La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El estancamiento económico. Estancamiento económico Malthus y otros autores temieron la presión excesiva ejercida sobre los recursos existentes por el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El estancamiento económico. Estancamiento económico Malthus y otros autores temieron la presión excesiva ejercida sobre los recursos existentes por el."— Transcripción de la presentación:

1 El estancamiento económico

2 Estancamiento económico Malthus y otros autores temieron la presión excesiva ejercida sobre los recursos existentes por el crecimiento demográfico continuo.

3 Después de la II guerra mundial se manifestó el pesimismo por la razón contraria: la presión insuficiente sobre los recursos “la disminución de la tasa del crecimiento demográfico contribuía grandemente a esta utilización indeficiente”.

4 Surge el problema del desempleo. El empleo depende de la demanda agregada. El crecimiento de la población tiende a estimular la demanda. En particular la demanda de inversión y por ende reduce el desempleo.

5 Los productores de bienes básicos (alimentos etc.) afrontaran tiempos difíciles cuando la población deje de crecer, ya que si han producido mucho y hay poca demanda tenderán a bajar los precios y los ingresos de estos productores será baja.

6 keynes Afirma que el equilibrio económico se da cuando se gasta todo el ingreso derivado de la producción en la suma de todos los bienes y servicios producidos

7 Dice que mientra que el problema clásico de la población excesiva había sido resuelto, la sociedad se ve amenazada por la utilización ineficiente de los recursos disponibles.

8 La demanda de bienes depende: Numero de habitantes de un pais Nivel de vida El grado en que se utilicen Los bienes de capital en la produccion

9 “cuando la población disminuye se genera un sentimiento de pesimismo y se disminuye la inversión, y si la población aumenta se estimula el optimismo y la confianza en los negocios.

10 HARROD

11 Quizás el menos optimista de todos, El opinaba que si las tazas de natalidad y mortalidad se seguían comportando como venían, nuestro país mostrara un área desierta. Otra de sus mayores preocupaciones era que si la economía declinaba traería serios problemas a la población Británica.

12 Harrod tomaba muy en cuenta el descenso de la población para deducir lo siguiente: Reduciría la demanda de alimentos pero no creía que esta demanda menor aumentaría la eficiencia agrícola.

13 También la composición de las edades de la población, una condición que afectaría adsversamente el nivel de vida porque las personas económicamente activas tendrían que mantener a mas personas ancianas que ya no pueden desempeñar una actividad productiva.

14

15 AGENTES DE LA EXPANSIÓN ECONOMICA QUE REQUERIAN INVERSION: Crecimiento demográfico: en el año de 1850 el 40% de la inversión de Europa y el el 60% en Norte América estaba determinado por el crecimiento Demográfico.

16 según Hamsen para esta época se estaba desvaneciendo la época de la población creciente.

17 La apertura y el desarrollo de nuevos territorios y recursos: para este agente la importancia de la tierra como fuente de inversión esta ya desvanecida, porque para el siglo XIX el 40% de esta fuente ya estaba habitadas y explotadas, quedando como primera fuente de inversión la Industria derivadas de las actualizaciones técnicas.

18 Innovaciones técnicas: Los equipos se renovaban y se reponían con menor frecuencia de lo que ocurría en un sistema de competencia perfecta (En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.)demandaoferta

19 GUNNAR MYRDAL

20 Afirma Myrdal que la teoría clásica y neoclásica ha estado dominada por la idea de que el nivel de vida seria mas alto en promedio se la población fuese menor. Esta conclusión es el resultado natural de la idea de que existe un conflicto perdurable entre la población abundante por una parte y la escasez de capital y de recursos naturales por otra. Myrdal afirma que “tenemos medios de producción abundantes así como conocimientos técnicos acerca de la forma como deben usarse tales medios para mantener y elevar nuestro nivel de vida pero no hemos dominado la organización de la producción y la distribución. La sociedad es todavía nuestra maquina menos eficiente”

21 La teoría clásica subraya la limitación de los recursos naturales y del capital. Por lo tanto, una disminución de la población volvería relativamente mas abundantes estos recursos y elevaría el nivel de vida, pero Myrdal dice “ esta conclusión es obvia” es posible que una población declinante no genere prosperidad si no que tenga el efecto contrario.

