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Conferencia Episcopal Española

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Presentación del tema: "Conferencia Episcopal Española"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Episcopal Española
Itinerario de formación cristiana cristianos en el corazón del mundo El título quiere expresar el movimiento que caracteriza a todo Itinerario: Ir al corazón de la fe para vivirla gozosamente, en su integridad, en el corazón del mundo. Conferencia Episcopal Española

2 EL ITINERARIO POR TANTO…
SE OFRECE como un servicio a los proyectos catequéticos y formativos de la Diócesis. ESTÁ PENSADO para las personas que deseen conocer en profundidad el cristianismo para vivirlo consecuentemente ya sea: porque son creyentes porque están abiertos a la fe porque ha surgido en ellos la inquietud y el deseo de plantearse personalmente (,)qué significa ser cristiano(s). POR TANTO…

3 ¿A quién va dirigido?= Los destinatarios
Cristianos de buena voluntad que practican habitualmente su fe que no participan en las parroquias que no han tenido la ocasión de renovarse en su vida cristiana Gente sencilla con sentimientos religiosos sinceros - con religiosidad popular arraigada con fe pero poco fundamentada, sin implicaciones y consecuencias de la misma Bautizados que ocultan su identidad cristiana debido a un diálogo religioso mal entendido o por la dificultad de dar testimonio de Jesucristo en la sociedad actual Cristianos intelectuales y culturalmente bien preparados pero con una formación religiosa que quieren replantear y que necesitan madurar su fe bajo una luz distinta A quienes participan en diferentes actividades parroquiales (y a los que) o son miembros de algún grupo, asociación o movimiento.

4 El itinerario se articula en dos etapas complementarias
PRIMERA ETAPA “SER CRISTIANOS” Su objetivo es ahondar/ profundizar en la identidad cristiana común a todo bautizado Mediante una fe: conocida celebrada vivida hecha oración compartida comunitariamente anunciada con obras y palabras en medio del mundo. SEGUNDA ETAPA “SER TESTIGO ACTIVO DE LA FE EN MEDIO DEL MUNDO” Su objetivo es buscar el equilibrio entre (la) espiritualidad y (el) compromiso cristiano en medio del mundo (que brote desde la hondura de la vivencia cristiana). ahondando en la dimensión misionera de la identidad cristiana.

5 Ventajas del Itinerario en dos etapas
1.- Ofrece la oportunidad de un periodo de transición que es aconsejable. El Plan de formación abarca 100 temas, 50 en la primera etapa y 50 en la segunda (etapa). 2.- Obliga a hacer un discernimiento personal y de grupo. El Itinerario se ofrece y tendrá que ser adaptado a las necesidades personales y de comunidad. 3.- Principalmente, porque una etapa complementa la otra (La mayor ventaja de esta estructuración de la formación en 2 etapas es su complementación.) Complementar lo “común” cristiano con el compromiso cristiano. = NO COMPRENDO LO QUE QUIERE DECIR ASÍ COMO ESTÁ REDACTADO Nosotros lo presentamos como un Plan formativo de la Diócesis y como un instrumento de UNIDAD en la DIVERSIDAD para la formación de los laicos de las distintas Diócesis de España.

6 CONTENIDO: ORGANIZACIÓN DE LOS BLOQUES TEMÁTICOS
PRIMERA ETAPA “Ser cristianos en el corazón del misterio de la fe” SEGUNDA ETAPA “Ser testigos de la fe en el corazón del mundo” PARTE I Acoger y responder a la Palabra de Dios PARTE II La síntesis de la fe: Profesar, celebrar y vivir la fe. PARTE III La espiritualidad cristiana: Caminar hacia la santidad PARTE IV El compromiso cristiano: Testimoniar a Jesucristo en el mundo Bloque V: La razón de nuestra esperanza. Bloque XIII: La Iglesia en el mundo contemporáneo. Bloque IX: Vivir en el Espíritu. Bloque I: La Revelación. Bloque II: La Buena Noticia: “EL Kerigma” Bloque VI: La fe de la Iglesia: el Credo. Bloque X: El seguimiento de Jesús. Bloque XIV: La transformación cristiana del mundo. Bloque VII: Los Sacramentos y la Oración. Bloque III: La Historia de la Salvación. Bloque XI: El nuevo modo de ser cristiano. Bloque XV: El testimonio de los cristianos. Bloque IV: Las Sagradas Escrituras. Bloque VIII: La vida en Cristo. Bloque XII: Cauces del vivir cristiano. Bloque XVI: Dar razón de nuestra fe.

