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PRIMER FORO GAFISUD- SECTOR FINANCIERO 13 de diciembre de 2002 La perspectiva del supervisor del sector seguros ASOCIACIÓN DE SUPERINTENDENTES DE SEGUROS.

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1 PRIMER FORO GAFISUD- SECTOR FINANCIERO 13 de diciembre de 2002 La perspectiva del supervisor del sector seguros ASOCIACIÓN DE SUPERINTENDENTES DE SEGUROS DE AMÉRICA LATINA Cra.Ana María Acosta y Lara Superintendente de Seguros y Reaseguros Banco Central del Uruguay

2 El Desafío del Cambio La dinámica actual es el cambio permanente La globalización, la liberalización y la integración de los mercados financieros El impacto de la innovación tecnológica: la combinación de nuevos productos financieros con los avances en la tecnología de la información

3 Objetivos a perseguir La estabilidad de los mercados financieros La definición de un marco de regulación y supervisión eficiente y eficaz La coordinación y cooperación entre reguladores (dentro y fuera de fronteras)

4 A nivel internacional: Asistimos a una mayor actividad de las asociaciones que agrupan a reguladores, tanto a nivel regional como internacional Intensificación en la formación de grupos de trabajos conjuntos, entre dichas asociaciones (Conglomerados, Problema del Año 2000, Estabilidad Financiera, Estándares y Prácticas mínimas, Lavado de dinero) Mayor interés, apoyo y participación de Organismos Internacionales (OECD, FMI, Banco Mundial, WTO, G7)

5 ASSAL Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina Establecida en 1990 ASSAL cuenta en la actualidad con: – 20 miembros que representan a países de América Latina, –España y Portugal en calidad de miembros especiales desde su fundación

6 Los objetivos de ASSAL Intercambio de información sobre temas regulatorios y operativos Recolectar y difundir información técnica y estadística; Promover las actividades de cooperación; Analizar el desenvolvimiento del reaseguro en la región;

7 Los objetivos de ASSAL ( continuación ) Incentivar programas regionales en materia de educación de seguros y reaseguros; Armonizar las políticas y mecanismos de supervisión; Transmitir las experiencias registradas en los países miembros respecto a temas específicos de la industria aseguradora.

8 Organigrama de ASSAL Cargos Directivos se renuevan anualmente Secretaría Ejecutiva a cargo de Chile Tesorería a cargo de Bolivia Funcionan tres grupos de trabajo: –GT de Estándares (Coordinado por México) –GT de Educación (Coordinado por Argentina) –GT de Información y Comunicación (Coordinado por Chile)

9 I.A.I.S. Asociación Internacional de Supervisores de Seguros Establecida en 1994, la IAIS representa a: –más de 100 supervisores de seguros de jurisdicciones de todo el mundo –más de 70 miembros observadores

10 Los objetivos de IAIS Promover las actividades de cooperación entre reguladores de seguros; Establecer estándares de supervisión de seguros; Proveer capacitación y entrenamiento para sus miembros; Coordinar actividades con reguladores de otros servicios financieros y con instituciones financieras internacionales

11 Organigrama de IAIS Secretariado localizado en Basilea Comités –Ejecutivo –Técnico –Mercados emergentes –Presupuesto Diversos Grupos de trabajo, Grupos de diálogo, Subcomités y subgrupos

12 DOCUMENTOS APROBADOS POR LA IAIS (www.iaisweb.org) Principios –Principios básicos de seguros- ICP (1997, revisado en 2000, próxima revisión prevista en 2003) –Principios de supervisión de aseguradores internacionales y grupos de seguros y sus operaciones fuera de fronteras - (1997, revisado en 1999) –Principios de conducta en el negocio de seguros (1999) –Principios de supervisión de actividades de seguros en internet (2000) –Principios de adecuación de capital y solvencia (2002) –Principios de requisitos mínimos de supervisión de reaseguros (2002)

13 DOCUMENTOS APROBADOS POR LA IAIS ( continuación…) Estándares –Autorización de aseguradoras (1998) –Inspecciones in situ (1998) –Derivados (1998) –Administración de activos por aseguradoras (1999) –Coordinacón de grupos (2000) –Intercambio de información (2002) –Evaluación de la cobertura de reaseguro (2002)