22 En la teoría del desvanecimiento de las oportunidades de inversión dice que existe riesgos a consecuencia del frenamiento de la tasa del crecimiento demográfico. Cuando una población esta creciendo afirma Myrdal se corrigen rápidamente un error de la inversión que genere una oferta temporalmente excedente de un tipo particular de capital, de viviendas. Pero cuando una población no crece, es posible que se pierda en definitiva la inversión particular porque la demanda será permanentemente menor de lo que se esperaba.

23 Pero la emigración de la población agrícola a las ciudades esta obstruida por la disminución de la población industrial y de la actividad de inversión lo que erigirá nueva barreras contra la transferencia de personas de las áreas agrícolas o los distritos urbanos industrializados. Concluye Myrdal que “esta es otra forma en que una tendencia descendente de la población hunde todo el espíritu de la sociedad y disminuye el ritmo de su progreso.”

24 VINNER decía, los economistas clásicos solían concentrarse en las consecuencias mas remotas de una acción dada pero “bajo el impacto de las condiciones de depresión, los economistas han abundado en gran numero las doctrinas económicas tradicionales, con su hincapié en el largo plazo y se han ocupado en cambio del corto plazo, como han tendido siempre hacerlo el gobierno y el publico en general”.

25 Pero GOTTLIEB, observa con razón que “estos efectos dinámicos del cambio debieran comunicarse casi como secundarios, porque son tan efímeros por su propia naturaleza. Duran aproximadamente una generación y luego desaparecen dejando un gran tamaño de la población.”

26 El profesor de economía REDDAWAY en Cambridge, escribe “no debemos considerar el desempleo como algo sobre lo que tenga ningún control la humanidad. Si no se adoptan políticas juiciosas puede haber un gran desempleo, cualquiera que sea la rapidez de la expansión demográfica. Una población declinante no implica necesariamente mayor desempleo, pero exige una acción mas hábil y resuelta de la sociedad para evitarlo.”

27 R eddaway explicó que los gobiernos no habían reaccionado vigorosamente ante la depresión durante el periodo de entreguerras. Las naciones occidentales no utilizaron ampliamente las políticas fiscales y monetarias para elevar el nivel de la producción del empleo. Por lo tanto el crecimiento o estancamiento demográfico hacía una gran diferencia. Ahora se sabe que seran eficaces las políticas gubernamentales mas refinadas, tales como el ajuste del gasto publico al nivel de la actividad económica, ya no serán tan importantes los cambios que ocurran en la tasa de crecimiento demográfico.

28 SPENGLER, llama la atención sobre el hecho de que, al cesar el crecimiento demográfico cambiara la composición de la demanda. Los consumidores se concentraran mas en los bienes de lujo y disminuirá la importancia relativa de los alimentos y otros productos básicos. Sin embargo se sabe que la demanda de bienes de lujo y de comodidad es mas frágil que la demanda de bienes de primera necesidad.

29 En primer lugar es probable que los gastos de consumo puedan modificarse en mayor medida que otros como supone Keynes. Siempre podrá aumentar la demanda de mas productores y de productos nuevos, si tales productos corresponden a los gustos prevalecientes y si sus precios son atractivos. En segundo lugar resulta difícil advertir grandes indicios de la clase de progreso tecnológico ahorrador de capital como temía Keynes.


Descargar ppt "El estancamiento económico. Estancamiento económico Malthus y otros autores temieron la presión excesiva ejercida sobre los recursos existentes por el."

Presentaciones similares


Anuncios Google