La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos Fundamentales del Contenido de las BA VEN-NIF

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos Fundamentales del Contenido de las BA VEN-NIF"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Fundamentales del Contenido de las BA VEN-NIF
(03-12) Presentado por: Emilio A. Rivas R.

2 Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.
AGENDA ¿Qué es eso? ¿Quién dice? ¿Quiénes deben hacerlo? ¿Qué efecto tiene? Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF. ¿Como? ¿Cuando? ¿Donde?

3

4 Normas Internacionales (Estándares Internacionales)
Las NIIF, son las Normas e Interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC - IASB). Esas Normas comprenden: (a) las NIIF, (IFRS); (b) Las NIC; y (c) las Interpretaciones, tanto las IFRIC como las antiguas Interpretaciones (SIC).

5 Normas Internacionales de Contabilidad - NIIF.
Las Normas se componen de un marco conceptual general, un conjunto sólido de normas individuales e interpretaciones de dichas normas. Son normas de alta calidad, orientadas al inversor y usuarios de la información financiera, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera la entidad. Las NICs y NIIF son emitidas por el International Accounting Standards Board – IASB - (anterior International Accounting Standards Committee) NIC; 10 interpretaciones (SIC). 9 IFRS y 15 interpretaciones (IFRIC).

6 IASB - International Accounting Standards Board
Es el organismo emisor de las Normas Internacionales de Contabilidad. Fue creado en con participación de la profesión contable de diversos países industrializados y tiene su sede en Londres. Cuenta con un Consejo Asesor de Normas, SAC, el cual se encarga de asesorar a IASB para determinar prioridades en su trabajo y le informa de las implicaciones que las normas propuestas tienen para los usuarios y elaboradores de EEFF IFAC: Órgano emisor de Normas de Auditoria NIA’s; Normas para el Sector Público, Normas sobre Educación y Ética

7 IASB - International Accounting Standards Board

8 VenPCGA Aplicación n Venezuela, Párrafo 48 DPC 0, 1997toria de en Ve
De acuerdo con PCGA Venezolanos anteriores a BA-VENNIF debía aplicarse: Los principios de contabilidad vigentes en Venezuela, a partir de las fechas establecidas de adopción quedan derogados. PRINCIPIOS VENEZOLANOS: 1.- DPC Y 2.- PT. Párrafo 47 de la DPC 0 2.- NORMAS INTERNACIONALES (NIC´s. O IAS) EMITIDAS POR IASC. Actual IASB. Párrafo 48 de la DPC 0.

9 POR NO ATENDER NUESTROS PROPIOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD VEN-PCGA
IMPACTO POR NO ATENDER NUESTROS PROPIOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD VEN-PCGA

10 Boletines de Aplicación Venezolanos
(BA VEN-NIF) Nº 0 Acuerdo Marco para la Adopción de las NIIF (Versión 5 – marzo 2011) Nº 1 Definición de Pequeñas y Medianas Entidades. (DEROGADA) Nº 2 Criterios para el Reconocimiento de la Inflación en los EEFF preparados de acuerdo con VEN-NIF (Versión 1 – marzo 2010) Nº 3 Criterios para la Aplicación del INPC, para la Reexpresión de EEFF. (DEROGADA) Nº4 Determinación de la Fecha de autorización para la publicación de EEFF (Versión 1 – marzo 2011) Nº5 Criterio para la presentación del Resultado Integral Total. Nº6 Criterios para la aplicación en Venezuela de los VEN-NIF PYME” (Versión 1 – marzo 2011) Nº7 Utilización de la Revaluación como Costo Atribuido en el Estado de Situación Financiera de Apertura. (Versión 0 – enero 2011) Nº8 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela VEN-NIF (Versión 0 – marzo 2011)

11 BA VEN-NIF Nº 0 Acuerdo Marco para la Adopción de las NIIF
Cambios en el entorno Globalización Desarrollo del mercado de capitales Complejidad de las transacciones comerciales y utilización de instrumentos financieros Nuevas formas de difusión de la información Necesidades Obtención de información relevante y fiable Conocimiento y control de riesgos Adoptar principios de contabilidad comunes e internacionalmente aceptados (Nacen los VEN-NIF)

12 (DECLARACION EXPLICITA Y SIN RESERVAS BA VEN-NIF 8)
BA VEN NIF 0 – versión 5. Marco de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. Regula el proceso de adopción y aplicación de las NIIF a ser incorporadas como PCGA en Venezuela. (VEN-NIF) La adopción de una NIIF pasara por un proceso de evaluación de impacto, divulgación y auscultación para, finalmente ser aprobada por un Directorio Nacional de la FCCPV. (DECLARACION EXPLICITA Y SIN RESERVAS BA VEN-NIF 8) NO PYME (VEN-NIF GE) PYME (VEN-NIF PYME) LAS QUE APLIQUEN POR PRIMERA VEZ VEN-NIF DARAN CONSIDERACION A NIIF 1. LAS QUE APLIQUEN POR PRIMERA VEZ VEN-NIF DARAN CONSIDERACION A SECCION 35 DE NIIF PARA PYMES.

