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PROYECTO HOMBRE Voluntariado y Diversidad. LA HISTORIA DE PROYECTO HOMBRE SE CARACTERIZA POR DOS EJES FUNDAMENTALES … COHESIÓN PARA: el aprendizaje la.

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1 PROYECTO HOMBRE Voluntariado y Diversidad

2 LA HISTORIA DE PROYECTO HOMBRE SE CARACTERIZA POR DOS EJES FUNDAMENTALES … COHESIÓN PARA: el aprendizaje la profesionalidad la calidad la comunicación COMPROMISO DESDE: la solidaridad la transparencia la innovación la gratuidad

3 Algunos datos; Número de usuarios/as atendidos en 2008: Comunidad Terapéutica de Día (Mástil); 145 Comunidad Terapéutica Residencial (UDR); 79 Reinserción sociolaboral (Velero); 64 Programa Nocturno (Altair); 148 Programa Adolescentes (Faro); 118 Programa de Prevención; Número de familias atendidas en 2008 (Programa Áncora): 773 Intervención en Centros Penitenciarios (Programa Barlovento): Centro Penitenciario Alicante de I “Foncalent”; 36 Centro Penitenciario de Alicante II “Villena”; 70

4 Nuestro Punto de Partida … EL PROBLEMA NO ES LA DROGA / ADICCIÓN ES ES LA PERSONA. LA PERSONA. La adicción es el síntoma de un profundo malestar individual y social.

5 Proyecto Hombre Alicante: Aborda el tratamiento y la prevención de las dependencias desde una PERSPECTIVA HUMANISTA Nuestro Punto de Partida …

6 Nuestra Misión Prestar atención integral a personas y familias con problemas de adicciones, favoreciendo su desarrollo personal y autonomía y su adecuada integración en la sociedad, así como el estudio y prevención de dichas adicciones y a la sensibilización social respecto al fenómeno adictivo.

7 Nuestra Visión Ser referente, en la Comunidad Valenciana, como una escuela de vida dedicada a la prevención y al tratamiento educativo – terapéutico de las adicciones, y como Organización comprometida con la mejora de la calidad de sus programas y con la formación y profesionalidad de sus equipos.

8 Nuestros Valores Fundamentales –Aconfesional. –Respeto a la diversidad. –Apartidista. –Proceso voluntario. –Sin ánimo de lucro. –Transparencia con las familias. –Integral e integrador. –Concepción humanista de la intervención. –Tratamiento paralelo con la familia 2.Con respecto a los recursos humanos –Disponibilidad. –Profesionalidad. –Coherencia. 1.Con respecto a la organización y a los usuarios.

9 ¿Qué es PROYECTO HOMBRE? Es un método educativo- terapéutico que promociona: La autonomía personal de la persona con problema de adicción El crecimiento de su responsabilidad Su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad

10 Para ello, hay que entender que: La persona es un ser social, no individualistaLa persona es un ser social, no individualista La persona ser consciente de su realidad, interna y externaLa persona ser consciente de su realidad, interna y externa La persona capaz de enfrentarse y superar sus problemasLa persona capaz de enfrentarse y superar sus problemas La persona es capaz de elegir responsablemente. Capaz de ser libre y autónomoLa persona es capaz de elegir responsablemente. Capaz de ser libre y autónomo La persona capaz de realizarseLa persona capaz de realizarse

11 Características de la persona con problema de adicción Detención en el proceso de maduración. No alcanzar autovaloración adulta. No alcanzar relaciones afectivas maduras. No alcanzar efectividad en sus recursos y capacidades sociales. Tienen reducido su mundo existencial (autoestima, autonomía, valores, comunicación). Bajo nivel de frustración.

12 Pero es más que eso … Una PERSONA CON ADICCIÓN, es una persona: Asustada, a la que hay que sostener y animar; Que se encuentra en una situación de debilidad; Que se siente sola; a la que hay que acompañar sin componendas. Que ha perdido algunos valores y a la que hay que volver a motivar.

