La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nervio vago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nervio vago."— Transcripción de la presentación:

1 Nervio vago

2 Nervio vago (X par craneal)
El décimo par craneal es un nervio sensitivo y motor, esencial para el lenguaje y la deglución.

3 Nervio vago Contiene: Fibras aferentes somáticas generales
Fibras aferentes viscerales generales Fibras eferentes viscerales generales Fibras eferentes viscerales especiales

4 Nervio Vago Inerva: la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea,
los bronquios, el corazón, el estómago y el hígado.

5 Nervio vago Como nervio sensitivo tiene a su cargo la sensibilidad de la faringe, estomago, intestino, glotis, traquea, y los pulmones Como nervio motor actua en musculos de fibras estriadas como ser: los constrictores de la faringe y musculos laringeos.

6 Nervio vago Y las fibras lisas como: La de los bronquios
Intestino delgado Parte superior del intestino grueso

7 Exploración La exploración es compleja y comprende:
Examen del velo del paladar. Examen de la laringe Examen del sistema parasimpático (pruebas farmacodinámicas)

8 Exploración Examen del velo del paladar.
Se le pide al paciente que abra la boca y con un baja lengua se le deprime la lengua, se observara la simetría del velo del paladar, acontiuacion se le pide que pronuncie la letra A por un tiempo prolongado eso para observar la elevación simétrico del velo del paladar.

9 Exploración. Si existe una parálisis de la mitad del velo (hemiestafiloplegia) se nota que un solo lado se eleva y el rafe medio se desvía hacia este mismo lado debido a la contracción del lado sano. Se puede completar la exploración por medio de la rinoscopia posterior.

10 Se termina el examen haciendo al enfermo que ingiera un vaso de agua, lo mantenga en la boca y luego, con la cabeza bien inclinada hacia abajo, lo trague; se vera si se produce el reflujo nasal del liquido bebido y tos o sofocación.

11 Signo de la manzana de Adán
Permite explorar los músculos constrictores de la faringe. Se efectúa haciendo que el paciente ejecute cinco movimientos deglutorios seguidos, se observan éstos, notándose movimientos de ascenso y descenso de la manzana de Adán, si la faringe no está paralizada; pero si existe parálisis del músculo constrictor inferior de la faringe, los movimientos de la manzana son deficientes o su número está disminuido.

12 Examen de la laringe Se examina la voz del paciente (nasal, bitonal, disfonía o ronquera). A continuación se realiza la laringoscopia, estudiando el aspecto y motilidad de las cuerdas bucales y su movilidad.

13 Examen de la laringe Esta exploración se completa explorando la parte parasimpática del nervio: taquicardia o bradicardia, trastornos respiratorios reflejos oculo-cardiacos (reflejo Aschner), trastornos gastrointestinales, pruebas farmacodinámicas, etc.

14 Alteraciones. La alteración fundamental es la parálisis.
Parálisis unilateral. Se produce parálisis de la mitad del velo del paladar, parálisis de la cuerda vocal del mismo lado, asociada a trastornos sensitivos: hemianestesia laringea, hiperestesia alrededor del conducto auditivo.

15 Alteraciones Parálisis bilateral. El velo se encuentra descendido y pendiente, la úvula se agita bajo la corriente respiratoria, no hay reflejo nauseoso; inmovilidad de cuerdas vocales. Hay trastornos respiratorios cardiacos y respiratorios muy acentuados.

16 Gracias!!!


Descargar ppt "Nervio vago."

Presentaciones similares


Anuncios Google