La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MERCADO DE TRABAJO Y LA BUSQUEDA DE EMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 EL MERCADO DE TRABAJO Y LA BUSQUEDA DE EMPLEO

2 El mercado de trabajo es aquel donde confluyen las ofertas de los empleadores y la demanda de los que buscan trabajo.

3   El AUTOANALISIS Para encontrar el mejor trabajo que se adapte mejor a nuestras necesidades deberemos de realizar un Autoanálisis (análisis personal). Ello se realiza para conocer mejor cuáles son nuestras aptitudes, intereses y motivaciones. Para realizar el autoanálisis nos deberemos contestar a las siguientes preguntas: ¿Cómo soy? ¿Qué sé hacer? ¿Qué me gusta hacer? ¿En qué condiciones quiero trabajar? ¿Qué significa para mí el trabajo?

4 LAS FUENTES DE INFORMACION
SERVICIOS PUBLICOS DE EMPLEO AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACION EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT) RED DE CONTACTOS BOLSAS DE TRABAJO MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUTOEMPLEO ADMINISTRACION PUBLICA UNION EUROPEA

5 SERVICIOS PUBLICOS DE EMPLEO
Los servicios públicos de empleo son los organismos encargados de gestionar la política de empleo estatal, autonómico y local. Servicios Públicos de Empleo (SEPE) Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, en Andalucía el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

6 LAS COMPETENCIAS DEL SEPE
OSERVATORIO DE EMPLEO PAGOS DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

7 LAS COMPETENCIAS DEL SAE
INTERMEDIACION LABORAL: Consiste en poner en contacto a los trabajadores o demandantes de empleos con los empresarios o empleadores ORIENTACION LABORAL: Podemos encontrar los siguientes servicios: ANDALUCIA ORIENTA FORMACION PARA EL EMPLEO OBSERVATORIO PARA EL EMPLEO COMUNICACIÓN Y REGISTRO DE CONTRATO.

8 AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACION SIN FINES LUCRATIVOS
Son empresas privadas que colaboran con el servicio de empleo en la política de colaboración, es decir, su objetivo principal no es obtener beneficios sino poner en contacto a la empresa con los trabajadores.

9 EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)
Las empresas de trabajo temporal son aquellas cuya actividad consiste en poner a disposición de la otra empresa (usuaria), con carácter temporal, trabajadores contratados por ella.

10 RED DE CONTACTOS CONTACTOS DE PRIMERA GENERACION: Son los contactos que se encuentra dentro de la empresa como consultas y departamentos de RRHH, empresas de selección y ETT. CONTACTOS DE SEGUNDA GENERACION: Son los que surgen a raíz de las relaciones personales (enchufes).

11 BOLSA DE TRABAJO. Las bolsas de trabajo son unas bases de datos o archivos con información sobre demandantes de empleo o posibles candidatos a un puesto de trabajo. Estas bolsas de trabajo no ofrecen únicamente empleo sino orientación, asesoramiento y formación.

12 MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Las empresas ponen anuncios en revistas, radio, televisión, internet….

13 AUTOEMPLEO Nuevas tecnologías e inventos Ocio
Nuevas necesidades y valores que dan lugar a “NICHOS DE MERCADOS” Nuevos usos para productos existentes Formulas de comercialización novedosas Franquicias.

14 ADMINISTRACION PÚBLICA.
Unión Europea Estado (dividido en Ministerios) CCAA (dividido en Conserjería). Por ejemplo la Junta de Andalucía. Cooperaciones Locales DIPUTACION: que se encuentra en Provincia. Por ejemplo carreteras AYUNTAMIENTO: que se encuentra en los municipios y pertenece a la Diputación

15 LOS PUESTOS DE TRABAJO DENTRO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
FUNCIONARIOS: Los funcionarios de GRUPO, DE CARRERA e INTERNOS: GRUPO A: Licenciados, ingenieros, arquitectos y titulados en grado. GRUPO B: Cuerpo de Gestión, sus titulados son los diplomados, arquitectos e ingenieros técnicos y técnicos superiores en ciclos formativos. GRUPO C: Titulados en bachillerato y técnico en grado medio. GRUPO D: Graduados en ESO GRUPO E: certificado de escolaridad o sin estudios, subalternos, limpiadores. DE CARRERA: Tienen plaza definitiva INTERNOS: No tienen plaza definitiva (provisional).

16 PERSONAL LABORAL: Es regulado por el Estatuto de los Trabajadores y pueden ser:
FIJOS TEMPORALES EVENTUALES. Son los que ocupan puestos en la Administración Publica pero de carácter temporal, pero su puesto de trabajo depende de la existencia de otro puesto de trabajo.

17 TODAS ESTAS PUBLICACIONES SE PUBLICAN EN:
En la Unión Europea: DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) Estado: BOE (Boletín Oficial del Estado) CCAA: Diario Oficiales de las CCAA: Málaga: BOJA: (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) Corporaciones Locales: Diario Oficial de la Provincia correspondiente, por ejemplo en Málaga seria Diario Oficial de la Provincia de Málaga.

18 TIPOS DE PROCESOS SELECTIVOS
OPOSICION: Celebración de una o varias pruebas, según a la calificación obtenida, se obtiene una plaza definitiva o una contratación para un tiempo determinado. CONCURSO: Comprobación y calificación de los MERITOS, para así obtener la plaza definitiva o una contratación para un tiempo determinado. CONCURSO – OPOSICION: Combinación de ambas anteriores ( Oposición y Concurso)

19 BUSCAR TRABAJO EN LA UNION EUROPEA
La RED EURES: que es una red de cooperación destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco de la Unión Europea. EUROPASS: Es un sistema de ayuda al ciudadano para presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible en la Unión Europea

20 LA SELECCIÓN DE PERSONAL
La Carta de Presentación: donde se muestra el interés en trabajar en dicha empresa solicitando la entrevista de trabajo El Curriculum Vitae (CV): donde se resume la información sobre formación, estudios realizados, conocimientos de idiomas, experiencia laboral etc.…

21 CARTA DE PRESENTACION Y CV.
La carta de presentación acompaña al CV y pretende llamar la atención del responsable de selección de personal para conseguir ser aceptados como candidatos para cubrir un puesto de trabajo. La carta de presentación puede ser de varios tipos: (ver ejemplos en fotocopia) Respuesta a un anuncio de trabajo o carta de presentación ordinaria. Auto candidatura o carta espontanea: Dirigida al máximo responsable y en ella describiremos nuestras habilidades y logros, mostrando interés hacia la empresa y una futura conversación. De agradecimiento: Se dirige a la persona que nos entrevisto, y en ella demostraremos el interés nuestro por seguir en el proceso de selección.

22 ENTREVISTA DE TRABAJO. ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA LIBRE INDIVIDUAL
TRIBUNAL DE TENSION O DE CHOQUE

23 PRUEBAS DE SELECCIÓN DE PERFSONAL.
TEST DE INTELIGENCIA: suelen tener una respuesta correcta (concentración conocidas como Psicotécnicas) TEST DE PERSONALIDAD: La respuestas no son buenas ni mala ni tampoco influye el tiempo simplemente has de ser sincero, mostrar coherencia general. PRUEBAS PROFESIONALES: Intenta comportarte como un profesional PRUEBAS SITUACIONALES: En ellas podemos encontrar (ROLE PLAYING, IN BASKET, METODO y los JUEGOS DE GESTION) PRUEBAS GRAFOLOGICAS:


Descargar ppt "EL MERCADO DE TRABAJO Y LA BUSQUEDA DE EMPLEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google