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El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.

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Presentación del tema: "El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011

2 Riopaila Castilla es una empresa agroindustrial colombiana con 84 años de experiencia en la producción y comercialización de azúcar, miel y alcohol para el mercado nacional e internacional. Actualmente es el primer productor de azúcar en Colombia con el 22% de participación nacional. La Fundación Caicedo González (FCG) gerencia la Estrategia de Responsabilidad Social de la Empresa, relacionada con las comunidades en las cuales impacta la operación agroindustrial.

3 DIMENSIÓN SOCIAL AÑO 2011 6.000 empleos formales. 71% de los trabajadores sindicalizados. US$ 6 millones en inversión para salud y seguridad industrial. US$ 14 millones en beneficios sociales. 19 municipios receptores de inversión social (6.500 personas, 2.900 familias y 60 organizaciones). US$ 4 millones movilizados (sinergias público – privadas).

4 ENFOQUE DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL Valor Social Compartido y Desarrollo Humano Comunidades: Sujetos de Derechos y no receptoras pasivas Criterios para inversión social Estrategias para la promoción del desarrollo local -La relación armónica y de largo plazo empresa-comunidades, es fundamental para equilibrar el crecimiento económico en consonancia con el desarrollo social y compromiso ambiental, presente en la estrategia de negocio. -Construir intereses comunes frente a la consecución de niveles más elevados de bienestar y la creación de entornos sostenibles, incide en la capacidad productiva de la empresa. -Las comunidades locales son sujetos activos de derechos, con capacidades y potencialidades que los habilitan para el ejercicio de ciudadanía activa, para incidir en la construcción de una visión compartida de desarrollo. -La participación en la vida política y comunitaria es un derecho y un deber. -Focalización territorial. -Potenciar la Inversión Pública y no remplazar o duplicar el rol del Estado. -Reconocimiento de expectativas e intereses de los actores del territorio. -Conocimiento de las características sociales, culturales, políticas y económicas. -Definición de roles desde el principio de corresponsabilidad compartida. -Evaluación y rendición de cuentas. -Promoción de capacidades para la organización y participación activa de las comunidades en la gestión pública y el desarrollo local. -Incidencia y articulación a las políticas públicas. -Construcción de alianzas o sinergias virtuosas, desde principios de comportamiento globalmente aceptados.

5 ACTORES LOCALES CONSTRUYEN PLANES DE DESARROLLO -Desarrollo de capacidades en actores sociales e institucionales. -Diagnóstico y planeación participativa. -Diálogo y concertación Mesas sectoriales / Consejos Territoriales de Planeación / Concejos municipal / Foros Públicos. ¿Con quiénes? MOVILIZACIÓN, ARTICULACIÓN Y DIÁLOGO DE ACTORES PÚBLICO – PRIVADOS PARA INCIDIR EN PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL, DESDE UNA VISIÓN DE FUTURO DE LA EDUCACIÓN. -Organizaciones sociales y de base -Instituciones educativas -Representantes del sector privado -Iglesia -Medios de comunicación -Academia -Gobierno y autoridades locales ¿Cómo? ¿Para qué? -Generar condiciones para la Sostenibilidad del territorio. -Renovar la participación ciudadana y su rol protagónico en el desarrollo local. -Fortalecer la democracia local en el marco de la planeación del desarrollo.

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