La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODELO FORESTAL INTERCULTURAL TALLER REDAF, CÓRDOBA, ARGENTINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODELO FORESTAL INTERCULTURAL TALLER REDAF, CÓRDOBA, ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO FORESTAL INTERCULTURAL TALLER REDAF, CÓRDOBA, ARGENTINA
MAPUCHE MOFIM TALLER REDAF, CÓRDOBA, ARGENTINA OCTUBRE 2010 ALBERTO PEÑA C.

2 LA DEMANDA EN EL DISEÑO DEL PROGRAMA ORIGENES
DESARROLLO, PERO CON IDENTIDAD ACCIONES CON PERTINENCIA CULTURAL PARTICIPACION EFECTIVA DE LAS COMUNIDADES

3 EL MOFIM FIN CONTRIBUIR AL DESARROLLO MAPUCHE MEJORANDO LA BIODIVERSIDAD, PRODUCTIVIDAD Y CONOCIMIENTOS ASOCIADOS A LOS RECURSOS NATURALES DE SUS TERRITORIOS, MEDIANTE INVERSIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, INCORPORANDO EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL MAPUCHE DE LA NATURALEZA.

4 IDENTIDAD MAPUCHE EL KIMUN EN LA LINEA DE TIEMPO
Fueron construyendo el conocimiento Kümun Pensamiento Rakiduam Explican e interpretan La Naturaleza Equilibrio natural Organizaron El tiempo El espacio La formas de vida Ciclos We tripantu Pukem: tiempo de lluvias Pewü: tiempo de brotes Walüng: tiempo de abundancia Rimüngen: tiempo de descanso de la tierra La naturaleza viva (Itrofil Monguen) Toda la naturaleza (Wall Mapu) Organización (jerarquía, lof rehue Normas (Ad Mapu, Piam, Peuma Epeu) Economía: Uso de los Recursos Sociedad: Organización, Jerarquía, Normas (Ad Mapu) Cultura: Espiritualidad, Kimches y Gniempines (Sabios) IDENTIDAD MAPUCHE

5 LA SITUACIÓN ACTUAL Conocimiento Winka Kümun Rakiduam
El conocimiento Mapuche Kümun Conocimiento No Mapuche

6 EL KIMUN SOBRE LA NATURALEZA EN LA CULTURA MAPUCHE
EXISTEN CONCEPCIONES Y VALORACIONES SOBRE LA NATURALEZA. HAY NORMAS PARA LA RELACION PERSONA-NATURALEZA. LA SALUD ES HOLISTICA: PERSONA Y ECOSISTEMA. LOS VEGETALES SON PUENTE ENTRE LAS FUERZAS ESPIRITUALES Y LA COMUNIDAD. LOS VEGETALES LIMPIAN EL AIRE Y EL AGUA EXISTEN CONCEPTOS TALES COMO LA BIODIVERSIDAD: Itrofil Mongen, MAPUN ANUN: plantas nativas, BOSQUE: Lemun, MONTAÑA: Mahuida, UNIVERSO: Wall Mapu, COSMOVISIÓN: Meli Witran Mapu.

7 DESARROLLO ENTRE EL ESTADO Y LA COMUNIDAD
EL ACTUAL MODELO DE DESARROLLO ENTRE EL ESTADO Y LA COMUNIDAD Instituciones públicas Instituciones privadas PERSONAS Comunidad mapuche CONADI CONAF INDAP SALUD EDUCACIÓN ONGs EMPRESAS PROGRAMA ORÍGENES ENCUENTRO INTERCULTURAL Social Cultural Económico Valores y conceptos culturales Itrofil mongen, kïmün, puilli

8 DATOS DEL MODELO El modelo forestal de pino y eucalipto no le gusta a las comunidades mapuches porque lo consideran invasivo y dañino para el medioambiente. Entre los mapuche el bosque tiene un valor cultural, ambiental y económico, y de esa forma se relacionan con él. Las tierras mapuches son pequeñas y con una biodiversidad muy disminuida. Por la pobreza es necesario producir bienes e ingreso monetarios. Es posible hacerlo respetando la cultura mapuche huilliche

9 LA VISION DE DESARROLLO EN LA QUE SE INSERTA EL MOFIM
LAS COMUNIDADES MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA, MEDIANTE ACCIONES E INVERSIONES BASADAS EN EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL MAPUCHE Y LA MODERNIDAD.

