Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandro Bueno Modificado hace 11 años
1
JORNADAS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Y LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES PONENCIA: LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA Mariano Jabonero Blanco Director General de Cooperación Técnica OEI Madrid, 15 de diciembre de 2005
2
1.LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA: Contexto político reciente 1.1 Marco político general Un espacio perfectamente definido en aspectos culturales y lingüísticos. Un territorio con gran potencial e interés económico y comercial. Una comunidad organizada políticamente (SEGIB) Una Región caracterizada por la desigualdad, lo que pone de relieve la importancia de la educación
3
1.2 Las reformas y sus incidencias de los sistemas educativos Las reformas como políticas necesarias asociadas al valor otorgado a la educación. Las reformas han generado cuestionamientos políticos y sociales. Las reformas educativas se han vinculado a procesos de cambio del papel del Estado y a la mayor participación de la sociedad civil. La consecución de los objetivos perseguidos por las Reformas educativas se ha visto limitada o condicionada por: Sobrevalorar los efectos benéficos de ciertos procesos. Insuficiencia de recursos. Carencias y debilidades en los procesos de gestión y administrativos asociados a ellas.
4
2. INDICADORES DESCRIPTIVOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA 2.1 Desempeño educativo
5
2.2 Tipología por país en el área de matrícula efectividad
6
2.3 Otros datos de interés Tasa neta de matrícula Relación entre niveles de renta y rendimiento educativo Tasas de Alfabetización (PNUD 2005)
7
3. MODELOS DE EVALUACIÓN E INSPECCIÓN / SUPERVISIÓN EN IBEROAMÉRICA La búsqueda del equilibrio entre descentralización, control central y autonomía de centros docentes. Nuevos requerimientos y paradigmas en la evaluación de la educación. Continuidad y generalización de la función inspectora con algunas características compartidas: por regulación legal, diferente ámbito competencial, condicionamiento según donde se sitúe la capacidad decisoria, condiciones de acceso, técnicas más usadas y carencias de la formación inicial y continua. Retos pendientes en su desarrollo, profesionalización y actualización.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.