La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIONES DE COLOMBIA Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIONES DE COLOMBIA Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve,"— Transcripción de la presentación:

1 REGIONES DE COLOMBIA Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. En Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía.

2 REGION CARIBE REGION ORINOQUIA REGION PACIFICA REGION ANDINA REGION Amazónica HIMNO NACIONAL

3 REGION CARIBE La región que conocemos como Caribe está formada por el Mar Caribe y arcos insulares, la mayor parte son islas pertenecientes a América central, aunque algunas como Trinidad y Tobago, pertenecen a América del Sur.

4 Se encuentra dividida, según la Constitución de 1991, en siete departamentos que son:
Guajira Atlántico Cesar Bolívar Córdoba Magdalena Sucre Aunque la región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región de Urabá. En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano que se encuentran ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta. La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades que son Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

5 BAILES TIPICOS La Costa Atlántica Colombiana presenta varias subregiones: La Guajira que es la península mas septentrional de Colombia, caracterizada por la extrema sequedad; la Sierra Nevada de Santa Martha, el macizo montañoso que posee las máximas alturas del país, caracterizada por la variedad de climas y paisajes; las Llanuras del Magdalena, un paisaje natural de tierras bajas y planas , cubiertas de pastos, en donde se encuentra la zona Bananera, el Valle del Cesar, el Bajo Magdalena y las Sabanas de Bolívar, la depresión Momposina, una subregion deltica y lacustre, tan anegadiza como fértil.

6 El medio Natural de la Costa Atlántica tiene varios ejes geográficos que imprimen su influencia antropogeografica: el litoral, el Río Magdalena y las Llanuras del Caribe. En la misma forma, influye el clima ardiente y la posición geográfica de entrada principal al país. Entre las danzas, cantos y ritmos folklóricos de la Costa Atlántica Colombiana, destacamos los siguientes: La Cumbia El Porro y sus Variedades: La Gaita o Porro Palito y la Puya o Porro Tapao. El Bullerenque El Vallenato El Merengue El Mapalé

7 REGIÓN PACIFICA La región Pacífica se localiza en occidente de Colombia y cuenta un área de Km2, que abarcan desde el golfo de Urabá en la frontera con Panamá, al norte hasta la frontera con Ecuador al sur. Limita al oriente con la Cordillera Occidental y al occidente con el litoral Pacífico. Comprende parte del territorio de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la totalidad del departamento de Chocó.

8 Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Pacífica se divide en 5 subregiones.
1. Sector norte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental. 2. Sector sur de las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental. 3. Serranía del Baudó. 4. Valles aluviales ríos Atrato y San Juan. 5. Llanuras costeras del Pacífico.

9 BAILES TIPICOS Algunas de las danzas mas conocidas de la región pacífica colombiana son: Abozao, Andarele, Bambazú, Bonifacia, Buluca, Bunde, Caderona, Currulao, Guayabita, Jota Careada, Jota Redonda, Manteca, Mazurka, Moña, Paula, Pilón, Pizón, Punto, Pasillo negro. Todas estas son tambien interpretadas por el Grupo de danzas colombianas Jocaycu Abozao Bunde Caderona Currulao La Jota Mazurca Moña El Pizon

10 REGIÓN DE LA ORINOQUIA La Orinoquía colombiana, conocida como los llanos orientales, cuanta con una extensión de Km2, localizándose en el oriente del país; se extiende desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta los limites con Venezuela y entre el río Arauca, en el norte y el río Guaviare en el sur; abarcando territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada.

11 Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región de la Orinoquía colombiana se divide en 5 subregiones. 1. Piedemonte Llanero 2. Llanuras de desborde del piemonte. 3. Llanuras del río Orinoco. 4. Llanuras del río Guaviare. 5. Llanuras del río Meta. 6. Pantanos del río Arauca. 7. Serranía de la Macarena.

12 BAILES TIPICOS Entre las Danzas cantos y ritmos de los Llanos Orientales, destacamos los siguientes: ** Joropo ** Galerón ** Pasaje Otros: Corrido, El Seis, El Seis por Numeración, El Seis por Derecho, El Seis Figuriao, El Seis Corrido, El Zumba  que Zumba, El Carnaval, El Pajarillo o Gaván y otros.

