & Dispensa Adaptado de „Many Faces of Corruption“, 2007

5 Iniciativas en países LAC
Colombia: estrategia de transparencia e integridad Diagnóstico – mapa de riesgos en cadena de valor Aumentar transparencia en instituciones, procesos y resultados de entidades claves (nacional y territorial) – INFORMACIÓN Fortalecer gobiernos “corporativos” de instituciones claves Promover “compliance” del sector privado con estándares de transparencia Fortalecer control social (incidencia, monitoreo, etc.) Ecuador: taller sobre transparencia en cadena de medicamentos Especialmente en compras y dispensación Transparencia = principio de política farmaceútica Bolivia: Good Governance in Medicines (OPS)

6 Áreas clave para transparencia
Formulación de política y regulación (lobby, conflictos de interés, declaraciones de interés, etc.) Precios de medicamentos Relación industria – médico – paciente Gestión de recursos humanos (clientelismo, puerta giratoria) Transparencia + acceso a información + gobierno abierto (Info derecho actitud)

7 Áreas de acción Eurosocial
Transparencia y acceso a la información Capacitación en implementación de leyes de acceso Asesorías técnicas para directrices Rol del sector privado Mecanismos de auto-regulación Programas de cumplimiento y ética empresarial Sistemas de denuncia y protección a denunciantes Mecanismos de denuncias administrativas – p.e.


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