La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Bladimir Henriquez Coautor: Bernardo Lara Carrero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Bladimir Henriquez Coautor: Bernardo Lara Carrero"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de Aprender y Estudiar hacia el Pensar Sistémico, Analítico, Crítico y Creativo
Por Bladimir Henriquez Coautor: Bernardo Lara Carrero Para el Seminario Taller Introductorio a las Maestrías UFG

2 Esquema de presentación
Autocienciencia del ciclo simple y de los estilos de aprendizaje Orientación para aprender a aprender y la organización del equipo de aprendizaje Aplicaciones y técnicas del aprendizaje del doble ciclo para analisis y solucion sistemica en equipo de un problema dinamico: “aprender a estudiar en la Maestría con el estrés de vivir con responsabilidades de trabajo, familia!…

3 Objetivos de Aprendizaje
Objetivos: Al finalizar esta sesión los participantes Tendrán la oportunidad de reconocer su estilo de aprendizaje y aplicar la habilidad del aprendizaje del ciclo simple y doble ciclo para sus problemas de aprendizaje individuales y de equipos en el futuro.

4 Dinámica del PIN

5 Video: Quien movio mi queso?

6 Enfoque del aprendizaje experiencial
Define el conocimiento como un proceso en que el ser humano es activo construyendo y analizándo su experiencia, asimila la realidad, conceptualiza interactuando con otros y experimenta para validar o no las ideas, se acomoda para adaptarse dinámicamente a la realidad. A continuación se grafica, según David Kolb, el proceso del aprendizaje experiencial:

7 Ciclo del Aprendizaje Individual:
1. Vivir la experiencia concreta 2. Reflexionar y observar sobre la experiencia 4. Aplicación y Evaluación, experimentación. 3. Conceptualizar y Conectar la teoría con la práctica.

8 Estilos de Aprendizaje: y la interpretación de sus puntajes
Nota: Cada marca significa 10 puntos en el cuadrante, , la máxima puntuación sería 50. Experiencia Concreta. Acomodador Divergente Aplicar y Evaluar Soluciones Descubrir Problemas Experimen- tación Activa Observación Reflexiva. Convergente Asimilador Producir Soluciones en Proyectos Conceptualización Abstracta Inventar Soluciones

9 Método para Analizar Estilos de Aprendizaje
Aplicar y Evaluar Soluciones Experiencia Concreta. Descubrir Problemas Acomodador Divergente (Restamos OR (29)- EA(26)=3) 31 Experimen- tación Activa 26 Observación Reflexiva. 29 40 Convergente Asimilador (será el estilo predominante) (Restamos CA (40)- EC(31)=9) Producir Soluciones en Proyectos Conceptualización Abstracta Inventar Soluciones

10 Estilos de Aprendizaje Experiencial
Divergente: Predominan la experiencia concreta y la observación reflexiva. Es propio de psicólogos, antropólogos, científicos que ven el todo, que ven muchas soluciones a un problema. Asimilador: Predominan la observación, la reflexión y la conceptualización abstracta, inventan soluciones, quieren asimilar al mundo, meterlo en sus categorías. Es propio para filósofos, economistas. Convergente: Predomina la conceptualización abstracta, el buscar una sola respuesta correcta a los problemas, son muy secuenciales y buscan la puntualidad. Es propio de ingenieros, de médicos especialistas. Acomodador: Predomina la aplicación de las ideas a la práctica del día a día, acomoda y cambia las ideas para que sirvan a la práctica. Es propio de administradores.

11 Ventajas y Desventajas de Cada Estilo para Formar los Equipos
Pueden tardarse más tiempo en aspectos de tareas teóricas. Pero se desconectan de la práctica, no se involucran en ejercicios, ideas a veces no útiles. La impaciencia y el afán por encontrar la solución correcta puede molestar. Caen en el pragmatismo y prefieren beneficios a corto plazo, les gusta más actuar que estudiar. Ventajas : Divergentes: Son intuitivos y creativos. Aprenden de vivencias. Asimiladores: son capaces de resolver problemas con profundidad teórica. Convergentes: estudia y da ideas aplicables, puntualidad en cumplir promesas. Acomodadores: Contribuyen con ideas prácticas, y las aplican.