13 Objetivos … El objetivo de este Programa, es el de restablecer en la persona que presenta el problema de adicción: –El establecimiento de un sistema de valores sano y adecuado. –El sentido de la confianza en si misma y en la vida. –El respeto de si y de los demás. –La capacidad de autocontrol y de convivencia con sus semejantes (amigos, familia, sociedad en general,...). –La capacidad de mirar al futuro con esperanza. –La capacidad de crear su propio estilo de vida desde la libertad. –La capacidad de Re/Insertarse en la sociedad como miembro activo de la misma. “ESCUELA DE VIDA” –En definitiva: enseñar a VIVIR ser una “ESCUELA DE VIDA”

14 ¿Cómo lo hacemos? Objetivos y Estrategias CREAR CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA Y SEGURIDAD RESPONDER RESPONDER A LA PREGUNTA DE : ¿ PORQUÉ ME HE DROGADO? ¿POR QUÉ TENGO UN PROBLEMA DE ADICCIÓN? DESCUBRIR DESCUBRIR QUE LA RAZÓN ESTÁ DENTRO. ACOMPAÑARACOMPAÑAR EN LA “ CRISIS DE CAMBIO”. CONFRONTACIÓN CONFRONTACIÓN QUIÉN HE SIDO QUIÉN SOY QUIÉN QUIERO SER

15 ¿Cómo lo hacemos? Principios Educativos como binomio esencial FIRMEZA y AFECTO

16 Nuestros Programas Mástil/Arribada de Comunidad terapéutica.Mástil/Arribada de Comunidad terapéutica. Velero- Reinserción sociolaboral.Velero- Reinserción sociolaboral. Altair-Nocturno.Altair-Nocturno. Apoyo de Altas.Apoyo de Altas. Faro-Adolescentes.Faro-Adolescentes. Áncora-Familias.Áncora-Familias. Barlovento-Prisión.Barlovento-Prisión. Prevención.Prevención.

17 Abordan cuatro áreas de la personalidad Ámbitos de intervención terapéutica:

18 Ámbitos de intervención (a) CONDUCTUAL Se pretende la modificación de hábitos de comportamiento que la persona pueda tener desadaptados. Así, se trabajan hábitos de:Se pretende la modificación de hábitos de comportamiento que la persona pueda tener desadaptados. Así, se trabajan hábitos de: · Higiene · Alimentación · Autocontrol de la agresividad · Ajuste de la conducta sexual · Habilidades Sociales · Relaciones familiares · Autoeficacia

19 Ámbitos de intervención (b) Se trabajan los constructos personales y sistemas de pensamiento que influyen en la creación de un comportamiento adictivo. El objeto de la acción terapéutica es la reestructuración de esquemas de pensamiento subyacentes a la conducta adictiva. Motivación para el cambio, COGNITIVO

20 Ámbitos de intervención (c) AFECTIVO Se pretende que:Se pretende que: El usuario identifique y exprese adecuadamente emociones y sentimientos.El usuario identifique y exprese adecuadamente emociones y sentimientos. Aprenda a manejar o gestionar su mundo emocional.Aprenda a manejar o gestionar su mundo emocional. Desarrolle las destrezas adecuadas para la expresión y demanda de reconocimiento afectivo.Desarrolle las destrezas adecuadas para la expresión y demanda de reconocimiento afectivo.

21 Ámbitos de intervención (d) Se pretende que: Que el usuario descubra e interiorice los valores de la vida sin drogas. Que el usuario descubra e interiorice los valores de la vida sin drogas. Que desarrolle el sentido crítico ante valores deshumanizantes. Que desarrolle el sentido crítico ante valores deshumanizantes. Que sea autónomo en sus conductas y motivaciones personales. Que sea autónomo en sus conductas y motivaciones personales. Que elabore un proyecto personal de vida. Que elabore un proyecto personal de vida. EXISTENCIAL

22 ÁREAS TRANSVERSALES Resocialización.Resocialización. Sexualidad.Sexualidad. Relaciones familiares.Relaciones familiares. Gestión del ocio y tiempo libre.Gestión del ocio y tiempo libre. Microsocial.Microsocial.

