Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHernando Mier Modificado hace 9 años
1
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
2
1.¿Qué queremos comunicar con este material? ¿Qué pretendemos? Informar – evaluar – clarificar… 2.¿A quién va destinado? Conocimientos previos, intereses,… 3.¿Cómo se reflejará el proceso de comunicación? 4.¿Hay materiales parecidos que podamos utilizar? Primer paso
3
Análisis de la situación y primera toma de decisiones Planificación y temporalización del proceso Desarrollo del producto audiovisual Fase de diseño Elaboración del producto multimedia Ensayo del producto y revisión Realización de la guía didáctica Uso y evaluación del audiovisual Fase de producción (Valverde, J. (2007). Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos Multimedia. Bloque Temático 7. Extremadura: Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado. Departamento de Ciencias de la Educación.) Diseño multimedia Educativo: Procedimiento básico
4
Determinar contenido Definir audiencia Establecer finalidades educativas Evaluar los recursos humanos y materiales Elegir el medio de expresión Estimar la duración del material audiovisual Análisis situación y toma de decisiones Determinar el tiempo disponible para la realización Control continuo de los recursos disponibles Planificación y temporalización Definir los objetivos Organizar el contenido Elaboración del guión audiovisual Desarrollo del producto audiovisual FASE DE DISEÑO Diseño multimedia Educativo: Procedimiento básico
5
FASE DE PRODUCCIÓN Desarrollo e implementación del guión multimedia (registro y/o creación de imágenes y sonidos) Elaboración del producto multimedia Experiencia piloto Evaluación y posibles modificaciones Ensayo del producto y revisión Orientaciones para el uso educativo del material Realización de la guía didáctica Utilización del producto según pautas de la guía Evaluación material durante y después de su uso Uso y evaluación del audiovisual Diseño multimedia Educativo: Procedimiento básico
6
Legibilidad/audibilidad: –Dimensión de los objetos, contraste, calidad imágenes, etc. –Facilitar la escucha, calidad de sonido, etc. Composición visual/organización de los contenidos: –Simplicidad –Equilibrio –Coherencia Adaptar el lenguaje al usuario Accesibilidad a diferentes tipos de usuario Facilitar la construcción y transferencia de conocimientos Motivar y mantener la motivación Respetar los derechos de autor (Creative Commons) Aspectosgenerales
7
Documentos escritos: importancia en la estructuración, tipografía, colores, etc. Hacer un material atractivo. Presentaciones visuales: importante preparar un guión, texto imprescindible, tipografía, imágenes (Creative Commons), colores,…Creative Commons Mapas conceptuales, mapas mentales y esquemas: síntesis de los contenidos y extracción de palabras clave, después seguir pautas de diseño, en caso de los mapas, jerárquico y conectando conceptos mediante preposiciones Materiales multimedia: – Audio: guión técnico, reducir sonido ambiente, utilizar pausas, aprovechar ritmo y entonación, simple, etc. – Vídeo: guión audiovisual, integración adecuada de sonido e imagen, combinar textos, transacciones, animaciones, etc. – Paginas web: legibilidad, accesibilidad, coherencia, equilibrio imagen-texto y el uso de recursos con licencia. Aspectosespecíficos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.