7 METODOLOGÍA OBJETIVO CENTRAL: Asumir personalmente la fe y hacerla vida. Formar un laico que sea seguidor de Jesús, con una profunda vivencia religiosa, con un maduro sentido eclesial y con una viva preocupación social. Es un objetivo de ENCUENTRO y de COMUNIÓN PLAN: en su sentido y metodología, está concebido como medio para SUSCITAR, VIVENCIAR Y PROFUNDIZAR: el encuentro con Jesucristo la comunión con Él en toda su plenitud y en todas sus dimensiones: - deseo de caminar en el seguimiento de Cristo - encuentro y comunión con la Trinidad - encuentro y comunión con la Iglesia como cuerpo y sacramento de Jesucristo que lleva a la conciencia adulta de ser Iglesia - encuentro y comunión con el mundo, con los demás, con los pobres y los que sufren, que lleva al compromiso cristiano.

8 ESQUEMA DE LA METODOLOGÍA
Consta de tres momentos: 1.- Mirada creyente: Es descubrir la PRESENCIA de Dios, en la vida. Acercarse a la realidad desde la fe cristiana. Este primer momento también puede llamarse = Ver, observar, mirar, analizar, constatar, seleccionar. 2.- Reflexión creyente: Es discernir la LLAMADA de Dios en la vida, desde la Palabra de Dios. Este segundo momento también puede llamarse = Juzgar, reflexionar, relacionar, contrastar, discernir. 3.- Compromiso creyente: Es la RESPUESTA generosa a Dios y agradecida que nos llama a ser fieles a su Plan de Salvación. Este tercer momento también puede llamarse = Actuar, planificar, decidirse, determinarse, responder, comprometerse.

9 1.- Mirada creyente Es el acercamiento a la realidad desde la fe cristiana. Es descubrir la PRESENCIA de Dios en la vida, mirar la realidad como Él lo hace. Es descubrir su presencia que se revela e ilumina los acontecimientos, ofreciéndonos la oportunidad de responderle con fe. Es: VER, OBSERVAR, MIRAR, ANALIZAR, CONSTATAR, SELECCIONAR … un hecho real que ha ocurrido y que se refiere al tema que estamos tratando. Los hechos que deben exponerse para tener sobre ellos una mirada creyente deben tener estas características: * han de ser hechos concretos, conocidos directamente por el que los presenta. * hechos en relación con el tema que se reflexiona * hechos que respondan precisamente a lo que se pide en la pregunta y no a otra cosa

10 Es desentrañar, comprender la LLAMADA de Dios en la vida.
2.- Reflexión creyente Una vez que se han visto los hechos , hay que preguntarse: ¿Qué debo pensar de estos hechos a la luz del Evangelio? Es acostumbrarse a mirar la vida con ojos de fe, desde la Palabra de Dios. A pensar en cristiano. Ajustar nuestros criterios a los del Evangelio. Momento profundo de encuentro personal con la Persona de Jesús. Momento de conversión personal y disponibilidad. Es desentrañar, comprender la LLAMADA de Dios en la vida. Se quiere indicar lo mismo que con las palabras: REFLEXIONAR, CONTRASTAR, RELACIONAR, DISCERNIR, JUZGAR. En este segundo momento lo que se pone en juego es el entendimiento, el propio espíritu crítico, la capacidad de reflexión. Aquí se actualiza la fe que nos hace adherirnos al Mensaje de Jesús como lo más sólido y verdadero para la persona y la sociedad.

