La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fesabid 2005 DISE Ñ O DE UN PLAN DE FORMACI Ó N DE USUARIOS COMO ESTRATEGIA DE DIFUSI Ó N DE RECURSOS ELECTR Ó NICOS: PROPUESTA METODOL Ó GICA BASADA EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fesabid 2005 DISE Ñ O DE UN PLAN DE FORMACI Ó N DE USUARIOS COMO ESTRATEGIA DE DIFUSI Ó N DE RECURSOS ELECTR Ó NICOS: PROPUESTA METODOL Ó GICA BASADA EN."— Transcripción de la presentación:

1 Fesabid 2005 DISE Ñ O DE UN PLAN DE FORMACI Ó N DE USUARIOS COMO ESTRATEGIA DE DIFUSI Ó N DE RECURSOS ELECTR Ó NICOS: PROPUESTA METODOL Ó GICA BASADA EN UN ESTUDIO DE CASO Margarita Pérez Pulido María Terrón Torrado marga@alcazaba.unex.es mtertor@alcazaba.unex.esmarga@alcazaba.unex.esmtertor@alcazaba.unex.es Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Extremadura

2 SUMARIO 1. PLANIFICACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN 2.1 Definición 2.2 Elementos 2.3 Aplicaciones de la TDoI 3. ESTUDIO DE CASO 3.1 Contexto institucional 3.2 Resultados del Estudio de Usuarios 3.3 Objetivos 3.4 Diseño del Plan de Formación de Usuarios 3.5 Experiencia piloto 4. CONCLUSIONES

3 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... Estudio de Usuarios Formulación de Objetivos Establecimiento de Programas MÉTODOS Y MODELOS INSTRUCCIONALES RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES TEMPORALIZACIÓN 1. PLANIFICACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS

4 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... PLANIFICACIÓN ESTUDIOS DE USUARIOS USO TDoI (E. Rogers) COMO MARCO TEÓRICO CATEGORIZAR USUARIOS CARACTERÍSTICAS INNOVACIÓN CANALES DE COMUNICACIÓN AGENTE DE CAMBIO ENTORNO ORGANIZACIONAL 1. PLANIFICACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS

5 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... NIVELES DE ACTUACIÓN 1er.nivel CATEGORÍAS DE USUARIOS CRITERIOS 2º.nivel 3er.nivel FACTORES DE ADOPCIÓN PLAN DE FORMACIÓN  Innovadores  Primeros adoptantes  Mayoría precoz  Mayoría rezagada  Tradicionales  Ventaja  Compatibilidad  Complejidad  Visibilidad  Experimentación  Categorías de usuarios  Características de la innovación  Agente de Cambio  Canales de comunicación 1. PLANIFICACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS

6 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN 2.1 DEFINICIÓN MODELO CONCEPTUAL QUE ANALIZA LA ADOPCIÓN DE UNA INNOVACIÓN, A PARTIR DE DIMENSIONES SOCIALES Y PSICOLÓGICAS DEL USUARIO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN. 2.2 ELEMENTOS  INNOVACIÓN: posee 5 atributos  TIEMPO: la adopción se produce a través del tiempo. Categorías de usuarios  CANALES DE COMUNICACIÓN: formales e informales.  SISTEMA SOCIAL: el papel del agente de cambio.

7 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... VENTAJA COMPLEJIDAD COMPATIBILIDAD VISIBILIDAD EXPERIMENTACIÓN ATRIBUTOS DE LA INNOVACIÓN GRADO EN QUE UNA INNOVACIÓN ES PERCIBIDA COMO BUENA IDEA PERCEPCIÓN DE LA DIFICULTAD DE ENTENDIMIENTO DE USO CAPACIDAD DE PERVIVIR CON LOS VALORES EXISTENTES Y SISTEMA SOCIAL CAPACIDAD DE FORMAR PARTE DE UN PLAN Y PUEDA SER PROBADO GRADO EN QUE LOS RESULTADOS SON VISIBLES POR OTROS 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

8 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... INNOVADORES PRIMEROS ADOPTANTES MAYORÍA PRECOZ MAYORÍA REZAGADA TRADICIONALES TIEMPO IMPORTAN LA IDEA DE FUERA, Y LA INCORPORAN AL SISTEMA ACEPTAN LA INNOVACIÓN ANTES QUE LOS DEMÁS. LIDERAZGO Y PESO EN LA TOMA DE DECISIONES LOCALES NECESITA MÁS TIEMPO PARA ACEPTAR LA INNOVACIÓN. CONTROLAN LOS CANALES INFORMALES ACEPTA NUEVAS IDEAS POR PRESIONES DEL ENTORNO. NECESITAN MÁS INFORMACIÓN. RESERVAS EN CUANTO A LA ADOPCIÓN Y AL PAPEL DE INTERMEDIARIOS. EL PASADO ES SU PUNTO DE REFERENCIA. CATEGORÍAS DE ADOPTANTES 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

