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Publicada porGualtiero Tabares Modificado hace 10 años
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Metodologías para el aprendizaje de la historia II Noviembre 11 y 12 de 2010
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SEGUNDO DÍA
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Bienvenidas y bienvenidos ¿Qué tal estuvo el descanso?
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La Historia (10´)
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La historia (clave) 1¿Estás seguro de que el “hombre de negocios” y el “dueño” son la misma persona? 2 ¿Puede hablarse de un “robo” necesariamente? Tal vez el hombre que demandó el dinero era el rentero o el hijo del dueño.? 3Una fácil para que no caiga la moral 4El artículo “el” que antecede al sustantivo “dueño” no deja lugar a dudas 5Podría parece poco probable pero la historia no necesariamente lo excluye 6La historia dice que el dueño abrió la caja registradora 7No sabemos quién extrajo el contenido de la caja, ni es necesariamente cierto que el hombre haya huído 8La cláusula dependiente es dudosa: la caja registradora pudo –o no pudo- haber contenido dinero 9Un robo ¿de nuevo? 10 ¿No es problable que el hombre haya aparecido frente a una ventana, o se haya quedado en la puerta sin realmente haber entrado a la tienda? 11Las luces de las tiendas generalmente permenecen encendidas durante el día 12¿No sería posible que el hombre aparecido haya sido el dueño? 13La historia dice que el hombre que apareció demandó dinero 14¿Son el dueño y el hombre de negocios la misma persona? ¿O son dos personas diferentes? 15¿Huyó? ¿Qué no pudo haberse alejado a toda carrera en un auto? ¿o en algún otro medio?
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SESIÓN 3 (3 horas) LA METODOLOGÍA SITUACIÓN/PROBLEMA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Continuamos….
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Repasando Secuencia y misión TiempoActividadMisión 25´ Los equipos se reparten los diversos recursos para llevar a cabo su análisis desde las preguntas propuestas Buscar respuestas a las preguntas: ¿Cuáles tipos de tensiones identificas entre la voz consultada y Maximiliano? ¿Cuáles razones tendría este grupo o personaje para buscar la salida de México del emperador? ¿Quién traiciono a quién? 15´ El equipo elabora una tabla comparativa con las voces y sus respuestas, utilizando el formato con categorías que se ofrece Confrontación de visiones desde los diversos recursos analizados a fin de identificar diferentes respuestas a la pregunta de la Situación/Problema. ¿Cuáles voces consultamos? ¿Cómo responden? 15´Cada equipo presenta su cuadro al grupo Dicusión grupal ¿qué piensas de esto? ¿Quién traicionó a quién? Secuencia 1. Revisión de conceptos Monarquía y Traición
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Secuencia y misión TiempoActividadMisión 10´ Cada profesor elabora su segunda nota en su Diario de Campo Identificar las nuevas respuestas que se tienen a la pregunta ¿Quién mató a Maximiliano de Habsburgo? 15´El docente revisa sus dos notas en su Diario de Campo, y elabora un esquema que muestre las modificaciones. Análisis de las modificaciones que se dieron en las representaciones del docente Secuencia 2. Revisión del cambio de representaciones TiempoActividadMisión 20´Se realiza una discusión grupal y se analiza el diagrama de flujo con el proceso de la metodología Situación-Problema Identificar el papel docente en esta metodología para el aprendizaje de la historia Secuencia 3. Aplicación a la docencia
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Diálogo grupal (25´) Hablemos de: 1. Los principios en los que se sustenta la propuesta Situación-Problema 2.Conceptos centrales 3.Fases del método 4.Funciones del docente
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Fases para estructurar la Situación-Problema 1.Afinar la pregunta central 2.Determinar los conceptos que incluye 3.Identificar las secuencias con las que se desarrollará la Situación-Problema 4.Escribir la Misión de cada secuencia
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¿Quién mató a Maximiliano? (30´) En trabajo colaborativo acude a fuentes para escuchar voces diferentes y encontrar respuestas a las preguntas guía: ¿Cuáles tipos de tensiones identificas entre la voz consultada y Maximiliano? ¿Cuáles razones tendría este grupo o personaje para buscar la salida de México del emperador? ¿Quién traicionó a quién?