13 VIDEO SOBRE LA ORINOQUIA

14 REGIÓN ANDINA La región Andina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.

15 Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Andina se divide en 21 subregiones.
Nudo de los pastos 2. Fosa del Patía 3. Región nororiental de la cordillera Occidental 4. Altiplano de Popayán. 5. Valle del río Cauca. 6. Cañón del río Cauca. 7. Macizo Colombiano. 8. Cordillera Central meridional. 9. Macizo volcánico. 10. Montaña Antioqueña. 11. Alto Magdalena. 12. Magdalena Medio.

16 13. Vertiente Magdalenense de la Cordillera Oriental 14
13. Vertiente Magdalenense de la Cordillera Oriental 14. Altiplano Cundiboyacense. 15. Montaña Santandereana. 16. Fosa de los ríos Suárez y Chicamocha. 17. Macizo de Saturbán. 18. Catatumbo. 19. Serranía de los Motilones. 20. Vertiente llanera de la cordillera Oriental. 21. Vertiente Amazónica de la cordillera Oriental.

17 BAILES TIPICOS Las danzas, cantos y ritmos de la Región Andina de Colombia son los siguientes: Bambuco Torbellino Guabina Pasillo Bunde Sanjuanero Danza Otros:  El rajaleña, La caña, La media Caña, La Perdiz, La Ronda, La Matarredonda, La Trenza o Clizneja, El Tres, La Mejorana, La Manta Jilada, Los Monos, El Moño, El Baile de la Copa, El Bailes de las Cintureras, El Surumanguito, La Danza de la Reina, El Baile del Gallinacito, La Zaraza, La Zanca de Calvo, La Currumba, etc.

18 Región amazónica La Amazonía colombiana tiene una extensión de km2 iguales al 35.3% de la superficie terrestre del país; limita al norte con la Orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro.  Esta región comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.

19 HIMNO NACIONAL I Cesó la horrible noche, La libertad sublime Derrama las auroras De su invencible luz. La humanidad entera, Que entre cadenas gime Comprende las palabras Del que murió en la cruz III Del Orinoco el cauce Se colma de despojos; De sangre y llanto un río Se mira allí correr. En Bárbula no saben, Las almas ni los ojos, Si admiración o espanto Sentir o padecer. II "¡ Independencia!" grita el mundo americano; se baña en sangre de héroes la tierra de Colón. Pero este gran principio: "el rey no es soberano". Resuena, y los que sufren, Bendicen su pasión. IV A orillas del Caribe Hambriento un pueblo lucha. Horrores prefiriendo A pérfida salud. ¡Oh si!, de Cartagena la abnegación es mucha, y escombros de la muerte desprecia su virtud.

20 V De Boyacá en los campos El genio de la gloria, Con cada espiga un héroe, Invicto coronó. Soldados sin coraza Ganaron la victoria; Su varonil aliento De escudo les sirvió. VII La trompa victoriosa En Ayacucho truena; Que en cada triunfo crece Su formidable son. En su expansivo empuje La libertad se estrena Del cielo americano Formando un pabellón. VI Bolívar cruza el Ande, Que riegan dos océanos: Espadas cual centellas Fulguran en Junín. Centauros indomables Descienden a los llanos, Y empieza a presentirse De la epopeya el fin. VIII La Virgen sus cabellos Arranca en agonía, Y de su amor viuda, Los cuelga del ciprés. Lamenta su esperanza Que cubre losa fría, Pero glorioso orgullo, Circunda su alba tez

21 IX La patria así se forma Termópilas brotando; Constelación de cíclopes Su noche iluminó. La flor estremecida, Mortal el viento hallando, Debajo los laureles Seguridad buscó. X Más no es completa gloria Vencer en la batalla, Que al brazo que combate Lo anima la verdad La independencia sola El gran clamor no acalla: Si el sol alumbra a todos, Justicia es libertad.

22 SÍMBOLOS PATRIOS


Descargar ppt "REGIONES DE COLOMBIA Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve,"

Presentaciones similares


Anuncios Google