La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIH/sida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIH/sida."— Transcripción de la presentación:

1 VIH/sida

2 SIDA El Sida o Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es un padecimiento por el cual viene una perdida del sistema inmunológico humano causada por el virus identificado como VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA, VIH, Hoy por hoy es una enfermedad mortal.

3 ¿Cuándo Apareció EL SIDA?
En 1981 se inicio la extraña y dramática historia de una nueva y terrible enfermedad:

4 Michael Gottlieb en los Ángeles y Alvin Friedman en Nueva York descubrieron en jóvenes pacientes homosexuales dos enfermedades conocidas, pero raras que se presentaban con una frecuencia anormalmente elevada.

5 La primera de ellas es una neumonía llamada neumocistosis la cual se le atribuye a un parásito, que suele encontrarse en personas cuyo sistema inmunológico esta debilitado. Este parasito por lo general aparece en personas que han recibido algún injerto y han recibido un tratamiento para atenuar el sistema inmunológica y no rechazarlo.

6 La segunda enfermedad fue una especie de cáncer en la piel y de órganos llamado Sarcoma de Kaposi. Este cáncer solía presentarse en los occidentales originarios de Europa Central y las costas del mediterráneo. La mayoría de los casos de esta enfermedad se presentaba en personas mayores de 60 años. Se presenta así mismo en África en sujetos más jóvenes.

7 Lo raro fue que la mayoría de los pacientes examinados eran jóvenes
Lo raro fue que la mayoría de los pacientes examinados eran jóvenes. No existía ninguna explicación. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta público a partir de Junio de los primeros datos acerca de este nuevo padecimiento. En1982 ya eran 2000 nuevos casos análogos fueron descubiertos la mayoría de ellos en los ángeles, San Francisco y Nueva York, aunque también se presentaron algunos casos en Europa.

8 Se empezó a hablar de una epidemia y el Centro de Control de enfermedades de Atlanta dio el nombre a la enfermedad que empezaba a propagarse por el mundo: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. (SIDA).

9 La hipótesis planteada
El virus tendría como efecto la destrucción del sistema inmunitario. Todos los tipos de intrusos: -Virus -Bacterias -Parásitos -Hongos -Células cancerosas...

10 SIDA DE EPIDEMIA A PANDEMIA 1981.

11 SIDA EN AMÉRICA México es el tercer lugar en América en número de personas que viven con VIH, después de Estados Unidos y Brasil, con 220 mil casos hasta marzo de 2009, de los cuales el 35 por ciento aún se encuentran con vida y del 11 por ciento se desconoce su evolución.

12 SIDA EN MÉXICO  En la República Mexicana, cinco entidades federativas concentran el 50 por ciento de los casos. Encabeza la lista el Distrito Federal con 20 mil 881 casos, seguido del Estado de México con 12 mil 183, posteriormente se encuentra Veracruz con 10 mil 920, después Jalisco con 9 mil 911 y Puebla con 5 mil 676

13 Número de personas infectadas en el mundo
Según las estimaciones de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2008 había 33,4 millones de infectados por el VIH. Ese mismo año se infectaron 2,5 millones de personas y 2,1 millones murieron de SIDA, entre ellos niños. Dos tercios de las infecciones por VIH se producen en el África subsahariana.

14 Enfermedad oportunista que ataca y provoca la muerte a más a pacientes con sida.
La tuberculosis mata cada año a cerca de un cuarto de millón de pacientes infectados por el VIH. En estos pacientes es la primera causa de muerte en África, y una de las primeras en todo el mundo. Hay tres estrategias básicas que son fundamentales para controlar la coinfección por VIH y tuberculosis.

15 TRANSMISIÓN El SIDA es transmitido a través del contacto sexual oral, anal o vaginal sin protección También puede ser transmitida por transfusiones de sangre contaminada mediante el uso de jeringas no esterilizadas y que han sido utilizadas en una persona infectada. Intercambio de fluidos corporales. Puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

16 Periodo de incubación Este intervalo es muy variable de una persona a otra. Sin tratamiento, la mayoría de los infectados acaban presentando signos de enfermedades relacionadas con el VIH en un plazo de 5 a 10 años. Sin embargo, el intervalo entre la infección y el diagnóstico de SIDA puede ser de 10 a 15 años, o incluso más. El tratamiento antirretrovírico puede frenar la progresión de la enfermedad al reducir la carga vírica del paciente.

17 SINTÓMAS DE SIDA Los primeros síntomas aparecen entre 6 meses y hasta más de 10 años después de adquirido el virus.

18 • Pérdida rápida de peso. • Tos seca
• Pérdida rápida de peso. • Tos seca. • Fiebre recurrente o copiosa sudoración nocturna. • Fatiga profunda o inexplicable. • Inflamación de los ganglios linfáticos en las axilas, ingles o cuello. • Diarrea que dura más de una semana. • Manchas blancas o inusuales en la lengua, la boca o la garganta. • Neumonía. • Manchas rojas, cafés, rosas o moradas en o debajo de la piel o dentro de la boca, la nariz o los párpados. • Pérdida de memoria, depresión u otros desórdenes neurológicos.

19 Pruebas para detectar el sida
Técnicamente, las pruebas rápidas son iguales a pruebas tradicionales (de ELISA, por sus siglas en inglés, o de Ensayo Inmunoenzimático Ligado a Enzimas), son sensibles y pueden aplicarse en lugares y bajo condiciones diferentes; pero tienen la ventaja de que son más fáciles de realizar ya que no requieren de laboratorio y el resultado está disponible en unos minutos. Sin embargo, es importante señalar que sus resultados deben siempre de confirmarse mediante un estudio de Western Blot para poder establecer un diagnóstico positivo de infección por el VIH.

20 Día mundial del sida El sábado 1 de diciembre de 2007, millones de personas en todo el mundo celebran el XX Día Mundial del Sida. Para algunos, éste puede ser el único día del año en que piensen en el Sida. Para muchos, sin embargo, el Sida forma parte de su vida cotidiana.

21 tratamiento Retrovirales: Son medicamentos utilizados en el tratamiento y la prevención de la infección por VIH. Actúan deteniendo o interfiriendo la reproducción del virus en el organismo.

22 PREVENCIÓN DEL VIH Utilizando preservativos masculinos o femeninos correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Teniendo únicamente relaciones sexuales sin penetración. Manteniendo relaciones fieles con una pareja no infectada igualmente fiel y sin otros comportamientos de riesgo. Absteniéndose de tener relaciones sexuales.

23 No compartir jeringas, cepillos de dientes, rastrillos.
Evitar hacerse tatuajes o piercing. Informar a nuestros familiares sobre la enfermedad.


Descargar ppt "VIH/sida."

Presentaciones similares


Anuncios Google