10 FIN Contribuir al desarrollo del pueblo Mapuche Huilliche, a través del MOFIM mejorando la biodiversidad, los ingresos, la productividad y el conocimiento ancestral asociado a los recursos naturales de los territorios a través de inversión pública y privada.

11 PROPOSITOS Ordenar el uso del territorio comunitario
Mejorar el Itrofil mongën (biodiversidad) Generar ingresos, bienes y servicios Preservar los espacios eco culturales Recuperar el Kimun sobre los recursos naturales Mejorar la salud y la educación

12 PRESERVACION DE ESPACIOS Y RECURSOS ECOLOGICO Y CULTURALES
LAS DOS PARTES DEL PROYECTO MOFIM (sólo es MOFIM si en el proyecto están formuladas las dos partes) PRESERVACION DE ESPACIOS Y RECURSOS ECOLOGICO Y CULTURALES DESARROLLO FORESTAL Y GESTION DE RECURSOS NATURALES

13 DESARROLLO DE RECURSOS ECOCULTURALES DESARROLLO DE RECURSOS
COMPONENTES PRINCIPALES DEL MOFIM DESARROLLO DE RECURSOS ECOCULTURALES DESARROLLO DE RECURSOS FORESTALES MEJORAMIENTO DEL BOSQUE NATIVO Y LA BIODIVERSIDAD (Mapun anun) MANEJO DEL BOSQUE NATIVO ENRIQUECIMIENTO DE BOSQUE NATIVO DEGRADADO MANEJO Y/O RECUPERACIÓN DE ESPECIE PARA ARTESANÍA (cesteria, tinturas, medicinas, frutos) - MANEJO DE FAUNA SILVESTRE MEJORAMIENTO DE ESPACIOS RELIGIOSOS TREN- TREN= Cerro sagrado TRAYENÇKO = Salto de agua MENOKO = Humedal NGUILLATUWE= Campo ceremonial CHEMAMUILL= Parques de esculturas de madera MANEJO Y ORDENAMIENTO DE ESPACIOS ECO CULTURALES LIL= Quebrada CHAYAKO= Nacimiento de una vertiente PITRANTU = Bosque de pitra MAWIZA = Montaña LEWFU = Río KVLANTU = Quilantal FOTRAKO= Pantano KOYAMENTO = Robledal WIGKUL= Cerro PEQUEÑAS INDUSTRIAS FORESTALES Aserraderos Secadores hornos CERTIFICACION DE BOSQUES Y PLANTACIONES AGROFORESTERIA Plantacion de espacies melíferas Sistemas complejos: arboles forestales, frutales, cultivos, forrajeras MEDICINA HERBOLARIA MAPUCHE Catastro de especies medinales y su abundancia relativa Proyectos de conservación y usufrusto para agentes edmedinales y educativos mapuches pRODUCCIÓN Recolección asistida en areas silvestres protegidas DESARROLLO DEL ECOETNOTURISMO MANEJO DEL AGUA: protección, purificación FORESTACION Y MANEJO DE PLANTACIONES (Winka anun) Forestación Cortinas Recuperación de suelos Manejo Capacitación

14 METODOLOGIA DE USO DEL MOFIM
Kim deuman Aplicar conocimiento Un proyecto MOFIM genuino obligatoriamente debe tener actividades ecoculturales y de desarrollo forestal

