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NUESTRO CUERPO REPASO DE CONOCIMIENTOS

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Presentación del tema: "NUESTRO CUERPO REPASO DE CONOCIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRO CUERPO REPASO DE CONOCIMIENTOS
TEMA 1 NUESTRO CUERPO REPASO DE CONOCIMIENTOS IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax

2 SISTEMA CARDIOVASCULAR
FORMADO POR: CORAZÓN APARATO CIRCULATORIO FUNCIONES Bombear la sangre Llevar los nutrientes y oxígeno a todas las células de nuestro organismo y recoger CO2 y deshechos EL CONSUMO DE OXÍGENO SE INCREMENTA DE FORMA PROPORCIONAL A LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO REALIZADO IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax

3 SISTEMA CARDIOVASCULAR 2
HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax

4 IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax
APARATO RESPIRATORIO FORMADO POR: PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS (boca, faringe, laringe, tráquea y bronquios). EL CICLO RESPI-RATORIO TIENE DOS FASES: la inspiración, o entrada del aire en nuestro organismo y la espiración, o salida del mismo. IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax

5 IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax
APARATO RESPIRATORIO HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax

6 IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax
SISTEMA NERVIOSO FORMADO POR SISTEMA NERVIOSO CENTRAL cerebro, cerebelo, encéfalo y médula espinal SISTEMA NERV. PERIFÉRICO conjunto de nervios en contacto con el SNC SISTEMA NERV. VEGETATIVO IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax

7 FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERV. PERIFÉRICO SISTEMA NERV. VEGETATIVO PROCESAR LA INFORMACIÓN ELABORAR Y EMITIR LAS ÓRDENES A LOS MIEMBROS TRANSMITIR LAS ÓRDENES Y RECOGER LA INFORMACIÓN MANTENER EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE VÍSCERAS Y OTROS ÓRGANOS IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax

8 IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax
APARATO LOCOMOTOR IES Nº 5, Dto. DE EDUC. FÍSICA, Profesor: Javier Rodríguez Ordax

9 , Profesor: Javier Rodríguez Ordax
APARATO LOCOMOTOR OBSERVA EL FUNCIONAMIENTO DEL APARATO LOCOMOTOR EN LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA. , Profesor: Javier Rodríguez Ordax

10 SEDENTARISMO y ACTIVIDAD FÍSICA
TEMA 2 SEDENTARISMO y ACTIVIDAD FÍSICA , Profesor: Javier Rodríguez Ordax

11 Profesor: Javier Rodríguez Ordax
DEFINICIONES 1 El sedentarismo es una manera de vivir, muy extendida en la actualidad, en la que la actividad física realizada resulta insuficiente para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo. Profesor: Javier Rodríguez Ordax

12 Profesor: Javier Rodríguez Ordax
DEFINICIONES 2 Consideraremos: actividad física cualquier movimiento corporal, producido por los músculos esqueléticos, que dé lugar a un gasto energético de cierta intensidad superior a la normal Profesor: Javier Rodríguez Ordax

13 Profesor: Javier Rodríguez Ordax
DEFINICIONES 3 Llamaremos: ejercicio físico a toda actividad física que se haga con la finalidad de mejorar las funciones de nuestro orga-nismo Profesor: Javier Rodríguez Ordax

14 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 1
INCREMENTA EL CONSUMO ENERGÉTICO AYUDANDO A REDUCIR LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO. PREVIENE LA APARICIÓN DE LA DIABETES NO INSULINO DEPENDIENTE MEJORA LA MASA ÓSEA Y PREVIENE LA OSTEOPOROSIS PREVIENE EL CÁNCER DE MAMA Y DE PRÓSTATA, ASÍ COMO EL DE INTESTINO Profesor: Javier Rodríguez Ordax

15 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 2
REDUCE LA POSIBILIDAD DE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS CARDIOCIRCULATORIOS: ENFERMEDAD CORONARIA INFARTO DE MIOCARDIO TROMBOSIS HIPERTENSIÓN APOPLEJÍA EXCESO DE LÍPIDOS EN SANGRE. Profesor: Javier Rodríguez Ordax

16 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 3
PSICOLÓGICOS: Mejora la salud mental y la calidad de vida Tiene efectos antidepresivos SOBRE EL ÍNDICE DE MORTALIDAD Disminuye el riesgo de muerte prematura rofesor: Javier Rodríguez Ordax

17 TEMA III CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Profesor: Javier Rodríguez Ordax

18 ANTES DE REALIZAR EJERCICIO FÍSICO
ASEGÚRATE DE QUE NO TIENES PROBLEMA ALGUNO QUE TE IMPIDA HACER EJERCICIO FÍSICO. LA IMPOSIBILIDAD TOTAL DE REALIZAR EJERCICIO PRÁCTICAMENTE NO EXISTE, PERO CIERTAS AFECCIONES LIMITAN LA POSIBILIDAD DE REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES. NUNCA REALICES EJERCICIO INTENSO SIN HABER CALENTADO PREVIAMENTE. AL FINAL DEL ESFUERZO LA INTENSIDAD DEBERÁ DISMINUIR PROGRESIVAMENTE. Profesor: Javier Rodríguez Ordax

