La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS EN NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO UN CLICK Entrega credenciales a diputados al Parlacen de CD Entrega credenciales a diputados al Parlacen de CD LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS EN NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO UN CLICK Entrega credenciales a diputados al Parlacen de CD Entrega credenciales a diputados al Parlacen de CD LAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS EN NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO UN CLICK Entrega credenciales a diputados al Parlacen de CD Entrega credenciales a diputados al Parlacen de CD LAS PRINCIPALES SOCIALES Deportes TE BOLETÍN INFORMATIVO Rango alto y nivel superior obtiene el TE en transparencia Rango alto y nivel superior obtiene el TE en transparencia Políticas de Calidad Políticas de Calidad AÑO 9. No.56 enero 2010 Compras busca mejorar calidad de servicios Compras busca mejorar calidad de servicios En sexta sesión CNRE aprueba reordenar artículo del voto adelantado y definición de partido político L a Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) en su sexta reunión, aprobó de manera unánime el reordenamiento del voto adelantado y el Artículo 40 del Código Electoral que trata de la definición de partido político. Continúa…

2 BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 2 Volver a página principal De acuerdo a lo aprobado, pueden votar por adelantado los agentes de la Fuerza pública, los miembros del Cuerpo de Bomberos y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil que estén laborando en corregimientos donde no residen; también los panameños residentes en el extranjero podrán ejercer el sufragio adelantado desde el país donde residen para cargos a nivel nacional y los panameños que el día de las elecciones estarán en el extranjero. El sistema del voto adelantado consiste en el ejercicio del sufragio antes del día del evento electoral. En tanto, en el tema de la definición de partido político, se aprobó actualizar su concepto con una innovación vanguardista, tendiente al respeto de la dignidad humana, de la justicia social, de la defensa y promoción de un Estado de Derecho, un Estado Democrático, y de un Estado Solidario, expresó el presidente de la CNRE, Gerardo Solís. En la próxima sesión de la comisión se discutirá temas como la membresía de los partidos en formación, la renovación de los organismos internos y la formalización de la extinción de un partido sin esperar el cierre del proceso electoral.

3 BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 3 Volver a página principal Rango alto y nivel superior obtiene el TE en transparencia C on un puntaje de 233 de 281, fue calificado el Tribunal Electoral (TE) por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capitulo Panameño de Transparencia Internacional. Dicha calificación ubica a esta entidad estatal en un rango alto y un nivel superior en los resultados del Índice de Integridad de las instituciones Públicas 2009, que fueron divulgados el lunes 1 de febrero por la Fundación. La calificación se da luego de la aplicación de un cuestionario desde el mes septiembre a enero para la autoevaluación que se hace a cada entidad del Estado en los aspectos de transparencia, participación ciudadana e institucionalidad. A raíz de esta experiencia, el Tribunal Electoral ha creado la Dirección de Integridad Institucional, constituyéndose así en la única entidad del Estado en contar con una Dirección de este carácter permanente. Adicionalmente a ello el TE fue escogido para dar testimonio de “Buenas Prácticas“ ante otras instituciones gubernamentales. Directora de la Comisión de Transparencia del TE, licenciada Pauline Jácome.

4 En Ciudad del Saber Seminario sobre la Formación y Entrenamiento para dirección política Funcionarios del Tribunal Electoral, de los gobiernos locales, dirigentes políticos, empresarios y grupos de la sociedad civil participaron del Seminario Taller de Formación y Entrenamiento para la Dirección Política, en la Ciudad del Saber. El magistrado Gerardo Solís, quien dio las palabras de bienvenida, manifestó que este programa va orientado a la preparación de los participantes en el ejercicio del gobierno, brindando un marco conceptual y las herramientas necesarias para dirigir y asesorar en la gestión gubernamental. Los participantes fueron ilustrados sobre “los desafíos de gobernar”, “el gobierno y su complejidad”, “herramientas para gobernar”, “herramientas y sistema de soporte en la toma de decisiones, entre otros”. Estrategia, Gobierno y Sociedad, instancia responsable del seminario taller, es una organización panameña dedicada al desarrollo de metodologías y herramientas de soporte a los procesos de gobierno de la región. BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 4 Volver a página principal

