La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA II° MEDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA II° MEDIO."— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA II° MEDIO

2 ¿QUÉ ES LA LITERATURA? La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Se divide en tres géneros: -Genero narrativo -Genero dramático -Genero lirico

3 GÉNERO NARRATIVO Predomina una función referencial.
Pacto de verosimilitud.

4 Puntos de vista en la narración: La Focalización
Existen 3 tipos de Focalización: Interna Externa Cero

5 FOCALIZACIÓN INTERNA …Había otro chaval, Eladio, que tenia un lunar en la mejilla, al que le hubiera zurrado con gusto pero nunca lo hice por miedo a que el maestro me mandara darle la mano y que me cambiase del lado de Bombadán…

6 FOCALIZACIÓN EXTERNA …Cogió el arco más duro que había en la casa del maestro, lo tensó fácilmente con una flecha colocada, apuntó en medio segundo y disparo contra un diminuto blanco que había a 100 pasos de distancia…

7 FOCALIZACIÓN CERO …Creyó entonces que ya había llegado su momento y fue a visitar a Fei Wei y le demostró los resultados de dos años de ejercicio continuo. El profesor manifestó su satisfacción por lo que había conseguido…

8 Tipos de mundos ficticios representados en la literatura

9 Según el tipo de realidad representada: -Cotidiano -Mítico -Onírico -Utópico y Ciencia Ficción
Según el efecto de realidad qe provocan: -Realista -Fantástico -Maravilloso

10 Los géneros históricos narrativos:
Cantares de gesta S. XI - XIII Ejemplo: - Cantar del Mio Cid -Novela de caballería S. XIV – XVI Ejemplos: - Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo Los sergas de espaladián

11 Novela policial S. XIX – actualidad
Ejemplo: - Sherlock Holmes de Conan Doyle Ciencia ficción S. XIX – actualidad Ejemplos: - Farenheit 451 de Ray Bradbur - Frankenstein de Mary Shellei Novela Picaresca S. XVI - El lazarillo de Tormes - Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán

12 GÉNEROS HISTÓRICOS LÍRICOS

13 LA ODA Composición poética cultivada en la antigua Grecia. Originalmente era cantada y estaba destinada a exaltar la vida de un individuo o conmemorar un hecho importante, como las virtudes y hazañas de los héroes, las batallas o los atletas de las competencias olímpicas. Posteriormente, los poetas adaptaron la oda para ser leída mas que cantada conservando el tono elevado y de celebración. Su esencia es el expresar admiración y entusiasmo hacia el objeto lírico.

14 Composición creada por los poetas del Renacimiento.
EL SONETO Composición creada por los poetas del Renacimiento. Se caracteriza por ser una estructura poética estandarizada que trata un solo tema, frecuentemente de carácter amoroso. Estructuralmente el soneto se compone de catorce versos endecasílabos , organizados en dos cuartetos y dos tercetos. Poetas como Pablo Neruda, Gabriela MISTRAL, Federico García Lorca son algunos de los autores de estas composiciones poéticas apegados al estilo clásico o han introducido pequeñas modificaciones en la rima

15 - Cuarteto rima ABBA Tu voz regó la duna de mi pecho A en la dulce cabina de madera B Por el sur de mis pies fue primavera B y al norte de mi frente flor de helecho A - Terceto rima CDC Dulce y lejana voz por mi vertida C Dulce y lejana voz por mi gustada D Lejana y dulce voz amortecida C

16 LA ÉGLOGA Tipo de composición poética típica del Renacimiento y forma parte de la literatura pastoril. Se caracteriza por ser un dialogo lírico entre dos pastores sobre un tema amoroso enmarcado en un paisaje bucólico o de naturaleza idealizada. Los tema recurrentes reflejan las preocupaciones de los creadores renacentistas de las églogas. Una visión idealizada del amor: El amor cortés, donde la amada representaba un ideal inalcanzable y los enamorados se lamentaban por ellas. La revalorización e idealización de la vida en el campo, expresada en el género pastoril, lo cual se relaciona con el rescate de temas de la antigüedad clásica grecolatina, como el tópico locus amenus.

17 Oda a la vida retirada, Fray luís de León (fragmento)
¡Qué descansada vida  la del que huye del mundanal ruido,  y sigue la escondida  senda, por donde han ido  los pocos sabios que en el mundo han sido;  Que no le enturbia el pecho  de los soberbios grandes el estado,  ni del dorado techo  se admira, fabricado  del sabio Moro, en jaspe sustentado!  No cura si la fama  canta con voz su nombre pregonera,  ni cura si encarama  la lengua lisonjera  lo que condena la verdad sincera. Oda a la vida retirada, Fray luís de León (fragmento)

18 Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, qué soledad errante hasta tu compañía! Siguen los trenes solos rodando con la lluvia. En Taltal no amanece aún la primavera. Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos, juntos desde la ropa a las raíces, juntos de otoño, de agua, de caderas, hasta ser sólo tú, sólo yo juntos. Pensar que costó tantas piedras que lleva el río, la desembocadura del agua de Boroa, pensar que separados por trenes y naciones tú y yo teníamos que simplemente amarnos, con todos confundidos, con hombres y mujeres, con la tierra que implanta y educa los claveles. Cien sonetos de amor, Pablo Neruda (fragmento)