13 Marco de Adopción de las NIIF.
BA VEN NIF 0 – versión 5. Marco de Adopción de las NIIF. No PYMES Balance Apertura EEFF Transición EEFF bajo NIIF PYMES NIIF Completas versión 2010 NIIF para PYMES versión 2009

14 Cronograma Propuesto para la Adopción de las NIIF

15 Definición de Pequeñas y Medianas Entidades
BA VEN-NIF Nº 1 Definición de Pequeñas y Medianas Entidades DEROGADA SECTOR PARÁMETRO VALOR Industrial Trabajadores 250 Ingresos Neto U.T. Comercial 500 U.T. Servicio 100 U.T. Agrícola o Pecuario 50 U.T. UT = 46 BsF Cuando se trate de “holding”, así como sus afiliadas o asociadas, para ser considerada pequeña y mediana entidad, los parámetros se evaluarán tomando en cuenta el del grupo consolidado o combinado en sus EEFF

16 BA VEN-NIF Nº 2 – versión 1 Criterios para el Reconocimiento de la Inflación en los EEFF preparados de acuerdo con VEN-NIF Con fundamento en la NIC 8 y la Sección 10 de las NIIF para PYMES, se establece como apropiado la aplicación de la NIC 29 y Sección 31 de las NIIF para PYMES. Sera aplicable cuando el porcentaje acumulado durante un ejercicio económico anual sobrepase un (1) dígito. Cuando la inflación sea de un (1) dígito, la Gerencia, previa evaluación de los efectos relevantes, debe reconocerlos.

17 NIC 29 /SECCION 31 DE LAS NIIF PARA PYMES
INFORMACION FINANCIERA EN ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS Definen la metodología contable aplicable a los EEFF que se elaboren y presenten en un tipo de moneda de un país con una economía hiperinflacionaria. DPC 10 NIC 29 /SECCION 31 DE LAS NIIF PARA PYMES Establece la aplicación de los métodos de nivel general de precios o mixto, si la inflación alcanza los dos dígitos en el ejercicio económico. Requiere la presentación de EEFF ajustados por inflación cuando la moneda entidad se considerada afectada por una economía hiperinflacionaria. La actualización del capital social constituye una corrección monetaria y sólo puede ser destinado a la conversión en capital social, previa aprobación de la Asamblea de Accionistas. (REESTRUCTURACION PATRIMONIAL)

18 Hiperinflación: Mantenimiento de la riqueza o ahorros en activos no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Se consideran los importes monetarios en términos de una moneda extranjera relativamente estable. Las operaciones a crédito se efectúen a precios que compensan las pérdidas esperadas en el poder adquisitivo. Las tasas de interés, los salarios y los precios estàn atados al IPC. La Tasa de inflación sobre tres años se aproxima al 100%.

19 BA VEN NIF Nº 3 - DEROGADA Criterios para la Aplicación del Índice Nacional de Precios, INPC, para la Reexpresión de Estados Financieros. Al aplicar los resultados desagregados por las áreas metropolitanas señaladas en la Resolución , al libre criterio del ente que informa, se atenta contra la comparabilidad y fiabilidad en los EEFF, fundamentos útiles para los usuarios de la información financiera. Para la Reexpresión de los EEFF correspondientes a ejercicios finalizados con posterioridad al , se utilizará únicamente el IPC del Área Metropolitana de Caracas, con base diciembre 2007 y los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) emitidos a partir de dicha fecha.

20 Determinación de la fecha de autorización para la publicación de EEFF
BA VEN NIF Nº 4 Determinación de la fecha de autorización para la publicación de EEFF NIC 10, establece que los eventos ocurridos entre la fecha del balance y la fecha de autorización de los EEFF, constituyen hechos ocurridos después de la fecha del balance. No se ajusta en Venezuela a los términos del Código de Comercio Sera la fecha en que estén disponibles para ser revisados o utilizados por un elemento distinto al responsable de su preparación: a.- Definida formalmente en los procedimientos. b.- La fecha de entrega del responsable a la unidad interna de control, ente externo o al Comisario, lo que ocurra primero. Las notas a los EEFF deben informar sobre la fecha de autorización.