5 BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 5 Volver a página principal En acatamiento a fallo de la CSJ TE entrega credenciales a diputados al Parlacen de Cambio Democrático El Tribunal Electoral entregó las credenciales a los siete diputados y suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido Cambio Democrático, proclamados por la Junta Nacional de Escrutinio el pasado 27 de enero. En cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Electoral (TE) dejó sin efecto la proclamación de los veinte diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y ordenó a la Junta Nacional de Escrutinio, una nueva proclamación, mediante el acuerdo 5 de la Sala de Acuerdos 97 del 21 de diciembre de 2009. Los diputados principales y suplentes al Parlacen por el partido Cambio Democrático que recibieron sus credenciales son: principal Mayín Correa, suplente Eduardo Peñaloza; Julio César Pinzón (p), Bernardino González (s); Esteban Rafael Ruiz (p), Eldis Iván Sánchez (s); Manuel Oscar Hernández(p), Cecilia F. Caballero (s); David Arce Merel (p), Mitzi Alana Tejeira (s); Noriel Alfredo Ceitu (p), Luis Orlando Cortes (s); Irving Orlando Centeno (p) y Asdrubal Alberto Ulloa, suplente.

6 El magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, disertó ante el Club Rotario de Panamá sobre los temas que se discuten en la Comisión Nacional de Reformas Electorales 2010, entre los que se destacan las elecciones internas de los partidos políticos, su membresía, el financiamiento público y las facilidades para la divulgación de las propuestas de los colectivos políticos. Solis manifestó que para el próximo periodo electoral se debe fijar un tope a las campañas políticas, determinar si solamente se pueden financiar los partidos y las campañas con recursos estatales, eliminando las donaciones privadas. Ante el Club Rotario de Panamá Magistrado Solis expone sobre Reformas Electorales Igualmente indicó que hay que fortalecer la participación ciudadana en la revisión de cuentas del financiamiento público que se le da a los partidos políticos para que el proceso electoral sea transparente. Destacó ante la membresía de este club cívico, que Panamá es el único país que ha logrado institucionalizar el proceso de reformas electorales. Juan Guy Canavaggio, Presidente del Club Rotario de Panamá, hace entrega de certificado al Magistrado Gerardo Solís. BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 6 Volver a página principal

7 BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 7 Volver a página principal Dirección de Compras busca mejorar calidad de servicios Un seminario de capacitación sobre los Procesos de la Dirección de Compras y Proveeduría, fue impartido a funcionarios de esta dirección a fin de mejorar la efectividad del trabajo y agilizar las operaciones que desarrollan en la institución. El taller abarcó temas sobre cómo utilizar el Portal “Panamá Compras”, el sistema automatizado de Compras (SAC) como herramienta de trabajo y recepción y entrega de bienes y servicios y la actualización de la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, en materia de contratación pública, entre otros temas. La jornada de capacitación fue dictada por la directora de Compras y Proveeduría, Lourdes Gonzáles Mendoza; Danays Cueto, asesora de la Dirección de Compras Panamá; Marquela Herrera, y Ruth Herazo, jefa y subjefa del departamento de Compras; e Iris Cedeño, jefa del departamento de Proveeduría.

8 BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 8 Volver a página principal Continúa… Capacitación internacional sobre estrategias de campaña En el marco de la actividad, los funcionarios del TE aprovecharon para entregar la 7ª. edición (enero 2010) de la revista “Mundo Electoral”, tanto a los panelistas, como a participantes relacionados con organismos electorales. Cancún, México. 6 de febrero 2010.- Funcionarios del Tribunal Electoral participaron del Seminario Taller “Conversando con el Elector: Estrategias y nuevas tecnologías para una campaña exitosa”, dictado por la Universidad George Washington, en la ciudad de Cancún, México, del 5 al 6 de febrero 2010. La delegación del Tribunal Electoral estuvo encabezada por la magistrada suplente, Lourdes González Mendoza, en compañía del director y subdirector de Información y Relaciones Públicas, Humberto Castillo y Jorge Bravo, de forma respectiva, así como de la jefa de Publicidad, Cynthia Paolini. El Seminario fue dictado por los principales estrategas internacionales de la campaña presidencial del presidente Barack Obama, quienes les brindaron a los participantes las herramientas y tácticas para desarrollar campañas políticas exitosas.