15 ETAPAS DE APLICACIÓN DEL MOFIM
FASE 1: DIFUSION DEL MOFIM EN LOS ORGANISMOS DE APOYO Y ENTRE LA DIRIGENCIA DE LA POBLACIÓN OBJETIVO FASE 2: CAPACITACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS PARA LA APLICACIÓN DEL MOFIN (EN FUNCIONES DE: FORMULACION, EVALUACION Y SUPERVISIÓN). FASE 3: DEBATE Y TRANSFERENCIA DEL PROPOSITO DEL MOFIM CON LA COMUNIDAD MAPUCHE, EN EL TERRITORIO ELEGIDO. FASE 4: CARACTERIZACION A NIVEL DEL TERRITTORIO ELEGIDO. FASE 5: DETERMINACION DE OBJETIVOS, METAS Y TEMAS A DESARROLLAR EN EL MOFIM, EN AMBOS COMPONENTES. FASE 6: FORMULACION Y PRESUPUESTACION DEL PROYECTO MOFIM COMO PROCESO MULTIANUAL. FASE 7: EVALUACIÓN EX ANTE MOFIM. FASE 8: SANCION MOFIM EN COZ. FASE 9: CONTRATACIÓN MOFIN POR COEJECUTOR. FASE 10: EJECUCION MOFIN POR COMUNIDAD CON APOYO COEJECUTOR. FASE 11: SUPERVISON MOFIM POR PARTE COEJECUTOR Y COMUNIDAD. FASE 12: CIERRE TECNICO, ADMINISTRATIVO Y CULTURAL MOFIM. FASE 13: EVALUACIÓN EX POST MOFIM.

16 CARACTERIZACION EN EL TERRITORIO ELEGIDO
QUIENES: dirigentes, propietarios, agentes medicinales, agentes educativos, lonkos, kimches, ñañas (ancianas) y tecnicos de coejecutores. OBJETIVO: caracterizar cultural , ambiental, social y económicamente el territorio individual y colectivo. ESTABLECER : El tipo de uso actual que le dan a las distintas partes. El sentido cultural que le dan a las distintas partes. Las imagen objetivo mapuche respecto a los recursos naturales comunitarios (el “sueño” , respecto al Itrofil mongen). El período de intervención que la comunidad estima necesario. El estado y competencias del liderazgo y la organización interna.

17 MOFIM: ESQUEMA GENERAL DE APLICACION
(1) CARACTERIZACIÓN DEL TERRITORIO COMUNITARIO USO SENTIDO (2) PRIORIZACIÓN ESPACIAL DE INTERVENCION (3) DISEÑO TECNICO DE ACTIVIDADES Y METAS DE INTERVENCIÓN (4) PRESUPUESTA CION DE GASTOS IDENTIFICACION PARTICiPATIVA DE TIPOS DE ESPACIOS RECONOCIBLES CARACTERIZACIÓN ESPACIOS ECO CULTURALES CARACTERIZACIÓN SOCIO ECONOMICA AGRICOLAS, BOSQUES, GANADERÍA INGRESOS CARACTERIZACION DE ESPACIOS CULTURALES

18 Bosque Nativo Uso Agricola Rio Casas Proteccion Pradera Humedal Meandro Quebrada Forestacion Monocultivo

19 CARACTERIZACION CULTURAL DEL TERRITORIO
Lemuntu Leufo Koyamento Chayako Menoko Trayenko Wiñoko Lil Fotrako Etapa 3 Etapa 4 Ngillatue Palitue Etapa 1 Etapa 2 Etapa 5

20

21

22

23

24

25 Rigoberta Menchú. Premio Nobel de la Paz
“No habrá Paz si no hay Justicia; no habrá Justicia si no hay Equidad; no habrá Equidad si no hay Desarrollo; no habrá Desarrollo si no hay Democracia; no habrá Democracia si no hay Respeto por la Identidad y la Dignidad de los Pueblos y las Culturas” Rigoberta Menchú. Premio Nobel de la Paz “Ninguna caravana vio jamás la esperanza, pero sin ella ninguna hubiera cruzado el desierto”  Antiguo Proverbio Árabe

26 Galeano decía, que la tierra mirada desde arriba, se ve como un mar de fueguitos, que cada persona tiene uno pequeño dentro de si...pero también los hay quienes encandilan e incendian con las llamas que les emanan desde dentro...así era don Hernán, mas que un fueguito, una llama grande que nos quemó a quienes lo conocimos; nos inspiró; tenía esa capacidad tremenda de crear y despertar en nosotros la esperanza... Carolina Peña En homenaje a Hernán Contreras Manfredi, caminante de Abya-Yala. El lunes 26 de Marzo 2007 su corazón ya cansado se apagó.


Descargar ppt "EL MODELO FORESTAL INTERCULTURAL TALLER REDAF, CÓRDOBA, ARGENTINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google