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POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA EVALUACIÓN DE 2005 Y PROPUESTA PARA 2006 Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Jueves.

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1 POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA EVALUACIÓN DE 2005 Y PROPUESTA PARA 2006 Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Jueves 29 de diciembre de 2005

2 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 PRIMERA PARTE: EVALUACIÓN A NOVIEMBRE DE 2005

3 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 I. INFLACIÓN

4 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 De conformidad con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INE, al 30 de noviembre de 2005, a nivel República se registró un ritmo inflacionario de 9.25%. La proyección a diciembre es de 9.19%.

5 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 US$ 63.27 (el 18-08-05) US$ 64.75 (el 15-09-05) US$ 61.03 (el 20-10-05) US$ 56.14 (el 18-11-05) El precio internacional del petróleo incidió en el comportamiento del ritmo inflacionario.

6 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 La tasa de interés líder de la política monetaria fue incrementada en siete ocasiones para aplacar las expectativas inflacionarias y enviar un mensaje de certeza acerca del compromiso del banco central.

7 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 De la inflación total de 9.25% registrada a noviembre de 2005, la inflación doméstica tiene una participación de 6.73 puntos porcentuales y la inflación importada de 2.52 puntos porcentuales.

8 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 Asimismo, la inflación acumulada a noviembre se situó en 8.61%, por lo que se prevé que a fin de año el ritmo inflacionario será similar al de diciembre de 2004.

9 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 La inflación subyacente a nivel república registró a noviembre de 2005 una variación interanual de 8.03%, inferior en 1.22 puntos porcentuales respecto a la inflación total (9.25%).

10 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 En el período enero-diciembre de 2005, el saldo de las OMAS se mantuvo en alrededor de Q16.4 millardos. Su tasa de interés aumentó levemente, al pasar de 6.32% en diciembre 2004 a 6.52% a diciembre de 2005. II. EL INSTRUMENTO DE CONTROL MONETARIO

11 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 Al 27 de diciembre el nivel de las reservas monetarias internacionales netas se situó en US$3,777.2 millones (superior en US$249.2 millones al nivel registrado a diciembre de 2004), equivalente a 4.7 meses de importaciones de bienes; 1.4 veces la base monetaria; 40.7% de (M2); y, podría cubrir hasta 2.5 veces la relación del nivel de las RIN respecto de la suma del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y de los pagos de la deuda pública externa a un año. III. RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES

12 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 IV. ENTORNO MACROECONÓMICO A. EL SECTOR FISCAL Ejecución Presupuestal (% de ejecución a noviembre) Gastos de Funcionamiento Gastos de Capital Déficit/PIB (estimación anual) Carga Tributaria (estimación anual) 2004 2005 1.5 1.0 84.283.8 58.477.9 10.110.0

13 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 IV. ENTORNO MACROECONÓMICO B. EL SECTOR FINANCIERO Durante 2005, la Junta Monetaria emitió las disposiciones siguientes: El nuevo Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito. El Reglamento para Inversiones de los Bancos del Sistema en Títulos Valores emitidos por Entidades Privadas. El procedimiento que de manera general y uniforme debe observarse para el otorgamiento de créditos de última instancia. El reglamento del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real -LBTR-.

14 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 V. PRINCIPALES VARIABLES MONETARIAS 1. FACTORES MONETIZANTES Y DESMONETIZANTES

15 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 En la mayoría del período, la emisión monetaria se mantuvo por encima del límite superior programado, aunque los desvíos representan sólo entre el 1% y el 2% de la emisión monetaria, por lo que no son fuente importante de presiones inflacionarias. 2. EMISIÓN MONETARIA

16 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 De enero a diciembre de 2005 las tasas de interés activas y pasivas promedio ponderado han mostrado un comportamiento estable. 3. TASAS DE INTERÉS

17 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 De enero a diciembre de 2005, las tasas de interés activa y pasiva promedio ponderado en moneda extranjera han mostrado un comportamiento estable, con una leve tendencia hacia el alza. 3. TASAS DE INTERÉS

18 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 Al 22 de diciembre de 2005, la tasa parámetro se ubicó en 7.68% y sus límites superior e inferior, calculados con una desviación estándar, se situaron en 11.63% y 3.73%, respectivamente. Por su parte, la tasa de OMAs hasta 91 días se ubicó en en 4.52%. 3. TASAS DE INTERÉS

19 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 Al 22 de diciembre de 2005, el crédito al sector privado total registró un incremento interanual de Q8,424.8 millones (21.1%), el cual está por encima del intervalo previsto para diciembre de 2005 (11.5%-13.5%). Dicho desvío se empezó a registrar a partir de septiembre. 4. CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO

20 SEGUNDA PARTE: POLÍTICA PARA 2006

21 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 1.ECONOMÍA MUNDIAL  ASPECTOS GENERALES  Crecimiento económico de los Estados Unidos de América y de la República Popular China.  TLC-CAUSA.  Ajuste del déficit fiscal y cuenta corriente de la balanza de pagos de los Estados Unidos de América.  Flujos de capital y política monetaria de los Estados Unidos de América.  Precio internacional del petróleo. I. PERSPECTIVAS PARA 2006

22 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 I. PERSPECTIVAS PARA 2006 2.SECTOR EXTERNO

23 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 I. PERSPECTIVAS PARA 2006 3.SECTOR REAL

24 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 4. SECTOR FISCAL I. PERSPECTIVAS PARA 2006