21 Efectos de la presentación del Estado de Resultados Integrales.
BA VEN NIF Nº 5 Efectos de la presentación del Estado de Resultados Integrales. NIC N° 1 y Sección 5 de las NIIF para PYMES. Estado de Resultado Integral Estado de cambios en el Patrimonio Enfoques Propuestos por NIIF Presentación de un único estado de resultado integral Estado de resultados y (2) Estado de resultado no realizado. (VEN-NIF)

22 Resultado Integral Total
ORI EJEMPLO, C.A. OTRO RESULTADO INTEGRAL Cambios en el Superávit por revaluación Resultados Actuariales Resultado de la conversión de los EF de un negocio en el extranjero; Resultado derivados de la medición de los activos financieros disponibles para la venta, y La parte efectiva de los resultados en instrumentos de cobertura en una cobertura de efectivo Beneficios Económicos INGRESOS y GANANCIAS Activos Pasivos GASTOS y PÉRDIDAS Beneficios Económicos Activos Pasivos Resultado del Período OTRO RESULTADO INTEGRAL Ingresos y gastos que NO se reconocen en el resultado Resultado Integral Total

23 Estado del Resultado Integral
20X2 20X1 Ingresos por actividades Ordinarias 5 6,863,545 5,808,653 Costo de ventas 6 (5,178,530) (4,422,575) Ganancia bruta 1,685,015 1,386,078 Otros Ingresos 88,850 25,000 Gastos de Venta (175,550) (156,800) Gastos de Administación (810,230) (660,389) Otros gastos (106,763) (100,030) Costos financieros 7 (26,366) (36,712) Ganancia antes de impuesto 8 654,956 457,147 Gasto de Impuesto a las ganancias 9 (270,250) (189,559) Ganancia del período 384,706 267,588 Otro resultado Integral: Diferencia de cambio en conversión 5,334 6,667 Pérdidas actuariales (819) 497 Otro resultado integral 4,515 7,164 Resultado integral total 389,221 274,752

24 Estado de Resultado 20X2 20X1 Ingresos por actividades Ordinarias 5
6,863,545 5,808,653 Costo de ventas 6 (5,178,530) (4,422,575) Ganancia bruta 1,685,015 1,386,078 Otros Ingresos 88,850 25,000 Gastos de Venta (175,550) (156,800) Gastos de Administación (810,230) (660,389) Otros gastos (106,763) (100,030) Costos financieros 7 (26,366) (36,712) Ganancia antes de impuesto 8 654,956 457,147 Gasto de Impuesto a las ganancias 9 (270,250) (189,559) Ganancia del período 384,706 267,588

25 Estado del Resultado Integral
20X2 20X1 Ganancia del período 384,706 267,588 Otro resultado Integral: Diferencia de cambio en conversión 5,334 6,667 Pérdidas actuariales (819) 497 Otro resultado integral 4,515 7,164 Resultado integral total 389,221 274,752

26 Criterios para la aplicación en Venezuela de “la NIIF para las PYMES”
BA VEN NIF Nº 6 Criterios para la aplicación en Venezuela de “la NIIF para las PYMES” PYMES NIIF Entidad formalmente constituida que persigue fines de lucro, y emite sus estados financieros para propósitos de información general. Las demás formas asociativas, que persigan fines de lucro, podrán utilizar las VEN-NIF que aplican las PYMES en la preparación de información financiera con fines de información general.

27 Criterios para la aplicación en Venezuela de “la NIIF para las PYMES”
BA VEN NIF Nº 6 Criterios para la aplicación en Venezuela de “la NIIF para las PYMES” G.E VEN -NIF Desea continuar como G.E? SI BA VEN NIF NIIF COMPLETAS NO NIIF PYMES

28 Criterios para la aplicación en Venezuela de “la NIIF para las PYMES”
BA VEN NIF Nº 6 Criterios para la aplicación en Venezuela de “la NIIF para las PYMES” PYME DPC - PT Desea calificarse como G.E? SI BA VEN NIF NIIF COMPLETAS NO NIIF PYMES

29 BA VEN NIF Nº 7 Utilización de la Revaluación como Costo Atribuido en el Estado de Situación Financiera de Apertura Las NIIF permiten la aplicación del valor atribuido a la fecha de transición, de las PP&E, Propiedades de Inversión y Activos Intangibles. METODO DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS. VENPCGA: METODO MIXTO ACUERDO: - No aplica a inventarios – Revertir el RETANM - Reconocer RETANM al inicio de la transición y ajustar al cierre respecto al importe recuperable contra el Superávit acumulado. - Nuevas fecha de origen inicio de la transición a NIIF. -Si no aplica costo atribuido debe revertir el RETANM contra el costo de los activos.

