La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Control de Antibióticos Auditoría prospectiva y feed-back

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Control de Antibióticos Auditoría prospectiva y feed-back"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Control de Antibióticos Auditoría prospectiva y feed-back
Jornada de Política Antibiótica del grupo de Atención Farmaceútica en Enfermedades infecciosas Plan de Control de Antibióticos Auditoría prospectiva y feed-back Medicina Interna-Infecciosas Luisa Martín Pena Gloria Samperiz Javier Murillas Antoni Campins Farmacia Olga Delgado

2

3 Antibiotic Resistance Prevention and Control
Recomendaciones para las autoridades sanitarias nacionales Vigilancia de la resistencia. Política antibiótica y vigilancia del consumo de antimicrobianos. Política de control de infecciones.

4 Parece evidente que un PCA es necesario pero…
Strong recommendations, soft legislation. Escaso consenso sobre la utilidad de los planes de control de antimicrobianos. Pobre implementación. Dificultades de implementación (costes) y de mantener este esfuerzo en el tiempo.

5 Plan de Control de Antibióticos
Definición Objetivos Métodos Resultados Conclusión

6 Definición PCA: medidas encaminadas a optimizar la selección, dosificación y duración de los tratamientos antimicrobianos para obtener los mejores resultados clínicos en la prevención y tratamiento de la infección, con una mínima toxicidad para el paciente y con un mínimo impacto en la creación de resistencias. Auditoría Prospectiva: revisión diaria de los antibióticos que se pretenden controlar, con interacción con el médico prescriptor. (Evidencia A-I, Guía IDSA para el desarrollo de un plan institucional de manejo de antibióticos)

7 Objetivos Disminuir el uso de cefalosporinas de tercera y cuarta generación y quinolonas en el Hospital. Disminuir el uso «innecesario» de carbapenems, vancomicina, teicoplanina, linezolid.

8 Métodos Formación: Desarrollo y publicación de Guías de uso de antibióticos y terapia empírica. Curso anual de utilización de antimicrobianos en el Hospital Automatización de la prescripción Parada automática de Profilaxis. Terapia secuencial en quinolonas. Ajuste de dosis a función renal/IMC. Aminoglucósidos en DUD. Monitorización de vancomicina Control del uso de antimicrobianos selecccionados: (prospective audit with feedback) Ab con mayor daño colateral:quinolonas y cefalosporinas de 3º y 4º Últimas líneas de tratamiento: carbapenems, glicopéptidos, linezolid Antibióticos que la Comisión aprueba con restricciones: ertapenem, tigeciclina. Tratamientos más largos de 10 días.

9 STOP Revisión de la Historia clínica, enfermería y microbiología
No es una interconsulta ¿Está indicado el uso de antibióticos? STOP ¿Existe una alternativa más eficaz? Adaptarse al tipo, gravedad y origen de la infección ADAPTARSE A LA GUIA DEL HOSPITAL ¿Existe una alternativa de menor espectro? ¿Duración , dosis e intervalo correctas? Desescala, evita cefalosporinas, FQ, carbapenems

10 PROGRAMA CONTROL ANTIBIÓTICOS
Alergia antibióticos Edad Creatinina Aclaramiento Etiqueta Tratamiento antibiótico actual Antibiótico Dosis Pauta Duración Recomendaciones Mantener tratamiento Suspender todo tratamiento antibiótico Hacer PIC infecciosas Modificar tratamiento Tratamiento antibiótico propuesto Antibiótico Dosis Pauta Duración

11 Resultados

12 ADHERENCIA PRIMER AÑO 54%; SEGUNDO AÑO 57%

13 Motivo de las intervenciones
PCA Motivo Cambiar ABT por protocolo 686 (20,25%) Suspensión por tratamiento completado 532 (15,71%) Indicar fecha finalización de tratamiento 300 (8,86%) Cambiar pauta de antibióticos (dosis o frecuencia) 435 (12,84%) Suspender por tratamiento no indicado 321 (9,48%) Cambiar Antibiótico por desescalada o datos de antibiograma 390 (11,51%) Suspensión algún antibiótico 252 (7,44%) Cambiar vía de administración 123 (3,63%)

14 Debilidades Laborioso.
Precocidad, menos posibilidades de desescalar y fomentar la terapia secuencial precoz. Escaso feed-back a los médicos y servicios que se auditaban.

15 Conclusiones Existe un margen de mejora en el uso de los antibióticos que se pretende restringir. Mala adherencia inmediata a la recomendación pero posible «efecto post-antibiótico». Compromiso de todos los servicios del Hospital en desarrollar guías racionales de uso de antibióticos y en prescribirlos adecuadamente.


Descargar ppt "Plan de Control de Antibióticos Auditoría prospectiva y feed-back"

Presentaciones similares


Anuncios Google