La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pares craneales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pares craneales."— Transcripción de la presentación:

1 Pares craneales

2 Son fibras sensitivas que transmiten impulsos desde los receptores y fibras motoras que inervan los músculos y glándulas o una combinación de ambas. Emergen a través de fisuras en el cráneo y están cubiertos por vainas tubulares que vienen de los meninges.

3 Funciones: Motoras (eferentes)
Para músculos voluntarios. 2 subtipos: Axones motores somáticos: inervan los músculos estriados de la órbita, lengua, externos del cuello. Axones motores branquiales: inerva músculos involuntarios o las glándulas. Tienen una división parasimpática, presinápticas y postsinápticas; estas terminan inervando los músculos lisos y las glándulas.

4 Funciones: sensitivas ( aferentes)
Fibras que conducen sensibilidad a las vísceras, incluyen las fibras que dan información al cuerpo y seno carotideo, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, corazón y tracto gastrointestinal. Fibras que conducen sensibilidad general de la piel y mucosas. Fibras que conducen sensibilidad especial como el gusto y olfato y las relacionadas con visión, audición y equilibrio.

5 Núcleos de los nervios craneales: agrupaciones de neuronas donde terminan las fibras sensitivas o aferentes y donde se originas las fibras motoras o eferentes. Se localizan en el tronco del encéfalo, con excepción del los I y II par; estos son del telencéfalo.

6 Nota: se recomienda ver el cuadro 9
Nota: se recomienda ver el cuadro 9.1 del libro Moore, Anatomía con orientación clínica.

7 Nervio olfatorio: I Su función es sensitiva especial (aferente visceral especial). Sus neuronas receptoras olfatorias se localizan en el órgano olfatorio, una porción que se encuentra en el techo de las fosas nasales y a lo largo del tabique nasal. También son células conductoras. Únicos pares que terminan en el cerebro. Cilios olfatorios: están bañados por moco que es segregado por las glándulas olfatorias.

8 NC I, atraviesa los forámenes de la lámina cribosa (h
NC I, atraviesa los forámenes de la lámina cribosa (h. etmoides) y entran al bulbo olfatorio que se encuentra en contacto con la orbita del lóbulo frontal. Tracto olfatorio: se da cuando las fibras de NC I, establecen sinapsis con células mitrales. Este se dividen en estrías olfatorias laterales ( termina en la corteza piriforme del lóbulo temporal) y mediales ( comisura anterior de las estructuras olfatorias).

9

10 Nervio óptico: II Tiene función sensitiva especial ( aferente somática especial) Tiene un desarrollo diferente a los demás, ya que sus estructuras ( fibras ópticas, retina nerviosa y el epitelio pigmentario del globo ocular) se desarrollan como evaginaciones del diencéfalo. Esta formado por células ganglionares de la retina.

11 Están rodeados por expansiones de las meninges craneales y del espacio subaranoideo, lleno de LCR.
Empieza en la zona donde las células ganglionares perforan la esclera ( porción de la cubierta fibrosa del globo ocular) y se mielinizan en el disco óptico. Sale a través del conducto óptico y entran en la fosa craneal media donde se forma el quiasma óptico.

12 En el quiasma óptico: las fibras de la mitad nasal se unen a las de la mitad temporal y forman el tracto óptico. Este cruce el fundamental para la visión binocular y la tridimensional. Las fibras de este nervio terminan en los cuerpos geniculados laterales del tálamo y desde aquí se dirigen a las cortezas visuales de los lóbulos occipitales.

13

14 Nervio oculomotor: III
Tiene función motora somática (eferente somática general) y motora visceral ( eferente visceral general parasimpática) Tiene 2 núcleos: motor somático ( mesencéfalo) y motor visceral ( parasimpático) Se origina en el mesencéfalo y perfora la duramadre y recorre el techo del seno cavernoso y entra a la órbita por la fisura orbitaria superior. Dentro de esta se divide en ramo superior e inferior.

15 Funciones Motora para 4 músculos extra oculares: rectos superior, medial e inferior y oblicuo inferior, además del M. elevador del párpado superior. Propiocéptiva Parasimpática: a través del ganglio ciliar para la musculatura lisa del M. esfínter de la pupila, permite la constricción de la pupila y acomodación de al visión cercana.