12 Ventajas y Desventajas de Cada Estilo para Formar Equipos
Conclusiones: Los equipos de aprendizaje funcionan mejor cuando hay diversos estilos de aprendizaje Pues se complementan las fortalezas y las debilidades de unos y otros. En las equipos humanos de todo tipo se puede dar este proceso de crecimiento y complementacion en las diferencias. Cargas opuestas se atraen. Si hay un solo estilo de aprendizaje dentro del equipo, este tendrá las desventajas y ventajas de ese estilo.

13 ¿ Qué es un Grupo ? - Un conjunto de personas (dos o más) que interactúan entre sí de modo que cada persona recibe la influencia de cada una de las otras personas y a su vez ejerce influencia en ellas. - Un conjunto estructurado (en diverso grado) con metas, normas y roles acordados (Explícita e implícitamente).

14 Diferencias claves entre Grupo y Equipo.
Grupo de Trabajo Equipo de Trabajo Líder fuerte y centrado en la Tarea. Responsabilidad individual. Propósito del grupo es el mismo que el de la organización. El producto del trabajo es generado en forma individual. Celebran reuniones eficientes. El liderazgo es compartido. La responsabilidad es individual y conjunta. El propósito es específico del equipo, que es quien lo consigue. Se generan productos fruto de trabajo colectivo. Se fomentan discusiones abiertas y objeto de reuniones es resolver problemas en forma activa.

15 Diferencias claves entre Grupo y Equipo.
La eficacia se mide de forma indirecta por medio de efectos en resultados producidos (excedentes). Se discute, se decide y se delega. Los resultados se miden de forma directa, mediante la evaluación del producto. Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente.

16 Concentrándose en lo Básico del Equipo Exitoso
Resultados de desempeño Habilidades Resolución de problemas Responsabilidades Mutua Número pequeño de gente Técnico funcional Propósito significativo Interpersonal Metas especificadas Enfoque común Propósito significativo Compromiso Productos de trabajo colectivo Crecimiento personal (Inspirado en Katzenbach & Smith, 2000)

17 Video: La vaca

18

19 Aspecto a conocer sobre lo que soy

20 Componentes del aprendizaje

21 Que es la inteligencia emocional?
Es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados. En resumen es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anímicos : a) Propios y b) Ajenos

22 Características de la inteligencia emocional
Entre más responsabilidades en las decisiones se requiere mayor grado de inteligencia emocional Conciencia de nuestras emociones Comprender los sentimientos de los demás Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

23 Origen de la inteligencia emocional
En el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente.

24 Equilibrio en la inteligencia emocional

25 Que son las emociones? “Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción”

26 Aptidudes emocionales de Goleman
Aptitudes personales: 1. Autoconocimiento. 2. Autorregulación. 3. Motivación. Inteligencia emocional Aptitudes sociales: 4. Empatía. 5. Habilidades sociales.

27 A través de conductas, emociones y pensamientos se conjugan en generar dos resultados
Facilitamos nuestra vida y la de los demás Complicamos nuestra vida y la de los demás

28 Componentes de la inteligencia emocional

29 Definición de componentes de inteligencia emocional

30 Autoconocimiento Consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales: Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos; Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites; Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.

31 Autorregulación Consiste en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Comprende, a su vez, cinco aptitudes emocionales: Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales; Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad; Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal; Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios; y Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

32 Motivación Son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Esta motivación comprende, a su vez, cuatro aptitudes emocionales: Afán de triunfo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia; Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización; Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades; y 4. Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses

33 La empatía Es la captación de sentimientos, necesidades e intereses.
Comprende, a su vez, cinto aptitudes emocionales: 1. Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones; 2. Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad; 3. Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente; 4. Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas; y 5. Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.