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¿A dónde buscamos llegar? Emergencia de la representaciones, toma de conciencia Confrontación con lo que dicen OTROS Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones Reflexión sobre las modificaciones en los conceptos iniciales
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Las voces en cuadro (20´) Categorías de análisis Descripción Fuente 1Fuente 2Fuente 3Fuente 4Fuente 5Fuente 6Fuente 7 Tipo de documento Fecha Grupo ideológico que apoya o del que proviene Caracterizaci ón que hace del emperador o de su gobierno Con cuál otro documento se vincula
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Las modificaciones (15´) Vuelve a contestar la pregunta central de la Situación/Problema desde su nueva representación, en tu Diario de Campo. Analiza las modificaciones en tus representaciones, reflexiona sobre los procesos que realizaste para lograrlos, a través de tus dos notas en tu Diario de Campo, y elabora un esquema que muestre dichos cambios.
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Preguntas guía de reflexión (20´) ¿Cuál es mi función como docente de historia en la primaria? ¿Han variado mis representaciones iniciales? ¿Qué hice para que se modificaran?
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Para el facilitador (5´) Sugerencias y análisis de las rúbricas
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Receso (10´)
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Para romperse la cabeza (5´)
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SESIÓN 4 (2.5 horas) ¿LA HISTORIA COMO FORMADORA EN VALORES? ¿Qué contiene esta sesión? (10´)
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Propósitos Redimensiones los alcances del aprendizaje de la historia en el ámbito valoral. Identifiques los valores sociales y ciudadanos que puede desarrollar el estudiante al aprender historia Confrontes tus experiencias docentes frente a la nueva mirada sobre los alcances de la enseñanza de la historia. Reconozcas que a partir del contexto educativo y del estudio de la historia, los estudiantes pueden asumirse como ciudadanos
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Competencias a desarrollar Reflexiona el contexto personal, local, nacional y mundial para reafirmar la identidad personal y social propia y de sus estudiantes mediante el rescate de los testimonios de la realidad inmediata y su contraste con las pasadas. Valora la importancia del desarrollo de la competencia de tolerancia y respeto a los otros en el diseño de ambientes de aprendizaje de la historia con base en el reconocimiento de la función valoral que tiene el aprendizaje de la historia en el desarrollo del ciudadano democrático.
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Productos y puntuación Productos que se esperan de esta sesión Puntaje Participación en la discusión sobre cómo y con cuáles recursos se enseñan valores 2 Participación en la discusión de grupo sobre lo que debe hacer el docente para enseñar valores al aprender historia 2 Participación en la discusión grupal sobre la relación entre los testimonios orales, la identidad y los valores sociales y ciudadanos. 3 Anotación personal en el Diario de Campo sobre una clase y los momentos y actitudes del profesor que favorece la construcción de los valores sociales y ciudadanos en el niño 3
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Rúbricas ¿Con cuáles criterios se evaluarán los productos que presenten los docentes? Revisemos rúbricas
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Los valores en el currículo (15´) ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Historia? Discute sobre cómo y con cuáles recursos fomentamos estos valores, a qué parte del currículo pertenecen, cómo se enuncian desde el plan y programas de la SEP.
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Competencias cívicas y éticas 1. Conocimiento y cuidado de sí mismo 2.Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad 3.Respeto y aprecio de la diversidad 4.Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad 5.Manejo y resolución de conflictos 6.Participación social y política 7.Apego a la legalidad y sentido de justicia 8.Comprensión y aprecio por la democracia
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Vamos a las fuentes (15´) Elige una de estos textos: Marina José Antonio y Bernabeu Rafael. (2007) La conciencia de la vinculación social, en Competencia social y ciudadana. Editorial Alianza. Madrid Domínguez Consuelo. (2002) La enseñanza de la historia. Identidad cultural y de valores democráticos en una sociedad plural, en Revista de teoría y didácticas de las Ciencias Sociales. Venezuela
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Valores que experimentaste (15´) Revisa el ejercicio de la segunda sesión identificando los valores vivenciados mientras trabajaban con la metodología Situación/Problema. Se enlistan. ¿Qué debería hacer el profesor como andamiaje para la construcción de valores en sus alumnos?
