La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación como instrumento esencial Re-orientación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación como instrumento esencial Re-orientación"— Transcripción de la presentación:

1 La educación como instrumento esencial Re-orientación
ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES La educación como instrumento esencial Re-orientación Se da por: Para: El desvanecimiento del sentido de la educación escolar. Ayudar a las personas a desarrollarse y socializarse Para avanzar hacia el logro de mayores niveles de igualdad y cohesión social Promover el desarrollo social y económico Causas Síntomas Globalización de la economía y del comercio Movimientos migratorios masivos y cambios demográficos Diversidad multicultural y multilingüe

2 Tres dimensiones básicas
Síntomas Se manifiesta en prácticamente todos los niveles de la organización y el funcionamiento del sistema educativo. Tres dimensiones básicas Dimensión relativa al para qué de la educación escolar Dimensión relativa al qué de la educación escolar Dimensión relativa al cómo de la educación escolar Eje: Eje: Eje: Tiene que ver con la redefinición de las finalidades los objetivos de la educación escolar Tiene que ver con la revisión y actualización del currículo escolar. Tiene que ver con la descentralización del sistema educativo y las dificultades de los sistemas homogéneos para satisfacer las exigencias educativas y las necesidades de aprendizaje de una población cada ves mas diversa

3 Atribución del sentido social
Elemento determinantes del sentido que los alumnos atribuyen finalmente a los aprendizajes escolares Para que se aprende lo que se aprende Que saberes y competencias son efectivamente objeto de enseñanza y aprendizaje Contexto del aprendizaje, la naturaleza de las actividades y la metodología de la enseñanza en el sentido amplio La importancia de ser explícitos de manera sistemática las finalidades y los objetivos de las actividades de enseñanza y aprendizaje y de evaluación El exceso de contenidos como obstáculo casi insuperable para que los alumnos puedan atribuir sentidos a los aprendizaje escolares La utilización de un amplio abanico de metodologías didácticas que permitan multiplicar y diversificar las fuente, los tipos y los grados de ayuda al aprendizaje El esfuerzo por situar continuamente los aprendizajes escolares en el marco mas amplio del proyecto de vida personal y profesional del alumnado La recomendación le da prioridad a los aprendizajes básicos y, dentro de estos, a los aprendizajes básicos imprescindibles El diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje “autenticas ”, que hagan hincapié en la relevancia y la funcionalidad de los contenidos y que tengan un anclaje, o al menos una referente, en la vida cotidiana del alumno. La convivencia de subrayar la dimensión individual y social del aprendizaje


Descargar ppt "La educación como instrumento esencial Re-orientación"

Presentaciones similares


Anuncios Google