9 BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 9 J uristas del Tribunal Electoral participaron del “Curso Justicia Constitucional, Derechos Fundamentales y Proceso de Amparo” en la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo, España, del 12 al 27 de enero de 2010. Los abogados Stephanie Tapia, Luis Pinilla y Juan Carlos Pérez participaron por el Tribunal Electoral en este curso que tenía como temas centrales: la Justicia Constitucional como garantía de la Constitución y de los derechos, el Poder Judicial y las garantías de los derechos, el llamado "Amparo Ordinario", la Universalización de los Derechos Humanos, Justicia Constitucional y Procesos de Control de la Constitucionalidad, entre otros. En España Funcionarios del TE en “Curso Justicia Constitucional, Derechos Fundamentales y Proceso de Amparo” Volver a página principal

10 BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 10 Exitoso cuadrangular de Bola Suave en Veraguas… Con mucho éxito se llevó a cabo el primer cuadrangular de Bola Suave que organizó la Dirección Regional de Veraguas, con miras a que toda la familia del TE compartiera momentos de solaz y esparcimiento. Se trató de una jornada mixta donde hombres y mujeres pusieron de manifiesto sus habilidades en el campo de juegos. El trabajo fue arduo y los scouts anotaron varios nombres para posibles firmas en la gran carpa. El licenciado Edinson Pimentel y sus colaboradores de la tierra de Urracá se lucieron con la organización del campeonato que fue alcanzado en buena lid por la novena herrerana. Los numeritos obtenidos por el anotador oficial dan cuenta que Herrera y Veraguas se fueron a episodios extra, sin embargo la oscuridad de la noche impidió que el juego continuara, por lo que hubo que recurrir a una moneda que le dio la suerte a los herreranos. La tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Herrera Veraguas San Miguelito Los Santos Isaura González receptora de Dirección Administrativa en calidad de refuerzo da la seña a su lanzador para tratar de pochar a Itzenith Taylor del trabuco bocatoreño. La jornada resultó exitosa y los participantes piden que se repita.

11 BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 15 En la playa de Veracruz Se celebró Copa Tribunal Electoral en Temporada Anual de Cayucos Volver a página principal DEPORTES Bajo el ardiente sol de verano y ante una nutrida concurrencia se realizó el en la playa de Veracruz, la “Copa Tribunal Electoral”, segunda prueba válida de la Temporada Anual de Cayucos de 2010 organizada por el Club de Remos de Balboa (CREBA) y que el TE aprovecha para promover el voto joven. En este evento, catalogado como un “deporte extremo” participaron 62 cayucos y 248 competidores en las categorías mixta, abierta y juvenil, femenina y masculina. El recorrido fue de ocho millas, que consisten en tres vueltas en el circuito cerrado frente a la playa Veracruz. Dentro del marco de esta actividad y como en ocasiones anteriores, el TE envió un personal de Organización Electoral para actualizar a las personas que hayan efectuado cambios de residencia, de cara a los comicios generales del 2014. El Tribunal Electoral estuvo representado en la versión femenina, categoría abierta, por el equipo BCNET, integrado por Deyanira Núñez, Margarita Erne, Anabella Durango y Yara Moreno, todas colaboradoras del TE. Igualmente, está copatrocinando a los equipos Mischief, Defiance, Titán y Bugaba. Continúa…

12 BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 12 La próxima cita es el 6 de marzo en Gamboa (prueba de aceleración) y del 26 al 28 de marzo se verificará la competencia internacional de “Océano a Océano” a través del Canal de Panamá. El equipo Chava mantuvo el ritmo y demostró su supremacía al lograr el primer lugar en la categoría juvenil masculina, con 1 hora 12 minutos con 31 segundos. Seguido por Due Process II con récord de 1 hora 17 minutos con 5 segundos. Mientras tanto, “Misconception”, en la categoría Mixta Abierta se adjudicó el mejor tiempo de la carrera con un marca de 1 hora 12 minutos y 24 segundos. En tanto, en la categoría juvenil femenina ganó su presea dorada el conjunto Mischief, con 1 hora 27 minutos y 2 segundos. Volver a página principal

