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Atención a la diversidad afectivo-sexual en el Sistema Educativo: orientaciones para Educación Infantil y Primaria Mercedes Sánchez Sáinz Donostia Noviembre.

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Presentación del tema: "Atención a la diversidad afectivo-sexual en el Sistema Educativo: orientaciones para Educación Infantil y Primaria Mercedes Sánchez Sáinz Donostia Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Atención a la diversidad afectivo-sexual en el Sistema Educativo: orientaciones para Educación Infantil y Primaria Mercedes Sánchez Sáinz Donostia Noviembre 2009 Universidad Complutense de Madrid Comisión de Educación de COGAM

2 Algunos conceptos Sexo: biológico → macho/hembra varón/mujer
Identidad sexual Práctica sexual → besos, caricias… Identidad de género Género: social → masculino/femenino Orientación sexual → heterosexual homosexual bisexual

3 Homofobia ¿Qué es? Actitud hostil respecto a la homosexualidad y hacia los homosexuales Emparentada con la violencia de género. Construcción de la masculinidad. Sexismo y patriarcado. Rechazo Violencia Formas de homofobia Cognitiva: ideas, teorías, mitos, doctrinas... (es antinatural, se terminaría la especie…) Afectiva: sentimientos de asco, fantasmas... (me encuentro incómodo si les veo besarse…) Conductual: actos, chistes, agresiones físicas, etc. Institucional: leyes desiguales, vulneración de los DDHH, etc ¿Contra quién se dirige? Quien se salta los roles de género Quien se salta la heteronormatividad

4 Homofobia en el contexto educativo
Invisibilización y silencio Falta de apoyo familiar Contagio del estigma Horizonte de la injuria La normalización de la homofobia

5 Consecuencias homofobia
Se generan sentimientos de tristeza, soledad, miedo y rabia que dañan la autoestima. Se producen situaciones de autoexclusión. Se retrasa la construcción de una identidad sana. Se limita la comunicación y los vínculos familiares. La experiencia de victimización está asociada, además, con síntomas psicosomáticos o físicos, insatisfacción, ansiedad, absentismo, depresión, ideas de suicidio y suicidio.

6 ¿A quién afecta la homofobia en el sistema educativo?
Docentes Familias PAS Alumnado

7 Motivos para trabajar por esto
Porque un porcentaje de jóvenes son lesbianas, gays o bisexuales (10%). Otros se cuestionan su identidad, no tienen clara su orientación. Otros, sin cuestionársela, no responden a las expectativas de género. Otros son hijos de familias homoparentales. Porque hay que reducir los niveles de crisis familiares producidas por el descubrimiento de la homosexualidad de un hijo o una hija. Porque los adolescentes varones conforman su masculinidad por oposición a lo femenino, aprendiendo a despreciar lo femenino. Esto hace que aprendan a rechazar a los gays, pero también a minusvalorar a las mujeres y los valores que relacionan con lo femenino. Porque el respeto a la diversidad (sexual, racial, de origen, religiosa, física, etc.) es la única fórmula para desarrollar una verdadera convivencia. Porque es una realidad social, igualada por la legislación. Último punto: porque así lo establece la LOE.

8 Han presenciado insultos o burlas 83%
Estudio sociológico cuantitativo (Coslada y San Bartolomé de Tirajana) Han presenciado insultos o burlas 83% Piensan que una persona homosexual recibiría un trato más injusto en el instituto 76,2% Piensan que los compañeros y compañeras les apoyarían 8,4% No saben que la homosexualidad no es una enfermedad. 28 % Apoyarían a una persona que sufriese acoso por homofobia 14% Intentarían cambiarse de sitio y sienten incomodidad 37% Han presenciado palizas Piensan que las personas homosexuales sufren peor trato que las demás. 90% Adolescentes homosexuales que han sufrido acoso 2/3

9 ¿Por qué es necesario hablarles sobre diversidad sexual
¿Por qué es necesario hablarles sobre diversidad sexual? Porque de este modo se les protege de prejuicios. En la propia escuela escuchan términos despectivos como “maricón”, “marimacho”, quizá no entienden bien el significado, pero interiorizan el rechazo hacia otras personas y construyen los prejuicios. ¿No son muy pequeños para hablarles de esto? No. Si desde pequeños se les habla del amor entre personas de distinto sexo y lo comprenden, también pueden entender el afecto entre personas del mismo sexo. Mantenerlos ignorantes les aboca a actitudes de desconfianza, miedo e incomprensión ¿No son temas “minoritarios” que solo afectan a algunas personas? Las cuestiones sobre diversidad, respeto, convivencia afectan a todas las personas y a cualquier edad. ¿si no hubiera niños negros en el colegio no se les educaría en la igualdad? ¿Si se les “enseña” la homosexualidad, no podrían confundir su propia sexualidad? No se les enseña a ser homosexuales se les explica las diversas formas de ser y de vivir la afectividad. El desarrollo de la orientación afectivo-sexual no depende de lo que siendo niño veas o escuches.

