La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMENCLATURA DE SALES OXISALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMENCLATURA DE SALES OXISALES"— Transcripción de la presentación:

1 NOMENCLATURA DE SALES OXISALES
Lic. Amalia Vilca Pérez

2

3 NOMENCLATURA DE OXISALES
Para nombrar estos compuestos se escribe el nombre del radical negativo con la terminación ATO para la mayor valencia del no metal de las dos que posee, y terminación ITO para la menor valencia del no metal de las dos que posee, seguida de la preposición de si posee una valencia y el nombre del metal ó con las terminaciones ya conocidas ICO para la mayor valencia y OSO para la menor valencia, si el metal posee dos valencias. Ejemplo:

4 Nomenclatura tradicional
Las oxisales resultan de sustituir, total o parcialmente, los protones de un ácido oxácido por metales. Para ello se parte del ácido del que proviene la sal cambiando el sufijo -osopor -ito y el -ico por -ato. En la nomenclatura tradicional o clásica primero se coloca el nombre del radical con el cual se está trabajando, seguido del nombre del metal que se utilizó y por último la terminación «-ato» para la valencia mayor e «-ito» para la valencia menor. De haber más valencias se utilizan los prefijos «hipo-» y «per-», el primero para la menor y el segundo para la mayor.

5 (Azufre con valencia +6)
Na2SO4 SULFATO DE SODIO (Azufre con valencia +6) Na2SO3 SULFITO DE SODIO (Azufre con valencia +4) Fe2(SO4)3 SULFATO FERRICO FeSO3 SULFITO DE FERROSO

6

7 NOMENCLATURA El nombre del anión proviene del ácido que lo origina, pero se cambian los sufijos según las siguientes reglas: -oso por -ito -ico por -ato Ejemplo: Ácido nitroso + hidróxido de potasio = nitrito de potasio HNO2          +             KOH                    =          KNO2      +    H2O

8 Si, además el metal tiene dos estados de oxidación, su nombre termina en -oso e -ico, como en el hidróxido que originó la sal. Ejemplo: Ácido sulfúrico + hidróxido cúprico = sulfato cúprico H2SO4     +           Cu(OH)2           = CuSO4    +   2H2O

9 Disociación de las sales

10 Las Oxisales son compuestos formados por la unión de metal con radical.
En la nomenclatura de las Oxisales se utiliza el nombre del radical combinado con metal seguido del nombre del metal. Ejemplos:

11 Si el metal puede trabajar con dos números de oxidación distintos, entonces se utiliza el sistema Stock y sistema tradicional . Ejemplos:

12 Nomenclatura sistemática
Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura Stock Nomenclatura clásica Observaciones CaSO4 Tetraoxosulfato (VI) de calcio Sulfato de calcio (II) Sulfato de calcio El calcio tiene un único número de oxidación, +2. MnSO3 Trióxosulfato (IV) de manganeso (II) Sulfito de manganeso (II) Sulfito de manganeso El manganeso puede llegar a interaccionar con todas las valencias entre +1 y +7. Ca(ClO2)2 Dioxidoclorato (1-) de calcio Dioxidoclorato(1-) de calcio Clorito de calcio FeSO4 Tetraoxosulfato (VI) de hierro (II) Sulfato ferroso El hierro tiene dos números de oxidación posibles, aquí actúa con +2 Fe2(SO4)3 Tetraoxosulfato (VI) de hierro (III) Sulfato férrico El hierro está actuando con número de oxidación +3 CuNO2 Dióxidonitrato (IV) de cobre (II) Nitrito cuproso El cobre tiene varios estados de oxidación, pero el más habitual es +2. CoSiO3 Trióxosilicato (IV) de cobalto (II) Silicato de cobalto II Silicato cobaltoso Estados de oxidación habituales del cobalto: 2 y 3.

13 Gracias

14


Descargar ppt "NOMENCLATURA DE SALES OXISALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google