25 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 I. PERSPECTIVAS PARA 2006 5. DEMANDA DE EMISIÓN PROGRAMADA

26 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 6.Otros aspectos para la consolidación de la estabilidad macroeconómica Coordinación con la política financiera del Estado I. PERSPECTIVAS PARA 2006

27 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 II.MARCO TEÓRICO Y EVIDENCIA EMPÍRICA 1.La importancia de tener un ancla nominal Anclar la economía en una sola variable nominal es un requisito fundamental a observar para una efectiva conducción de la política macroeconómica. 2.La elección del ancla nominal Tipo de cambio (dolarización) Agregado monetario Esquema de metas explícitas de inflación

28 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 En el marco descrito, se propone que en 2006 la política monetaria continúe avanzando en la adopción de un esquema completo de Metas Explícitas de Inflación.

29 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 III.METAS, MEDIDAS Y ACCIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA A. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Propiciar condiciones que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios (Artículo 3 de la LOBG). B. META DE POLÍTICA: Meta cuantitativa para la tasa de inflación Hace operacional el objetivo fundamental Característica sobresaliente del régimen de Metas Explícitas de Inflación

30 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 META DE POLÍTICA

31 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 üCaracterísticas de la Meta propuesta Credibilidad Reconoce el impacto de los shocks de oferta (petróleo y Stan) Reconoce naturaleza inercial del fenómeno inflacionario Compatible con la Ejecución Firme y Gradual de la Política Monetaria Firmeza Implementación de acciones para la consecución de las metas de corto, mediano y largo plazos. Gradualismo Evita choques de política monetaria que causen distorsiones o inestabilidad en variables macroeconómicas (tasa de interés, tipo de cambio y otras). Evita costos excesivos de desinflación en términos de una menor tasa de crecimiento económico. Consecución de niveles internacionales de inflación Compatible con una meta de inflación de largo plazo de 3% anual, alcanzable en el período 2006-2011. Anclaje de Expectativas Inflacionarias Meta realista Política monetaria creíble Meta inserta en un horizonte de mediano y largo plazo

32 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 En consistencia con la adopción de un esquema de metas explícitas de inflación se proponen medidas que coadyuven a la transparencia y eficiencia (operatividad) de la política monetaria.

33 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 Calendario de las sesiones en las que la Junta Monetaria tomará posición respecto de la tasa de interés líder de la política monetaria para 2006. SESIÓNDÍA Enero25 Febrero22 Marzo22 Abril26 Mayo24 Junio21 Julio26 Agosto23 Septiembre27 Octubre25 Noviembre22 Diciembre27

34 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 1.INFLACIÓN ESPERADA 2.TASAS DE INTERÉS a.Parámetro b.De paridad 3.EMISIÓN MONETARIA (9.9%) C. VARIABLES INDICATIVAS DE LA POLÍTICA MONETARIA

35 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 4. MEDIOS DE PAGO (13% - 15%) 5. CRÉDITO BANCARIO AL SECTOR PRIVADO (16%-18%) 6. EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DEL SECTOR PRIVADO 7. EXPECTATIVAS IMPLÍCITAS DE INFLACIÓN 8. ÍNDICE DE CONDICIONES MONETARIAS C.VARIABLES INDICATIVAS DE LA POLÍTICA MONETARIA

36 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 1. Operaciones de Estabilización Monetaria Por ser el instrumento que menores distorsiones introduce a la economía, las OEMs continuarán siendo el instrumento privilegiado para el control de la oferta monetaria. Para ello es importante e imprescindible el apoyo de la política fiscal, para que la realización de OEMs se efectúe sin ocasionar presiones innecesarias sobre la tasa de interés. El Banco Central realizará OEMs de naturaleza estructural y OEMs de naturaleza coyuntural, en función de las necesidades del programa monetario y de la preferencia de los agentes económicos. D.INSTRUMENTOS PARA MANTENER LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

37 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 2.Captación de depósitos a plazo en dólares de los Estados Unidos de América Suavizar el comportamiento del tipo de cambio, extrayendo dólares estadounidenses del mercado en el momento en que (estacionalmente) sean escasos. 3.Encaje bancario Mantener la tasa vigente (14.6%) 4.Prestamista de última instancia Regulado en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala. D.INSTRUMENTOS PARA MANTENER LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

38 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 E.MEDIDAS PARA CONTRIBUIR A LA EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA MONETARIA 1. Coordinación con la política fiscal Continuar con el grupo conformado por funcionarios, del MFP y del B de G, encargado de darle seguimiento periódico a la coordinación entre las políticas fiscal y monetaria. 2. Continuar con la modernización del Sistema de Pagos Implementar, en 2006, la segunda fase de Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real -LBTR- que consiste en incorporar los sistemas administrados por la Bolsa Nacional de Valores (SINEDI y SEL), por la Asociación Bancaria de Guatemala (ACHs, y otros participantes). 3. Transparencia y rendición de cuentas Además de cumplir con la elaboración de los diferentes informes y publicaciones contenidas en la ley orgánica y con el fin de que el Banco de Guatemala dé a conocer al público en forma comprensible y accesible los objetivos de la política monetaria, así como las acciones tomadas para la ejecución de dicha política, se calendarizaron los temas estratégicos para presentar a la Junta Monetaria.

39 Conferencia de Prensa: Evaluación de 2005 y Propuesta para 2006>Jueves 29dic05 ¡MUCHAS GRACIAS!


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