9 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos...  INTERPERSONALES O COSMOPOLITAS (Mass media, pp. pp.)  FORMALES E INFORMALES CANALES DE COMUNICACIÓN 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

10 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... SISTEMA SOCIAL INTERMEDIARIOAGENTE DE CAMBIO  TRABAJA PROACTIVAMENTE  CREA DEMANDA  PERSUADE Y SOPORTA LA TOMA DE DECISIONES 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

11 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos...  SEGMENTAR A LOS USUARIOS ATENDIENDO A LAS 5 CATEGORÍAS PROPUESTAS POR ROGERS  ANALIZAR LOS FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE INFLUYEN EN LA ADOPCIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS COMO INNOVACIÓN EN FUNCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ÉSTA POR LOS USUARIOS  DETERMINAR EL PAPEL DEL AGENTE DE CAMBIO  ELEGIR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN ADECUADOS PARA LA FORMACIÓN Y DIFUSIÓN 2.3 APLICACIONES DE LA TDoI 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

12 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO 3.1 CONTEXTO INSTITUCIONAL SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN (UEX) FUNCIONES  ACCESO A BASES DE DATOS  OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO ORIGINAL  PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

13 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS MUESTRA INDIVIDUOS: DOCENTES E INVESTIGADORES UEX, CAMPUS DE BADAJOZ (BA-Mérida) ÁREAS: BIOSANITARIA, CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA, CIENCIAS SOCIALES TÉCNICA: MUESTREO ALEATORIO SIMPLE ESTRATIFICADO (M.A.S.E) POBLACIÓN: 1066 INDIVIDUOS. N = 214 INDIVIDUOS (20%) ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS: APLICACIÓN DEL TEST CHI-CUADRADO Y SPSS 11.0 TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: CUESTIONARIO Y ENTREVISTA LIBRE

14 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS VARIABLES INDEPENDIENTES OTRAS VARIABLES DEL ESTUDIO VARIABLE DEPENDIENTE TIEMPO DE UTILIZACIÓN DE INTERNET PERFIL DE LOS INVESTIGADORES  SEXO  EDAD  LUGAR DE TRABAJO  CATEGORÍA PROFESIONAL  TIEMPO EJERCICIO UEX CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN  IMPORTANCIA R.ELECTRÓNICOS  OPINIÓN CAMBIOS EN EL SISTEMA  PERCEPCIÓN CARACTERÍSTICAS R.E.  COMPRENSIÓN BASES DE DATOS  PREFERENCIA F. I. ACTUALIZADOS  CITACIÓN F.I. PARA INVESTIGACIÓN  CONOCIMIENTO CITACIÓN F.E.  PREFERENCIA MÉTODO FORMACIÓN

15 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO CATEGORÍAS DE USUARIOS 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS

16 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO CATEGORÍAS DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS INNOVADORES (7,2%)  Más de 11 años conectados a Internet  Ciencia y Tecnología  Profesores Numerarios (6-10 años de profesión) 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS CATEGORÍAS DE USUARIOS 1os ADOPTANTES (25,5%)  6-10 años conectados a Internet  Ciencia y Tecnología  Profesores Numerarios (6-10 años de profesión)

17 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO CATEGORÍAS DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS MAYORÍA PRECOZ Y MAYORÍA REZAGADA (60,8%)  1 - 5 años conectados a Internet  Todas las áreas de conocimiento (C. Sociales)  Sin diferencias educacionales, estatus y edad MASA CRÍTICA PRAGMÁTICA Y POSITIVA AL CAMBIO, PERO LES CUESTA ASUMIRLO, Y NECESITAN SOLUCIONES FÁCILES PARA ELLO. 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS CATEGORÍAS DE USUARIOS TRADICIONALES (6,5%)  Menos de 1 año o nunca conectados a Internet  Área Biosanitaria  Profesores de más edad

18 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO. 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN VENTAJA  Utilidad y Facilidad de manejo en R.E. excepto los que necesitan más habilidad en su uso  Cambio positivo en el nuevo sistema organizacional  Tiempo de permanencia como recurso disponible  Precisión o Validación de la fuente  Prestigio del autor

