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Apocalipsis: Introducción a la carta (Parte 1)

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Presentación del tema: "Apocalipsis: Introducción a la carta (Parte 1)"— Transcripción de la presentación:

1 Apocalipsis: Introducción a la carta (Parte 1)

2 Características El Apocalipsis tiene varias características que lo hacen un libro especial. Es importante, por lo tanto, analizar los elementos al principio de nuestro estudio para poder comprender mejor el significado de este libro maravilloso.

3 Características 1. Un libro histórico
--Contiene un mensaje para la iglesia del primer siglo. -- Todo el Nuevo Testamento es un compendio de guías divinas: una compilación de cartas inspiradas y escritas a iglesias con problemas, dificultades y luchas. --Cada carta fue escrita para solucionar estos problemas y para suplir las necesidades que dichas iglesias tenían.

4 Características 1. Un libro histórico
-- Tenemos que entender primeramente lo que significaba para los destinatarios originales. Nuestra interpretación no puede ser independiente del significado que tuvo para los destinatarios originales, sino que tiene que estar en armonía con ese significado original.

5 Características 2. Un libro apocalíptico
Género literario de los judíos que floreció entre 200 a. C d. C. Comunican sus mensajes a través de visiones. Jesús en medio de su iglesia (cap. 1); un trono glorioso y celestial (cap. 4); dos bestias feroces que suben de la tierra y el mar, (cap. 13); la nueva Jerusalén que desciende del cielo (cap. 21).

6 Características 2. Un libro apocalíptico
Nota: No siempre se tiene que cumplir literalmente o históricamente cada detalle de la visión. Algunas profecías del Antiguo Testamento se expusieron simbólicamente cuyos cumplimientos no fueron literales. Véase a Isaías 13. ¿Cuál es la verdad que quiere enseñar la visión?

7 2. Un libro apocalíptico (Cont).
Características 2. Un libro apocalíptico (Cont). Se usan muchos símbolos (colores, números, animales, etc.) Contienen el elemento dramático —estos son símbolos exagerados. Normalmente era seudónima, es decir, escrita por alguien utilizando el nombre de alguien mas. Apocalipsis es diferente: fue escrito por Juan.

8 2. Un libro apocalíptico (Cont).
Características 2. Un libro apocalíptico (Cont). Normalmente se enfocaban en la primera llegada del Mesías; Apocalipsis se enfoca en su venida de juicio. Repasaban la historia como si fuera “profecía”. Apocalipsis es diferente: Juan toma su lugar en el presente y mira hacia el futuro de la iglesia. Eran pesimistas; el Apocalipsis espera en Dios.

9 Características 3. Un libro profético
Definición de la profecía: Comunicar las palabras de Dios al pueblo de Dios. Ocasionalmente, la profecía se refiere al futuro, pero esto no es el pensamiento principal. ¿Qué tan lejos mira hacia el futuro Apocalipsis? ¿Hasta el fin del mundo? El futuro inmediato (no el fin del mundo).

10 3. Un libro profético (Cont).
Características 3. Un libro profético (Cont). Ap. 1:1 “las cosas que deben suceder pronto”… La palabra clave en este versículo es “pronto” = (GR: en tájei), que puede significar “rápido”, “pronto”, “en breve”, “enseguida”, “sin demora”, “inmediatamente”. Otros textos del NT demuestran que significa un tiempo corto (Hch. 12.7; 22.18; Ro ; I Ti. 3.14

11 3. Un libro profético (Cont).
Características 3. Un libro profético (Cont). La iglesia estaba pasando por dificultades y persecución. Necesitaba alivio inmediato, no en un milenio o dos. Si estas circunstancias no iban a suceder hasta pasar dos milenios, ¿de qué les serviría este mensaje a las siete iglesias de Asia en el primer siglo?

12 3. Un libro profético (Cont).
Características 3. Un libro profético (Cont). Tercero, la bienaventuranza pronunciada sobre el que lee, los que oyen y los que guardan las palabras del Apocalipsis se da principalmente porque “el tiempo está cerca”. Si tenían dos mil años para esperar el juicio de Dios sobre el enemigo, ¿cómo podrían ser bienaventurados los cristianos del primer siglo?

13 3. Un libro profético (Cont).
Características 3. Un libro profético (Cont). En cuarto lugar, al final del libro (Ap. 22.6), encontramos la misma bendición y promesa que encontramos aquí, al principio. El ejemplo de la sala y los dos leones. El ángel le dice a Juan: “No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca” (Ap ).