19 DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO
Debes respetar la regla de las 2 horas después de comer, antes de practicar ejercicio intenso Utiliza ropa adecuada, cómoda y transpi-rable. Algunas actividades precisan determi-nadas protecciones para evitar lesiones específicas Utiliza el calzado deportivo adecuado. No practiques nunca con zapatos u otro calzado inapropiado, pero ten en cuenta que: no siempre lo más caro es lo mejor

20 DESPUÉS DEL EJERCICIO FÍSICO
Dúchate siempre después del ejercicio físico. Además de ser necesario para cuidar tu higiene, provoca una agradable sensación de bienestar y ayuda a recuperarse mejor del esfuerzo Ponte ropa limpia y seca después de acabar la práctica deportiva. De esta manera, evitarás posibles infecciones («hongos» provocados por el sudor, resfriados, gripe etc.) Profesor: Javier Rodríguez Ordax

21 TEMA IV RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA ADOLESCENTES:
RECOMENDACIÓN 1 TODO/A ADOLESCENTE DEBERÍA MANTENERSE ACTIVO/A FÍSICAMENTE A DIARIO, O CASI A DIARIO, PARTICIPANDO EN JUEGOS, DEPORTES, TRABAJOS, DESPLAZAMIENTOS, EDUCACIÓN FÍSICA O EJERCICIOS PLANIFICADOS EN EL CONTEXTO FAMILIAR, ESCOLAR O COMUNITARIO. Profesor: Javier Rodríguez Ordax

22 RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA ADOLESCENTES:
RECOMENDACIÓN 2 Los/las adolescentes deberían participar en tres o más sesiones semanales de actividad física, con una duración mínima de 20 minutos y que requieran niveles de intensidad mediana o alta. Profesor: Javier Rodríguez Ordax

23 EL SISTEMA CIRCULATORIO ESTÁ FORMADO POR:
ARTERIAS : SON LOS VASOS QUE, PARTIENDO DEL CORAZÓN VAN HASTA LOS TEJIDOS CAPILARES: LLAMAMOS ASÍ A LOS VASOS SANGUÍNEOS, DE PEQUEÑO DIÁMETRO, QUE RIEGAN LOS TEJIDOS DE NUESTRO CUERPO Y EN LOS QUE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE O2 Y SUSTANCIAS NUTRITIVAS, POR EL CO2 Y SUSTANCIAS DE DESHECHO. VENAS: SON LOS VASOS QUE RECOGEN LA SANGRE DESDE LOS CAPILARES Y LA VUELVEN A LLEVAR AL CORAZÓN. VOLVER A LA PRESENTACIÓN , Profesor: Javier Rodríguez Ordax

24 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Regula todas las funciones de nuestro organismo, captando la información, elaborando las respuestas y enviando las órdenes para su ejecución por los diferentes órganos, especialmente por el aparato locomotor. La médula recibe estímulos del S.N. Periférico y elabora la respuesta en todos los movimientos reflejos, sin necesidad de que lleguen al cerebro, con lo que acelera mucho el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia (pinchazos, quemaduras, etc.). Profesor: Javier Rodríguez Ordax

25 SISTEMA NERV. PERIFÉRICO
Está integrado por toda la red nerviosa que, partiendo de la médula espinal, envía todos los estímulos hasta el S.N.Central y transmite las órdenes que éste elabora a los diferentes órganos. Toda la información viaja por los nervios, que es como llamamos a las prolongaciones de las distintas células nerviosas (neuronas) que se van conectando de forma parecida, y mucho más compleja, a como se hace en un circuito eléctrico. VOLVER A LA PRESENTACIÓN Profesor: Javier Rodríguez Ordax

26 SISTEMA NERV. VEGETATIVO
Mantiene el funcionamiento correcto de las vísceras, el corazón y otros órganos. Actúa de forma automática y no somos conscientes de su trabajo. Entre otras funciones, regula la contracción de los músculos que rodean nuestro aparato digestivo para impulsar los alimentos a través del mismo, también controla el ritmo de nuestro corazón o el paso de aire a la tráquea o alimentos al esófago, evitando que estos últimos entren en el aparato respiratorio cuando tragamos. Profesor: Javier Rodríguez Ordax

