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Innovación como herramienta para la competitividad ATUADU

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Presentación del tema: "Innovación como herramienta para la competitividad ATUADU"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación como herramienta para la competitividad ATUADU
Myriam Aldabalde Montevideo, 20 de junio de 2008

2 Retos a los que se ha enfrentado la empresa uruguaya
La adaptación a la globalización de los mercados y el acceso a tecnología de vanguardia en cada sector han sido las dos necesidades más acuciantes planteadas en estos últimos cinco años por las empresas uruguayas. Aquellas empresas que han sabido adaptarse a esta nueva situación han logrado sobrevivir generando para ello un mayor valor agregado por puesto de trabajo y exportando cada vez más.

3 Retos a los que se ha enfrentado la empresa uruguaya
La innovación tecnológica, entendiéndose como tal la plena introducción de productos o procesos de fabricación nuevos o mejorados en el mercado, que alcanzan por tanto una realización práctica, industrial y comercial, ha sido el factor más importante de cara a determinar qué empresas han continuado y cuáles se han quedado en el camino.

4 Competitividad e Innovación
Hoy en día, una empresa que permite quedarse atrás en la carrera por desarrollar nuevos bienes, servicios o métodos de producción, o por mejorar la producción o las prestaciones de los productos existentes, pone su futuro en peligro.

5 Competitividad e Innovación
Competir en mercados globalizados obliga, por un lado a reducir costos en base a mejoras de productividad (innovaciones en procesos productivos, y en la organización de las distintas actividades de la empresa) y por otro lado a incrementar el valor agregado de los productos (innovación en producto).

6 Competitividad e Innovación
La competitividad empresarial basada en la innovación podría representarse gráficamente por dos vectores en forma de “V”, es decir, un vector descendente de reducción de costo, y otro ascendente de aumento de precio en base a:

7 Competitividad e Innovación
“La innovación es la renovación y la ampliación de la gama de productos y servicios, y de los mercados asociados; la instauración de nuevos métodos de producción, suministro y distribución; la introducción de cambios en la gestión, la organización del trabajo así como en las condiciones de trabajo y las calificaciones de los trabajadores”. Esta definición, acuñada por la Comisión Europea en 1995, sigue siendo válida.

8 Situación de Uruguay Se incluye a continuación un breve análisis de las cifras del Foro Económico Mundial (Informe World Economic Forum, Global Competitiveness Report

9 Situación de Uruguay

10 Situación de Uruguay

11 Situación de Uruguay

12 Situación de Uruguay

13 Situación de Uruguay

14 Situación de Uruguay

15 Situación de Uruguay

16 Situación de Uruguay

17 Situación de Uruguay Se puede concluir que:
a) la innovación es parte central y constituyente de la competitividad y desarrollo, b) Uruguay tiene debilidades en términos absolutos y relativos los indicadores de innovación.

18 Situación de Uruguay A continuación se presentan los principales indicadores asociados a innovación, tecnología y recursos humanos que son de interés para complementar el análisis de contexto. Son indicadores que surgen del anterior ranking del World Economic Forum

19 Situación de Uruguay

20 Situación de Uruguay

21 Situación de Uruguay

22 Situación de Uruguay

23 Situación de Uruguay

24 Situación de Uruguay

25 Situación de Uruguay

26 Situación de Uruguay

27 Situación de Uruguay De lo antes expuesto la conclusión es que Uruguay tiene mucho para hacer en materia de innovación y de competitividad.

28 Avances Son varios, pero cabe destacar:
Creación del Gabinete Ministerial de la Innovación Creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación Cambio en la reglamentación de los apoyos a la inversión.

29 Creación del Gabinete Ministerial de la Innovación
Creación: Abril de 2005 Compuesto por: Ministro de Educación y Cultura que lo preside Ministro de Economía y Finanzas Ministro de Industria Minería y Energía Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

30 Creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Creada por Ley Comenzó a funcionar en octubre de 2007 Componentes de apoyo a empresas abiertos a la fecha:

31 Creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación

32 Cambio en la reglamentación de los apoyos a la inversión
Clasificación de proyectos según tamaño Mayor facilidad para la presentación Mayor rigurosidad en el control ex post Proyectos clasificados en: Pequeños (hasta U$S ) Medianos tramo 1 y 2 (desde U$S hasta U$S Grandes tramo 1, 2 y 3. Proyectos de gran significación económica