19 El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, (de pacer olvidadas) escuchando. Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo y un grado sin segundo, ágora estés atento sólo y dado 10 el ínclito gobierno del estado Albano; ágora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte; Égloga I, Garcilaso de la Vega (fragmento)

20 DESCRIPCIÓN POÉTICA Consiste en caracterizar un objeto mediante un lenguaje poético, permitiendo así las impresiones subjetivas. El escritor tiene que basarse en las sensaciones provocadas por ese objeto a partir de su observación, y privilegiar el lenguaje connotativo y uso de figuras retóricas como metáforas y la personificación

21 EL GÉNERO DRAMÁTICO

22 D E F I N I C I Ó N CONJUNTO DE OBRAS LITERARIAS CUYO CONTENIDO PRESENTA UN CONFLICTO PROPIO DE LA NATURALEZA HUMANA, QUE CONOCEMOS DIRECTAMENTE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO DE LOS PERSONAJES.

23 Madre. - ¿Traes el reloj. Novio. - Sí. Madre
Madre.- ¿Traes el reloj? Novio.- Sí. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol. Novio.- Éstos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de árboles. Novio.- ¿Sin agua? Federico García Lorca , Bodas de Sangre

24 ¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”?
Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Una obra dramática, entonces, muestra acciones que llevan a cabo los personajes. Hay tres tipos básicos de obras dramáticas: TRAGEDIA / COMEDIA/ DRAMA

25 LA TRAGEDIA Obra dramática de tono mayor.
Personajes mitológicos, heroicos, principales, de la realeza. Presencia de personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, una purificación del receptor (lector o espectador) y que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista.

26

27 LA COMEDIA Obra de tono mayor.
Personajes corrientes, sometidos a los embates de la vida cotidiana. Diálogos humorísticos, pero con visión crítica de los hechos. La acción dramática tiende a mostrar al protagonista como vencedor. Su contenido porta una enseñanza moral.

28 EL DRAMA Obra literaria mayor que muestra acciones de los personajes donde lo trágico y lo cómico no se excluyen. Su tono es melancólico, porque enfatiza en aspectos valóricos de la sociedad humana, que son atropellados. Enfatiza en la perspectiva social. Se originó en la España renacentista.

29 OBRA DRAMÁTICA / OBRA TEATRAL
La obra dramática es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo. La obra teatral es una representación física, material, de la obra dramática, y es el director teatral el encargado de esta expresión de arte. Toda obra dramática, en esencia, se caracteriza por su virtualidad teatral.

30 ORÍGENES DEL DRAMA Y EL TEATRO

31

32

33 La obra dramática y la obra teatral están íntimamente ligadas, desde su origen.
Los antiguos griegos integran a su ricas manifestaciones culturales el arte teatral, y los actores de la época dan vida a los personajes creados por notables escritores, poetas y filósofos. Los actores griegos eran hombres. Su vestuario era simple: túnicas y coturnos. Usaban máscaras que representaban la tragedia o la comedia.

34

35 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DRAMÁTICO
Está compuesto por una estructura primaria de lenguaje que corresponde a los PARLAMENTOS de los personajes, en forma de: Diálogos Monólogos Soliloquios Apartes

36 Y por una estructura secundaria o texto
secundario que contiene las llamadas acotaciones del hablante dramático básico, que indican: a) Entrada o salida de personajes; b) Tipo de escenografía; c) Lenguaje gestual de los personajes; d) Lenguaje proxémico; e) Luces, música, etc.)

37 ORGANIZACIÓN EXTERNA DEL TEXTO DRAMÁTICO
Todo texto dramático se organiza en secuencias: *ACTOS: unidades mayores en que se divide la acción. Corresponden al inicio, desarrollo y desenlace de los acontecimientos dramáticos. *ESCENAS: entradas o salidas de personajes, que van haciendo evolucionar la acción dramática. *CUADROS: unidades menores en que se divide la acción, y se manifiestan en el cambio escenográfico, en el teatro.

38 EL MUNDO DRAMÁTICO Es una “realidad” creada por un dramaturgo;
Se presenta directamente al receptor (lector, espectador) a través del diálogo de los personajes; Tiene un eje central, que es: LA ACCIÓN y EL CONFLICTO DRAMÁTICO.

39 ¿QUÉ ES LA ACCIÓN DRAMÁTICA?
Se define como la suma de los “movimientos” internos y externos de los personajes, que se ven enfrentados a una experiencia especial. Está compuesta por los incidentes mayores o menores que conforman la intriga. Se desarrolla en 3 etapas:

40 1) PRESENTACIÓN: Momento inicial que muestra a los personajes en una circunstancia de equilibrio precario=aquí hay un problema. Este “problema” se conoce con el nombre de CONFLICTO DRAMÁTICO: “enfrentamiento de dos fuerzas, una de las cuales quiere vencer a la otra a como dé lugar”.

41 2) DESARROLLO: Situación intermedia que muestra la progresión de la pugna de las fuerzas en conflicto, y que culmina en el momento del CLÍMAX (momento de máxima tensión).

42 3) DESENLACE Etapa que sobreviene poco después del clímax y en la que el conflicto se ha “resuelto” , se ordenan y explican los incidentes y la acción toma un curso que la conduce a un final. Los personajes obedecen a esta “lógica” interna del mundo dramático en que están insertos.

43 EN RESUMEN…


Descargar ppt "LITERATURA II° MEDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google