10 Ideas a desarrollar Educación afectivo-sexual en la LOE
Cómo introducirla en los centros educativos En los diferentes documentos En los elementos curriculares Formación del profesorado Consideraciones finales

11 Diversidad afectivo-sexual en la LOE
“Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permita superar los comportamientos sexistas” (Preámbulo L.O.E.) Pleno desarrollo de la personalidad y la educación en el respeto y la tolerancia (art. 2) El alumnado debe ser capaz de observar su entorno familiar y social y de desarrollar sus capacidades afectivas (art. 13 y 14, EI). Atención a la diversidad del alumnado, así como que éste conozca y valores su entorno, desarrolle su capacidades afectivas y adquiera actitudes contrarias a prejuicios y estereotipos sexistas (art. 17 y 18, EP). Respeto de las diferencias, que los alumnos y las alumnas conozcan y valoren la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad (art. 23, ESO).

12 Cómo introducir la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos
A nivel de centro Documentos del centro Organización del mismo Proceso educativo abierto, flexible, y dinámico cuyo hilo conductor es la inclusión de todos los alumnos en un único sistema, como derecho básico de acción educativa para todos En los diferentes elementos curriculares Prevenir bullying, sexismo y homofobia desde las primeras edades Educar en la sexualidad y en la afectividad de manera normalizada Favorecer el respeto a las diferencias afectivo-sexuales personales y familiares Atender a la diversidad afectivo-sexual del alumnado y de sus familias dentro del aula y dentro del centro

13 A nivel de centro En el Proyecto Educativo de Centro
En el las Concreciones Curriculares En la Programación de Aula En el Plan de Atención a la Diversidad Otras

14 PEC Dónde estamos Quiénes somos Qué queremos Cómo nos organizamos

15 PEC: ¿Dónde estamos? Habrá que reconocer al alumnado como diverso: “aunque en aspectos básicos la mayor parte del alumnado presenta ciertos rasgos de homogeneidad, existen lógicas diferencias en relación a grados de diversidad: motivación, capacidades, intereses, expectativas, de origen, de raza, económicas, culturales, religiosas, afectivo-sexuales, de género, de identidad de género… lo que nos obliga a profundizar en la tarea de dar respuesta la diversidad. Al describir a las familias es importante incluir explícitamente todos los tipos: nucleares, reconstituidas, homoparentales, monoparentales, extendidas, progenitores separados, padre o madres ausente, centros de acogida… Al definir los recursos de la zona habrá que aludir a que “existen colectivos que defienden la diversidad en un sentido amplio como un aspecto positivo que enriquece a la persona en su conjunto en relación con la diversidad de género y la lucha contra el sexismo y la homofobia, son colectivos de mujeres, de hombres por la igualdad de género y colectivos LGTB”

16 PEC: ¿Quiénes somos? El centro deberá reconocerse como centro que asume las diferencias individuales El centro deberá adoptar en sus formas de hacer los principios de normalización, inclusión y no discriminación de la educación y de los recursos en aras de un principio global que sea la igualdad de oportunidades para todos los alumnos en él escolarizados. “Alumnos diversos por razones culturales, religiosas, de género, de orientación sexual, de capacidades, motivaciones, económicas, de raza, origen e identidad de género” El centro se deberá comprometer explícitamente con los valores de solidaridad, libertad, igualdad esfuerzo y paz. Dada la invisibilidad del hecho LGTB, los centros no pueden esperar a saber de la existencia de estos alumnos, deben trabajar desde la presunción de su existencia, dado que vivimos en una sociedad diversa en relación con la afectividad y la sexualidad.

