La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFECCIONES Y DIABETES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFECCIONES Y DIABETES"— Transcripción de la presentación:

1 INFECCIONES Y DIABETES
Dr. Elvio Darío Bueno Colman Año 2002

2 Infecciones y Diabetes
La asociación entre diabetes y aumento de la incidencia de infección no esta soportada por fuerte evidencia. Pero... Muchas son casi exclusivas de la diabetes. Otras son más comunes. Otras evolucionan peor ó se complican más.

3 Diabetes y alteraciones inmunitarias
Función deprimida de los PMN. Disminución de la adherencia, quimiotaxis y fagocitosis de los leucocitos. Alteración de la activación antioxidante bactericida. Función de células T alterada Respuesta a las vacunas normal.

4 Diabetes e Infecciones del tracto respiratorio
No son más frecuentes que en la población general. Pero... Algunos gérmenes son más frecuentes: Staf. Aureus, Gram negativos, TBC. Mortalidad asociada al neumococo y a la influenza es más alta. La bacteriemia por neumococo es más frecuente. Hay que vacunarlos

5 Diabetes e Infecciones del tracto urinario
Mayor incidencia que en población general( 2 a 4 veces más). Más severa Más del 80% de tracto urinario superior Más complicaciones(36% de los absesos perinéfricos son en diabéticos)

6 Diabetes e Infecciones de tejidos blandos
Las infecciones del pie. Las más frecuentes. Fascitis necrotizante: No muy frecuente, pero de muy alta mortalidad(40%)

7 Diabetes e Infecciones que ocurren en forma predominante en ellos
Otitis maligna externa Mucormicosis cerebral( 50% en diabéticos y sobre todo en CAD). Infecciones enfisematosas: Colesistitis: el 35% en diabéticos. Mortalidad aumentada 15 vs. 4%. Cistitis y píelonefritis: 90% en diabéticos

8 Diabetes y bacteriología predominante
Bacteriemia Streptococo beta hemolítico. Salmonella enteritidis. TBC. Cavitadas. Estafilococo Aureus Cándida sp.

9 Infecciones en pacientes diabéticos al ingreso hospitalario
Dr. Elvio Darío Bueno Colman Dra. Margarita Villafañe Dr. Arnaldo Britos Invernizzi Dr. Alejandro Ruiz Campuzano

10 Objetivos Establecer la frecuencia de infecciones en pacientes diabéticos al ingreso hospitalario. Determinar cuales fueron las infecciones más frecuentes. Identificar los gérmenes aislados en la misma población. Conocer el tiempo de estadía hospitalaria y la mortalidad asociadas a las infecciones en los pacientes diabéticos.

11 Materiales y Métodos Estudio observacional y retrospectivo.
Población: Pacientes de la Primera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas ingresados de enero a diciembre de 1999. Criterios de inclusión: Pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus al egreso, de cualquier edad y sexo. Criterios de exclusión: aquellos con fichas incompletas.

12 Resultados Número de pacientes: 102. Edad media: 61 años
Sexo: Femenino: 44 (43.14%) Masculino: 58(56.86%) Tipo de diabetes: 1: 3( 2.9%) 2: 98( 97.1%) Tiempo medio de diagnóstico de diabetes: 7.7 años.

13 Resultados

14 Resultados

15 Resultados

16 Resultados

17 Resultados

18 Resultados

19 Complicaciones agudas hiperglucemicas al ingreso hospitalario(1a CCM
Numero total: 20 pacientes Infectados: 16 pacientes(80%) No Infectados: 4 pacientes(20%) Mortalidad global: 4 pacientes( 20%) Mortalidad de los infectados: 4 pacientes(25%) Mortalidad de los no infectados: 0%

20 Conclusiones Las infecciones motivaron directamente el ingreso de los pacientes en un tercio de los casos. En dos tercios de los pacientes se encontró evidencia de infección. Se aislaron gérmenes en las infecciones urinarias, en los pies diabéticos y las infecciones de tejidos blandos. En las primeras fueron más frecuentes la Cándida sp. y Gram negativos y los 2 últimos los Gram positivos. La estadía hospitalaria y La mortalidad fueron mayores en los pacientes infectados.

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "INFECCIONES Y DIABETES"

Presentaciones similares


Anuncios Google