11 3.- Compromiso creyente Todo lo anterior se traduce en obras, en hechos, en acciones, actitudes. Es el momento de pasar a la acción, de provocar un compromiso, que es mucho más que una actividad. Es un TALANTE, una manera de ser que nos transforma y transforma la realidad personal, ambiental, estructural. El compromiso es la RESPUESTA generosa, amorosa y agradecida a Dios que nos amó primero. El compromiso debe ser: - concreto - educativo: se trata de obras, hacer algo - proporcionado a las fuerzas y posibilidades del que lo hace - realista: se prevé que puede realizarse - relacionado con el tema trabajado - realizable antes de la próxima reunión de grupo.

12 Planteamiento pedagógico personal y grupal
El modo de proceder en cada grupo primero es personal y luego grupal. PERSONAL: El método requiere y fomenta el trabajo de cada persona. Una formación verdadera no se da si cada uno no asume y no desarrolla por sí mismo la responsabilidad de la formación. Esta formación se construye mediante la reflexión sobre la vida, la fe y la acción. Cada persona debe preparar la reunión, tomando como base el tema y orando sobre los textos de la Palabra de Dios que éste ofrece. Es necesario un esfuerzo serio y una constancia en el trabajo. Este trabajo personal está orientado. GRUPAL: Supone y cultiva el espíritu de equipo. Un grupo que desea compartir un mismo objetivo: el crecimiento en la identidad cristiana mediante la colaboración mutua. Esto modela la propia personalidad desde la apertura y la fraternidad. Por eso es necesario que quien lo comience acepte formar parte de un grupo guiado por un acompañante.

13 ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PERSONAL
Reflexión personal sobre el Tema que tenemos delante, el título del Tema es ya de por sí una orientación y motivación para entrar en la reflexión. Oración. Leer y hacer oración con alguno de los textos de la Biblia y el resumen breve de su contenido. Esta reflexión nos prepara para empezar a aplicar el Evangelio a la vida. Profundizar en el tema. Se puede acudir a otros textos que nos ayuden a ello. Lectura reposada del tema. Síntesis en pocas líneas sobre la idea central que se ha desarrollado en el tema. Comentario sobre tres aspectos que serán comentados por aquellas personas que hayan sido designadas anteriormente. Preguntas dos sobre los tres momentos del método: Mirada creyente, reflexión y compromiso. Redactar una oración al terminar con los sentimientos vivencias y actitudes personales que hemos experimentado al reflexionar el tema correspondiente.

14 LA REUNIÓN DE GRUPO Los acompañantes son los responsables de animar y moderar la reunión del grupo. No debe durar más de dos horas. Se desarrollará en este orden: Oración inicial Revisión de compromisos Lecturas bíblicas Aspectos a profundizar Puesta en común Presentación del trabajo de la siguiente reunión y designación de los que han de preparar algo. Avisos, ruegos y preguntas. Oración final.

15 Clara identidad cristiana y eclesial Honda sensibilidad social
Acompañantes Animan un proceso de fe Que ayuda a los demás a encontrarse con Jesús Y vivir en unión con Él Son personas de Clara identidad cristiana y eclesial Fe profunda Honda sensibilidad social

16 Condiciones básicas del acompañante
Tener una visión de conjunto del Itinerario. Condiciones básicas del acompañante Comprender la metodología y saber aplicarla. Participar en las reuniones con otros acompañantes.

17 TRABAJO DEL ACOMPAÑANTE
Evangeliza gracias a los carismas que el Espíritu le ha concedido Trabaja en comunión con la Iglesia Animado por el amor - Actúa bajo la acción del Espíritu. Con actitud vigilante Para servir a la verdad La que hace libre y da la paz al corazón

18 TAREAS DEL ACOMPAÑANTE
Ayudar al grupo en la práctica de la metodología Dirigir las reuniones del grupo y revisar su marcha Adaptar el Itinerario a la realidad de las personas y al ritmo del grupo Ayudar a los miembros del grupo y en especial a los que tengan más dificultades Asegurar que el proceso formativo se realice adecuadamente Reunirse con el equipo de acompañantes

19 Para terminar, recordemos los objetivos:
Asumir personalmente la fe Y hacerla vida Para seguir a Jesús Con sentido eclesial Y activa preocupación social

20 Cristianos en el corazón del mundo


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