Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
2
LA FISICA COMO CIENCIA PURA Y LA MATEMATICA
COMO EL LENGUAJE DE LA FÍSICA EJEMPLO: LEYES DE CONSERVACION : PROPIEDADES DE LA SIMETRIA DESCUBRIMIENTO DEL ANTIHELIO : MAQUINAS DE COMPUTACION ELECTRONICA
3
CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS DE LA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA CONSIDERADA COMO CIENCIA CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA CONTENIDOS METODOS FORMAS DE CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA SISTEMA OPTIMO DE CONOCIMIENTOS
4
ES NECESARIO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO TEORICO :
NO HAY NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA A. EINSTEIN
5
METODOLOGIA: PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA OTRAS METODOLOGÍAS
6
NO ES UNA RECETA
7
CIENCIA FÍSICA: FENÓMENOS NATURALES
METODOLOGÍA SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES¨EL PROCESO DE ASIMILACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y PARA ESO SE NECESITAN: MÉTODOS MEDIOS FORMAS
8
ES NECESARIO RECURRIR A LOS MODELOS FÍSICOS:
COMO UNA REPRESENTACIÓN ADECUADA DEL OBJETO. MODELOS FÍSICOS : VISUALES (MOVIMIENTO DE UN AUTO) ABSTRACTOS(MECANICA CUANTICA) SIMBOLICOS (SEGUNDA LEY NEWTON, ECUACIOMES DE MAXWELL
9
CONTENIDO DEL PRINCIPIO HISTÓRICO
METODOLOGICO PSICOLOGICO PEDAGOGICO LOGICO COGNOSCITIVO
10
IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO HISTÓRICO:
PERMITE MOSTRAR EL PAPEL QUE HA DESEMPEÑADO LA FISICA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA , CULTURA Y SOCIEDAD. EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EJERCE UNA INFLUENCIA SUSTANCIAL SOBRE EL PENSAMIENTO HUMANO Y SOBRE EL SISTEMA DE CONCEPTOS. LA HISTORIA ENSEÑA LOGROS ACTUALES RELACIONADOS CON LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS RELACION ENTRE LA FISICA Y LA TECNICA.
11
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA ENSEÑANZA:
FORMAR UNA PERSONALIDAD INTEGRALMENTE DESARROLLADA LA CLASE : FORMA FUNDAMENTAL DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
12
TIPOS DE CLASES TRADICIONALES CONFERENCIAS CLASES PRACTICAS SEMINARIOS
LABORATORIOS CLASES FACULTATIVAS
13
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS FORMACION DE HABITOS Y HABILIDADES,
OBJETIVO DE LA CLASE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS FORMACION DE HABITOS Y HABILIDADES,
14
METODOS DE ENSEÑANZA EXPOSITIVO EXPLICATIVO –ILUSTRATIVO.
ENSEÑANZA PROBLEMICA ENSEÑANZA PROGRAMADA
15
¿COMO PUEDEN SER ESTOS METODOS?
VERBALES VISUALES PRACTICOS
16
¿QUE LUGAR OCUPAN LOS EJERCICIOS Y PROBLEMAS DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA FISICA?
17
Objetivo Contenido Método
Formas y Medios Evaluación
18
Teoría Conocimientos Práctica
19
Práctica Sistematización Consolidación
20
Aplicación de Conceptos
Sistematización ¿Cuándo? Nuevo Contenido Aplicación de Conceptos
21
Búsqueda de relaciones Establecimiento de sistemas
Estructura Metodológica Introducción Búsqueda de relaciones Establecimiento de sistemas
22
¿Poner de inmediato a los alumnos a resolver ejercicios?
Metodología ¿Poner de inmediato a los alumnos a resolver ejercicios? Motivación Orientación hacia el objetivo Aseguramiento del nivel de partida Prestar atención a: Uso de la crítica y la autocrítica Desarrollo de hábitos y habilidades en los estudiantes Activación de los alumnos Utilización efectiva y racional del tiempo
23
¿Qué debe aprender el alumno?
Sistematización ¿Qué debe aprender el alumno?
24
No es posible sistematizar
los conceptos que no se poseen
25
Desarrollo intelectual y Educación
Consolidación ¿Para? Desarrollo y perfeccionamiento Solidez y Durabilidad Habilidades, Capacidades Conocimientos Contribución Desarrollo intelectual y Educación
26
Formación por etapas de las acciones mentales
Consolidación Estructura Metodológica Formación por etapas de las acciones mentales
27
Consolidación Clasificación de los ejercicios
1 Introducción de nuevos contenidos 2 Desarrollo de habilidades y hábitos 3 Desarrollo del pensamiento de los alumnos 4 El control
28
Consolidación Aspectos para la selección de los ejercicios
A) Habilidades o hábitos fundamentales a desarrollar B)La actividad mental que deben desarrollar los alumnos en el proceso de solución
29
Consideraciones respecto a la actividad mental
El contenido de las acciones debe caracterizarse por: Objeto de las acciones Conceptos, proposiciones, procedimientos Tipo de acciones Típicas en el desarrollo del pensamiento Específicas básicas de la matemática escolar Condiciones para las acciones: Grado de dificultad Grado de Complejidad Grado de Actualización
30
Clasificación de los métodos.
Expositivo, De elaboración conjunta Trabajo independiente. Otra clasificación Reproductivo Productivo.
31
Procedimientos. Inducción-deducción Análisis y la síntesis
Abstracción y la concreción Clasificación Lo lógico y lo histórico La definición La comparación Generalización
32
Clasificación del contenido.
Laboral (si se refiere a los de los objetos de la práctica social) Académico (si son abstracciones, modelaciones de esa realidad social).. El conocimiento y la habilidad son dos conjuntos fundamentales del contenido que se separan en el plano teórico, pero que en la realidad objetiva del proceso docente-educativo se manifiestan unidos. Por último, el valor es la medida de la significación que tiene ese contenido para el estudiante y que se refleja también en el contenido.
33
. El problema. ¿Por qué se aprende y enseña?
El problema está vinculado con el objetivo, porque es a través de su logro que se puede transformar el objeto y satisfacer la necesidad, resolver el problema.
34
Clasificación de los objetivos.
Instructivos y educativos. Reproductivo o productivo. Creativo Niveles de los objetivos El nivel de profundidad El nivel de sistematicidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.