La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPOSICIÓN OCUPACIONAL CON VIRUS PATÓGENOS SANGUÍNEOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPOSICIÓN OCUPACIONAL CON VIRUS PATÓGENOS SANGUÍNEOS"— Transcripción de la presentación:

1 EXPOSICIÓN OCUPACIONAL CON VIRUS PATÓGENOS SANGUÍNEOS
- Epidemiología - - Acciones Preventivas - Dra. Beatriz Stella

2 Riesgo de Transmisión Ocupacional
Gérmenes sanguíneos patógenos: HCV, HIV, HVB. Factores : la probabilidad de exposición, la prevalencia de los virus en la población general, inóculo viral en ocasión del accidente.

3 Trabajadores Expuestos
Sector Salud: Médicos, Enfermeros, Paramédicos. Odontólogos. Laboratoristas, Extraccionistas. Personal de lavandería. Servicios Públicos: Recolectores de residuos. Socorristas. Servicio Penitenciario

4 Fuentes de Contagio Sangre, LCR,
Liquido pleural, peritoneal, y pericárdico, Líquido sinovial Secreción vaginal, semen, Leche materna.

5 Datos Epidemiológicos, EE.UU.
trabajadores por año notifican accidentes corto punzantes. de personas están infectadas por le virus de la hepatitis C. Este número puede triplicarse en los próximos a 20 años. El índice de transmisión del HCV por accidentes corto punzantes se sitúa entre el 1 y el 10%. personas padecen Hepatitis B, forma crónica El riesgo de contagio a través de la tarea asistencial, por accidentes con material biológico, está entre el 6 y el 30 %. personas infectadas con el virus del SIDA ( HIV ). El rango de contagio por exposición laboral se encontraría alrededor del 0.3 % .

6

7

8

9

10 Ley Nº 24.557, de Riesgos del Trabajo - Al 30 de Junio de 2.001 -

11 Ley Nº 24.557, de Riesgos del Trabajo - Al 30 de Junio de 2.001 -

12 Incidencia Sector Servicios Comunales, Sociales y Personales
Incidencia Sector Servicios Comunales, Sociales y Personales. S/registros SRT, Mayo 2.001 - SISTEMA: 40,30% - - PROVINCIA ART: 33,70% -

13 SINIESTROS OMS CIE 10 Z 20. 9 S/SECTOR ECONOMICO PROVINCIA ART, 1
SINIESTROS OMS CIE 10 Z S/SECTOR ECONOMICO PROVINCIA ART, Casos, 01/01/ /06/01

14 SINIESTROS OMS CIE 10 Z 20. 9 S/SECTOR ECONOMICO PROVINCIA ART, 1
SINIESTROS OMS CIE 10 Z S/SECTOR ECONOMICO PROVINCIA ART, Casos, 01/01/ /06/01

15

16

17 Grados de Riesgo según las características del Accidente Serológico
Alto riesgo Herida profunda que produce sangrado inicial con aguja cargada con sangre Contacto directo con concentrado de virus en laboratorios de investigación. Riesgo moderado Herida punzante o lacerativa que produce sangrado inicial ,a punto de partida de un instrumento visiblemente contaminado con sangre. Exposición a fluido corporal o sangre sobre conjuntiva o herida abierta . Riesgo bajo Injuria superficial sin sangrado inicial Exposición de fluido corporal o sangre contaminada sobre herida cerrada o mucosa exceptuando conjuntiva) Contacto prolongado de sangre contaminada con piel sana.

18 Normas Preventivas Universales
Todos los fluidos corporales deben considerarse potencialmente infecciosos. Estricto lavado de manos o de piel expuesta como práctica de rutina antes y después de retirar el par de guantes utilizado. El instrumental contaminado no debe ser reencapsulado. Todo elemento potencialmente infectante deberá estar almacenado en receptáculos herméticos y resistentes para su posterior recolección y remoción. Es imprescindible la identificación por etiquetas, códigos o colores para evitar accidentes. Si el contenido del receptáculo puede generar daño en sus paredes o derrames del contenido se colocará un segundo contenedor o recipiente de seguridad. En los lugares expuestos a manipuleo o almacenamiento de líquidos o fluidos corporales está terminantemente prohibido disponer de alimentos o bebidas así como compartir heladeras con bolsas de sangre o hemoderivados. El manipuleo de lentes de contacto en áreas de trabajo así como el pipeteado o aspirado o derrame de fluidos corporales estan prohibidos

19 Normas Preventivas Universales
Equipos de protección individual: Guantes, Anteojos rígidos, Barbijos, Máscaras, Camisolines, Botas Limpieza de áreas expuestas y remoción de elementos contaminados: Normativas escritas y actualizadas que indiquen cómo, con qué y cada cuanto tiempo deben estar pautadas en servicios expuestos a estos accidentes.

20

21

22

23 Impacto del SIDA a nivel Mundial
El SIDA es la 2º causa de muerte. Desde el año desaparecieron como causa de muerte por SIDA, el Sarcoma de Kaposi, la Nemonía por N.C, la Candidiasis Esofágica y la Demencia. Se necesitarán millones de dólares para implementar medidas de prevención efectivas en los próximos 5 años. infectados por día. infectados por año. huérfanos por año. muertes por año.

24 Impacto de la HEPATITIS C a nivel Mundial
No hay vacuna disponible en la actualidad y, en la mayoría de los casos, la HEPATITIS C, cursa en forma asintomática, de tal forma que el personal sanitario puede encontrarse expuesto a pacientes fuente que desonocen su enfermedad. 6% al 10% de los casos con HEPATITIS B cursa en forma crónica. El 30% evoluciona hacia la cirrosis. La vacuna es eficaz en un 90 % - 95%.


Descargar ppt "EXPOSICIÓN OCUPACIONAL CON VIRUS PATÓGENOS SANGUÍNEOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google