La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría General de la Comunidad Andina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría General de la Comunidad Andina"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría General de la Comunidad Andina
Fortalezas y Perspectivas del Mercado Laboral de la Comunidad Andina VI Conferencia Regional Andina sobre el Empleo Guido Mendoza Fantinato Coordinador de los Programas Migración y Trabajo Quito, 3 y 4 de mayo de 2012

2 ¿Qué es la CAN? COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA
Creada en 1969 a través de un tratado internacional: el Acuerdo de Cartagena. Hace 42 años decidimos unirnos para trabajar juntos por mejorar nuestro nivel de vida, mediante la integración y la cooperación y social. Para lograr este objetivo, los Países Miembros de la CAN acordamos políticas y proyectos conjuntos en los ámbitos político, social, cultural, ambiental, comercial, entre otros.

3 SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN

4 Principales Beneficios de pertenecer a la CAN
En la CAN se crean leyes, políticas y estrategias regionales, de obligatorio cumplimiento, que nos permiten afrontar desafíos comunes. Alrededor del 80% del comercio intracomunitario es de productos manufacturados, lo que genera empleo y promueve las micro y medianas empresas. La interconexión eléctrica que existe entre los países de la CAN ha permitido garantizar el abastecimiento de electricidad en la región, de forma inmediata. Contamos con un Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos, que regula la obtención y el uso de estos recursos para una participación más justa y equitativa en sus beneficios. Gracias a las Normas de la CAN, los ciudadanos andinos tenemos derechos que podemos exigirlos en todo el territorio andino.

5 Art. 1 del Acuerdo de Cartagena:
El desarrollo humano es el propósito fundamental de la integración andina Art. 1 del Acuerdo de Cartagena: Los objetivos de la integración “…tienen la finalidad de procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión”.

6 Dinamismo de la Zona de Libre Comercio Andina
Casi 43 años después de la firma del Acuerdo de Cartagena, se puede destacar que la Zona de Libre Comercio Andina funciona con gran dinamismo, amparada en una importante normativa comunitaria que brinda seguridad jurídica a los 4 Países Miembros así como a sus socios comerciales. Una señal concreta de este dinamismo la encontramos que el comercio intracomunitario supera los 9,000 millones de dólares, mientras que a inicios del proceso, en 1970, el comercio intracomunitario no llegaba a los 100 millones de dólares. Debe tenerse en cuenta que más del 80% de este comercio intracomunitario está representado por productos manufacturados, donde destaca la media y alta tecnología.

7 La enorme fortaleza del mercado andino
Es necesario subrayar que el comercio de nuestros países con el resto del mundo sigue basándose principalmente en la exportación de materias primas. Sin embargo, al interior del espacio comunitario andino se viene marcando una pauta diferente, donde el 80% del comercio está representado por productos manufacturados. Esta emergente realidad augura nuevos retos y enormes proyecciones especialmente en beneficio de los aparatos productivos de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas que lideran este floreciente comercio de productos manufacturados con la consiguiente generación de cientos de miles de puestos de trabajo. Todo esto, por supuesto, favorecido y auspiciado por la presencia de reglas jurídicas claras existentes en nuestro proceso de integración.

8 Pleno respeto de los derechos laborales fundamentales
El fortalecimiento de este dinámico espacio comercial intracomunitario se asienta, pues, en la existencia de un floreciente Mercado Laboral Andino que agrupa en la actualidad a cientos de miles de trabajadores en cada uno de los 4 Países Miembros. Debe reconocerse el esfuerzo y compromiso diario de estos trabajadores que vienen contribuyendo efectivamente en los últimos años para que los ideales originarios del Acuerdo de Cartagena sean una realidad. Por tanto, el crecimiento y consolidación de este Mercado Laboral Andino debe estar basado en el pleno respeto de los derechos fundamentales de todos los trabajadores.

9 El Mercado Laboral Andino y su normativa comunitaria (1)
Resulta entonces una tarea impostergable potenciar y perfeccionar este Mercado Laboral Comunitario a través de la plena vigencia de la normativa andina que ya ha sido aprobada desde hace varios años para asegurar el respeto a los derechos laborales fundamentales de los trabajadores. La Decisión 545 que contiene el “Instrumento Andino de Migración Laboral” representa una avanzada legislación laboral de alcance comunitario. Así, por primera vez, se ha creado en nuestros países el derecho al trato nacional de todos los trabajadores con contratos laborales bajo relación de dependencia, asegurando al mismo tiempo una serie de derechos básicos que garantizan un trabajo digno y decente en cualquier lugar del territorio comunitario.

