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Programa Ética Y Ciudadanía: Construyendo valores en la escuela y en la sociedad http://www.mec.gov.br/seif/eticaecidadania/index.html.

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Presentación del tema: "Programa Ética Y Ciudadanía: Construyendo valores en la escuela y en la sociedad http://www.mec.gov.br/seif/eticaecidadania/index.html."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Ética Y Ciudadanía: Construyendo valores en la escuela y en la sociedad

2 Objetivos Iniciar, retomar y/o profundizar acciones educativas que conduzcan a la formación ética y moral de todos los miembros que actúan y participan en las instituciones escolares. Desarrollar acciones con la comunidad escolar y sociedad local, fundamentadas en los siguientes ejes temáticos: Ética, Convivencia Democrática, Derechos Humanos e Inclusión Social.

3 Objetivos Incentivar la constitución del Forum Escolar de Ética y Ciudadanía como instrumento de acción, en cada escuela. Promover el proceso de inclusión en las escuelas, y posibilite un ambiente de abertura al cambio, a las diferencias y a la promoción de igualdad de oportunidades para todas las personas.

4 Área de Acción del Programa
El 2004, se enviaron kits para las escuelas de las ciudades con más de habitantes. En el Programa están involucrados el Ministerio de Educación, la Secretaría Especial de los Derechos Humanos y las Secretarías de Educación de los Estados y Municipios.

5 Principios que orientan el Programa Ética y Ciudadanía
Fortalecer el liderazgo de alumnos en la construcción de valores, de conocimientos personales, sociales y políticos, que objetiven la ciudadanía.   Contribuir para la formación de los educadores, a fin de que puedan actuar con la intencionalidad necesaria em la construcción de una sociedad más justa, solidaria y feliz.

6 Operacionalización Producción de materiales.
Formación continua de la comunidad escolar. Organización y funcionamiento, en cada escuela participante, del Foro Escolar de Ética y Ciudadanía. Pueden y deben participar profesores, estudiantes, funcionarios, directores, familias y miembros de la comunidad.

7 El Forum es el responsable por organizar y desarrollar las actividades y proyectos relacionados a los cuatro ejes del Programa: ética, convivencia democrática, derechos humanos e inclusión social. El Comité Gestor del Programa se compone por representantes del CONSED, UNDIME y de las siguientes Secretarias del Ministerio de Educación: SEB, SETEC, SEESP, SEED, SECAD, SEDH con el objetivo de acompañar y proponer temas, contenidos y acciones.

8 Módulo de Ética

9 Objetivo Reflexionar sobre ética, valores y sus fundamentos en el cotidiano de la escuela Generar reflexiones y acciones sobre el significado e importancia de la Ética para el desarrollo de los seres humanos y sus relaciones con el medio en que viven.

10 Módulo Convivencia Democrática

11 Objetivos Promover la construcción de relaciones interpersonales más democráticas en la escuela y en la comunidad, por medio de: a) asambleas escolares; b) gremios estudiantiles; c) estrategias de resolución y de mediación de conflictos; d) estrategias de aproximación entre escuela, familia y comunidad.

12 Módulo Derechos Humanos

13 Objetivos Desarrollar la temática de los derechos humanos que objetiven la construcción de valores socialmente deseables; Conocer y desarrollar experiencias educativas centradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y en el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA).

14 Módulo Inclusión Social

15 Objetivos Construir escuelas inclusivas, abiertas a las diferencias y a la igualdad de oportunidades para todas las personas; Desarrollar acciones que cuestionen las exclusiones, los preconceptos y las discriminaciones provenientes de las distintas formas de deficiencia y de las diferencias sociales, económicas, psíquicas, físicas, culturales, religiosas, raciales, ideológicas y de género.

16 Módulo Informaciones bibliográficas y documentales

17 Objetivos Proporcionar a los participantes del Programa el acceso a las informaciones sobre material bibliográfico y documental importantes, tales como: Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Estatuto del Niño y del Adolescente, y otras leyes nacionales e internacionales; Fechas temáticas relacionadas a la ética y a la ciudadanía; Bibliografía de apoyo sobre temas relacionadas al programa.

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19 Directrices del funcionamiento y organización del programa
Descentralizado: cada escuela puede seguir el camino que considere más adecuado al desarrollo del Programa. No-lineal: la estructura de los recursos didácticos y materiales pedagógicos dan libertad de acción a las escuelas. No jerárquico: No hay pre-requisitos de contenidos para el desarrollo del programa y los canales de comunicación e intercambio de experiencias permiten la libre circulación de informaciones entre los participantes.

20 Manutención del Programa
El funcionamiento regular y los canales de comunicación y de intercambio de experiencias del programa utilizarán tres instrumentos simultáneos: A) Materiales impresos - que se enviarán regularmente a las escuelas participantes, vía CD-ROM o nuevos libros. B) Página en la Internet – que tendrá como objetivo promover la formação continua de los miembros de los Foros Escolares de Ética y de Ciudadanía; alimentar permanentemente el programa con sugestiones de actividades y proyectos; promover el intercambio de experiencias entre las escuelas y organizaciones de todo el Brasil; establecer links y vínculos con otros programas implementados por otros ministerios y entidades gubernamentales y no gubernamentales. C) TV Escuela - en su programación estarán presentes vídeos y programas que se emplearán como apoyo a las actividades y propuestas a ser implementadas en las escuelas.

21 Material impreso Cada escuela recibió inicialmente 6 libros de cada uno de los módulos del Programa, más el de presentación y el de Informaciones bibliográficas y documentales. Cada módulo está estructurado con textos teóricos, publicación de experiencias y referencias a un vídeo. Las actividades sugeridas para cada material envuelven dos tipos de acción: acción para las reuniones del Forum Escolar de Ética y Ciudadanía y acción para desarrollo en las salas de clase, escuela y comunidad. Periódicamente nuevos materiales se enviarán a las escuelas, con actividades para los cuatro ejes del Programa.

22 Página en la Internet La página del Programa Ética y Ciudadanía concentrará la comunicación entre el Ministerio de Educación y todos los agentes e instituciones involucradas. La página se compone de los siguientes ítemes: instrucciones para el funcionamiento del Programa y sus novedades; los textos, los recursos didácticos y el total de todos los materiales pedagógicos , de todos los módulos, que puedan encontrarse en la página de la Internet; un campo dedicado a promover el intercambio entre los participantes, motivo por el cual se disponen proyectos y experiencias con resultados positivos; listas de discusiones que promoverán intercambio y buscarán sanar dudas de temas relacionados al funcionamiento del Programa, reuniones del Forum, acciones en sala de clase y gestión del Programa. links con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales que actúen en el campo de la ética y de la ciudadanía.

23 Muchas gracias, por su atención.
                Introdução ao Programa Ética e Cidadania                                          Apresentação do Programa                                            Ética                                  Convivência Democrática                     Direitos Humanos                      Inclusão Social                    Muchas gracias, por su atención.


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