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"Para pensar la inclusión educativa". Nuestra Entrada / Recorte La pregunta por el otro y por mí en esa relación (posible) Evitar lógicas binarias en.

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Presentación del tema: ""Para pensar la inclusión educativa". Nuestra Entrada / Recorte La pregunta por el otro y por mí en esa relación (posible) Evitar lógicas binarias en."— Transcripción de la presentación:

1 "Para pensar la inclusión educativa"

2 Nuestra Entrada / Recorte La pregunta por el otro y por mí en esa relación (posible) Evitar lógicas binarias en el análisis El niño como sujeto de derechos / deberes

3 … como representante de todo mal … como perteneciente a un grupo cultural homogéneo … como objeto de tolerancia El Otro… temor – diferencialismo colonialismo – ensalsamiento

4 Lógicas Binarias: Normal – Anormal Sano - Enfermo Cuerdo – Loco Común – Especial Maduro - Inmaduro

5 Funcionan como un medio para interpretar lo real, ordena lo percibido en un sistema coherente, es una preparación para la acción, guía del comportamiento, definiendo los objetos, situaciones y respuestas adecuadas. Se trata de un conocimiento socialmente elaborado, del cual el sujeto individualmente se hace cargo. Representaciones Sociales

6 Relevamiento de refranes y dichos populares - “No hay peor sordo que el que no quiere escuchar” - “No hay peor ciego que el que no quiere ver - “De tal palo, tal astilla” - “Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen” - “…le falta cinco para el peso” - “En el país de los ciegos, el tuerto es rey” - “… salido del Borda” - “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta” - “Es una cabeza hueca”

7 La presencia del otro pone en tela de juicio la Normalidad: por qué pensamos que la única lengua, el único cuerpo es el nuestro…? La Integración es el argumento que permitirá borrar en todo el sistema educativo la idea de NORMALIDAD y no, el argumento que remarque las fronteras entre NORMAL y ANORMAL. Pensar en una totalidad pedagógica

8 ¿Cómo hacer las Adaptaciones Curriculares? ¿Estamos preparados? ¿Y nuestra formación? ¿Es “para integrar” o es “para escuela especial”? ¿Qué evaluar? Promover / Acreditar? ¿Solos? Acompañados? Por quiénes? ¿Y los padres? ¿Sólo Socialización? ¿Requisitos académicos? Problemas “tipos”

9 Pensar en términos de problemas Adaptaciones Curriculares Interdisciplina Relación con la Familia

10 Grandes criterios orientadores: 1- Todos en la escuela La escolarización como condición para otros procesos de inclusión más complejos

11 2- No transformar la diferencia en déficit

12 3- Acerca del dispositivo : Siempre el menos restrictivo posible Máxima flexibilidad de la organización Máxima sistematicidad en la enseñanza Objetivos centrados en el niño y su trayectoria escolar Puede cambiar siempre que esas modificaciones sean habilitantes para la mejora Implicar al niño

13 4- Todo proyecto de inclusión requiere miradas complejas Interdisciplina Acciones interinstitucionales Equipos integrados Trabajar “con” las familias y no “sobre” las familias. Construcción de acuerdos necesarios y posibles

14 Alumnos en proyectos de integración Discapacidad Déficit Dificultades generalizadas Permanentes Distancia curricular muy significativa Afectan las competencias básicas del ciclo o nivel Alumnos en proyectos de retención Problemáticas en el aprendizaje:  Diferencias  Desigualdad Dificultades centralizadas en lo escolar Transitorias Adaptaciones curriculares No afecta las competencias básicas del ciclo o nivel

15 Régimen para la integración escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Resolución Nº 1716/07 Norma que Favorece y resguarda el derecho a la integración escolar Legitima los proyectos Escuela común Escuela especial Proyecto Interinstituciona l de intervención Interdisciplinaria Familia Saber ProfesionalTrayectos Educativos Individuales Saber de la experiencia

16 Servicios pedagógicos de apoyo para la retención y reinserción educativa – Resolución Nº 1588/07 Servicios de carácter interno Intervención no habitual en la escuela Servicios de carácter externo Intervención no disponible en la escuela Escuela Especial Actas acuerdoPadres Instituciones Supervisión escolar

17 EvaluaciónCalificaciónAcreditaciónPromoción Libreta de calificacionesCertificación de tránsito y de competencias logradas Asistida y dinámica Sistema de apoyo Inter - institucional Escuela Sistema de Apoyo AdicionalEquipos externos, Maestros Acompañantes Actas acuerdoDoble matriculación

18 Adaptaciones Supone proyecto Individualizado Iguales temas y contenidos. Distinto nivel de complejidad Competencias básicas de Ciclo y Nivel

19 Modelos de intervención desde la Escuela Especial. Asesoramiento institucional Monitoreo de proyectos con intervención de equipos profesionales externos Diseño y desarrollo de proyectos que involucran su equipo integrador

20 “La fábrica de los pensamientos no se sitúa dentro ni fuera de la persona; se localiza entre. La actividad de pensar nace en la intersubjetividad, promovida por el deseo de hacer propio lo que nos es ajeno, pero también es nutrida por la necesidad de entendernos y de que nos entiendan” (Alicia Fernández)

21 “…una EDUCACIÓN que apueste a transitar por un itinerario plural y creativo sin reglas rígidas que definan los horizontes de posibilidad” (Carlos Skliar)


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