17 PEC: ¿Qué queremos? El centro debe tener como una de sus finalidades la prevención de situaciones de conflicto, sexismo y homofobia en el centro, así como las acciones de compensación de las mismas. Será necesario que aparezca alguna mención de la necesidad de identificar tempranamente este tipo de situaciones, de tal forma que la intervención también sea lo más temprana posible. Dentro de los objetivos que se persiguen se deberán incluir los siguientes: Fomentar el uso de un lenguaje no sexista y no homófobo Trabajar la diversidad por las cuestiones individuales anteriores (orientación sexual, origen…) Conocer, valorar y respetar los diferentes tipos de familias (nombrar todas las anteriores) Identificar a intervenir tempranamente ante situaciones de sexismo y homofobia Fomentar la igualdad de género Educar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales

18 PEC: ¿Cómo nos organizamos?
Contexto colaborador entre todos los miembros de la comunidad Clarificando las funciones que tendrá cada uno de los diferentes profesionales en lo que a la educación sexual se refiere. Deberán equipararse los comportamientos homófobos como comportamientos sexistas y deberá estructurarse un plan contra el sexismo y la homofobia Se celebrarán las siguientes fiestas: 8 de marzo (día de la mujer trabajadora) y 17 de mayo (día internacional con la homofobia, bifobia y transfobia) Se desarrollarán jornadas de igualdad de género En lugar de celebrar el día del padre y de la madre, se celebrará el día de la familia Se concretarán comisiones de trabajo para estos fines Se plantearán actividades complementarias como: charlas de colectivos LGTB a los estudiantes, escuela de madres y padres y seminarios de formación a los docentes.

19 Concreciones Curriculares
Establezca la manera explícita en la que se van a incluir aspectos curriculares relativos a la diversidad afectivo-sexual, en cada una de las etapas educativas. Se deberá concretar la forma de introducir contenidos relativos a la lucha contra la homofobia y al respeto por la diversidad afectivo-sexual: de manera transversal, sobre alguna asignatura concreta materiales necesarios

20 PA De forma más particular, debe quedar reflejada la atención a la diversidad específica que existe (o que puede existir) en cada uno de los grupos en concreto. Las decisiones atañen, de forma más directa a objetivos, contenidos, metodología y evaluación que se van a llevar a cabo por medio de UD

21 PAD Diversidad afectivo-sexual como otro tipo de diversidad al que hay que dar respuesta, Establecer medidas necesarias para luchar contra la homofobia dentro del centro Actuaciones concretas a desarrollar ante situaciones de conflicto generadas por estas causas.

22 Otros documentos importantes
Plan de Convivencia Plan de Acción Tutorial

23 Otras posibilidades Sesiones de formación a AMPAs
Sesiones de formación a profesorado Material en la biblioteca Visitas de familias homoparentales Charlas informativas Relación con colectivos

24 En los elementos curriculares
Objetivos Contenidos Metodología Evaluación

25 Objetivos Conocer las peculiaridades de su cuerpo y las del cuerpo adulto Interiorizar las peculiaridades de su familia y su entorno y la de sus compañeros Entender cuál es su origen Ser capaces de preguntar de manera normalizada sobre la sexualidad Comprender que hay diferentes formas de amar No juzgar características o peculiaridades de sus compañeros o sus familias por ser diferentes a la suya Ser capaz de jugar de diferentes maneras, a diferentes tipos de juegos y con juguetes distintos sin tener en cuenta diferencias de género. Asimilar que no debe haber roles de género diferentes. Entender que existen diferentes formas de amar

26 Contenidos Educación Infantil:
Peculiaridades del cuerpo infantil y adulto Diversos modelos de familia y posibles vínculos afectivos intrafamiliares Diferentes formas de amar Su origen: de sus padres biológicos, adopción, acogida… Conductas sexuales infantiles Juegos y juguetes Profesiones sin tener en cuenta los diferentes roles de género Identidad sexual y rol de género Abusos sexuales Educación Primaria: La reproducción. Conductas sexuales (erección y masturbación en el tercer ciclo) Eyaculación y menstruación (en el tercer ciclo) Orientación sexual

27 Principios metodológicos
Metodología Principios metodológicos Partir del nivel de desarrollo y conocimientos previos del alumnado Asegurar la construcción de aprendizajes significativos de manera autónoma Deben sentirse seguros de contarnos sus problemas, sus sentimientos, bajo la seguridad de que nos serán juzgados Colaborar con la familia para asegurar la adopción de las mismas pautas de actuación que garanticen la coherencia en la intervención educativa Facilitar la globalización de los aprendizajes Fomentar el uso de diferentes materiales didácticos