27 PARTES DEL APARATO LOCOMOTOR
MÚSCULOS: ELEMENTOS CONTRÁCTILES, AL CONTRAERSE Y ACORTARSE ACERCAN LOS HUESOS SOBRE LOS QUE SE INSERTAN, GENERANDO LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO TENDONES: ELEMENTOS DE UNIÓN DEL MÚSCULO AL HUESO. TIENEN CIERTAS PROPIEDADES ELÁSTICAS Y CONTIENEN LOS SENSORES QUE INFORMAN AL CEREBRO DE LA POSICIÓN DE TODAS LAS PARTES DEL CUERPO LIGAMENTOS: ELEMENTOS DE UNIÓN DE LOS HUESOS, TAMBIÉN SON ELÁSTICOS PERMITIENDO EL MOVIMIENTO DE LAS ARTICULACIONES, PERO LIMITÁNDOLO PARA IMPEDIR QUE SE SEPAREN LOS HUESOS. ARTICULACIONES: UNA ARTICULACIÓN ES LA UNIÓN DE DOS HUESOS. GENERALMENTE PERMITE EL MOVIMIENTO DE LOS MISMOS PERO ELLO NO SIEMPRE ES ASÍ, P.EJEMPLO LAS ARTICULACIONES DEL CRÁNEO. Profesor: Javier Rodríguez Ordax

28 INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL SEDENTARISMO
El sedentarismo es una manera de vivir, muy extendida en la actualidad, en la que la actividad física realizada resulta insuficiente para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo. Si pensamos en la forma de vida que realizan determinados pueblos primitivos y la comparamos con la falta de actividad que se da en la mayor parte de los habitantes de los países industrializados, podremos apreciar la intensa actividad de los primeros y la muy escasa de los segundos. En los países llamados “civilizados” sus habitantes pasan la mayor parte del día sentados en su puesto de trabajo o colegio; al acabar su jornada laboral o estudiantil, cogen el coche o el transporte público y van a sus casas, donde rápidamente se sitúan delante del televisor. Y así día tras día, durante mucho tiempo. El sedentarismo es un problema relativamente reciente y casi exclusivo de los países desarrollados en los que la actividad física se ve sustituida por máquinas de todo tipo. MÁS INFORMACIÓN  VOLVER A LA PRESENTACIÓN Profesor: Javier Rodríguez Ordax

29 INFORMACIÓN ADICCIONAL SOBRE EL SEDENTARISMO
PELIGROS DEL SEDENTARISMO Una persona sedentaria hace trabajar a su organismo siempre a un nivel muy bajo de actividad. Así, su cuerpo se irá deteriorando y pronto notará un cansancio grande si, por ejemplo, sube caminando a un cuarto piso por avería del ascensor, o si tiene que correr para coger el tren, o por cualquier otra razón. El sedentarismo no es nada recomendable, pues es la principal causa de la «atrofia» de las funciones del organismo. El individuo tiene menos fuerza, menos resistencia y se encontrará menos ágil y más torpe. Además, estará más indefenso ante las enfermedades especialmente las del sistema circulatorio. El sedentarismo es propio de las sociedades modernas occidentales e industrializadas en las que los medios de producción están muy mecanizados y el trasporte se basa en los actuales medios de locomoción que hacen innecesario todo gasto de energía corporal. VOLVER A LA PRESENTACIÓN Profesor: Javier Rodríguez Ordax

30 VALORACIÓN DE LA INTENSIDAD DE LA A.F.
LA INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SE VALORA EN METs UN MET ES EL GASTO ENERGÉTICO DE UNA PERSONA EN REPOSO; SI REALIZAMOS UN TRABAJO QUE SUPONGA UN CONSUMO DOBLE DEL DE REPOSO, TENDRÁ UNA INTENSIDAD DE DOS METs. PODREMOS HABLAR ASÍ DE: ACTIVIDAD FÍSICA DE BAJA INTENSIDAD ENTRE 2 y 4 METs ACTIVIDAD FÍSICA DE MODERADA INTENSIDAD ENTRE 4 y 6 METs ACTIVIDAD FÍSICA DE ALTA INTENSIDAD ENTRE 6 y 8 METs ACTIVIDAD FÍSICA DE MUY ALTA INTENSIDAD MÁS DE 8 METs VOLVER A LA PRESENTACIÓN , Profesor: Javier Rodríguez Ordax

31 RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA
A fin de mantener tu organismo y proporcionarle la actividad adecuada deberías cumplir ambas recomendaciones. La primera implica una dosis diaria de actividades de mediana intensidad, como caminar a ritmo ligero, nadar suavemente, realizar tareas de limpieza, jardinería, etc. La segunda supone realizar tareas más intensas, aunque con menor periodicidad, la mayor parte de actividades deportivas alcanzan la intensidad necesaria para cumplir la recomendación. En general cualquier actividad que implique sudoración y/o aumento del ritmo respiratorio (jadeo) cumpliría los requisitos de intensidad de esta segunda recomendación. Profesor: Javier Rodríguez Ordax


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