14 3. Un libro profético (Cont).
Características 3. Un libro profético (Cont). Dn. 12:4, 9 en contraste con Ap. 22:10 A Daniel se le dice que “selle el libro”; pero a Juan se le dice lo contrario (“no selles el libro”). La razón por la que debe sellar el libro es porque los eventos mencionados no se cumplirán por muchos años. Están reservados para el tiempo del fin (el fin de la edad Mosaica).

15 3. Un libro profético (Cont).
Características 3. Un libro profético (Cont). Muchos dicen que Daniel escribió acerca de “los últimos días”, es decir, el fin del mundo. Definición de “los últimos días”. (He. 1.1; 9.26) “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…”

16 3. Un libro profético (Cont).
Características 3. Un libro profético (Cont). He. 9.26: “pero ahora, en la consumación de los siglos, (Jesús) se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado”. Las frases, “postreros días” y “la consumación de los siglos”, son descripciones de la primera venida mesiánica.

17 3. Un libro profético (Cont).
Características 3. Un libro profético (Cont). Daniel escribió aproximadamente en 605 a. C – 536 a. C. Todavía faltaban más de 500 años para que se cumpliera esta profecía. Esta es la razón por la cual se deben “sellar las palabras de esta profecía”. Valga la redundancia, todavía quedaban más de 500 años para cumplirse.

18 3. Un libro profético (Cont).
Características 3. Un libro profético (Cont). Pero no se le dice lo mismo a Juan. Él en cambio, no debe “sellar las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca” (Ap ). No había tiempo para sellar y cerrar el pergamino porque tenía que ser enviado a las siete iglesias de inmediato.

19 3. Un libro profético (Cont).
Características 3. Un libro profético (Cont). El libro del Apocalipsis sí contiene el aspecto futuro, pero un futuro inmediato. Debemos descontar la opinión que las visiones contenidas en este libro son para cumplirse en “los últimos días” es decir, cerca del fin del mundo.

20 Características 4. Un libro textual
Esto se refiere a que muchos de sus símbolos vienen del Antiguo Testamento. Especialmente, vienen de los profetas menores. Otros libros que contienen algunos de los mismos símbolos son Daniel, Ezequiel, Isaías, Joel, y Zacarías.

21 El Libro en la Iglesia Primitiva
En la Iglesia Occidental (a favor) Justino Mártir (d.C. 150) Ireneo (d. C. 185) Tertuliano (d. C. 220) Clemente de Alejandría (d. C. 223) Orígenes (d. C ) Eusebio (d. C )

22 El Libro en la Iglesia Primitiva
En la Iglesia Occidental (en contra) Marción —el primero en publicar una lista parcial de los libros inspirados (140 d. C.) Grupo llamado “Alogoi” rechazó el Apocalipsis porque no aceptaban la doctrina del “Logos”. La información demuestra que la mayoría de cristianos aceptaban al Apocalipsis.

23 El Libro en la Iglesia Primitiva
En la Iglesia Oriental Dionisio de Alejandría estaba en contra del libro (d. C. 265). El creía que era inspirado, pero no que fue escrito por un apóstol de Jesús. El Concilio de Laodicea (d. C. 360) tuvo sus dudas acerca de la inspiración del libro.

24 A Favor del apóstol Juan:
El Fondo Histórico 1. El Autor A Favor del apóstol Juan: La prueba externa: Muchos de los “padres eclesiásticos” creían que el apóstol Juan era el autor del Apocalipsis: Justino Mártir, Ireneo, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano e Hipólito de Roma.

25 A favor del apóstol Juan
El Fondo Histórico 1. El Autor A favor del apóstol Juan La prueba interna El autor se llama “Juan” a sí mismo. El autor profetiza en su propio nombre. El autor cree que su mensaje es inspirado (1:1, 11) Existen muchas semejanzas entre Apocalipsis y el cuarto evangelio (Juan).

26 En contra del apóstol Juan
El Fondo Histórico 1. El Autor En contra del apóstol Juan La prueba externa: Dionisio de Alejandría —no creía que fue escrito por un apóstol de Jesús. El grupo llamado, “Alogoi”—rechazaron el libro y no creían que era inspirado.

