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ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Carta de Presentación Currículum Vítae Pruebas de Selección La Entrevista de Selección El Empleo en la Administración Pública El Trabajo en Europa
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1. LA CARTA DE PRESENTACIÓN
Acompaña al currículum vítae Refleja actitudes e intereses del candidato. Su objetivo es causar una impresión favorable del candidato. Doble finalidad: despertar el interés de la persona que recibe el currículum y persuadir de que se es la persona para ocupar el puesto.
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TIPOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN
RESPUESTA A UNA OFERTA DE EMPLEO, cuya finalidad principal es demostrar que se cumplen las condiciones exigidas para el puesto y que se desea ser incluido en el proceso de selección. PRESENTACIÓN DE UNA CANDIDATURA ESPÓNTANEA, en la cual se explican los motivos del envío del currículum, pese a no haber una oferta de empleo
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ESTRUCTURA DE LA CARTA La carta debe exponer de forma clara y directa las cualidades del candidato. Las partes que deben componer la carta son: Datos personales del candidato Datos del destinatario Localidad y fecha Saludo Motivo de la carta Explicación del porqué del interés en el puesto y la empresa Mención del currículum Solicitud de ser incluido en el proceso de selección del personal Despedida Firma y rúbrica Adjunto
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REDACCIÓN DE LA CARTA Debe ser clara, breve y concisa
Prestar atención a la ortografía y a la composición gramatical del texto Evitar un lenguaje altisonante. En un folio máximo y por una sola cara Escrita en ordenador, excepto cuando se pida manuscrita (en este caso se deberá de cuidar la caligrafía)
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2. CURRÍCULUM VÍTAE DEFINICIÓN: Relación ordenada de los hechos fundamentales de la vida personal y profesional de una persona que opta a un puesto de trabajo. OBJETIVO: Conseguir una entrevista de trabajo, que sirva para aumentar las opciones del candidato de lograr el puesto ofertado.
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TIPOS DE CURRÍCULUM CRONOLÓGICO: Muestra los acontecimientos ordenadamente en el tiempo. FUNCIONAL: Prescinde de fechas. Agrupa experiencias por áreas o capítulos. ESTÁNDAR: Se elabora para ser enviado como autocandidatura.
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ESTRUCTURA DEL CURRÍCULUM
Los datos que no deben faltar son: Datos personales Datos académicos Formación complementaria Informática Idiomas Experiencia profesional Otros datos: Aficiones, disponibilidad geográfica, pertenencia a asociaciones, etc.
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3. PRUEBAS DE SELECCIÓN Su finalidad es determinar las características personales del candidato y prever así su conducta en el puesto de trabajo al que aspira. Tipos: PROFESIONALES: Son ejercicios que simulan las condiciones de trabajo. PSICOTÉCNICAS: SITUACIONALES: Se pone al candidato en situaciones reales o simuladas. (role playing, la interacción grupal o los juegos de gestión).
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4. LA ENTREVISTA DE TRABAJO
Es la fase clave del proceso de selección. Es una conversación formal, a fin de formar un juicio acerca del aspirante y su capacidad para ocupar el puesto al que opta. Mediante la entrevista, las empresas persiguen: Certificar y ampliar el currículum Conseguir información sobre la personalidad y las motivaciones del candidato. Comprobar la adecuación del candidato a la empresa y el puesto Informar al candidato de las condiciones del empleo ofertado.
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HABILIDADES COMUNICATIVAS
En la entrevista se desarrolla un proceso de comunicación con intercambio permanente de información, donde es importante: La comunicación verbal. (Dar respuestas completas, no divagar, no utilizar vulgarismos, tacos, etc.) La comunicación no verbal. (Indumentaria, posturas, contacto visual, forma de sentarse).
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5. EL EMPLEO EN LA ADMON. PUBLICA
El acceso a la Adom. Pública (estatal, autonómica, local), se realiza mediante procedimientos de selección cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Para lo cual se siguen estas etapas: Oferta de empleo público. En boletines oficiales Convocatoria. (Requisitos, plazos, temario, etc.) Presentación de solicitudes. En 20 días naturales a partir del siguiente a la publicación. Proceso de selección. Nombramiento.
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SISTEMAS DE SELECCIÓN Oposición: Una o varias pruebas eliminatorias, que pueden ser escritas, orales o constar de supuestos prácticos. Concurso: Se califican los méritos aportados por los aspirantes. Concurso-oposición: consiste en calificar la realización de pruebas y los méritos aportados por los candidatos.
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6. EL TRABAJO EN EUROPA Con la incorporación a la UE se puede trabaja en cualquier Estado miembro en las mismas condiciones y con los mismos derechos que los nacionales de los países. Las instituciones europeas han puesto en marcha dos iniciativas: La Red EURES El Sistema Europass.
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LA RED EURES Red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y otras organizaciones asociadas. Su objetivo es servir de apoyo a la búsqueda de empleo a los trabajadores y empresarios. Proporciona asimismo información completa y detallada sobre puestos vacantes y formas de acceso. Cuenta con 700 consejeros y un portal en internet.
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EL SISTEMA EUROPASS Es un conjunto de documentos que sirven para presentar de forma normalizada una candidatura laboral en cualquier país de la UE. Su principal objetivo es facilitar la movilidad de estudiantes y trabajadores en todos los Estados de la UE y del Espacio Económico Europeo.
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DOCUMENTOS EUROPASS Son cinco: Currículum Vítae Eropass
Pasaporte de Lenguas Europass. Resume los conocimientos lingüísticos en uno o varios idiomas. Documento de Movilidad Europass. Certifica la estancia en un país europeo, por motivos académicos o profesionales y sus resultados. Suplemento Europass al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad. Su fin es facilitar a empresas e instituciones europeas la comprensión de las titulaciones de FP y certificados de profesionalidad de otros países de la UE. Suplemento Europass al Título Superior. Es idéntico al documento anterior, pero con titulaciones académicas y títulos superiores de FP.
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