34 Habilidades sociales Son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Estas habilidades sociales comprenden, a su vez, ocho aptitudes emocionales: Influencia: Implementar tácticas de persuación efectiva; Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes; Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos;

35 d. Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos;
f. Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios; g. Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales; h. Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos; y Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas

36 Definición de componentes de inteligencia emocional

37 Ejercicios para desarrollar la inteligencia emocional
Lleva un registro de tus reacciones a las emociones Expresa tus emociones (forma adecuada) No darle vueltas a lo que no te gusta (deja de hacerte la victima o que tu enfoque sean las soluciones no los problemas) Escucha asertiva hacia los demás Cuidar el lenguaje corporal (corregir vía espejos) El espejo emocional (empatía conectate con las emociones de otros)

38 Para tenerlo presente …
El 80% de lo que se retiene ingresa a través de la vista, el oído y el pensamiento. El resto se dispersa. A las 8 horas de haber estudiado, la retención es de un 20% y corresponde a la idea general del tema.

39 ¿Qué es el aprendizaje? ...Es un cambio en la capacidad, disposicion o conductadel ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede expresarse por procesos de crecimiento o maudración

40 ¿Cómo aprendemos? ...por Imitación ...por Repetición
...por Ensayo y error ...por la Actitud Positiva ...por una Buena concentración y organización ...por el significado que adquiere para nosotros lo que vamos a aprender ...

41 ¿Cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje?
... Factores Cognitivos ... Factores Afectivos-Sociales ... Factores Ambientales

42 ¿Qué son los Hábitos de Estudio?
...Es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales... ...es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender de los alumnos.

43 ¿Qué son las Técnicas de Estudio?
Son un conjunto de estrategias que permiten al estudiante hacer su trabajo de la manera más rápida y eficaz. Se integran en un método de estudio, que a su vez corresponde a la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente.

44 ¿Qué es el estudio? ...es una actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales del individuo

45 ¿Cuáles son las estrategias básicas para un estudio eficaz?

46 ...ser capaz de: Leer y comprender
Analizar el texto e identificar las señales que contiene Hacer preguntas claves Subrayar Elaborar resúmenes Construir esquemas Tomar apuntes Utilizar diccionarios Preparar pruebas Repasar Tomar decisiones Tener Autocontrol

47 Acerca de la concentración...
Funciona como una pila... Una cosa cada vez... Dura 20 minutos... Si se cambia la actividad, se carga la pila de nuevo con máxima intensidad... Después de un tiempo con mismo estímulo, nos distraemos, nos cansamos, perdemos concentración Es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado. ...es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo

48 + - Máxima concentración Motivación Fatiga Cambio de actividad
20 minutos máximo Distractores Estímulo Cambio de estímulo Cambio de actividad

49 El ambiente físico

50 Para aprender se necesita
OPERACIONES DEL PENSAMIENTO (Factores Cognitivos) Percibir Observar Interpretar Analizar Asociar Clasificar Expresar Retener Sintetizar Deducir Generalizar Evaluar MOTIVACIÓN Interés Saber para qué se estudia Refuerzos (Premios) Saber lo que se tiene que hacer ACTITUD Positiva Mente alerta Mente activa Relacionar experiencias Preguntar CONCENTRACIÓN 100% ATENCIÓN Recibir información (ojo – oído- -mente) Retener información Asociar – relacionar Comprender - deducir ORGANIZACIÓN Lugar Mente Tiempo REPETICIÓN Técnica de Memoria Respetar la curva del olvido

51 Factores afectivos - sociales
Actitud Motivación La Voluntad Habilidades Sociales ¿Qué hacer para desarrollarlas?

52 Para tener presente... De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla: 9 ½ horas para dormir (descanso contínuo) 8 horas para trabajar 4 ½ horas de hábitos vitales (alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse) 20 horas fijas que deben ser respetadas 2 horas para tareas en casa 1 hora de convivencia social 1 hora para práctica de hobby preferido

