La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gramática 1.1 Regular Verbs Stem-Changing Verbs

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gramática 1.1 Regular Verbs Stem-Changing Verbs"— Transcripción de la presentación:

1 Gramática 1.1 Regular Verbs Stem-Changing Verbs
el 19/20 de septiembre

2 Notes You will copy the following notes on page 33 of your INB.
The title for this section will be: Regular Verbs If you run out of room, get a loose leaf-paper and continue your notes there.

3 Regular Verbs Verb infinitives in Spanish end in -ar, -er, or -ir.
hablar beber abrir Infinitive means that the verb is not conjugated. Conjugation is the way you change a verb to use it with specific subjects (people/things). Regular verbs are conjugated in predictable ways.

4 Spanish subject pronouns
yo él, ella, usted ellos, ellas, ustedes Regular Verb Endings -ar verbs -o -amos -as -áis -a -an -er verbs -o -emos -es -éis -e -en -ir verbs -o -imos -es -ís -e -en Steps to conjugate: (1) drop the ending, (2) identify the subject, (3) choose the correct ending!

5 Conjugate! estudiar correr interrumpir Pronouns with conjugated verbs…

6 Regular verbs you know…
beber asistir abrir interrumpir montar en bicicleta cantar patinar escuchar pasear correr leer comer descansar bailar alquilar tocar el piano desayunar ayudar añadir cortar mezclar acabar de + infinitive aprender contestar dibujar navegar por Internet pasar el rato solo/a hablar nadar pagar escribir estudiar comprar cocinar vivir decidir preparar desear tomar cenar

7 Practice! Complete this activity on p.32 of your notebook.
Ned y Diana (nadar) cuando hace buen tiempo. Los profesores nunca (interrumpir) a los estudiantes. Nosotros siempre (leer) los libros para la clase. Yo (tocar) el piano. Clint y yo (patinar) los domingos. Charles (correr) todos los días. nadan interrumpen leemos toco patinamos corre

8 Andrés y sus amigos Complete on page 32.
Hablemos/Escribamos Indica qué hacen Andrés y sus amigos(as) después de clases. Luego indica si tus amigos(as) y tú hacen lo mismo. MODELO (Andrés) Juega al fútbol. Yo no juego al fútbol; mis amigos y yo jugamos al béisbol. Andrés 1. Sara y Mari 2. Alberto 3. Anita 4. Óscar Sara y Mari montan en bicicleta. Mis amigos y yo montamos en bicicleta también. Alberto dibuja. Yo no dibujo; pinto. Anita habla por teléfono. Mis amigos y yo hablamos por teléfono. Óscar lee libros. Mis amigos y yo leemos libros también.

9 Notes You will copy the following notes on page 35 of your INB.
The title for this section will be: Stem-Changing Verbs (Boot Verbs) If you run out of room, get a loose leaf-paper and continue your notes there.

10 Stem-Changing Verbs When you conjugate, the stem is…
what’s left after you drop the –ar, -er, or -ir How can you tell if a verb is a stem changer? You just have to memorize it! The stem change occurs in all forms except… the and form. In Spanish there are four groups of stem-changing verbs: eie ei oue uue

11 Stem-Changing Verbs Let´s look at some verbs that have a stem change of e ie:

12 PERDER (e > ie) – to lose
perder (to lose) pierdo perdemos pierdes perdéis pierde pierden

13 Stem-Changing Verbs (e > ie)
empezar querer preferir pensar divertirse despertarse sentirse mentir cerrar comenzar entender to begin to want to prefer to think, plan to have fun to wake up to feel to lie to close to understand

14 Stem-Changing Verbs Let´s look at some verbs that have a stem change of o  ue:

15 PODER (o > ue) – to be able to, can
poder (to be able to, can) puedo podemos puedes podéis puede pueden

16 Stem-Changing Verbs (o > ue)
contar costar encontrar recordar volar dormir volver devolver acostarse almorzar to count, tell a story to cost to find, meet to remember to fly to sleep to return to return something to go to bed to eat lunch

17 Stem-Changing Verbs Let´s look at some verbs that have a stem change of e i:

18 PEDIR (e > i) – to ask for, to order
pedir (to ask for, to order) pido pedimos pides pedís pide piden

19 Stem-Changing Verbs (e > i)
servir repetir seguir (yo sigo) vestirse to serve to repeat to follow, continue to dress

20 jugar- to play a sport or a game
uue jugar- to play a sport or a game jugar (to play a sport or a game) juego jugamos juegas jugáis juega juegan

21 Practice! Complete this activity on p. 34 of your notebook.
Los domingos, casi siempre ____________(dormir, yo) hasta tarde. ¿Qué __________ (pedir) él en un restaurante? La clase de baile __________ (empezar) a las seis. Por la tarde, salgo con mi primo, y a veces nosotros _____________ (almorzar). A veces, mi primo ___________ (volver) a casa conmigo y alquilamos videos. Ustedes ____________ (merendar) a las diez de la mañana. ¿Tú ___________ (entender) francés? El mesero ________ (servir) la comida. duermo pide empieza almorzamos vuelve meriendan entiendes sirve

22 Nota Cultural La independencia mexicana se celebra el 16 de septiembre con el grito del presidente ¡Viva México! desde el Palacio Nacional.

23 Nota Cultural Es tradicional preparar chiles en nogada, o chiles rellenos de carne y fruta. La salsa blanca de nueces, el cilantro y las semillas de granada que acompañan este plato crean el verde, blanco y rojo de la bandera mexicana. ¿Cómo celebras el Día de la Independencia en Estados Unidos?


Descargar ppt "Gramática 1.1 Regular Verbs Stem-Changing Verbs"

Presentaciones similares


Anuncios Google