14 DOCUMENTOS APROBADOS POR LA IAIS ( continuación…) Guías –Regulación de seguros y supervisión en economías de mercados emergentes (1997) –Modelo de Memorandum de Entendimiento - para facilitar el intercambio de información entre supervisores financieros (1997) –Principios de adecuación y corrección y su aplicación -Fit and Proper (2000) –Difusión de información de los aseguradores (2002) –Notas para prevenir el lavado de dinero para supervisores y entidades aseguradoras (2002)

15 DOCUMENTOS APROBADOS POR LA ASSAL (www.assalweb.org) Autorización de compañías de seguros (1999) Margen de solvencia (1999) Operaciones de reaseguro (1999) Constitución de reservas técnicas (2000) Inversión de reservas técnicas (2000) Inspecciones en terreno (2000) Supervisión de derivados (2001) Administración de activos (2001) Rentas vitalicias (2002) Lavado de dinero (2002)

16 IAIS: Subcomité de Fraude en Seguros (IFS) Creado en octubre de 1996 En 1998 el IFS identificó cuatro aspectos relacionados con el fraude en seguros: –fraude del asegurador –fraude de los asegurados –lavado de dinero, que puede ocurrir en ambas categorías (asegurador o asegurado) –principios adecuados de integridad, competencia y solvencia (fit and proper)

17 IAIS: Subcomité de Fraude en Seguros (IFS) - (Continuación…) En 1999 el IFS remite cuestionarios a los miembros de IAIS a efectos de: –relevar datos respecto a reclamos fraudulentos y métodos utilizados por la industria para combatirlos –relevamiento sobre lavado de dinero para identificar diferencias en la legislación sobre este tema En 1999 el IFS elabora el primer borrador del documento sobre lavado de dinero, puesto a consideración de los miembros previo a su aprobación definitiva

18 IFS: Guía para prevenir el lavado de dinero El documento fue aprobado en enero de 2002, en la Asamblea General de IAIS realizada en Tokio Destaca el creciente uso de instituciones financieras, incluso de aseguradoras, para el blanqueo de activos provenientes del crimen ASSAL aprueba los mismos principios, aprobando el documento en la Asamblea Anual realizada en julio de 2002

19 Principios básicos y políticas para las entidades de seguros Cumplir con las leyes vigentes en contra del Lavado de Dinero, Importancia de aplicar la regla de Conocer a sus clientes (KYC), Cooperar con autoridades legales, de supervisión de seguros y otras autoridades de investigación y supervisión, Implementar políticas, procedimientos y programas de entrenamiento en la materia.

20 Contenido de la Guía Etapas y Formas de Lavado de Dinero en entidades de seguros La Responsabilidad de Vigilancia Reconocimiento y reporte de transacciones sospechosas Conservación de los Registros Capacitación del personal Cooperación con el supervisor y demás autoridades Responsabilidades del supervisor

21 Apéndices de la Guía (continuación….) Casos Específicos y Ejemplos de Lavado de Dinero en una Entidad Aseguradora Importancia de la aplicación de los Estándares Conozca a su Cliente Las 40 Recomendaciones de la FATF-GAFI (emitidas en 1990 y revisadas en 1996) Las 8 medidas severas impuestas por el FATF en contra el financiamiento al terrorismo (octubre de 2001)

22 Agenda de trabajo del IFS Coordinación directa con el FATF Creación de un subrupo de trabajo del IFS para analizar la Metodología AML/CFT del FATF Revisión de la Guía de IAIS sobre Lavado de dinero considerando –revisión de FATF de las recomendaciones –comentarios de miembros de IAIS Cuestionario sobre bancarrotas vinculadas a casos de fraude y Viabilidad de implementar una base de datos de fraude de seguros Conferencia Tripartita: Nueva Delhi, enero 2003

23 Normativa aplicable al sector asegurador a nivel regional: Argentina: Resolución de la SSN Nº28608 de 7 marzo 2002 y Resolución 4/2002 de 25 octubre 2002 de la Unidad de Información Financiera Brasil: Circular de SUSEP Nº 200 de 9 setiembre 2002 y Resolución CNSP Nº97, de 30 setiembre 2002 Chile: Circular Nº 1484 de la SVS de 16 junio 2000 Uruguay: Resolución D/59/2001 de 31 enero 2001, Res D/389/2001 de 19 setiembre 2001 y Comunicación Nº2002/198 de 4 noviembre 2002


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