53 Actitud ante la tarea

54 Tipología de contenidos
No todos los contenidos que enseñamos son iguales. Existen diferentes tipos de contenidos y cada uno requiere de distintas estrategias y tiempo para lograr aprendizaje significativo. Tipos de contenidos: Procedimentales (Ej.: La multiplicación) Declarativos (Ej.: La Revolución Francesa) Actitudinales (Ej. Hábitos de Estudio)

55 Cuadro de Síntesis del Proceso de Aprendizaje
METODOLOGÍA DE ESTUDIO Pre Leer Leer Hablar Escribir Repetir DESTREZAS BÁSICAS para un estudio eficaz Formular preguntas Subrayado Localización de ideas principales Técnicas de Memoria Mapa conceptual Resumen Repasar Autoevaluación

56 Ejemplo: Entran los estímulos por los canales perceptivos (vista, oído, tacto,olfato,gusto); Llegan al cerebro donde se ordenan, se clasifican, se asocian; Se les da un significado a través de las operaciones de pensamiento, y Se constituyen en ideas que se expresan a través de la palabra (oral o escrita).

57 El Subrayado Subrayar es destacar con una línea las ideas que se consideran fundamentales de la materia en estudio. Es una técnica que facilita el estudio, la retención, la confección de esquemas y/o resúmenes (es el punto de partida de un estudio profundo). Hace del aprendizaje un proceso activo y comprometido, mejora la atención y hace más corto y eficaz el repaso. La estrategia para un buen subrayado: primero haga una lectura general del texto y después, en la segunda lectura, subraye con un lápiz de color sólo las palabras claves (verbo, sustantivo, adjetivos, etc.) y/o ideas principales del trozo.

58 El Resumen Resumir es convertir un texto de muchas palabras en otro con menos palabras. Consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas en forma personal y creadora. Un resumen debería tener una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original. La labor de resumir es posterior a la de subrayar

59 Preguntas claves Son preguntas indispensables para recuperar la información; Se habrá comprendido lo que se estudia si se es capaz de responder las preguntas claves; Indican cuál es el centro de interés y lo que hay en cada tema; Favorecen la atención y concentración Desarrollan la habilidad de razonar y adquirir nuevos conocimientos Son fundamentales para la técnica del subrayado y para la confección de cuestionarios.

60 ESTRATEGIA: Elementos y preguntas sugeridas
I. Protagonista o Sujeto Quién - Quiénes II. Características Cómo Lugar Dónde Tiempo Cuándo ANTECEDENTES HECHOS III. Acción Verbos Argumento Qué - Por qué Para qué IV. Final o Descenlace Cuál

61 DESTREZAS Y ESTRATEGIAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ
LEER Y COMPRENDER IDENTIFICAR LAS SEÑALES QUE TIENE EL TEXTO PREGUNTAS CLAVES SUBRAYADO RESUMEN ESQUEMAS - ORGANIZADORES GRÁFICOS APUNTES USO DE DICCIONARIO PREPARAR PRUEBAS EL REPASO TOMA DE DECISIONES AUTOCONTROL

62 ORGANIZADORES GRÁFICOS
Sirven: Son: En el proceso de adquisición de información para su organización y almacenamiento de un modo eficiente La expresión Gráfica de la estructura que tiene la información, y de la Síntesis de ideas nucleares

63 Beneficios de las representaciones gráficas del conocimiento:
Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante. Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante. Facilitan el aprendizaje de textos. Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido. Favorecen la identificación de ideas principales y la relación entre conceptos. Promueven una mejor comprensión y retención. Favorecen el pensamiento lógico y creativo.

64 Pregunta sugerida para la reflexión
¿Cómo se puede fomentar en nosotros mismos los hábitos y estrategias que hagan nuestro estudio más eficaz?

65 Metodología de Aprender y Estudiar hacia el Pensar Sistémico, Analítico, Crítico y Creativo
Por Bladimir Henriquez Coautor: Bernardo Lara Carrero Para el Seminario Taller Introductorio a las Maestrías UFG


Descargar ppt "Por Bladimir Henriquez Coautor: Bernardo Lara Carrero"

Presentaciones similares


Anuncios Google