23 ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL VOLUNTARIADO

24 ¿Qué supone el voluntariado en Proyecto Hombre? Un modelo de referencia para todos l@s chic@s que están realizando el programa educativo-terapéuticoUn modelo de referencia para todos l@s chic@s que están realizando el programa educativo-terapéutico Un modelo de sociedad solidariaUn modelo de sociedad solidaria Practicar la escucha activa, como una forma terapéutica de relacionarse con los residentesPracticar la escucha activa, como una forma terapéutica de relacionarse con los residentes La posibilidad de desarrollar actividades complementarias al programa terapéutico que acerquen a l@s chic@s a realidades que hasta ahora desconocían o tenían abandonadas (p.e. Ocio, tiempo libre, etc.)... Y que de otro modo no serían posibles.La posibilidad de desarrollar actividades complementarias al programa terapéutico que acerquen a l@s chic@s a realidades que hasta ahora desconocían o tenían abandonadas (p.e. Ocio, tiempo libre, etc.)... Y que de otro modo no serían posibles.

25 EL PAPEL DEL VOLUNTARIADO EN PROYECTO HOMBRE ES DETERMINANTE Proyecto Hombre fue fundado por un grupo de voluntari@s, por lo que desde sus orígenes se ha creído en la aportación altruista que han ofrecido cientos de personas, en los últimos 25 años. En la actualidad los voluntarios suponen más del doble que los profesionales contratados en los distintos Centros

26 Características que definen al voluntariado: Su compromiso es libre.Su compromiso es libre. Intenta ayudar a los demás y transformar la sociedad.Intenta ayudar a los demás y transformar la sociedad. Actúa de un modo altruista.Actúa de un modo altruista. Su acción se convierte en una fuente de crecimiento personal y ejemplo a los usuarios.Su acción se convierte en una fuente de crecimiento personal y ejemplo a los usuarios.

27 Confundir la relación de ayuda con la relación personal.Confundir la relación de ayuda con la relación personal. Actuar con paternalismo.Actuar con paternalismo. No tener en cuenta a la Organización y actuar por libre.No tener en cuenta a la Organización y actuar por libre. Creerse con capacidad para “salvar” a los usuarios.Creerse con capacidad para “salvar” a los usuarios. Adoptar una postura conformista y sumisa que le impida aportar sus propuestas o ideas para mejorar.Adoptar una postura conformista y sumisa que le impida aportar sus propuestas o ideas para mejorar. No formarse adecuadamente.No formarse adecuadamente. ¿Qué debe evitar el voluntario?

28 DÓNDE COLABORAR

29 Áreas de colaboración con los usuarios: –Realización del Test Europasi, Test Millon e historias psicosociales. –Organización, programación, gestión y dinamización de actividades de ocio, cultura y tiempo libre. –Talleres –Seminarios –Actividades en los Centros Penitenciarios. –Gestión y asesoramiento judicial.

30 Áreas de colaboración con las familias: –Entrevistas familiares. –Historias familiares. –Seminarios. –Talleres. –Grupos de seguimiento.

31 Áreas de colaboración en servicios generales: –Atención telefónica. –Recepción de nuevos usuarios. –Actividades para la gestión del Centro (secretaría, subvenciones, contabilidad...). –Acompañamiento a usuarios a diferentes gestiones (médico, juzgado....). –Diseño y maquetación de materiales.

32 ¿Qué proporciona Proyecto Hombre al voluntario? –Formación: –Teórica. –Práctica. –Vivencial. –Información. –Experiencia. –Autoconocimiento personal.

33 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Os esperamos en … Pda. Aguamarga s/n (Alicante) 965 11 21 25 C/ José Navarro Orts 88 (Elche) 966 66 21 75 www.proyectohombrealicante.org info@proyectohombrealicante.org


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