16

17 Nervio troclear: IV Función motora somática (eferente somática general) y pioceptiva para el M. oblicuo superior. Su núcleo se encuentra en el mesencéfalo. Sale en la cara posterior del mesencéfalo y rodea el tronco del mesencéfalo y perfora la duramadre y después atraviesa la fisura ópitca .

18 NERVIO TROCLEAR

19 Nervio trigémino: V Su función es sensitiva general ( aferente somática general) y motora branquial ( eferente visceral especial) Tiene 4 núcleos, uno motor y tres sensitivos. Emerge de la cara lateral del puente por una raíz sensitiva y una motora. Principal nervio de la cabeza.

20 Raíz sensitiva: constituido por prolongaciones de las neuronas pseudomonopolares del ganglio trigemino que se encuentra en un receso de la duramadre. Estas prolongaciones forman los 3 nervios o divisiones: oftálmico, maxilar, mandibular.

21 Nervio oftálmico No es un nervio branquial.
Atraviesa la fisura orbitaria superior Las fibras sensitivas inervan la córnea, mucosa de las fosas nasales, senos frontal y etmoidal, la sura madre, piel de la nariz, párpado superior, frete y cuero cabelludo.

22 Nervio maxilar Fibras sensitivas y salen por el foramen redondo mayor.
Párpado inferior, mucosa de las fosas nasales, seno maxilar, los dientes maxilares, mejilla anterior y el labio superior.

23 Nervio mandibular Fibras motoras, atraviesa el foramen oval.
Inerva la mucosa de la lengua, suelo de la boca, dientes mandibulares, labio inferior, oído externo y parte parotídea y temporal de la cara. Los ganglios ótico y submandibular se asocian a este y se encargan de inervar las glándulas salivales.

24 Raíz motora: recorren en setido inferior del ganglio trigémino.
Se distribuyen con le nervio mandibular y se unen a las fibras sensitivas cuando atraviesa el foramen oval.

25

26 Nervio Abducens: VI Tiene función motora somática (eferente somática general y propioceptiva). Su núcleo se localiza en el puente, cerca de la línea media. Emerge del tronco del encéfalo, entre el puente y el bulbo raquídeo. Perforan la duramadre, en su camino se incurva sobre la cresta del H. temporal y pasa por el seno cavernoso y su entrada es en la órbita y penetra la cara medial del recto lateral.

27

28 Nervio Facial: VII Tiene función sensitiva ( aferente visceral especial y somática general), motora ( motora branquial o eferete visceral especial) y parasimpática (eferente visceral general). Su núcleo motor es braquiomotor que esta en la parte ventrolateral del puente. La parte sensitiva están en el ganglio geniculado. La parte relacionada con el gusto terminan en el núcleo del tracto del bulbo raquídeo. Los que conducen sensibilidad general al conducto auditivo externo terminan en el núcleo espinal del nervio trigémino.

29 Emerge de la unión del puente y el bulbo raquídeo.
Atraviesa la fosa craneal posterior, conducto auditivo interno, conducto facial y glándula parótida. Rodilla del nervio facial: donde el nervio en H. temporal gira hacia atrás a lo largo de la pared media en la cavidad timpánica. Aquí se encuentra el ganglio geniculado.

30 Componentes Motor branquial: inerva lo músculos de la expresión facial y auriculares, también el digástrico, estilohiodeo y estapedio. Parasimpático ( motor visceral): ganglio pterigopalatino para las glándulas lagrimales. Ganglio sumanbandibular para las glándulas salivles sublingual y sublmadibulares.

31 Sensitivo general: ganglio geniculado que inerva la piel del pabellón auricular.
Gustativo ( sensitivo especial): las fibras de la cuerda del tímpano se unen al nervio lingual y dan la sensibilidad gustativa.

32

33 Nervio vestibulococlear: VIII
Su función es sensitiva especial (aferente somática especial): audición y equilibrio. Los núcleos vestibulares están entre el puente y el bulbo raquídeo y los núcleo cocleares se encuentran en el bulbo raquídeo. Emerge de la unión del puente y el bulbo raquídeo y entra en el conducto auditivo interno donde se divide en los nervio vestibular y coclear.