10 El Mercado Laboral Andino y su normativa comunitaria (2)
Esto se complementa con la existencia de una importante normativa sociolaboral comunitaria que ya está aprobada desde el año 2004. Esta normativa amplía los beneficios nacionales de la seguridad social a nuestros trabajadores en todo el ámbito andino al mismo tiempo que asegura que las condiciones básicas de seguridad y salud en el trabajo sean respetadas en todos los centros de trabajo de la subregión. Por eso, resulta igualmente urgente lograr los consensos técnicos y políticos necesarios para que las Decisiones 583 “Instrumento Andino de Seguridad Social” y 584 “Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo” alcancen su plena operatividad en el más corto plazo.

11 Principios rectores de los derechos laborales reconocidos en la CAN
1. Derecho a trabajar en el país de la Comunidad Andina elegido por el trabajador. 2. Libertad para elegir un empleo y derecho a una remuneración justa bajo el principio del trato nacional en cualquier País Miembro. 3. Derecho a la seguridad social, según los sistemas vigentes en cada País Miembro. 4. Derecho a la sindicalización y negociación colectiva en cualquier País Miembro. 5. Igualdad de trato laboral entre hombres y mujeres. 6. Respeto a condiciones básicas de seguridad y salud en los centros de trabajo. 7. Protección laboral especial para los niños, los adolescentes y las madres en los períodos de gestación y lactancia. 8. Protección de los trabajadores que sufren alguna discapacidad.

12 Importancia de la Red Andina de Oficinas de Empleo
Complementariamente con el objetivo de profundizar las bases del Mercado Laboral Comunitario, la Secretaría General de la Comunidad Andina, siguiendo las recomendaciones de las dos últimas Conferencias Regionales Andinas sobre el Empleo, viene adelantando esfuerzos hacia la generación de los consensos técnicos necesarios para la próxima creación de una Red Andina de Oficinas de Empleo (RED ANDE) que posibilite la efectiva interconexión de los servicios públicos de empleo de los 4 Países Miembros a través de la plataforma virtual del Observatorio Laboral Andino (OLA). Esto facilitará a los empleadores y trabajadores de todo el espacio comunitario conocer y acceder a las ofertas de puestos de trabajo en cualquier lugar de la geografía andina.

13 Importancia de la Certificación de Competencias Laborales
Adicionalmente, y en el marco de las sugerencias planteadas por las Conferencias Regionales Andinas sobre el Empleo, la Secretaría General de la Comunidad Andina también busca generar los consensos técnicos necesarios para iniciar un proceso de Certificación de Competencias Laborales de alcance andino que beneficie a nuestros trabajadores que han obtenido por la práctica importantes destrezas laborales. Esto posibilitará el reconocimiento de dichas habilidades a nivel de los 4 Países Miembros. Al mejorar con ello sus condiciones de empleabilidad a nivel comunitario, los trabajadores sentirán que el mercado laboral andino es una realidad tangible que efectivamente les beneficia y facilita mejores condiciones de vida.

14 Vigencia del Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez
Debe subrayarse la importancia de culminar los trámites de ratificación que aún están pendientes para asegurar la próxima entrada en vigencia del Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez. La vigencia de este Convenio nos permitirá contar con el marco jurídico adecuado, al más alto nivel, para abordar conjuntamente, desde los sectores gubernamentales, empresariales y sindicales, los importantes asuntos sociolaborales que interesan a los 4 Países Miembros. El Convenio, asimismo, posibilitará la generación de consensos y alianzas estratégicas para profundizar y perfeccionar la normativa sociolaboral en la que se asienta el Mercado Laboral Andino.

15 Retos de la actual Conferencia del Empleo
Esta VI Conferencia Regional Andina sobre el Empleo, cuyo tema central es precisamente la migración laboral, constituye una excelente oportunidad para discutir y adoptar los compromisos necesarios que permitan impulsar esta gran tarea de profundizar en el ámbito laboral los enormes beneficios derivados de más de 4 décadas de proceso de integración. Los acuerdos que se adopten y su periódico seguimiento a través del Observatorio Laboral Andino, permitirán seguir consolidando las bases del Mercado Laboral Andino. El rico acervo de consensos logrados por los sectores gubernamentales, empresariales y sindicales en las Conferencias Andinas sobre el Empleo de los últimos años, constituye la principal fortaleza de la que dispondrá próximamente el Convenio Simón Rodríguez una vez inicie su funcionamiento.

16 Cuadros Estadísticos referenciales

17 Exportaciones Intra Comunitarias

18 Evolución del PBI per cápita

19 La población de la Comunidad Andina

20 Aplicación de la Decisión 545 en Perú

21 Datos del Registro de Trabajador Migrante Andino en Perú

22 Trabajadores Migrantes Andinos con desplazamiento individual en Perú

23 Actividades económicas del Trabajador Migrante Andino en Perú

24 Gracias … Bolivia Colombia Ecuador Perú


Descargar ppt "Secretaría General de la Comunidad Andina"

Presentaciones similares


Anuncios Google