Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús La Barca Modificado hace 9 años
1
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
Ricardo Méndez Cap. 2
2
ECONOMIA Y SOCIEDAD: CONCEPTOS Y CATEGORÍAS BÁSICAS
La primera asociación entre economía y sociedad se construye por la asociación de los conceptos de necesidad y escacez. Se vuelve necesario diferenciar entre: Bienes de producción (sirven para producir otros bienes como maquinaria) Bienes de Consumo o finales que satisfacen directamen las necesidades (se dividen en perecederos y duraderos). Los ejes fundamentales del funcionamiento económico son la producción y el consumo.
3
LA ECONOMÍA COMO SISTEMA Y EL CIRCUITO ECONOMICO
Principales agentes económicos: Unidades de producción (empresas) y unidades de Consumo(individuos o familias) El circuito económico se integra por diversos flujos: Flujos materiales: trabajo, capital, bienes y servicios. Flujos monetarios: salarios, intereses, beneficios Flujos de información.
4
EL MERCADO El mercado. Lugar de encuentro entre productores y consumidores. Tipos de mercados: Mercado de productos (bienes y servicios) Mercado de factores (trabajo, capital, suelo). Un indicador de la producción es el Producto Interno Bruto (PIB o GNP). Valor total de la producción obtenida La Renta Nacional. Cantidad destinada al consumo y obtenida de la sustracción de la amortización de capital, más los beneficios no distribuidos y reinvertidos de las empresas. Renta per cápita: Es el resultado de la división de la renta nacional entre el número de habitantes. La especialización del estudios de la actividad de las empresas y la distribución de las rentas genera dos subdisciplinas la geografia de la producción y la geografía del consumo.
5
LOS SECTORES PRODUCTIVOS sectores económicos, Clark (1940)
Sector Primario o Actividades extractivas. Obtención de recursos naturales principalmente del suelo y subsuelo Sector Secundario o Actividades industriales. Transformación de los recursos naturales. Se divide entre: a) Industrias básicas, b) Industrias de bienes intermedios, c) bienes de consumo Sector Terciario o de Servicios. Incluye tanto servicios a las empresas, actividades financieras, de transporte/comunicación
6
ELEMENTOS DE UN DIAGNÓSTICO ECONÓMICO TERRITORIAL
Volumen total de actividades económicas La productividad del trabajo (valor añadido medio por empleo existente en el territorio) La composición sectorial (tipo de especialización económica del área)
7
LOS FACTORES DE LA PRODUCCION
La tierra. Elemento de explotación variable de acuerdo a características naturales y tecnología El trabajo: Recursos humanos existentes en un territorio Capital: Se divide en a) capital fijo o capital constante (bienes de producción duraderos) b) capital circulante o capital variable (se consume en el proceso productivo) Ventajas comparativas: Producto del desigual reparto de los factores productivos.
8
RASGOS ESENCIALES DEL CAPITALISMO
Multiplicidad de agentes económicos y búsqueda del beneficio individual Competencia creciente entre empresas Acumulación de excedentes como principal objetivo Determinación de precios en el mercado a través de la oferta y la demanda División técnica, social y espacial del trabajo.
9
FASES DEL DESARROLLO CAPITALISTA
Capitalismo Mercantil o preindustrial Capitalismo industrial (S. XIX). Primera revolución industrial Capitalismo Monopolista o Fordismo. (S.XX) Segunda revolución industrial Capitalismo global o posfordismo o sociedad informacional. Tercera Revolución industrial.
10
LÓGICA DEL BENEFICIO Y ESTRATEGIAS ESPACIALES
El principal objetivo de las empresas es la generación del beneficio o la plusvalía, que se define como el excedente que queda tras la venta de sus productos o servicios. Los consumidores se guían por el principio de utilidad o grado de satisfacción La teorías neoclásicas intentaron explicar la distribución de las actividades de acuerdo a la ecuación: beneficios =Ingresos-Costos (producción +transporte)
11
LAS GRANDES EMPRESAS COMO PROTAGONISTAS DEL SISTEMA ECONOMICO
En primer instancia se requiere de la concentración del capital. Actualmente se observa la formación de holdings Economías de Escala: integradas en primer instancia por: a)costos fijos y b)costos variables La innovación como elemento de impulso competitivo (I+D) El excedente como objetivo básico: Es la diferencia entre el producto total y el producto necesario para la reproducción social, más la amortización del capital gastado
12
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO Y LIMITACIONES A LA LIBRE COMPETENCIA
La decisión de que y como producir es de un modo impersonal a través de los mecanismos de fijación de precios. Es producto de la relación entre la oferta y la demanda. Demanda: cantidad de un bien o factor productivo que los consumidores quieren. Se trata de una función decreciente, que puede reflejarse en una curva de demanda. Oferta: cantidad de productos o factores que los vendedores están dispuesto a poner en el mercado, variable en función del precio. Se trata de una función creciente, pues la cantidad ofertada aumenta con el precio Elasticidad: grado de sensibilidad que muestra la oferta de cada producto o factor frente a las variaciones en su precio. Esta relación no resulta perfecta en la medida que se crean monopolios y oligopolios que controlan la oferta.
13
DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION TERRITORIAL
El fordismo impulsó la división del trabajo (segmentación productiva) que a su vez generó una división social del trabajo por diversidad de actividades, salarios y género. La organización del trabajo a su vez dio lugar a la división espacial del trabajo entendida como la distribución de las actividades económicas en el territorio de acuerdo a su dinamismo y organización Una primera referencia espacial es el modelo Centro-Periferia.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.