La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA DE EL SALVADOR BITÁCORAS FINALES INFORMÀTICA EDUCATIVA CATEDRÀTICO: LIC. ISMAEL SANTOS ALUMNA: JACQUELINE CAROLINA VÁSQUEZ SALAZAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA DE EL SALVADOR BITÁCORAS FINALES INFORMÀTICA EDUCATIVA CATEDRÀTICO: LIC. ISMAEL SANTOS ALUMNA: JACQUELINE CAROLINA VÁSQUEZ SALAZAR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA DE EL SALVADOR BITÁCORAS FINALES INFORMÀTICA EDUCATIVA CATEDRÀTICO: LIC. ISMAEL SANTOS ALUMNA: JACQUELINE CAROLINA VÁSQUEZ SALAZAR SECCIÒN: O1-F CÓDIGO: VS-20731-09 SAN SALVADOR, 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

2 11/ 12 de agosto de 2009 11/ 12 de agosto de 2009 Tema: INFORMÁTICA E INFORMACIÓN Información: proviene del francés de dos palabras. Información: proviene del francés de dos palabras. Forma tique: Información Forma tique: Información automa tique: automática automa tique: automática Como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posibles el tratamiento informático por medio de ordenadores Como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posibles el tratamiento informático por medio de ordenadores Sistemas informáticos: Es un conjunto de componentes para el ser humano relacionado entre sí cuyo objetivo es el procesamiento de los datos para información útil Sistemas informáticos: Es un conjunto de componentes para el ser humano relacionado entre sí cuyo objetivo es el procesamiento de los datos para información útil Computadora: es una máquina electrónica capaz de realizar información Computadora: es una máquina electrónica capaz de realizar información Información: es el conjunto realizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente Información: es el conjunto realizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente

3 Las generaciones de la computadora Las generaciones de la computadora PRIMERA GENERACION (1951 - 1958) PRIMERA GENERACION (1951 - 1958) Emplearon bulbos (Válvulas al vacío) para procesar la información. SEGUNDA GENERACION (1959-1954) SEGUNDA GENERACION (1959-1954) El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor: el transistor. TERCERA GENERACION (1964-1971) TERCERA GENERACION (1964-1971) Circuito integrado. Miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o "Chip". CUARTA GENERACION (1972-1984) CUARTA GENERACION (1972-1984) Aparición del microprocesador.

4 18/19 de agosto de 2009 HARDWARE : Es el conjunto de dispositivos físicos, conectados entre sí, que componen el computador (unidad central, monitor, teclado, ratón, impresora, etc.). (Es la parte tangible de la computadora). HARDWARE : Es el conjunto de dispositivos físicos, conectados entre sí, que componen el computador (unidad central, monitor, teclado, ratón, impresora, etc.). (Es la parte tangible de la computadora). SOFTWARE : Es la parte intangible de la computadora SOFTWARE : Es la parte intangible de la computadoraCLASIFICACIÓN: Sistema operativo Sistema operativo Aplicaciones de oficina Aplicaciones de oficina Lenguajes de programación Lenguajes de programación Antivirus Antivirus Juegos Juegos Reproductores de audio y video Reproductores de audio y video

5 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Almacenamiento: Aparatos que guardan datos, información e instrucciones. Almacenamiento: Aparatos que guardan datos, información e instrucciones. EL DISQUIET: Es un elemento removible que almacena información magnéticamente EL DISQUIET: Es un elemento removible que almacena información magnéticamente Definición de Puertos: En un ordenador, un puerto es el lugar por donde entra información, sale información, o ambos. Por ejemplo, el puerto de serie en un ordenador personal es donde se conecta un módem o una impresora Definición de Puertos: En un ordenador, un puerto es el lugar por donde entra información, sale información, o ambos. Por ejemplo, el puerto de serie en un ordenador personal es donde se conecta un módem o una impresora Definición de Sockets: En UNIX y otros sistemas operativos, software objeto que conecta una aplicación a un protocolo de red. Por ejemplo, en Unix un programa puede enviar y recibir mensajes TCP/IP abriendo un socket, y leer y escribir datos desde ese socket. Esto simplifica el desarrollo de programas porque el programador sólo necesita encargarse de la manipulación del socket y puede olvidarse de cómo hace realmente un sistema operativo para transportar mensajes por la red correctamente. Definición de Sockets: En UNIX y otros sistemas operativos, software objeto que conecta una aplicación a un protocolo de red. Por ejemplo, en Unix un programa puede enviar y recibir mensajes TCP/IP abriendo un socket, y leer y escribir datos desde ese socket. Esto simplifica el desarrollo de programas porque el programador sólo necesita encargarse de la manipulación del socket y puede olvidarse de cómo hace realmente un sistema operativo para transportar mensajes por la red correctamente.

6 25 de agosto de 2009 VIRUS Programa de ordenador que se reproduce a sí mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema.