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Vamos a las fuentes (10´) Para reconocer las características sociales e históricas de la realidad actual, usaremos testimonios orales y escritos, y analizaremos cómo pueden formar identidad ciudadana. Escuchemos entrevista Ejercicio de interpretación histórica y reconocimiento de valores subyacentes
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Vamos a otras fuentes (15´) Elige un texto: –SALAZAR SOTELO, Julia (2006), El carácter narrativo del conocimiento histórico en Narrar y aprender historia, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 29-38 –PEPPINO BARALE Ana María, El papel de la memoria oral para determinar la identidad local. UAM. –COOPER H. (2002) Interpretaciones. En Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Morata. Madrid
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Discusión grupal (25´) ¿Cuáles relaciones encuentro entre los testimonios orales, la identidad y los valores sociales y ciudadanos?
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Realiza una anotación en tu Diario sobre: los momentos en los que puedes favorecer la construcción de valores sociales y ciudadanos los espacios de intervención de tu parte que facilitan ese proceso en tus alumnos. Presenta tus ideas a sus compañeros Anotación en Diario de Campo (15´)
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Para el facilitador (5´) Sugerencias y análisis de las rúbricas
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COMIDA Nos vemos a las 16:30 en punto
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Ecologistas
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SESIÓN 5 ( 2 horas) EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA APRENDER HISTORIA ¿Qué contiene esta sesión? (10´)
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Vincular la enseñanza de la Historia con diferentes áreas de estudio a través de un enfoque interdisciplinario que ofrezca una visión más amplia de los alcances del análisis histórico. Propósitos
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Competencia a desarrollar Emplea la visión interdisciplinaria en el diseño de ambientes de aprendizaje de la historia mediante el uso de diversos recursos didácticos que estimulen la curiosidad y el gusto por el conocimiento en los estudiantes.
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Productos y puntuaciones Productos que se esperan de esta sesión Punta- je Organizador gráfico de equipo, que estructura las diversas fuentes utilizadas en el desarrollo de la Situación-Problema de la sesión tres 2 Reflexión personal en el Diario de Campo sobre el uso de diversos recursos en la construcción de las respuestas a la situación/problema y las razones de ello 2 Discusión grupal sobre la interdisciplinariedad en la historia y el rol docente para fomentarla 2 Documento con las nuevas respuestas a la Situación-Problema, producto del análisis de equipo, de diversos tipos de fuentes 2 Anotación de la reflexión personal en el Diario de Campo sobre los propios descubrimientos de los alcances de esta metodología para aprender historia y los retos que le demanda como profesor. 2
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Rúbricas ¿Con cuáles criterios se evaluarán los productos que presenten los docentes? Revisemos rúbricas
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De nuevo los recursos (10´) Clasifica los recursos de la Situación- Problema ¿Quién mató a Maximiliano de Habsburgo? Trabajo en equipo Exhibición los organizadores gráficos
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¿Cómo usé las imágenes, los mapas, las novelas y las canciones en la construcción de las respuestas a la situación/problema? ¿Cuáles no usé y por qué? Anotación en Diario de Campo (10´)
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Realiza la lectura El conocimiento histórico y social, en Historia y Ciencias Sociales: estrategias de enseñanza- aprendizaje. LÓPEZ Valdovinos, Martina (2001) Editorial Pax. México (pag.1-14) Vamos a las fuentes (15´)
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Diálogo grupal (20´) ¿Qué información aportan otras disciplinas y cómo lo hacen, para el estudio de los procesos históricos? ¿Qué necesita hacer el profesor para que los estudiantes empleen eficazmente materiales de diversas disciplinas?
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Práctica (10´) Análisis histórico de imagen y de una canción. Para iniciar, lee los textos: –GÓMEZ Bordes, Carla. (2010) ¿Cómo leer una imagen? Inédito. –HENRIQUEZ Orrego Ana. ¿Cómo analizar una imagen? Blog Historia1imagen. –GÓMEZ Bordes, Carla. (2010) ¿Cómo analizar históricamente una pieza musical? Inédito
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Nuevas respuestas (15´) Formamos cuatro equipos y cada uno trabaja con un recurso de un campo disciplinar diferente: Arte Literatura Geografía Sociología
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Los equipos: Compartimos respuestas encontradas Describimos los procesos por los que llegamos a ellas. Nuevas respuestas (15´)
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Para el facilitador (5´) Sugerencias y análisis de las rúbricas
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Cierre del curso Escribe una reflexión en tu Diario de Campo sobre tus descubrimientos acerca del uso de la metodología Situación/problema y los retos que te demanda esta manera de enseñar historia.
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Cierre del curso Realiza: Autoevaluación Evaluación del curso
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Hasta la vista
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