27 En contra del apóstol Juan
El Fondo Histórico 1. El Autor En contra del apóstol Juan La prueba interna: El autor nunca dice que es un apóstol. La gramática griega del Apocalipsis es muy diferente que el Evangelio de Juan. La mayoría de la evidencia sugiere que el autor fue el apóstol Juan.

28 2. El lugar y fecha de escritura
El Fondo Histórico 2. El lugar y fecha de escritura Lugar de escritura: Juan se encuentra en la isla de Patmos al recibir y escribir este mensaje (1:9). Ireneo dice que Juan fue exiliado a la isla de Patmos en el reinado del emperador Domiciano (81-96 d. C.)

29 Hay tres posibilidades:
El Fondo Histórico 2. La fecha de escritura: Hay tres posibilidades: 1. Durante el reinado de Domiciano (81-96 d. C.) 2. Durante el reinado de Vespasiano (69-79 d. C.) 3. Durante el reinado de Nerón (54-68 d. C.) Es más probable que fue durante el reinado de Domiciano (en el d. C.)

30 3. Los Receptores (Destinatarios)
El Fondo Histórico 3. Los Receptores (Destinatarios) Las siete iglesias de Asia Menor (Ap. 1:11). Eran iglesias literales que existían en una ruta circular. Tal vez se nombran siete para representar a todas las iglesias (el #7 simboliza lo completo, lo perfecto, lo divino).

31 El Fondo Histórico 4. El propósito del libro
Dar esperanza y ánimo a la iglesia en medio de persecución para permanecer fiel a Dios. Esto se logra con proclamar dos verdades: 1). La iglesia es victoriosa 2). Satanás y sus fuerzas son derrotados

32 Los Métodos de Interpretación
Hay cuatro métodos principales que se han propuesto a lo largo de la historia: 1. Futurista 2. Histórico-Continuo 3. Preterista 4. Idealista

33 Los Métodos de Interpretación
El Método Futurista El pensamiento de que las visiones se cumplirán literalmente y en el futuro distante, antes de la venida de Jesús. Éste ha sido el más popular; muchas personas están fascinadas con eventos al fin del mundo. Pero, si el libro habla del futuro lejano, ¿cómo ayuda esto a la iglesia del primer siglo?

34 Los Métodos de Interpretación
El Método Futurista La profecía a veces se cumple literalmente; pero a veces se cumple en principio. (Is. 13) Las visiones no siempre se cumplen literalmente, pero los principios detrás de las visiones son verdad en cada época. Este método está en contra de Ap. 1:3 (“las cosas que deben suceder pronto”).

35 Los Métodos de Interpretación
El Método Histórico-Continuo Este método cree que el Apocalipsis es una descripción simbólica de los eventos históricos que se verán desde la muerte de Jesús hasta su segunda venida. Ej. La apostasía de la iglesia católica La Reforma Protestante La Revolución Francesa

36 Los Métodos de Interpretación
El Método Histórico-Continuo Ha hecho muchos cálculos erróneos de años y fechas, etc. La debilidad de este método es que deja fuera a los destinatarios originales ya que todos sus cálculos son para el futuro.

37 Los Métodos de Interpretación
El Método Preterista Este método piensa que ya han sido cumplidos los símbolos del Apocalipsis. De esta manera esta en contra al Futurista. Este método apoya la idea de que el libro tiene un mensaje y significado para los destinatarios originales. También respeta la naturaleza de los símbolos.

38 Los Métodos de Interpretación
También apoya al texto Ap. 1:3 y afirma que las cosas deben suceder “pronto” no en el futuro muy lejano. La debilidad de este método: No habla del fin del mundo en detalle. Esto no es problemático ya que hay varios pasajes en el N.T. que hablan del fin del mundo y la Segunda Venida de Jesús.

39 Los Métodos de Interpretación
El Método Idealista Este método propone que los símbolos del Apocalipsis no hablan ni del pasado, ni del futuro específicamente. Estas visiones son símbolos que solo quieren comunicar verdades y principios bíblicos a todas las épocas de la historia humana. Las visiones no tienen un cumplimiento histórico, sino un cumplimiento espiritual.

40 Los Métodos de Interpretación
En este curso, el profesor seguirá principalmente una combinación del método preterista e idealista. Más que los otros métodos, estos dos respetan al fondo histórico de la audiencia original (preterista) y la comunicación de los principios espirituales contenidos en las visiones (Idealista).


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