34 Nervio vestibular: relacionado al equilibrio
Nervio vestibular: relacionado al equilibrio. Formado por neuronas bipolares del ganglio vestibular. Nervio coclear: relacionado con la audición. Formado por neuronas bipolares del ganglio espiral.

35

36 Nervio Glosofaríngeo: IX
Funciones sensitivas (aferente somática general , aferente visceral especial, aferente visceral general), motora (eferente visceral especial) y parasimpática ( aferente visceral general). 4 núcleos, 2 sensitivos y 2 motores, se encuentran en el bulbo raquídeo.

37 Emerge de la parte lateral del bulbo raquídeo y sale por el foramen yugular donde se encuentran loa ganglios superior e inferior, pasa por el M. estilofaríngeo ( único M. que inerva) y pasa entre los M. constrictores hasta alcanzar la orofaringe y la lengua. Este recibe aferencias de la lengua y faringe y envía eferencias al estilofaríngeo y glándula parótida.

38 Componentes Motor branquial: M. estilofaríngeo.
Parasimpático ( motor visceral): glándula parótida. Sensitivo general: ramos: Nervio timpánico Nervio del seno carotídeo para el seno y cuerpo carotídeo, Nervios faríngeo, tonsilar y lingual para la mucosa de la orofaringe, además de la sensibilidad de los estímulos extraños y desagradables que pueden desencadenar nauseas y vómito. Gustativo ( sensitivo especial): fibras desde el tercio posterior de la lengua al ganglio sensitivo.

39

40 Nervio Vago: X Funciones:
sensibilidad a la faringe, laringe, órganos torácicos y abdominales. Sensibilidad gustativa. Motilidad del paladar blando , faringe, M. intrínsecos de la laringe (fonación), del palatogloso. Propioceptiva Parasimpática para las vísceras torácicas y abdominales.

41 Núcleo en el bulbo raquídeo.
Posee un ganglio superior en el foramen yugular que se relaciona el componente sensitivo general y por debajo encontramos el ganglio inferiro que se asocia con su componente sensitivos viscerales.

42 Divisiones Craneal: se origina por una serie de filetes radiculares del bulbo raquídeo. Cervical: sale del cráneo y entra por el foramen yugular, donde los nervios vagos izquierdo y derecho entran a las vainas corotídeas y se continúan hasta las raíz del cuello. Suministra ramos al paladar, faringe y laringe.

43

44 Tórax: entran por la apertura torácica superior
Tórax: entran por la apertura torácica superior. Da ramos al corazón, bronquios y pulmones. Los nervios vagos izquierdo forman el plexo esofágico anterior y los derechos el plexo esofágico posterior y los 2 forman los troncos vagales anterior y posterior.

45

46 | Abdomen: los troncos vagales entran por el hiato esofágico, inervan el esófago, estómago, tracto intestinal hasta la flexura cólica izquierda.

47 Nervio Accesorio: XI Función motora de los músculos ECM y trapecio.
Núcleo del nervio accesorio. Se forma a partir de varias raicillas que salen de los primeros segmentos cervicales de la médula espinal. Se une al NC X cuando pasa por el foramen yugular, desciendo junto con la A. carótida interna, y entra al ECM, se cruza a la región cervical posterior y pasa por el borde superior del trapecio.

48

49 Nervio Hipogloso: XII Tiene función motora (eferente somática general) para los M. intrínsecos y extrínsecos de la lengua. Nace en el bulbo raquídeo y abandona por el conducto del nervio hipogloso. Este termina dando varios ramos para los músculos de la lengua excepto el palatogloso.

50 Ramos Meníngeo: regresa al cráneo por el conducto del nervio hipoglosos e inerva la duramadre y la pared del fosa craneal posterior. Sus fibras vienen del ganglio sensitivo del nervio espinal C2. Raíz superior del asa cervical: inerva M. infrahioideos. Conduce fibras del plexo cervical. Linguales: terminales. Inervan los M. estilogloso, hiogloso, feniogloso, e intrínsecos.

51


Descargar ppt "Pares craneales."

Presentaciones similares


Anuncios Google