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Publicada porFrancisco Urquidez Modificado hace 11 años
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El Sistema de El Currículo Creativo: potenciador de una educación integral en la infancia Vilma M. Williams Senior Professional Development Consultant Teaching Strategies, Inc.
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2 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Lo que una educación temprana de alta calidad significa para nuestra sociedad Ganancia en la inversión en el capital humano con más importancia en los primeros 5 años de vida Las experiencias de la niñez tienen un profundo impacto a largo plazo en la salud, el comportamiento y el aprendizaje Ventajas numerosas a largo plazo Más probable que terminen la educación secundaria Más probable que terminen la carrera universitaria Niveles de ingresos más altos Ganancia en la inversión en EEUU $8.74 de ganancia por cada dólar invertido
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3 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Los resultados positivos asociados al uso de El Currículo Creativo La investigación científica muestra que la aplicación de El Currículo Creativo de forma completa: Promueve la calidad en la clase Mejora las prácticas del docente Mejora el desarrollo físico, social y emocional del niño Estudios citados Philliber Research Associates. (2004). Hartford Children are Learning by Leaps and Bounds: Achievements of Children Involved in Brighter Futures Child Care Enhancement Project. Lambert, R., ODonnell M., Abbott-Shim M., Kusherman J. (2006). The Effect of Creative Curriculum Training and Technical Assistance on Head Start Classroom Quality. Annual meeting of the American Educational Research Association; 2006 April 8; San Francisco. Abbott-Shim, M. (2004). Sure Start Effectiveness Study Final Report. Report written for Department of Defense Education Activity.
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4 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El Currículo Creativo para niños de cero a tres años
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5 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Fundamentos teóricos e investigación El satisfacer las necesidades básicas de los niños El fomento del desarrollo socio-emocional El desarrollo de relaciones El refuerzo del desarrollo de la cognición y el cerebro
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6 © 2007 Teaching Strategies, Inc. I. El conocimiento de los bebés de cero a tres años Cómo son (desarrollo del niño) Las diferencias individuales Cómo usar el Continuo del Desarrollo para aprender acerca de los niños
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7 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Los bebés pequeños (0-9 meses)
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8 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Los bebés móviles (8-18 meses)
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9 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Los niños caminadores (16-25 meses)
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10 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Los niños de dos años (24-36 meses)
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11 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Las areas de desarrollo El desarrollo socio-emocional Meta 1: Aprender sobre sí mismo y los demás El desarrollo físico Meta 2: Aprender sobre el movimiento El desarrollo cognoscitivo Meta 3: Aprender sobre el mundo El desarrollo lingüístico Meta 4: Aprender sobre la comunicación
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12 © 2007 Teaching Strategies, Inc. II. El crear un entorno receptivo La organización del entorno físico La creación de lugares para las rutinas y experiencias La planeación receptiva
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13 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El entorno físico, continuación
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14 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El entorno físico, continuación
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15 © 2007 Teaching Strategies, Inc. III. Lo que aprenden los niños El cimiento de todo aprendizaje Desarrollar las destrezas del lenguaje y la lecto-escritura Descubrir las relaciones matemáticas Explorar como cientificos
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16 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El cimiento de todo aprendizaje La confianza La curiosidad La intencionalidad El control de sí mismo La capacidad de relacionarse La capacidad de comunicarse La cooperación Source: ZERO TO THREE. (1992). Heart Start: The emotional foundations of school readiness. Washington, DC: Author.
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17 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Desarrollar las destrezas del lenguaje y la lecto-escritura El vocabulario y el lenguaje
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18 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Desarrollar las destrezas del lenguaje y la lecto-escritura continuación El placer de los libros y los cuentos and stories
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19 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Desarrollar las destrezas del lenguaje y la lecto-escritura, continuación La exploración de la escritura
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20 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Descubrir las relaciones matemáticas Los conceptos numéricos
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21 © 2007 Teaching Strategies, Inc. IV. El cuidado y la enseñanza La construcción de las relaciones Cómo fomentar el auto-control Cómo responder a los comportamientos desafiantes Cómo orientar el aprendizaje infantil Cómo evaluar el desarrollo y el aprendizaje infantil
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22 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El currículo para niños de cero a tres años es primordialmente, de acuerdo a una maestra, el vivir con los niñospero es vivir con ellos con propósito. ~ Marjory Keenan Keenan, M. (1998). Making the transition from preschool to infant/toddler teacher. Young Children.
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23 © 2007 Teaching Strategies, Inc. V. Las relaciones de asocio y cooperación con las familias Principales preocupaciones de las familias Conocer a las familias La comunicación con las familias La participación de las familias en su programa Cómo responder a las situaciones desafiantes
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24 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Principales preocupaciones La tensión de ser padres de un bebé Los sentimientos conflictivos de compartir el cuidado infantil El deseo de ser parte del día del niño
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25 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Las rutinas Saludos y despedidas Cambio del pañal e ir al baño Comidas y horas de comer Vestirse
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26 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Las experiencias El juego con juguetes La imitación y el juego imaginario Disfrutar los cuentos y los libros Conectarse con la música y el movimiento La creación artística Probar y preparar alimentos La exploración de la arena y el agua El juego al aire libre
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27 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Lo que hace que nuestro trabajo con los bebés resulte divertido y satisfactorio es nuestra habilidad para apreciar y disfrutar cada descubrimiento diario que deleita al niño.
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28 © 2007 Teaching Strategies, Inc. La evaluación y el currículo están vinculados Currículo
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29 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El propósito de la evaluación Para conocer a cada niño Para usar lo aprendido para planificar Para seguir muy de cerca el progreso de los niños Para mejorar el programa y para preparar informes
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30 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El currículo y la evaluación: El ciclo contínuo 1. Recolectar datos 2. Analizar y evaluar datos recolectados 3. Planificar para cada niño y para el grupo 4. Compartir la información acerca del progreso del niño
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31 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Metas y objetivos:
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32 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Un vistazo a los objectivos en un continuo Paso 1: Le presta atención a lo que ve y oye Paso 2: Continúa realizando una actividad cuando interactúa con un adulto Paso 3: Se concentra en una actividad que ha elegido pero se distrae con facilidad Paso 4: Continúa realizando una actividad hasta lograr su propósito 10. Mantiene la atención Paso 5: Continúa realizando una actividad hasta lograr su propósito, a pesar de las distracciones
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33 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Lo que una educación temprana de alta calidad significa para nuestra sociedad Ganancia en la inversión en el capital humano con más importancia en los primeros 5 años de vida Las experiencias de la niñez tienen un profundo impacto a largo plazo en la salud, el comportamiento y el aprendizaje Ventajas numerosas a largo plazo Más probable que terminen la educación secundaria Más probable que terminen la carrera universitaria Niveles de ingresos más altos Ganancia en la inversión en EEUU $8.74 de ganancia por cada dólar invertido
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34 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Para conocer mejor El Sistema de El Currículo Creativo o para más información: Vilma M. Williams, Senior Professional Development Consultant VilmaW@cdacouncil.org Jessica Malkin, Government & International Programs Coordinator JessicaM@TeachingStrategies.com www.TeachingStrategies.com
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