7 Los virus y sus características 1. Perdida de productividad 2. Cortes en los sistemas de información 3. Daños a nivel de datos

8 26 DE AGOSTO DE 2009 Puertos, Sockets, Slots y Conectores PUERTOS PUERTOS En un ordenador, un puerto es el lugar por donde entra información, sale información, o ambos. Por ejemplo, el puerto de serie en un ordenador personal es donde se conecta un módem o una impresora. SOCKETS SOCKETS En UNIX y otros sistemas operativos, software objeto que conecta una aplicación a un protocolo de red. Por ejemplo, en Unix un programa puede enviar y recibir mensajes TCP/IP abriendo un socket, y leer y escribir datos desde ese socket. Esto simplifica el desarrollo de programas porque el programador sólo necesita encargarse de la manipulación del socket y puede olvidarse de cómo hace realmente un sistema operativo para transportar mensajes por la red correctamente.

9 SLOT SLOT Ranura, en español. Se trata de cada uno de los alojamientos que tiene la placa madre en los que se insertan las tarjetas de expansión. Todas estas ranuras están conectadas entre sí y un ordenador personal tiene generalmente ocho, aunque puede llegar a doce. CONECTOR CONECTOR «Enchufe» que facilita la unión mecánica entre dos dispositivos y, a la vez, la comunicación de datos entre ambos o el intercambio de corriente. Se entiende por conector el terminal de un sistema al que se conectan determinados periféricos.

10 1 de septiembre de 2009 Sistema operativo Windows XP. Las partes del escritorio son: MI PC MI PC MIS SITIOS DE RED MIS SITIOS DE RED PAPELERA DE RECICLAJE PAPELERA DE RECICLAJE MENU INICIO MENU INICIO

11 Conocimos que es un procesador de texto a través del cual podemos crear y editar documentos profesionales como cartas, trabajos, informes, etc. WORD 2003 Aprendimos algunas formas de cómo usar Word, conocimos algunas partes de Word, por ejemplo las barras las cuales nos permiten algunos cambios de letra, centrar, etc.

12 Al abrir el programa de Word, en la pantalla podemos encontrar: La barra de título: contiene el nombre del programa con el cual se esta trabajando; el nombre del documento abierto y en el extremo de la derecha están los botones de minimizar, restaurar y cerrar. La barra de título: contiene el nombre del programa con el cual se esta trabajando; el nombre del documento abierto y en el extremo de la derecha están los botones de minimizar, restaurar y cerrar. La barra de menùs: contiene las operaciones del programa, agrupadas en menùs desplegabes, como por ejemplo: archivo, edición, ver, etc. La barra de menùs: contiene las operaciones del programa, agrupadas en menùs desplegabes, como por ejemplo: archivo, edición, ver, etc. La barra de herramientas: contiene ìconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones màs utilizadas. La barra de herramientas: contiene ìconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones màs utilizadas. La barra de estado: ofrece información, al usuario, del texto o ventana que tengamos abierta en ese momento. La barra de estado: ofrece información, al usuario, del texto o ventana que tengamos abierta en ese momento. 2 de septiembre de 2009

13 8 de septiembre de 2009 Clase pràctica con la Guìa de Word Acciones ejecutadas:Cuadros vistos: Cortar y pegarCuadro de dialogo Cortar y pegarCuadro de dialogo Bordes y sombreadosMenù contextual Bordes y sombreadosMenù contextual Animaciòn al contorno del texto Animaciòn al contorno del texto Interlineado de párrafos Interlineado de párrafos Como combinar teclas Como combinar teclas Como crear bordes de página Como crear bordes de página Como capturar ventanas Como capturar ventanas Como crear viñeta en un texto Como crear viñeta en un texto

14 9 de septiembre de 2009 Se dio un pequeño recordatorio de la clase pasada se nos puso hacer un pequeño trabajo en donde se puso en practica lo que habíamos aprendido.

15 16 de septiembre de 2009 Internet aplicada a la educaciòn. Como una introducción a este tema se hablo acerca del Cono de aprendizaje según el cual, después de dos semanas tendemos a recordar: El 10% de lo que leemos El 10% de lo que leemos El 20% de lo que oìmos El 20% de lo que oìmos El 30% de lo vemos El 30% de lo vemos El 50% de lo que oìmos y vemos El 50% de lo que oìmos y vemos El 70% de lo que decimos El 70% de lo que decimos Y el 90% de lo que decimos y hacemos. Y el 90% de lo que decimos y hacemos. Este cono nos lleva a un hecho: como mejor se aprende es haciendo las cosas por uno mismo.

16 Lo que se plantea a los docentes para lograr un mejor aprendizaje en los alumnos/as es elegir los recursos màs apropiados y es aquí donde el uso de las TICS propiciarìa la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Significado de TIC TECNOLOGÌA: se refiere a la aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguaje y métodos al servicio de las personas. TECNOLOGÌA: se refiere a la aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguaje y métodos al servicio de las personas. INFORMACIÒN: datos que tienen significado para determinados colectivos. Es fundamental para las personas ya que, a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos, vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones. INFORMACIÒN: datos que tienen significado para determinados colectivos. Es fundamental para las personas ya que, a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos, vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones. COMUNICACIÒN: transmisión de mensajes entre personas como seres sociales. Las personas, además de recibir información de los demás, necesitan comunicarse para saber màs de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, y coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia. COMUNICACIÒN: transmisión de mensajes entre personas como seres sociales. Las personas, además de recibir información de los demás, necesitan comunicarse para saber màs de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, y coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia.

