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ESCUELA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE TARAPACA

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Presentación del tema: "ESCUELA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE TARAPACA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE TARAPACA
LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL GESTIÓN DE PERSONAS Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional

2 Desarrollo Organizacional Clase 8
ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL GESTIÓN DE PERSONAS Desarrollo Organizacional Clase 8 Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional

3 Desarrollo Organizacional
Objetivo Conocer las tendencias del desarrollo organizacional y la importancia de propiciar una cultura de valores.

4 Aspectos Básicos del Desarrollo Organizacional
Tecnologías de cambio planeado Conocimientos de las ciencias del comportamiento Enfoque centrado en la red de relaciones y las personas. Mediante un diagnóstico colaborador y eficaz. Plan de acción compartido: soluciones.

5 Concepto de Desarrollo Organizacional (French y Bell, 1981)
“ Es una actividad, de largo plazo, orientada a la resolución de problemas y renovación organizacional, en especial mediante un diagnóstico colaborador y eficaz, y administración de la cultura organizacional, con énfasis especial en los equipos formales de trabajo, equipos transitorios y cultura intergrupal con la asistencia de teorías y tecnologías de las ciencias aplicadas al comportamiento, incluidas la acción y la investigación”.

6 Análisis: Concepto de Desarrollo Organizacional
Actividad a largo plazo apoyada por la alta dirección: estilo de dirección. Procesos de resolución de problemas: amenazas y oportunidades. y renovación organizacional: implementación de las soluciones al ambiente.

7 Análisis: Concepto de Desarrollo Organizacional (French y Bell, 1981)
Administración de la cultura organizacional: participación en la toma de decisiones que implica compartir creencias y valores. Desarrollo de equipos y fortalecimiento de los funcionarios (empowerment): asignar responsabilidad y autoridad del cambio.

8 Técnicas del DO Objetivo:
Cambiar la actitud de las personas, de manera que se logre flexibilizar el comportamiento en relación con los demás. Resultados: disminuye el temor, hostilidad y aumenta la comprensión; mayor sensibilidad a las influencias sociales y psicológicas sobre el comportamiento en el trabajo. Ilustración

9 Técnicas del DO Entrenamiento de la sensibilidad Desarrollo de Equipos
Consultoría de Procedimientos Reunión de confrontación Retroalimentación de datos Ilustración

10 Pasos de la Metodología
Diagnóstico preliminar del problema Obtención de datos para apoyar o rechazar el Diagnóstico. Retroalimentación de datos al equipo. Exploración de los datos para buscar soluciones. Planeación de las Soluciones y Acciones. Ejecución de la Acción. Seguimiento y Repetición del ciclo

11 ¿Rol de las Personas? Protagonistas

12 Potenciamiento Objetivos individuales y organizacionales

13 La Persona ( perspectiva antropológica y existencial)
In-dividuum Insumabile Nuevo Ser Unidad Totalidad Lo no transmisible

14 La Persona Contraposición Espiritual: dignidad
heurística y facultativa al aparato psicofísico

15 La Persona Existencial Yoica Facultativo Responsable Libre Sentido
Dominio de sí mismo

16 La Persona Dinámica Ex-sistir Mundo Significador Ejercitar valores de
Trascendente Ex-sistir Mundo Ejercitar valores de amor

17 Las Tres Entidades de la Persona
La Persona se brinda como unidad dinámica y holística Física Psíquica CONTRAPOSICIÓN CONTRAPOSICIÓN Espiritual

18 LA VIDA HUMANA : V.Frankl
Cultural: imperativo inteligente y afectivo que orienta el fondo biológico a través del amar , crear y trabajar, que se generan en dimensiones inteligentes: Voluntad de Sentido Desarrollo del Conocimiento Actividad de Servicio

19 Espíritu Emprendedor

20 Perfil Psicológico observado en personas emprendedoras
Necesidad de Autorrealización Autocontrol Tolerancia al riesgo Confianza en si mismo Impulso-motivo Tolerancia al riesgo:valor y decisión Respeto a sí mismos El sentido de realización nuevos patrones de relaciones

21 Facilitadores del Espíritu Emprendedor
Flexibilidad de la organización Espíritu de Equipo Cultura Organizacional abierta Participación en las decisiones Delegación de autoridad Confianza en las personas Democracia e igualdad Inversión en las personas Educación y entrenamiento Socialización de la información Misión y visión compartida

22 Un Logro sin Ética ¿Qué sentido tiene?
“La Ética en el mundo profesional es una conducta conforme con lo que es la persona humana y conforme con los derechos y las obligaciones de todas las personas afectadas por esta conducta”

23 ¿y la ética qué rol juega en las personas emprendedoras?

24 Ética y Moral Ética: las razones filosóficas por las cuáles las personas deben comportarse. Moral: deber hacer de las personas como consecuencia de la ética.

25 ¿Para qué la Ética? llegar correctamente a los objetivos

26 ¿Cómo traducir la Ética?
Estándares Morales Responsabilidad Moral Dilemas Éticos

27 ¿PARA QUÉ? Los estándares morales
1. Búsqueda de armonía social. 2. Solución de Conflictos 3. Cooperación: beneficio mutuo 4. Internalización de valores.

28 Razonamiento Moral Estándares Morales Información Factual Juicio Moral

29 Razonamiento Moral EJEMPLO
Una sociedad es injusta si no se trata a las minorías igual que a los blancos Estándares Morales Información Factual En la sociedad E.U: el 41% de los negros son pobres en comparación con el 12% de los blancos “En consecuencia la sociedad E.U es injusta” Juicio Moral

30 ¿Cuándo se asume La Responsabilidad Moral?
1. Acciones y consecuencias 2. Realizadas libremente y a sabiendas de que eran incorrectas moralmente 3. No Realizadas y a sabiendas de que era moralmente incorrecto no realizarlas. 4.Disminuyen la responsabilidad cuando: por ignorancia o incapacidad, por cuanto disminuye la LIBERTAD.

31 Los Dilemas Éticos Conflicto de elección que se suscita cuando existen dos o más opciones igualmente positivas pero cuyas consecuencias para la consciencia moral propia o ajena adquiere un juicio moral connotativo de perjuicio para otras personas.

32 INDICADORES DE CORRUPCIÓN
Posición - Países Puntos en 1997 Puntos en 1996 Posición Países Nigeria 1,76 0,69 Vietnam 2,79 - Bolivia 2,05 3,40 Argentina 2,81 3,41 Colombia 2,23 2,73 China 2,88 2,43 Rusia 2,27 2,58 Filipinas 3,05 2,69 Paquistán 2,53 1,00 Tailandia 3,06 3,33 México 2,66 3,30 Turquia 3,21 3,54 Indonesia 2,72 2,65 Rumania 3,44 India 2,75 2,63 Brasil 3,56 2,96 Venezuela 2,77 2,50 Dinamarca 9,94 9,0 Estados Unidos 7,62 Finlandia 9,48 Chile 6,05 Suecia 9,35 Uruguay 4,14 Estados Unidos, puesto 37 Dinamarca, Finlandia y Suecia, puesto número 1, 2 y 3 , respectivamente. En América del Sur, Chile y Uruguay, superan a Brasil.


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