33 Cambio en la reglamentación de los apoyos a la inversión
Factores que se miden para otorgar los beneficios: generación de empleo descentralización incremento de exportaciones investigación y desarrollo incorporados producción más limpia Incremento del valor agregado nacional Impacto del proyecto sobre la economía (proyectos grandes y de gran significación económica)

34 Cambio en la reglamentación de los apoyos a la inversión
Beneficios a los que se puede acceder: exoneración del IRAE (según el puntaje que se obtenga en los factores establecidos para cada categoría de proyectos) exoneración de Impuesto al Patrimonio Tasas o tributos a la importación IVA (para adquisición en plaza de materiales para obra civil) Honorarios y salarios en desarrollos tecnológicos y de áreas prioritarias

35 Cambio en la reglamentación de los apoyos a la inversión
Cambio en la reglamentación de los apoyos a la inversión. Inversión y costos elegibles en I+D Inmuebles destinados a actividades i+d Equipamiento para I+D+I Salarios de técnicos en I+D+I Consultorías relacionadas Adquisición de patentes Auditorías de I+D+I Gastos de personal afectado a I+D+I Otros

36 Apoyos ya dados a la innovación en el país
Programa de Desarrollo Tecnológico

37 PDT. Objetivo del Programa
Contribuir a movilizar el potencial de innovación nacional para fortalecer la competitividad de los sectores productivos, en particular de las Pymes, y mejorar la capacidad de desarrollo científico y tecnológico del país

38 PDT. Subprogramas Subprograma 1: Apoyo a empresas
Subprograma 2: Ciencia y Tecnología Subprograma 3: Fortalecimiento Institucional

39 PDT. Objetivo del subprograma empresas
Mejorar la competitividad de las empresas (PYMES) beneficiarias del Programa Criterio Pyme Mercosur (hasta 20: de U$S ventas en industrias y hasta 8: de U$S en servicios)

40 PDT. Proyectos financiados subprograma empresas
Subsidio otorgado: U$S

41 PDT. Impactos obtenidos con los proyectos finalizados a diciembre 2006
Evaluación solicitada por BID – (División Finanzas y Estructura Básica) Los estudios de casos presentados fueron seleccionados a partir de una base original de proyectos que el PDT consideró como “promisorios” desde el punto de vista tecnológico, todos los cuales habían sido completados al presente y ya se encontraban en etapa de comercialización. Objetivo: estimar los beneficios sociales de cada uno de los proyectos analizados para el período , tomando como base el año La tasa de descuento utilizada para los flujos de ingresos netos fue del 5% anual.

42 PDT. Impactos obtenidos con los proyectos finalizados a diciembre 2006
Los flujos de beneficios sociales atribuibles a los proyectos analizados superan los costos totales de todo el sub-programa empresas del PDT (e incluso también son mayores que todos los fondos ejecutados hasta el 2007 en todo el PDT). El beneficio social atribuible al PDT de los proyectos analizados totaliza la suma de U$S 19,1 millones ($ uruguayos 460 mil), mientras que los costos –fondos ejecutados- totales de los tres componentes de dicho programa (incluyendo los respectivos costos administrativos y financieros) alcanzaron la suma de U$S 19,0 millones.

43 PDT. Impactos obtenidos con los proyectos finalizados a diciembre 2006
Evaluación interna Objetivo: medir el impacto socioeconómico de los proyectos terminados o cerrados En exportaciones el número de empresas exportadoras dentro de las encuestadas aumentó un 28.6%, el valor de las exportaciones de esas empresas creció en el período en un 149%, en tanto el valor global de las exportaciones de bienes y servicios del país en ese período, fue de 75.97%. En empleo. Se crearon 441 empleos en las empresas encuestadas El monto total de subsidios otorgados a los proyectos analizados alcanzó a U$S miles. El costo de la creación de un empleo permanente ascendió a dólares

44 RESUMEN Claro relacionamiento entre competitividad e innovación en mercados globalizados Uruguay no está aún suficientemente preparado Se está poniendo especial voluntad y apoyo al tema innovación La ANII tiene sus ventanillas abiertas para financiar proyectos de mejoras de la gestión y calidad y proyectos innovadores Página web: El Ministerio de Economía y Finanzas ha flexibilizado y ampliado los beneficios que se le dan a proyectos declarados de Interés Nacional Permite incluir servicios y comercio con la nueva reglamentación Los beneficios son más amplios que los que se daban hasta diciembre de 2007 Proyectos de más fácil formulación Mayor control ex post del cumplimiento Página web: “Desarrollo del sector privado”

45 Gracias


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