17 22 de septiembre de 2009 LA INTERNET Es una herramienta de investigación muy útil. Se refiere a una red mundial de computadoras conectadas que nace en 1969 como un proyecto de importancia militar. La NSFNET es una red de investigaciones y recursos científicos y que posteriormente se llamò internet 2. Con lo referente a internet encontramos: Navegadores: son programas que nos permiten explorar el contenido y la información que se encuentran en otros equipos conectados al internet. Ejemplo: Internet Explorer Navegadores: son programas que nos permiten explorar el contenido y la información que se encuentran en otros equipos conectados al internet. Ejemplo: Internet Explorer HTTP: es un protocolo que se encarga d poder realizar lecturas de todo tipo de lenguaje. HTTP: es un protocolo que se encarga d poder realizar lecturas de todo tipo de lenguaje. Buscadores: son servidores motores de búsqueda. Ejemplo: Google, Yahoo, etc. Nos ayudan a encontrar todo tipo de información de nuestro interés. Buscadores: son servidores motores de búsqueda. Ejemplo: Google, Yahoo, etc. Nos ayudan a encontrar todo tipo de información de nuestro interés.

18 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009 Este día aprendimos acerca de lo que son los moden, los cuales codifican información y la decodifican. TIPOS DE DOMINIO:.com.org.com.org.edu.int.edu.int.gob.net.gob.net

19 29 de septiembre de 2009 Crearmos nuestra pagina Web. Una de las direcciones para crear nuestra pagina fue: www.webs.com www.webs.com Para crear nuestra pàgina: Colocamos nuestro nombre Colocamos nuestro nombre Pusimos una contraseña Pusimos una contraseña Insertamos una imagen. Insertamos una imagen.

20 30 de septiembre de 2009 Continuamos trabajando en nuestra pagina Web y tuvimos una pequeña introducción teórica a lo que fue el blog.

21 6 de octubre de 2009 Este día se trato de trabajar en el blog, pero la pagina estuvo bloqueada y no se tuvo acceso a ella.

22 7 de octubre de 2009 EXCEL 2003 ESTE DIA SE HIZO LA INTRODUCCION A EXCEL, EXPLICANDO QUE ES UN PROGRAMA QUE NOS PERMITE CREAR HOJAS DE CALCULO Y HACER OPERACIONES MATEMATICAS TALES COMO SUMAS, RESTA, ETC. POR MEDIO DE FÒRMULAS.

23 13 DE OCTUBRE DE 2009 Clase Práctica. Creamos una hoja en Excel, en la cual pusimos nombres de alumnos algunas notas y por medio de algunas formulas sacamos algunos resultados para mayor facilidad, además se ordenaron los nombres por orden alfabético.

24 14 de octubre de 2009 Trabajamos con algunas formas de sumar y restar en Excel, por medio de formulas.

25 20 de octubre de 2009 Trabajamos en Excel con series de números.

26 21 de octubre de 2009 Siempre en Excel, creamos nombres incorrectos y los errores que la maquina puede enviar inmediatamente si no se han escrito correctamente.

27 27 de octubre de 2009 Aprendimos a usar fòrmulas en Excel utilizando las diferentes funciones para ellas.

28 28 de octubre de 2009 Tuvimos un laboratorio de lo aprendido hasta ese momento en Excel.

29 3 de noviembre de 2009 Power Point 2003. Conceptos básicos Animación Animación Diapositiva Diapositiva Medio Medio Patrón de diapositiva Patrón de diapositiva

30 4 de noviembre de 2009 Se nos dieron pautas de cómo trabajar el manual de power point y se nos mostraron algunas barras de este programa.

31 10 de noviembre de 2009 Se nos enseñò como insertar una nueva díapositiva, algunos de sus diseños y como insertar un texto dentro de ellas. Ademàs, colocamos hipervínculos a las diapositivas seleccionadas.

32 17 de noviembre de 2009 Aprendimos a: Poner autoformas. Poner autoformas. Pegar figuras o a copiarlas desde un archivo. Pegar figuras o a copiarlas desde un archivo.

33 18 de noviembre de 2009 Aprendimos a : Poner una animación por diapositiva Poner una animación por diapositiva Un sonido Un sonido El tiempo en el que queremos que se reproduzca y la velocidad. El tiempo en el que queremos que se reproduzca y la velocidad. Si se quiere aplicar a todas las diapositivas o solo a una. Si se quiere aplicar a todas las diapositivas o solo a una.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA DE EL SALVADOR BITÁCORAS FINALES INFORMÀTICA EDUCATIVA CATEDRÀTICO: LIC. ISMAEL SANTOS ALUMNA: JACQUELINE CAROLINA VÁSQUEZ SALAZAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google