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Publicada porFelicidad Maravilla Modificado hace 10 años
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Módulo IV: Hacía una ética de la protección de Datos Personales
Sesiones 3 y 4 INFODF-EAPDF Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-Iztapalapa) 8 y 12 de diciembre de 2014
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La razón de Estado Francesco Guicciardini (siglo XVI) sostenía que “… el poder político no puede ser ejercido según los dictados de la buena conciencia” y que “Cuando he hablado de asesinar o mantener en prisión a los pisanos, quizás no lo he hecho como cristiano, sino que he hablado de acuerdo con la razón y la práctica de los estados”. Maquiavelo “la necesidad”: “… es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno, y a practicarlo o no de acuerdo a la necesidad”. (El príncipe 1513) Sacrificio de la ética y el derecho: sacrificio de los individuos. 1924: Friedrich Meinecke: La idea de la razón de Estado en la Edad Moderna (en alemán Idee der Staatsräson in der neueren Geschichte; inglés: Machiavelism). El Estado es un organismo. Razón de Estado: “El Estado tiene una tendencia orgánica, natural, a crecer y consolidarse, para lo cual ha de poder usar la violencia y cualquier otro medio, transgrediendo la moral y el derecho; o bien redefiniendo estos conforme al propio interés político.”
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Razón de Estado y control de la información
Thomas Hobbes: El Leviatán (1647): “… es inherente a la soberanía el ser juez acerca de qué opiniones y doctrinas son adversas y cuáles conducen a la paz; y por consiguiente, en qué ocasiones, hasta qué punto y respecto de qué puede confiarse en los hombres, cuando hablan a las multitudes, y quién debe examinar las doctrinas de todos los libros antes de ser publicados.” Control absoluto del Estado sobre la información
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Crítica de la razón de Estado
Negación y sacrificio de las libertades y derechos de los ciudadanos El individuo es prescindible Transformación del poder en un fin en sí mismo. Identificación del gobernante con el Estado.
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El individualismo moderno
Individualismo político: El contrato social (Hobbes, Locke, Rousseau y Kant) Individualismo económico: la propiedad privada capitalista Individualismo jurídico: el sujeto de derecho
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El liberalismo y el derecho a la información
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La herencia de John Locke (1632-1704): el liberalismo político
Ensayo sobre el gobierno civil (1688) Idea de los derechos del hombre Idea del gobierno limitado Idea del gobierno representativo y mandatario
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Fundamentos del derecho a la información
El derecho a la información es un derecho humano La información como forma de propiedad privada La protección de la privacidad (la propiedad de uno mismo) La distinción férrea entre lo privado y lo público Transparencia de lo público y opacidad de lo privado Rendición de cuentas a través de la información
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Lo privado: el valor liberal central
Grocio, Pufendorf, Locke: “… la sociedad fue creada con el propósito de proteger la suum” (lo de cada uno). Valor liberal máximo
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Percepción liberal del poder político
El poder púbico como peligro Riesgo para la libertad de los ciudadanos Espacio de la arbitrariedad Terreno de la corrupción inercial
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Formas liberales de limitar al Estado
División de poderes (Pluralismo constitucional) Elecciones periódicas Rendición de cuentas institucionalizada Protección de la esfera privada de las personas Legislaciones de acceso a la información y de publicidad de la acción del Estado.
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Límites liberales al Estado
Constitucionalismo Inviolabilidad de la propiedad Tradición de los derechos de la persona Legitimidad de la propiedad privada y de los intereses individuales
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Protección jurídica de la privacidad
La máxima: “La casa de un hombre es su castillo” apareció tan temprano como en Inglaterra: la sentencia del caso Semayne´s estableció en 1604: “La casa de cada uno es para él su castillo y su fortaleza”
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Enmiendas de la Constitución de los EE UU (1791)
Tercera: prohíbe el alojamiento de soldados en tiempos de paz. Cuarta: Prohibición de registros e incautaciones irrazonables; ordenes de registro Quinta: Debido proceso; no autoinculpación Sexta: Derechos del acusado
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DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789
II - La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del Hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. XIV.- Todos los ciudadanos tienen el derecho de verificar por sí mismos o por sus representantes la necesidad de la contribución pública, de aceptarla libremente, de vigilar su empleo y de determinar la cuota, la base, la recaudación y la duración. XV.-La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas a todo agente público sobre su administración. XVI.- Toda Sociedad en la que la garantía de los Derechos no esté asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución
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Dos modalidades de privacidad
Privacidad de la persona Privacidad de la información
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Legislaciones pioneras
La Ley Orgánica 15/1999, de «Protección de Datos de Carácter Personal» (1999, España) Privacy Act (1988, Australia) Privacy Act (1974, EE UU) Freedom of Information Act (1966, EE UU)
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El doble movimiento del derecho liberal de acceso a la información
Apertura y visibilidad de lo público Cierre y opacidad de lo privado
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Crítica del argumento liberal
Sobreestimación de lo privado Subestimación de lo público La propiedad: nuevo Arcana Imperii Indiferenciación de los particulares y consecuente invisibilización de los poderes privados Riesgo de reducción del Estado a un instrumento de los “poderes salvajes” (Ferrajoli) y captura del Estado por los poderes privados (corporaciones, capitales, clero, sindicatos)
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