La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIO NEUMOGÁSTRICO X par craneal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIO NEUMOGÁSTRICO X par craneal"— Transcripción de la presentación:

1 NERVIO NEUMOGÁSTRICO X par craneal

2 Vago o Neumogástrico (X)
Funciones: Motora, Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva, Propioceptiva Inconsciente, Sensibilidad Especial, Parasimpática Motora Origen Real: Núcleo Ambiguo Terminación Real: M. Del Paladar (excepto Periestafilino Externo), M. De la Faringe (excepto Estilofaríngeo), Laringe Propioceptiva Inconsciente Origen Real: M. Del Paladar (excepto Periestafilino Externo), M. De la Faringe (excepto Estilofaríngeo), Laringe Terminación Real: Núcleo mesencefalico deltrigemino

3 Sensibilidad Especial (Gusto)
Origen Real: Ganglio Inferior o Plexiforme Terminación Real: Fascículo Solitario Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva Origen Real: Ganglio Superior o Yugular Terminación Real: Fascículo Solitario Parasimpático Origen Real: Núcleo Dorsal del Vago Terminación Real: Ganglios Viscerales y Previscerales de los aparatos Respiratorio, Digestivo y Cardiovascular. Punto de Fijación: Surco Colateral Posterior

4 Trayecto Pasa debajo del flóculo.
Se dirige hacia el agujero rasgado posterior. Agujero rasgado posterior: A esta altura: Ganglio superior o yugular. Debajo: Ganglio inferior o plexiforme.

5 Trayecto Ganglio superior: Ganglio inferior:
Ramo meníngeo hacia duramadre de fosa posterior. Ramo auricular, recibe fibras del: Glosofaríngeo. Facial. Ganglio inferior: Nervio laríngeo superior. Ramo faríngeo.

6 Ramo Auricular Se desprende del ganglio superior o yugular.
Se coloca por detrás de la vena yugular interna. Se introduce en la pared externa de la fosa yugular, en el canalículo auricular. Se encuentra con el conducto del facial (de Falopio), aproximadamente 0.6cm por arriba del agujero estilomastoideo.

7 Ramo Auricular Sale del hueso temporal por la cisura timpanoescamosa.
Se anastomosa con el nervio auricular posterior, rama del facial. Se distribuye en: Superficie craneal de la oreja. Suelo y pared posterior del conducto auditivo externo.

8 Nervio Faríngeo Puede contener fibras del nervio espinal.
Desciende del ganglio inferior del vago. Se coloca entre las arterias carotidas interna y externa. Llega al borde superior del constrictor medio. Origina el plexo faríngeo.

9 Plexo Faríngeo Se forma por: Inerva: Filete lingual: Nervio vago.
Nervio glosofarínfeo. Nervios simpáticos. Inerva: Músculos de la faringe y paladar blando(excepto: periestafilino externo y estilofaríngeo). Filete lingual: Para el nervio hipogloso.

10 Nervio Laríngeo Superior
Se origina del ganglio inferior o plexiforme. Desciende adosado a la cara lateral de la farínge. Por dentro de la carótida interna. Se anastomosa con la cadena simpática. Se bifurca en: Ramo superior (mayor calibre. Ramo inferior (laríngeo externo).

11 Neumogástrico Desciende incluido en la vaina carotídea.
Hacia atrás y entre la arteria carótida interna y la vena yugular interna.

12 Trayecto Brinda origen:
Lado derecho: Nervio cardiaco superior. Nervio cardiaco inferior. Lado izquierdo: Ramo superior: Plexo cardiaco profundo. Ramo inferior: Plexo cardiaco superifical De la raíz del cuello en adelante , los dos neumogástricos tienen trayecto diferente.

13 Vago Izquierdo Desciende atrás y afuera de la arteria carótida primitiva izquierda. Atrás del tronco venoso braquiocefálico izquierdo. Alcanza el tórax por dentro de la arteria subclavia izquierda .

14 Vago Izquierdo Cruza profundamente en relación con el frénico.
Superficialmente al cayado de la aorta , en el borde inferior emite el nervio laríngeo recurrente izquierdo.