28 Estrategias No obviar el interés de los estudiantes hacia la sexualidad No presuponer la heterosexualidad del alumnado ni de sus familias Emplear un lenguaje no sexista y neutro que permita la aceptación de la diversidad Responder a comentarios sexistas y homófobos (vayan dirigidos o no a personas concretas) ya que la ausencia de respuesta implica la aceptación del comentario Recordar que todos los alumnos precisan de modelos, por lo que proponer modelos exclusivamente heterosexuales implica obviar una realidad No se pretende “reclutar” a nadie No vamos a hablar de nuestra vida sexual No buscamos “vender” la homosexualidad No tenemos intención de presentar la homosexualidad como una orientación afectiva mejor a la heterosexualidad

29 Evaluación Proceso de enseñanza
Centro: recursos (materiales y humanos), espacios y tiempos, coordinación entre los distintos profesionales, etc. Labor del/la docente,: lenguaje que ha utilizado; adecuación entre objetivos, contenidos y metodología a la edad; si ha sabido controlar actitudes homófobas y sexistas, motivación que ha ejercido; si ha ofrecido a cada alumno/a la respuesta que precisaba, etc. Proceso de aprendizaje: progreso que ha tenido el alumnado de manera individual Cuándo evaluar (siempre formativa): inicial, media y final

30 Material específico Cuentos infantiles
CRUZ, C. y ACEBAL, A. (2005).- El secreto de las familias. Oviedo: Colectivu Milenta Muyeres HURTADO RODRÍGUEZ, E. y RECIO, C. (2001).- El Príncipe enamorado. Barcelona: Tempestad. JUANOLO (2004).- Nos gustamos. Barcelona: Scena NEWMAN, L. y PIÉROLA, M. (2003).- Paula tiene dos mamás. Barcelona: Bellaterra. ROSSETTI, A. y ARTAJO, J. (2005).- Bodas reales. Barcelona: Bellaterra. SCHIMEL, L. (2005).- Amigos y vecinos. Madrid: La Librería. VV.AA., (2006).- Cuentos en favor de la familia. Bilbao: Afortiori. VV.AA. (2006).- Diferentes formas de amar. Disponible en

31 Una hermosa granja en las afueras Perros y gatos Quesos y ratones
Érase que se era Una hermosa granja en las afueras Perros y gatos Quesos y ratones Lombrices y perdices Vivían todos muy felices. Catalina la gallina tenía muchas amigas En especial hermenegilda, la tortuguita más linda. Cuando salían a pasear Catalina madrugaba Muy guapa quería estar Bolsito y zapatitos de tacón Lazos de colores y un bonito cinturón. Si Hermenegilda se retrasaba unos minutos Catalina nerviosita se ponía a pensar: “ Pero dónde estará mi linda? ¡Se vuelve a retrasar! ¡Hay que ver Hermenegilda la lata que me das! “ Así pensando estaba Cuando la vio aparecer Todita engalanada De la cabeza a los pies Tan guapa estaba Que Catalina no se pudo aguantar ¡Dime que sí Hermenegilda! ¡Que conmigo te vas a casar! Hermenegilda ilusionada no se pudo negar. De blanco las dos se casaron En el centro del corral. Todo parecía un sueño Porque vino hasta el dueño. Fue otro día feliz En la granja Regaliz (Fátima Verona Martel)

32 Necesidad de formación del profesorado
Informe COGAM-UAM 2005 y 2007 (homofobia en el sistema educativo) Legislación Diversidad por orientación sexual y por identidad de género Diversidad familiar

33 Formación existente Formación inicial, nula
Formación permanente: Sindicatos, Centros de Profesores, Colectivos Formación postgrado: Atención a la Diversidad en Formación del Profesorado en Secundaria

34 Consideraciones finales
La educación es la única llave para cambiar el mundo, el docente no debe limitar las posibilidades de desarrollo de su alumnado porque ellos o sus familias sean diferentes a los que los docentes piensan que es correcto o a lo que los docentes o sus familias sientan o hagan. Da igual las ideas políticas de los docentes, da igual lo que vean como “normal” o no, da igual lo que crean que es correcto o incorrecto… Tienen bajo su responsabilidad el desarrollo armónico de otras personas, no deben limitarlo por no entenderlo, deben dar una respuesta de calidad, porque son profesionales de la educación, porque la normativa así lo establece y porque hay que ofrecer una respuesta a todos basada en la igualdad de derechos y de oportunidades. Enriquezcámonos con las diferencias, no limitemos el desarrollo del que es diferente a nosotros, el error estará en nosotros no en él.


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