19 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO. 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN COMPLEJIDAD  Desconocimiento y dificultad para el uso de Bases de Datos COMPATIBILIDAD  Preferencia por citar fuentes impresas  Citación de fuentes impresas y electrónicas por igual en función de la calidad

20 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO. 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN VISIBILIDAD  Desconocimiento de cita de su trabajo en F.E.  Conocimiento a través de fuentes impresas  Funcionamiento de los colegios invisibles EXPERIMENTACIÓN  Preferencia por formación con profesional y material de apoyo  Autoformación

21 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO  POTENCIAR EL USO DE RECURSOS ELECTRÓNICOS PARA LOS INVESTIGADORES  FORMAR EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE BASES DE DATOS CIENTÍFICAS, ESPECÍFICAS EN CADA ÁREA  OFRECER OTRAS POSIBILIDADES DE USO PARA EL CONOCIMIENTO DE ÍNDICES DE IMPACTO Y CITAS DE AUTORES Y OBRAS 3.3 OBJETIVOS

22 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO 3.4 DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS PROGRAMAS  PROGRAMA TERCER CICLO - Profesores doctorado  PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONALIZADA - Profesores - Alumnos de Tercer Ciclo  PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA GRUPOS - Alumnos Segundo Ciclo con profesor

23 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO 3.4 DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS CONTENIDOS  PROCESO DE BÚSQUEDA DOCUMENTAL  USO DE BASES DE DATOS  ÍNDICES DE IMPACTO Y CITAS DE AUTORES Y OBRAS

24 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO 3.4 DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS MÉTODOS Y MODELOS DE INSTRUCCIÓN  SESIONES INDIVIDUALES O EN GRUPO  SESIONES PRESENCIALES CON SISTEMA DE CITA Y MATERIAL MULTIMEDIA E IMPRESO  TUTORIAL Y GUÍAS DE USO DE AUTOAPRENDIZAJE EN PÁGINA WEB

25 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO 3.4 DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES  DOCUMENTALISTAS  MATERIAL IMPRESO Y ELECTRÓNICO DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN  CANALES INFORMALES  FOLLETOS IMPRESOS, REVISTA DE LA UNIVERSIDAD  PÁGINA WEB, FOROS DE DISCUSIÓN  INFORMACIÓN EN CURSOS ICE

26 Fesabid 2005. Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... 3. ESTUDIO DE CASO 3.5 EXPERIENCIA PILOTO. CURSO 2003/2004 SESIONES (23 campus BA) PERFIL DE USUARIOS (Total= 106) PROGRAMA TERCER CICLO PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONALIZADA PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA GRUPOS  Profesores en curso de doctorado con sesiones de un profesional  Profesores que se forman para para impartir en curso de doctorado  Profesores de todas las áreas  Ciencias Sociales y acompañados  Alumnos de Tercer ciclo  Profesores del área de Ciencia y Tecnología para alumnos de 4º y 5º de carrera

27 3. ESTUDIO DE CASO

28 4. CONCLUSIONES  La Teoría de la Difusión de la Innovación constituye un marco teórico en investigaciones sobre Estudios de Usuarios para analizar la actitud hacia una innovación en un contexto institucional.  En nuestro caso, la actitud de los investigadores de la UEX hacia la adopción de recursos electrónicos, varía en función de sus propias características como usuarios, los límites que imponen a las características de la innovación, y las relacionales con la organización.  Los obstáculos en la adopción de recursos electrónicos derivan fundamentalmente de una ausencia de conocimiento y habilidad. Los contenidos del Plan de Formación de Usuarios han sido diseñados de acuerdo a estas consideraciones.

29 4. CONCLUSIONES  El agente de cambio como elemento de la teoría de Rogers actúa en una triple dimensión: formador de formadores, formador de usuarios, y diseñador de herramientas de autoaprendizaje. El Plan de Formación de Usuarios contempla diferentes alternativas de aprendizaje, y combina los canales de comunicación interpersonales con los locales.  La experiencia piloto del Plan de Formación de Usuarios ha permitido comprobar que los objetivos inicialmente planteados, y la concreción de su diseño han resultado adecuados, por lo que la relación entre categorías de usuarios, características de la innovación, y entorno organizacional resulta efectiva en la Planificación de la Formación de Usuarios.


Descargar ppt "Fesabid 2005 DISE Ñ O DE UN PLAN DE FORMACI Ó N DE USUARIOS COMO ESTRATEGIA DE DIFUSI Ó N DE RECURSOS ELECTR Ó NICOS: PROPUESTA METODOL Ó GICA BASADA EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google