15 Vago Izquierdo Emite filetes para el plexo pulmonar anterior:
Pasa atrás del hilio del pulmón izquierdo. Forma el plexo pulmonar posterior Salen fibras que descienden al esófago en su cara anterior formando el plexo esofágico al anastomosarse con el neumogástrico derecho, después forman el tronco vagal anterior y posterior.

16 Nervio Laríngeo Recurrente Izquierdo
Rodea el cayado de la aorta. Emite: Nervios torácicos cardiacos. Plexo cardiaco profundo. Asciende en el ángulo formado entre la tráquea y el esófago. Se coloca entre las ramas de la arteria tiroidea inferior, en el polo inferior de la glándula tiroides.

17 Nervio Laríngeo Recurrente Izquierdo
Se introduce en la laringe siguiendo el borde inferior del músculo constrictor inferior de la faringe, al cual inerva.

18 Vago Derecho En la raíz del cuello pasa delante de la arteria subclavia derecha. Por detrás de la vena yugular interna da origen al nervio laríngeo recurrente derecho.

19 Vago Derecho En el tórax desciende adosado al lado de la tráquea.
Detrás y adentro de la vena yugular interna y de la vena cava superior. Por dentro de la vena ácigos.

20 Vago Derecho Origina filetes: Tráquea. Esófago.
Plexo plumonar anterior. Nervios cardiacos torácicos. Plexo cardiaco profundo.

21 Vago Derecho Detrás del hilio del pulmón derecho:
Se forma el plexo pulmonar posterior. Plexo esofágico. Se distribuye en la cara posterior del esófago.

22 Nervio Laríngeo Recurrente Derecho
Rodea a la arteria subclavia derecha. Asciende el la cara lateral de la tráquea , atrás de la carótida primitiva. Emite filetes:*Después del polo inferior sus ramas son como las del lado izquierdo.

23 Troncos Vagales Entran en el abdomen por delante y por detrás del esófago. Inervan el aparato digestivo hasta el colon descendente .

24 Tronco Vagal Posterior
Se distribuye en: Cara posterior del estómago. Plexos: Celíaco. Esplénico. Renal.

25 Tronco Vagal Anterior Se distribuye en:
Curvatura menor y cara anterior del estómago. Plexo hepático.

26 Nervio Laríngeo Superior
Por arriba del hueso hioides se divide en ramo: Superior. Inferior(externo).

27 Nervio Laríngeo Externo
Delgado. Desciende cubierto por el esternotiroideo. Cruza al constrictor inferior de la faringe, inervándolo. Envía ramas al plexo faríngeo. Inerva al cricotiroideo.

28 Ramo Superior del nervio laríngeo superior
Atraviesa la membrana tirohioidea, por arriba de la arteria laríngea superior. Se divide en tres ramas: Ascendentes. Transversales. Descndentes. Se distribuye en: Vallécula. Epiglotis. Seno piriforme. Hasta la cuerda vocal verdadera.

29 Ramo Superior Del Nervio Laríngeo Superior
Ramas descendentes: Inerva a los músculos ariaritenoideos. Por atrás del cartílago cricoides da un filete que se anastomosa con el nervio laríngeo recurrente.

30 Nervio Laríngeo Recurrente
Envía una anastomosis para la rama superior del nervio laríngeo superior. Se distribuye en la mucosa por debajo de la cuerda vocal verdadera. Inerva a todos los músculos de la larínge exepto al cricotiroideo.

31 Lesiones NERVIO LARÍNGEO RECURRENTE
Puede ser lesionado durante una tiroidectomía La cuerda vocal correspondiente se coloca en la línea media y no se mueve al hablar ni respirar También puede ser irritado por un aneurisma del cayado aórtico Tos metálica y voz bitonal (disfonía) por paresia de la cuerda vocal homolateral                                                                                       


Descargar ppt "NERVIO NEUMOGÁSTRICO X par craneal"

Presentaciones similares


Anuncios Google