13 En el Tribunal Electoral de Panamá nos comprometemos a que nuestras acciones se mantengan siempre enmarcadas en la defensa de los principios democráticos y éticos, apegados al cumplimiento de la Constitución y la ley encaminados a: Dirigir y fiscalizar la inscripción de Hechos Vitales y Actos Jurídicos relacionados con el estado civil de las personas. Garantizar con precisión la identificación de las personas registradas en la institución. Garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular. Interpretar y reglamentar objetivamente la Ley Electoral. Contribuir a la educación, participación cívica-electoral y fortalecimiento de nuestra democracia, para dejar el legado de un mejor país para las generaciones futuras. Garantizar el ejercicio de los derechos de los partidos políticos y candidatos independientes para que expresen la pluralidad política para el perfeccionamiento de la democracia. Administrar con transparencia y equidad la justicia penal electoral. Mejorar continuamente los servicios que se prestan, apoyados en la descentralización y el uso de tecnologías confiables y efectivas. Volver a página principal

14 La CNRE está integrada por miembros con derecho a voz y voto, y miembros solo con derecho a voz. El Tribunal Electoral votará solamente en caso de empate. BOLETÍN INFORMATIVO Enero 2010 14 Volver a página principal En Registro Civil y Despacho Superior TE realiza bodas civiles El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., y la directora encargada de Registro Civil a.i. de Panamá Centro, Juana Iris Cigaruista, realizaron este 26 de febrero bodas civiles al unir en matrimonio a los esposos Vanesa Pitty y Alcides Miranda. Igualmente a Dinelka Morales y Ricardo López. En tan especiales ceremonias sirvieron como testigos Yolanda Chávez y Humberto Cerrud. Igualmente Katia Espinosa y Yalvira Salcedo. La ley 17 de 22 de mayo de 2007, sobre Registro Civil faculta al Tribunal Electoral y a sus magistrados para celebrar e inscribir matrimonios, al igual que los directores y subdirectores Regionales de Registro Civil. El magistrado Pinilla habló a los contrayentes de los derechos y deberes como esposos, destacando el papel de la familia como unidad primaria de la sociedad. Exhortó a los nuevos cónyuges a comprenderse y apoyarse y respetarse mutuamente, en tanto la Licda. Cigarruista dialogó con la pareja sobre los deberes y derechos que se adquieren al contraer matrimonio. Boda López - Morales Boda Miranda- Pitty

15 Reiteramos la invitación a todas las direcciones y regionales del TE, para que nos envíen sus actividades a fin de ser publicadas en este boletín a: hcastillo@tribunal-electoral.gob.pahcastillo@tribunal-electoral.gob.pa o jbravo@tribunal-electoral.gob.pajbravo@tribunal-electoral.gob.pa Director de Información y Relaciones Públicas: Humberto Castillo M. Subdirector: Jorge Bravo Editora de este mes: Nadhia Miranda y Marta Pinilla Jefa de Publicidad: Cynthia Paolini Diseño y Diagramación: Víctor M. Castillo G. Kathia G. Espinosa O. Corrector: Simón Bolívar Pinto Fotografía: Roger Serrano, Elena McLean, Tomás Mosquera (Asesor de Fotografía) Depto. de Prensa: Nadia Miranda, Evelin Moreno, Marta Pinilla. Teléfonos: 507-8297 / 507-82-41 Fax: 507-8522 www.tribunal-electoral.gob.pa Magistrado Presidente: Erasmo Pinilla C. Magistrado Vicepresidente: Eduardo Valdés Escoffery Magistrado Vocal: Gerardo Solís Magistrada Suplente: Lourdes González Magistrada Suplente: Sharon de Dumanoir Magistrada Suplente: Yara Campo Salir Volver a página principal


Descargar ppt "TEMAS EN NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO UN CLICK Entrega credenciales a diputados al Parlacen de CD Entrega credenciales a diputados al Parlacen de CD LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google