30 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela
BA VEN NIF Nº 8 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela VEN-NIF VEN-NIF GE: Aplicable a las Grandes Entidades, conformados por las BA VEN-NIF, aplicados conjuntamente con las NIIF Completas. (Versión Libro 2010) VEN-NIF PYME: Aplicable a las Pequeñas y Medianas Entidades conformados por las BA VEN-NIF, aplicados conjuntamente con las NIIF para las PYMES. (Versión 2009)

31 La FCCPV no ha declarado la adopcion sin reserva de todas las NIIF
BA VEN NIF Nº 8 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela VEN-NIF La FCCPV no ha declarado la adopcion sin reserva de todas las NIIF Las entidades que apliquen por primera vez VEN-NIF o migren por primera vez de un grupo a otro, deberán aplicar los criterios y restricciones detallados en NIIF 1 o en la Sección 35 de NIIF para las PYMES

32 NIIF Completas NIIF para las PYMES
Revaluación No Revaluación Diferencias Intereses -Activo Interese- Gastos Plusvalía NO se amortiza Amortización de Plusvalía Revelación Exigente Revelación Menos exigente BA-VEN-NIF

33 INICIE POR CONOCER LA BASE CONCEPTUAL
HAGASE CAMINO INICIE POR CONOCER LA BASE CONCEPTUAL

34 El marco conceptual no es una NIIF. No define reglas particulares.
Conceptos relacionados con la preparación y presentación de EEFF para propósitos de información general. El marco conceptual no es una NIIF. No define reglas particulares. Tiene como propósito principal: Ayudar en el desarrollo de futuras normas internacionales Promover la armonización de regulaciones, normas y procedimientos contables Ayudar en la preparación e interpretación de EEFF Suministrar información sobre la metodología empleada por IASB Ayudar a los auditores a formarse una opinión sobre sí los EEFF se presentan de acuerdo con NIIF.

35 Base de acumulación ( o devengo)
Hipótesis Fundamentales Los EEFF se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Los EEFF elaborados sobre la base de acumulación o del devengo contable informan a los usuarios no sólo de las transacciones pasadas que suponen cobro o pago de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro Base de acumulación ( o devengo) Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren, asimismo se registran en los libros contables y se informan sobre ellos en los EEFF de los períodos con los cuales se relacionan.

36 Negocio en marcha Los EEFF se preparan sobre la base de que la entidad está en funcionamiento, y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se asume que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidar o cortar de forma importante la escala de sus operaciones. Si tal intención o necesidad existiera, los EEFF deben preparase sobre una base diferente.

37 Las cuatro principales características
Características cualitativas de los EEFF comprensibilidad Las características cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los EEFF Las cuatro principales características cualitativas son: relevancia fiabilidad comparabilidad

38 Importancia relativa o materialidad
La información tiene importancia relativa, o es material, cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas a partir de los EEFF. La materialidad depende de la cuantía de la partida omitida o de el error de evaluación en su caso, juzgando siempre dentro de las circunstancias particulares de la omisión o el error. De esta manera, el papel de la importancia relativa es suministrar un umbral o punto de corte, mas que ser una característica cualitativa primordial que la importancia ha de tener para ser útil.

39 Fiabilidad: Varios requisitos:
La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretender representar, o de lo que pueden esperarse razonablemente que represente. Representación fiel La información debe presentar fielmente las transacciones y demás sucesos que pretende representar, o que se puede esperar razonablemente que represente. Así, por ejemplo, un estado de situación debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que han dado como resultado los activos, pasivos y patrimonio neto de la entidad en la fecha de la información, siempre que cumplan los requisitos para su reconocimiento.

40 La esencia sobre la forma
Es necesario que las transacciones que se pretenden reflejar, se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica, y no meramente según su forma legal. La esencia de las transacciones y demás sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa. Por ejemplo, una entidad puede vender un activo a un tercero de tal manera que la documentación aportada de a entender que la propiedad ha pasado a este tercero. Sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos que aseguren a la entidad el continuar disfrutando de los beneficios económicos incorporados al activo en cuestión. En tales circunstancias, presentar información sobre la existencia de una venta, podría no representar fielmente la transacción efectuada.

41 Costo Histórico o Valor Razonable
MARCO CONCEPTUAL NIIF Costo Histórico o Valor Razonable Bases o Métodos Costo Corriente o Actual de de Medición Adquisición Valor Realizable o de Liquidación Valor Presente Capital y Mantenimiento Financiero del Capital Físico Restricciones a la información oportuna

42 GRACIAS POR PARTICIPAR
Ya seguimos…… Emilio A. Rivas R.


Descargar ppt "Aspectos Fundamentales del Contenido de las BA VEN-NIF"

Presentaciones similares


Anuncios Google