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La implantación de la calidad y la formación de los profesionales Puerto Calero, 15 de Junio de 2007 Juan Carlos Martín Araújo Secretario Técnico de Drogodependencias.

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1 La implantación de la calidad y la formación de los profesionales Puerto Calero, 15 de Junio de 2007 Juan Carlos Martín Araújo Secretario Técnico de Drogodependencias Consejería de Sanidad y Consumo

2 Introducción Punto de partida: la calidad. Calidad total Evaluación de la calidad en la intervención en ddp. Implantación de la calidad en las CTs en Extremadura.

3 Consejería de Sanidad y Consumo Definición de la calidad –Filosofía empresarial que orienta a la empresa hacia el cliente externo, y la satisfacción de sus necesidades, y hacia el cliente interno, y el fomento de su motivación, formación y participación. –Una función directiva –la gestión de calidad-: Planificación Organización Control Mejora.

4 Consejería de Sanidad y Consumo Calidad total Conjunto de principios, de métodos organizados y de estrategia global que intentan movilizar a toda la empresa con el fin de integrar los esfuerzos de mejora continua de todas las personas y estamentos de la organización para proveer servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores al menor coste

5 Consejería de Sanidad y Consumo Cuándo un servicio es de calidad –Idoneidad o aptitud para el uso (Juran) –en función del sujeto que ha de juzgar el producto (Deming). –Satisfacción de los requisitos de los consumidores de ese producto o servicio (Ishikawa), y –Es el conjunto de especificaciones y características de un producto o servicio referidas a su capacidad de satisfacer las necesidades que se conocen o presuponen (ISO)

6 Consejería de Sanidad y Consumo Calidad de la atención Calidad de la atención es la provisión de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional óptimo, que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y satisfacción del usuario: –Calidad científico-técnica (nivel profesional): IBE –Aceptabilidad: adhesión y satisfacción del usuario. Programa Ibérico de Calidad (1990) adaptada de R.H. Palmer

7 Consejería de Sanidad y Consumo Objetivos de la calidad Servicio consistente con lo prometido. Cumplimiento de las especificaciones. Garantía de las prestaciones. Muñoz-Seca, B. (2007)

8 Consejería de Sanidad y Consumo

9 –La epidemiología es la disciplina de referencia para evaluar el tratamiento: enfermedad/curación (modelo médico). –La estandarización es un objetivo difícil: diversidad de profesionales, instituciones, proyectos y métodos. –Dificultad de los estudios comparativos (benchmarking) –Modelos médico-epidemiológicos que obvian la intervención multidisciplinar. Las coping skills no son un todo homogéneo. Evaluación de la calidad en drogodependencias Dificultades

10 Consejería de Sanidad y Consumo –Confrontaciones ideológicas que huyen de la deducción lógica basada en hechos. –Esfuerzo centrado en las ciencias más vistosas (neurobiología, neuroimagen…) obviando la investigación cualitativa. Evaluación de la calidad en drogodependencias Dificultades

11 Consejería de Sanidad y Consumo –Intervención basada en hechos contemplando los niveles de evidencia: Sistemas de información. –Abordaje farmacológico no debe existir diferencia con el resto de disciplinas de atención. –El abordaje psicosocial también debe estar basado en modelos que han demostrado su eficacia. Premisas de calidad en la intervención

12 Consejería de Sanidad y Consumo –Red de atención a drogodependientes formando parte de nuestro sistema público de salud. –Satisfacción de nuestros clientes internos como indicador de calidad de nuestra intervención: modelo de formación continuada y carrera profesional. –Gestión de recursos asistenciales por entidades sin ánimo de lucro: Sistemas de información comunes Contratos de gestión. Trabajo en red como oportunidad (Federaciones nacionales o autonómicas, grupos de profesionales, etc.) Premisas de calidad en la intervención

13 Consejería de Sanidad y Consumo Implantación de la calidad en CTs 1.Estudio de evaluación de Comunidades terapéuticas (2004). 2.Protocolo de intervención en las CTs públicas y concertadas de la Comunidad Autónoma de Extremadura (2005). 3.Inicio trabajo de implantación de modelo de calidad (2006).

14 Consejería de Sanidad y Consumo Implantación de la calidad en CTs 1. 2.

15 Consejería de Sanidad y Consumo

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19 10% 9% 8% 9% 14% 9% 20% 6% 15% Resultados clave Modelo de calidad CT Extremadura

20 Consejería de Sanidad y Consumo CRITERIOPONDERACIÓN LIDERAZGO10% POLÍTICA Y ESTRATEGIA8% PERSONAS9% ALIANZAS Y RECURSOS9% PROCESOS14% RESULTADOS EN LOS CLIENTES20% RESULTADOS EN LAS PERSONAS9% RESULTADOS EN LA SOCIEDAD6% RESULTADOS CLAVE15% Modelo de calidad CT Extremadura

21 Consejería de Sanidad y Consumo CATEGORÍ AS/CRITERI OS INDICADOR ES/ ESTÁNDAR ES %OBLIGATO RIOS %RECOMEN DABLES 99247%53% Modelo de calidad CT Extremadura

22 Consejería de Sanidad y Consumo Conclusiones Calidad: deseo permanente de hacer las cosas bien. Sólo si el esfuerzo de certificación va aparejado a un esfuerzo de cuestionamiento sistemático del proceso, la empresa obtiene resultados sensibles (Muñoz-Seca, B.) Proceso incuestionable: ¡¡mejor cuanto antes!!

23 Muchas gracias Juan Carlos Martín Araújo Junta de Extremadura Año 104 Caius Iulius Lacer


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